La Secretaría de Gobernación por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), llevó a cabo la tercera sesión del Consejo Consultivo de Política Migratoria, en el cual se abordaron las actividades en materia de política migratoria y de movilidad humana de los grupos interinstitucionales de Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de Personas Migrantes, Atención a mexicanos en Estados Unidos, y sobre Desplazamiento Forzado Interno.

Así como, la instalación del Grupo de Trabajo sobre Tráfico Ilícito de Personas en contexto de movilidad, el cual tiene como propósito impulsar, fortalecer y articular a las instituciones federales para dar una respuesta coordinada a este fenómeno.

Algunos de los esfuerzos que ha realizado la UPMRIP para documentar los aspectos relacionados con el tráfico ilícito de personas, son las publicaciones en la revista Contextos. Investigaciones sobre movilidad humana: “Caracterización de los flujos financieros asociados al tráfico ilícito de personas migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica”, y en la Revista Rutas. Estudios sobre movilidad y migración internacional, “Análisis de los delitos cometidos en contra de personas migrantes en situación irregular en México, 2016-junio de 2022”, que se pueden consultar a través de los enlaces  https://bit.ly/3s8UzCp y https://bit.ly/3QCiyUg.

Por su parte, la coordinadora de Política Migratoria de la UPMRIP, Teresa Hessel Pimentel Vázquez, destacó la visita oficial a México de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los desplazados internos, Cecilia Jimenez-Damary, la cual se realizó a partir de la invitación emitida por el Estado mexicano, siendo ésta una muestra más del compromiso del Gobierno de México con la transparencia y el escrutinio internacional.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 588/2022