Dicho mecanismo es una garantía erigida para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad para el ejercicio de personas periodistas y defensoras de derechos humanos que se encuentran en riesgo y que tienen el derecho de ser protegidas por el Estado mexicano.

 

Se trata de una política pública bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación que, ante el clima de violencia que enfrenta el país, ha sido reconocido por organismos internacionales como una institución necesaria para paliar la violencia contra personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

 

El fideicomiso público que administra los recursos para la operación del Mecanismo está vigente luego de lo dispuesto en el Decreto publicado el 2 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, y en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunicó el pasado 6 de mayo a la Secretaría de Gobernación que es factible continuar con el fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

La semana pasada el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó un paquete de iniciativas para reformar leyes a fin de extinguir 44 fideicomisos de la administración pública federal, entre ellos el antes expuesto.

 

Sin embargo, el 22 de mayo el grupo parlamentario de Morena aprobó retirar dicha iniciativa, por lo que por ningún motivo existe el riesgo en la operación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

---ooo0ooo---

 

Comunicado No. 60/2020