La construcción de comunidades fuertes permite poner una barrera a la delincuencia, sostuvo hoy aquí el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco del programa de Prevención Social Integral, Vida Comunitaria Más Proyectos Productivos.

La seguridad duradera, explicó, se construye desde el núcleo familiar y la sociedad, pero también recuperando los espacios públicos para brindar a la población mejores oportunidades de desarrollo.

El Secretario Osorio Chong aseguró que cuando hay decisión de los gobiernos federal y locales se logra la transformación de los entornos. Reiteró que no se trata de quedarse solo en el discurso ni en las pretensiones y buenos deseos, sino que se debe de actuar con responsabilidad para lograr ese cambio.

Indicó que además de disminuir los delitos, es importante la recuperación de la libertad para que los jóvenes emprendan negocios y las niñas, niños y adolescentes asistan a la escuela sin dificultades.

En el Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera, el encargado de la política interior del país dijo que jóvenes de entre 21 y 29 años estaban inmiscuidos en la delincuencia organizada, porque no tenían interés de asistir a las escuelas y carecían de empleos y oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Por eso, apuntó durante su mensaje, desde el inicio de este gobierno se puso en marcha una estrategia en materia de prevención, la cual ha permitido ir recuperando los espacios que le pertenecen a la población.

Un ejemplo de ello, recordó, es la situación que ahora prevalece en La Laguna, localidad en la que las acciones de prevención y seguridad han logrado restablecer la tranquilidad y donde ahora los jóvenes emprendedores han decidido continuar sus estudios y tejer historias de éxito.

Acompañado por el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y por el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, el Secretario de Gobernación colocó la primera piedra para la construcción de la Biblioteca Digital, la cual formará parte del Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera.

En ese marco, subrayó que lugares como este se convierten en espacios de encuentro de las familias, por ello es importante actuar con responsabilidad, para lograr el desarrollo de una región y esto “es apostar por la diferencia”, planeando hacia el futuro.

Finalmente, el Secretario Osorio Chong reconoció al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México y a la Policía Federal por ser héroes que dan su vida por la sociedad.

Durante un recorrido por este complejo deportivo, el titular de esta dependencia conoció los proyectos para ampliar las instalaciones del complejo cultural, como es la edificación de una escuela preparatoria y un área para desarrollar actividades artísticas.

Actualmente, el nuevo espacio de esparcimiento cuenta con gimnasio, alberca, cancha de basquetbol y otras áreas recreativas para uso y beneficio de los habitantes de 14 colonias de este municipio.

El Gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, sostuvo que desde enero de 2013 las condiciones de seguridad han cambiado en la entidad, con el diseño y aplicación de un plan para recuperar la paz, principalmente en la Comarca Lagunera, mediante la prevención y la reconstrucción del tejido social.

Añadió que se ha registrado una disminución del 90 por ciento en homicidios ocasionados por la delincuencia organizada, gracias al apoyo decidido del Gobierno de la República.

El mandatario estatal señaló que el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto ha permitido la generación de empleos, lo que es una demostración del cambio de la situación en la que se encontraba este estado.

Moreira Valdez sostuvo que la disminución de la violencia en la entidad se logró por la conducción decidida del Presidente de la República y porque los valores de los coahuilenses no fueron vulnerados por parte de la delincuencia. Al contar con mejores policías y con el apoyo del Ejército mexicano y la Marina, la tranquilidad se ve en Coahuila.

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, dijo que la construcción de este complejo cultural es el resultado de la responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, en colaboración con la sociedad. Es la política pública la que permite enfrentar las situaciones de riesgo, apuntó.

Begné Guerra añadió que con recursos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se apoyan proyectos como el de Laguna Innovadora, para apoyar a jóvenes emprendedores, quienes con su talento participan en el desarrollo de la entidad.

Indicó que la violencia no se resuelve con más violencia, sino que se requieren de políticas públicas para combatir de raíz las causas que la generan. Apuntó que las acciones que se lleven a cabo en materia de prevención deben ser integrales, mediante la recuperación de espacios y la construcción de obras públicas.

Por su parte, los jóvenes beneficiarios Miriam Navarro, Sandra Martínez y Daniel Vitro, agradecieron la oportunidad de acceder a los programas de prevención que se han aplicado en este municipio, porque han transformado su calidad de vida, empezando desde sus hogares hasta lograr emprender pequeños negocios.

Expresaron que ahora quienes habitan sus comunidades son personas que han visto mejorado su entorno su entorno social, de seguridad y bienestar. En tanto, la vecina de la colonia Polvoreda, Lucía Sánchez, señaló que anteriormente no podían salir a las calles, sin embargo, ya pueden hacerlo con mayor tranquilidad.

El presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, apuntó que gracias a la intervención oportuna de las autoridades del Gobierno de la República, se han recuperado los valores sociales y la confianza de la ciudadanía y con ello recomponer el tejido social.

Aseguró que gracias a esa coordinación entre gobiernos hoy prevalece un ambiente de paz en este y otros municipios del estado de Coahuila.

Estuvieron presentes en este evento, vecinos de la región, jóvenes, autoridades de los tres órdenes de gobierno, diputados y senadores.

Torreón, Coah.

Boletín No. 504/16