El desarrollo de los derechos humanos en el México moderno no se podría entender sin la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Por ello, agregó, es un honor conmemorar a este organismo a través de un billete de Lotería.

Al presidir la presentación de la emisión del Billete de Lotería Conmemorativo al 28 Aniversario de la CNDH, dedicado al primer ombudsperson, Jorge Carpizo McGregor, destacó que la Comisión surge en 1990 por la necesidad de demostrar que el país tenía instituciones y mecanismos que contribuían a la sociedad.

“Veintiocho años después, tenemos uno de los sistemas más complejos en el mundo de defensa y protección de derechos humanos”, resaltó el encargado de la política interior del país.

En el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional, agregó que la perseverancia del fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jorge Carpizo, debe alentar a que la voluntad de los mexicanos es inquebrantable por encontrar siempre el camino del respeto a la dignidad humana.

Acompañado del Coordinador de Asesores, Omar Rodríguez Alarcón, y el Director General de Juegos y Sorteos, Eduardo Calletano Cacho Silva, subrayó que es un honor ser parte de un sorteo de la Lotería Nacional, institución con más de 200 años de historia y que desde 1946 goza de personalidad jurídica.  

En representación del ombudsperson, Luis Raúl González Pérez, el primer visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, indicó que la Comisión surgió como un puente entre las autoridades y la sociedad, y a sus 28 años de haber sido creada, añadió, ha fortalecido el trabajo en favor de sectores vulnerables o violentados en sus derechos.

Agregó que este es un reconocimiento a quien fue “transmisor de principios y valores cívicos”, preocupado porque la cultura de la legalidad fungiera como eje fundamental de la democracia garantista de los derechos humanos.

El titular del Despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, Eugenio Garza Riva Palacio, consideró que con la emisión de este billete se rinde homenaje a un hombre para quien la libertad siempre fungió como primera condición de la persona.

Dijo que quienes trabajaron al lado del ex Procurador Jorge Carpizo aprendieron el verdadero significado de servir a México y a los intereses nacionales, bajo la premisa de conducirse con verdad.

Boletín No.155/18