Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró el 17 de mayo Día Nacional de la lucha contra la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó algunas de las acciones que realiza el Gobierno de México para erradicar la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Junto a la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc, en la conferencia matutina en Palacio Nacional –donde ambos acompañaron al Presidente de la República—, el Subsecretario Alejandro Encinas refirió que una de las acciones “es la vinculada con la tarea de las fiscalías, pero que van al fondo del asunto”.

Asimismo, cambios sustantivos en los programas de estudio con la atención de la Secretaría de Educación Pública para enfrentar problemas de discriminación, así como acciones de la Secretaría de Salud para evitar la discriminación en la prestación de los servicios de salud pública.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración mencionó también  tareas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que nadie sea discriminado y se le impida el acceso al trabajo por su condición de género o preferencia sexual. “Incluso –subrayó— el cómo la Secretaría de Relaciones Exteriores va a facilitar el matrimonio igualitario en los consulados de México en todo el mundo”.

Adelantó que desde el Registro Nacional de Población se está avanzando en otorgar el derecho a la  identidad de las personas transgénero. “Son temas muy importantes que se fortalecerán con la acción de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en donde un tema fundamental será la violencia contra las mujeres transgénero”, enfatizó.

Por su parte, Alexandra Haas Paciuc abundó que este grupo poblacional sigue viviendo con miedo a expresar sus sentimientos y afectos hasta con sus familias. “Tienen miedo porque son rechazadas en sus hogares, son despedidas de sus trabajos, son agredidas en las escuelas y acosadas en las calles. Peor aún, son víctimas de crímenes motivados por el odio, solo por ser quienes son”.

Resaltó que como ha sostenido el Presidente de la República, este Gobierno ha establecido con claridad que nadie se quede atrás, que representará a todas las corrientes de pensamiento y orientaciones sexuales e identidades de género.

Dijo que se trabaja para que los servicios de salud sean dignos y apropiados. Las instituciones de este sector –añadió— están comprometidas con que se aplique correctamente el protocolo de atención a dicha población.

También se impulsan acciones de inclusión laboral que garanticen que todas las personas tengan las mismas oportunidades sin importar su identidad o su orientación. “Reforzaremos –indicó— la Norma Oficial Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación para que mejoren las oportunidades para todas y para todos”.

“Nuestras niñas, niños y jóvenes están viviendo auténticas pesadillas por ser quienes son o por cómo son percibidos”, por ello destacó que en el acuerdo educativo recién publicado se indica que este sistema será inclusivo y respetuoso de las diferencias.

Además, para que las investigaciones sobre crímenes de odio sean efectivas y la atención a las víctimas sea digna, todas las procuradurías y fiscalías del país deben atender el protocolo de actuación en los casos que involucren a dicha población.

En la conferencia de prensa matutina estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la Directora Ejecutiva de la Clínica Especializada Condesa, Andrea González Rodríguez y el politólogo e internacionalista, Genaro Lozano.

 

---ooo0ooo---

 

Boletín No. 112/2019