Un gobierno siempre debe escuchar y estar abierto a la inclusión de la sociedad, porque cuando “todos participamos nos va mucho mejor”, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al dar inicio en este municipio a las actividades del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones en el Estado de México.

El encargado de la política interior del país aseveró que el Gobierno de la República está convencido de que el camino correcto para avanzar es cuando se genera sinergia, entendimiento y confianza entre sociedad y gobierno.

Subrayó que México vive grandes transformaciones y para ello ha sido trascendente la participación de la sociedad. “Es, uno a uno, como logramos hacer un mejor país, es atendiendo a todos por igual, es no separar a unos de los otros, es buscar construcciones”, afirmó.

El titular de esta dependencia manifestó que el Gobierno de la República trabaja para lograr que México esté en una mejor condición; es decir, dijo, “que se pueda caminar en las calles, que podamos estar en paz”.

El Secretario Osorio Chong destacó los avances que se han alcanzado en materia de seguridad; sin embargo, resaltó la participación activa de la sociedad, así como la puesta en marcha de un programa agresivo de prevención para poder lograr resultados que los mexicanos demandan.

En su oportunidad, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que la prevención del delito debe tratarse con un enfoque integral. “Si logramos que un joven o adulto deje una adicción, no solo estaremos apoyándolo en su salud, sino que también lo estaremos alejando del camino de las adicciones, que es el delito”, apuntó.

El mandatario estatal señaló que con la prevención del delito, con un sistema de justicia a la vanguardia y con la infraestructura en seguridad, se logrará el objetivo de derrotar a los enemigos de la sociedad.

Por su parte, el Embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, señaló que el inicio de actividades del primer Tribunal del Tratamiento de Adiciones del Estado de México es el testimonio del gran esfuerzo de las instituciones estatales y del Gobierno de México para trabajar en la solución de los problemas de adicción.

Al acto asistieron, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Aarón Urbina Bedolla; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, y la Presidenta Municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya. 

MENSAJE DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, EN EL ANUNCIO DEL PROGRAMA PILOTO DEL TRIBUNAL PARA TRATAMIENTO DE ADICCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Muy buenas tardes a todas, a todos, la verdad es un gran gusto estar aquí en el Estado de México, estar aquí en la tierra de mi amigo el Gobernador Eruviel Ávila, y por supuesto en la tierra del señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Saludarles con afecto, con reconocimiento al esfuerzo que hacen como sociedad junto con su gobierno para salir adelante, muy buenas tardes y gracias por permitirme estar con ustedes.

Efectivamente, México hoy está en una gran transformación, una transformación en todos los sentidos, porque si algunas veces solamente estamos hablando de las reformas que nos van a permitir estar en otra circunstancia como país, lo decía hace un rato, mejor educación, mejores opciones, mejores alternativas para poder construir lo que llama el señor Presidente, la propia historia de éxito de cada familia mexicana, lo estamos también en otras acciones, en acciones que es de un uno en uno como se construye una mejor sociedad.

Porque lo decía bien el señor Gobernador, estamos en la coyuntura actuando contra los que lastiman a la sociedad, los delincuentes; estamos enfrentándolos con toda la fuerza del Estado mexicano, juntos, el Estado de México y el Gobierno de la República.

Pero también, estamos atendiendo a cada uno de los que son víctimas, de los que son en los barrios, en las colonias, en las comunidades los que por diversas circunstancias han caído en las adicciones, y que con inteligencia en el Estado de México y también en otros estados de la República, en lugar de tratarles como delincuentes, de dejarlos por muchos años o algunos años dentro de prisión y al salir seguramente seguirán siendo adictos y seguramente seguirán siendo delincuentes, no.

Se les trata, se les cuida, se les consciente, se les lleva por el buen camino y se les transforma. Eso es pensar en grande, eso es actuar con inteligencia y eso lo hace el Gobernador Eruviel Ávila.

Por qué de uno en uno, porque si pensamos solamente que debemos actuar para lo que se note, para lo que se vea, entonces estaremos mal como gobierno. Es uno a uno, el que se ve en la casa en donde hay desintegración familiar, donde se rompió, donde se fracturó el tejido social, donde hay violencia, donde no asiste el niño, la niña a clases, a la escuela.

Es uno a uno en el que se identifica, se ven los factores y entonces se les atiende. Es uno a uno como logramos hacer un mejor país. Es atendiendo a todos por igual, es no separar a unos de los otros, es buscar construcciones como ésta, este lugar donde tuvimos la oportunidad de pasar hace unos minutos, encontramos que no solo se les va a atender a quienes tienen adicciones, bien importante y ahí se les va a orientar a quienes pueden caer en esta circunstancia o a quienes no saben lo que puede suceder por ingerir alcohol o alguna otra substancia.

Ahí cuando probamos esta parte de la tecnología, que sube a un vehículo, se nos ponen lentes que hacen parecer que estamos en estado inconveniente y la facilidad con la que uno puede estropear su vida para siempre. Debo decirles que el Embajador chocó tres veces y el Gobernador solamente una.

Pero esto es pensar en orientar bien a una sociedad. Les decía, estamos en la coyuntura. En los últimos días cuando he referido que hemos logrado bajar la incidencia delictiva, el número de delitos y cuando algunos han querido colocar mis comentarios en que ya está solucionado todo, eso es una gran mentira. Dije: vamos bien, estamos reduciendo la violencia.

Y cuando pongo ejemplos, uno a uno, los podemos ver con la propia sociedad; cuando digo que en La Laguna, quién no recuerda hace dos años cómo salía en los medios que en las calles, en los boulevares, en los parques había enfrentamientos y había muchos fallecimientos y muchos de la sociedad civil o en Nuevo León, en Chihuahua, en Veracruz o en el Estado de México.

Lo que digo es: se ha venido bajando el número de violencia, se ha venido bajando el número de delitos y tenemos que seguir en ese camino, y vamos a lograr ese primer compromiso que hizo el señor Presidente, que nuestro país esté en otra condición, que se pueda caminar en sus calles, que podamos estar en paz.

Ese compromiso, vamos caminando en él, y vamos haciéndolo bien todos juntos, porque la sociedad participa, y porque no son discursos, porque son cifras con las que uno tiene que hablar. Dejemos atrás los discursos y pasemos a los resultados, y eso es lo que el Presidente está empeñado en hacer en este país.

Y entonces encontramos que ahí, uno por uno han bajado, ha reducido los delitos. Que tenemos complicaciones en diferentes lugares, sí, pero no son las circunstancias en las que nos encontramos hace dos años.

Y no se trata de ver para atrás, ni echar culpas, al contrario, se trata de aprender y hacer mejor las cosas. Eso es lo que hace el Presidente Enrique Peña Nieto.

Pero también nos instruyó no estar caminando en la coyuntura, o sea, en los momentos difíciles y estar solamente tras los delincuentes, no. Tenemos que ver por nuestra sociedad, la de hoy.

Cuando vemos que el número de los que integran los grupos de delincuentes, encontramos que hay un aumento en el número de jóvenes entre los 18 y los 35 años, ¿a qué nos debe llevar esa cifra? A que entonces tenemos que cuidarlos, tenemos que orientarlos, tenemos que educar mejor a nuestra sociedad.

Y entonces instruyó el Presidente un programa agresivo de la prevención, y tenemos muchos ejemplos ya de éxito.

Hoy cuando puedo hablarles de un programa que a mí me ha gustado mucho, que es el de que entrenadores o jugadores que tuvieron éxito hace algunos años, de fútbol, hoy se meten a los barrios y colonias donde incluso decían ni siquiera podían entrar los policías, y platican con las familias, les enseñan un poco de fútbol, y transforman su realidad y la hacen de una manera mucho mejor.

Y les puedo hablar de muchos, muchos programas alrededor, y si un gobierno está comprometido es éste, el del Estado de México.

En materia de prevención también está respaldando todas las acciones que ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, y no solo con estos lugares, como lo dijo el Gobernador, es el que más tiene, lo dijo la Secretaria de Salud, es el que más tiene en toda la República, sino que va polígono por polígono, calle por calle, lugares difíciles de acceso, hoy ya están teniendo otra realidad, y eso solo se hace con compromisos, se hace entendiendo las circunstancias, y se hace con la participación, insisto, de toda la sociedad y de todas las autoridades.

Aprovecho para saludar a la presidenta municipal, a los presidentes municipales, a los legisladores, al presidente del Tribunal, de la Cámara de Diputados.

Pero aquí se está logrando el factor fundamental, y con eso termino, la sinergia que debe haber y el entendimiento y la confianza que debe haber entre la sociedad y su gobierno.

Un gobierno que debe estar abierto siempre a escuchar a su sociedad, y una sociedad que quiere participar, que quiere ser parte del gobierno. Eso es lo que se está logrando en el Estado de México.

Y estamos convencidos desde el Gobierno de la República, que ese es el camino correcto. Cuando todos participamos, cuando todos los incluimos, nos va mucho mejor.

En este momento de las grandes transformaciones a las que nos ha invitado el señor Presidente de la República, a las que nos ha convocado el Presidente de la República, es vital la participación de la sociedad, y es vital sobre todo, la participación de la sociedad de su estado, de ese gran estado, del Estado de México.

Muchas gracias.

BOLETÍN 394/14
TECÁMAC, EDOMEX.