La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que el volcán Popocatépetl registró, a la 01:46 horas de hoy, un evento que emitió fragmentos hasta 1.5 kilómetros del cráter y generó una columna con ceniza de 3 kilómetros de altura. 

Asimismo, este episodio fue seguido por un tremor espasmódico (vibraciones internas),  acompañado con la emisión de fragmentos incandescentes hasta unos 500 metros del cráter, el cual se prolongó hasta las 04:40 horas de esta mañana. 

Posterior a dichos eventos, el volcán ha registrado una relativa baja actividad; sin embargo, desde el final de las vibraciones la columna de gases y cenizas persiste hasta ahora. 

Las Coordinación Nacional de Protección Civil también manifiesta que dentro de las acciones preventivas implementadas se instaló un Puesto de Mando en el Parque Izta-Popo en Paso de Cortés, para realizar trabajos de coordinación con los Puestos de Mando ubicados en Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez en Puebla, así como en San Pedro Nexapa en el estado de México y Tetela del Volcán en Morelos. 

Adicionalmente, y en coordinación interinstitucional con los integrantes del Plan Operativo Popocatépetl, se llevan a cabo las siguientes acciones: 

La Secretaría de Marina se encuentra a cargo de los Puestos de Control ubicados en Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México. 

En participación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Protección Civil Federal, Secretaría de Salud y Cruz Roja, se han establecido Puestos de Control Primario para control de tránsito y responder ante una eventual emergencia. 

Asimismo, se realiza un monitoreo de los sistemas de alertamiento, audio y video presencial por parte de la Dirección General de Protección Civil de la Coordinación Nacional. 

La Policía Federal efectúa la distribución de chalecos al personal del Parque Nacional Izta-Popo para que sean identificados por la población. 

Protección Civil del estado de Puebla realiza recorridos de reconocimiento para determinar los riesgos y consideraciones logísticas para la atención de los habitantes cercanos al volcán. 

Se instalaron dos albergues en San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros, Puebla, para la atención de la población en caso de ser necesario. 

Finalmente se ha reportado caída de ceniza en las inmediaciones del Parque Izta-Popo en Paso de Cortés, estado de México, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) recuerda a la población seguir las recomendaciones siguientes: 
  • Estar atenta a la información oficial.
  • Ante la caída de ceniza, se recomienda: Proteger ojos, nariz y boca, si existe necesidad de salir a la intemperie.
  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo, trapo o cubre bocas o el uso de mascarillas de protección.
  • Si es posible, mantenerse en el interior de su casa, o bien en su automóvil  hasta que la contingencia haya pasado.
  • Usar lentes, camisas y blusas de manga larga, en caso de salir al exterior.
  • De preferencia no usar lentes de contacto.
  • Si se ha estado expuesto a la ceniza y se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos, lavarlos con abundante agua.
  • Evitar hacer ejercicio al aire libre.
  • Tapar depósitos de agua para evitar su contaminación.
  • Evitar beber agua contaminada por cenizas.
  • Evitar la acumulación de cenizas en techos ligeros.
  • Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.
 
BOLETÍN 101