• Inician los festejos del Cincuentenario del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. 
  • Coadyuva el TFCA a favorecer la paz laboral en las instituciones públicas, como condición indispensable de su estabilidad y desarrollo. 
  • El objetivo es fortalecerlo como un Tribunal expedito y autónomo, con una mayor capacidad técnica y de operación. 
  • El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) se ha consolidado como una institución de impartición de justicia, destacó el oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Rodolfo Lara Ponte, en el marco del inicio de los actos conmemorativos por el Cincuentenario de la creación de este órgano jurisdiccional. 

    En representación del ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, Lara Ponte señaló que el Poder Judicial de la Federación ha contribuido a la consolidación de los derechos de los trabajadores del Estado, a través de las interpretaciones constitucionales en materia del régimen laboral aplicable a los organismos descentralizados, la cancelación de la sindicación única y la posibilidad de la reelección de los dirigentes sindicales. 

    Al inaugurar el evento, subrayó que el TFCA es el órgano encargado de impartir justicia a los trabajadores al servicio del Estado que colaboran en las dependencias de la Administración Pública Federal y del Gobierno del Distrito Federal. 

    Asimismo, y en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador de asesores del titular de esa dependencia, Héctor Mauricio López Velázquez, manifestó que el TFCA vela para que la relación entre el Gobierno y sus trabajadores sea digna, justa y apegada a Derecho. 

    En la sede del Tribunal, López Velázquez subrayó que el Gobierno de la República tiene un firme compromiso con el estado de Derecho y la protección social de los trabajadores del Estado, por lo que la Secretaría de Gobernación mantendrá un diálogo fluido, transparente y franco con el TFCA para, en la medida estricta de sus atribuciones, facilitar la labor de los magistrados. 

    Por su parte, el magistrado presidente del TFCA, Álvaro Castro Estrada, destacó la necesidad de impulsar la modernización del órgano colegiado, así como dotarlo de mayor capacidad técnica y de operación, lo que contribuirá a fortalecer la impartición de justicia laboral burocrática en nuestro país. 

    Añadió que la mejor forma de enmarcar estos festejos del Cincuentenario es hacer del trabajo cotidiano la principal herramienta que sustente y favorezca el prestigio de esta institución como un Tribunal independiente, imparcial y profesional. 

    Cabe recordar que con la publicación de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en el Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre de 1963, se integró el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el cual ha coadyuvado a favorecer la paz laboral en las instituciones públicas, como condición indispensable de su estabilidad y desarrollo. 

    Durante el acto se hizo referencia a que la Ley Federal del Trabajo, recientemente reformada, es de aplicación supletoria a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que rige los procedimientos que se atienden ante el referido órgano jurisdiccional. 

    El Ciclo de Conferencias “La Reforma Laboral y sus implicaciones en el ámbito Laboral Burocrático”, contó con la participación de destacados especialistas en la materia. 

    Al evento asistieron el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas; el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro Siller Argüello; el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Armando I. Maitret Hernández. 

    También acudieron la magistrada Carmen Laura López Almaraz, en representación del presidente del Tribunal Superior Agrario, y Juan Lara Domínguez, expresidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, entre otros destacados juristas y representantes de órganos jurisdiccionales. 

    Boletín No. 50/13