El Convenio con Estados y Municipios Beneficiarios del Fondo y Subsidios Federales de Apoyo a la Seguridad Pública es un reflejo de la coordinación, acuerdos y unidad que mantienen los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los mexicanos, dijo el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes.

Al encabezar la firma de dicho convenio, con la representación del titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario destacó la importancia de la transparencia en la aplicación de los fondos de seguridad pública, pues, agregó, esta debe ser una convicción de todos los servidores públicos. “Los recursos deben traducirse en resultados y cada peso que se invierta debe reflejar mayor bienestar para la población”, indicó.

En presencia de los 32 secretarios ejecutivos de los consejos estatales de Seguridad Pública y los alcaldes de 280 municipios beneficiarios, el Oficial Mayor Márquez Montes precisó que las acciones del Gobierno de la República son guiadas por la planeación y precedidas de diagnósticos claros. “La unidad, la coordinación y el trabajo, son la ruta trazada, y en ese camino vamos a seguir”, apuntó.

Por ello, reiteró, la Secretaría de Gobernación trabaja para consolidar un México donde la legalidad sea práctica cotidiana, y el diálogo y las instituciones la única vía para resolver diferencias y conflictos en donde los mexicanos vivan en un entorno seguro. 
 
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez, señaló que la inversión que se realizará para las instituciones de seguridad pública, procuración y administración privilegiará la prevención del delito, el control de confianza y la profesionalización en las instancias federales, estatales y municipales.

Además, afirmó, se pretende aumentar los recursos para la inteligencia e investigación que promueve el respeto a la ley y a los derechos humanos, y que busca una mejor impartición de justicia y un combate más efectivo en contra de la impunidad. 

El Secretario Ejecutivo Hurtado Valdez dijo que con este convenio se encaminan las políticas en materia de seguridad pública, base para la implementación de mejores estrategias para seguir avanzando en la construcción del México en paz que todos queremos.

En su oportunidad, el Gobernador de Tlaxcala y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Mariano González Zarur, detalló que la prioridad del Estado mexicano es garantizar la seguridad pública y esta requiere corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno. Por ello, agregó, este convenio representa un ejercicio de corresponsabilidad para articular una política eficiente en favor de la sociedad.

Este año, el Gobierno de la República destina al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), al Subsidio a las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de sus Instituciones de Seguridad Pública en materia de Mando Policial (SPA), y al Subsidio a los Municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal (SUBSEMUN), un total de 15 mil 844 millones de pesos.

Adicionalmente, los estados y municipios aportarán tres mil 504 millones de pesos, lo que hace un total de 19 mil 348 millones pesos.

En el evento estuvieron presentes por parte de esta Secretaría, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales. Además asistieron el Secretario Técnico de la Auditoría Superior de la Federación, Benjamín Fuentes Castro, y el encargado del despacho de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Rodrigo Archundia Barrientos. 

Boletín No. 176/15