Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El pleno del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) aprobó la designación del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, como coordinador de la "Comisión para poner Fin a toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes", con el propósito de articular de manera integral las acciones en materia de prevención y respuesta a la violencia que vive este grupo de población en todos los ámbitos en los que se desarrollan, como la escuela, los espacios públicos, e incluso sus propios hogares.

En este sentido, el Comisionado Renato Sales destacó que durante el último año las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes han trabajado en aras de consolidar una política de estado en esta materia tal como ha sido la instrucción del Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, cuyo objetivo es que las instituciones que la integran coordinen, articulen, promuevan y apliquen medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar las distintas formas de violencia que afectan a este grupo vulnerable.    

En seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el ámbito internacional, el Comisionado Nacional de Seguridad, en su calidad de coordinador, conminó a los integrantes de la Comisión a que las acciones de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil se alineen bajo la idea de un trabajo común, de un trabajo de todos, además de mantener una estrecha comunicación  y colaboración como eje de los esfuerzos en materia de seguridad.  

El Secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, aseguró que la violencia hacia niñas, niños y adolescentes está aún normalizada y tiene graves consecuencias en su salud y su desarrollo integral, por lo que se requiere de la articulación de las instancias del Estado mexicano para eliminar este flagelo.

/cms/uploads/image/file/237455/FOTO_BOLET_N_622__1_.jpg

Bucio Mújica indicó que, en el contexto de los compromisos internacionales asumidos por México, se ha presentado una Hoja de Ruta para dar cumplimiento a la línea de acción 16.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y con ello garantizar el derecho de toda niña, niño y adolescente a vivir una vida libre de violencia en todos sus entornos.

México ha asumido diversos compromisos internacionales en materia de protección a niñas, niños y adolescentes de la violencia, como la adhesión como país pionero a la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez, anunciada en la ciudad de Nueva York el pasado mes de julio, con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del Estado mexicano.

Durante la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevada a cabo el pasado 18 de agosto, las y los integrantes del Sistema aprobaron la modificación de la Comisión contra la Explotación y el Abuso Sexual en Línea para ampliar sus atribuciones al combate de todas las formas de violencia que enfrenta la niñez y la adolescencia en México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en 2015, 63% de las niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años de edad experimentó algún método de disciplina violenta, en 6% de esos casos se trató de un castigo físico severo. Además, 8 de cada 10 agresiones contra niñas, niños y adolescentes se dan en entornos donde conviven cotidianamente, como la comunidad, donde se reporta el 84% del acoso sexual, la escuela que reporta el 64% del bullying, y el hogar donde suceden 1 de cada 4 agresiones sexuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una Estrategia denominada “INSPIRE”, la cual busca prevenir la violencia contra esta población, tomando como base las graves consecuencias negativas e irreversibles del impacto que tiene la violencia en la salud y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes para crear siete líneas estratégicas –las cuales abarcan desde los temas normativos; apoyo a cuidadores, madres y padres; hasta la generación de entornos seguros— que fueron retomadas dentro de la Hoja de Ruta del Estado mexicano para la Alianza Global, misma que tomará como base la Comisión en su Programa de Trabajo.

Esta Comisión la integran la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención Social; la Comisión Nacional de Seguridad quien la coordina; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de Migración (INM).

También se integra por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La lista de instituciones la complementa el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Durante la sesión de trabajo, la Comisión aprobó el Programa de Trabajo para 2017, el mecanismo para la participación de los sectores social, privado y académico, el mecanismo de participación de niñas, niños y adolescentes, la incorporación de otras dependencias federales, organismos autónomos y representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como la fecha para la primera sesión, programada para el primer trimestre de 2017. También se realizó un diálogo con diversas organizaciones de la sociedad civil que han trabajado en esta materia para ir construyendo la ruta de su participación dentro de los trabajos de esta comisión.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.622/16

/cms/uploads/image/file/237454/FOTO_BOLET_N_622__6_.jpg