Subsecretario Alberto Begné Guerra: Muchas gracias, muy buenas tardes, gracias por estar aquí.

El motivo de esta conferencia de prensa es anunciar el inicio de una campaña de prevención contra la extorsión, en el marco de la estrecha colaboración interinstitucional, que por instrucciones del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, tenemos las distintas dependencias, áreas, organismos de la Secretaría.

Creemos que es muy importante, justamente en esta época, en donde hay una tendencia al incremento de este delito por el aumento en el flujo de dinero, por el cobro de aguinaldos, que hace más propicia en consecuencia, eleva los factores de riesgo para la comisión de este delito.

Y lo que nos parece fundamental, desde la perspectiva de la prevención, es evitar que ocurra, a través de información, orientación a la sociedad, de tal forma que sea la sociedad quien tenga los elementos para evitar en todo lo posible caer en manos de quienes extorsionan, porque en gran parte de los casos, como es sabido, se trata de amenazas que aprovechando el desconocimiento, el miedo de las víctimas, logran su cometido sin que, insisto, en mayoría de los casos haya una situación real, efectiva de riesgo respecto a la integridad de la víctima o de sus familiares.

Vamos entonces a lanzar el día de hoy esta campaña, a través de medios de comunicación, de redes sociales, y vamos a ampliarla en una siguiente etapa en colaboración con organismos del sector privado, con empresas, que nos permitan, igual que otras dependencias de entidades de la administración pública, utilizar todos sus canales de comunicación para enterar a la población sobre la importancia de tener estos elementos de información que nos permitan evitar la materialización, la culminación de estos delitos.

Le dejo la palabra a la maestra Patricia Bugarín, con quien estamos trabajando de manera muy estrecha, para que ella les pueda informar de manera más detallada en qué consiste este esfuerzo institucional. Muchas gracias.

Coordinadora Patricia Bugarín Gutiérrez: Muchas gracias. Muy buenas tardes compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

Como ya lo mencionó el señor Subsecretario, uno de los puntos importantes de lo que ha sido la Estrategia Nacional Antisecuestro, es establecer líneas en el tema de la prevención.

Creemos que nos hemos enfocado en muchos de los casos a reaccionar o a trabajar sobre casos que ya han sido cometidos, sobre delitos que ya tiene conocimiento la autoridad.

Hoy estamos teniendo una relación mucho más estrecha entre las áreas de atención, la propia Coordinación Nacional Antisecuestro y la Subsecretaría, a cargo del maestro Alberto Begné.

Decidimos hacer un planteamiento no solamente desde las áreas del Gobierno Federal, sino entender que tenemos que trabajar con los estados, con las áreas de prevención, de tal manera que esta campaña se irá dando de manera gradual, no solo trabajaremos desde esta área, sino también estamos coordinando los mensajes con los estados, por supuesto a través de las fiscalías y procuradurías, pero también con las áreas especializadas de combate al secuestro, quienes tienen información que ha sido útil para el diseño de esta campaña.

Alguno de los aspectos que sirvieron para trabajar en ello, es que la política de seguridad del Gobierno de la República, establece que sí hay una corresponsabilidad entre la participación de la ciudadanía y las autoridades, y que esta es necesaria para prevenir la violencia y la delincuencia y generar entornos más seguros.

El tema de la comisión del delito de extorsión que se da en temporadas en donde el flujo de dinero llega a ser mucho más notorio, nos permite establecer que ante la posibilidad de que se cometa el delito, tenemos que hacer acciones de prevención.

La campaña tendrá varias etapas, será extensiva a los medios de comunicación visual, como los medios de televisión, radio, redes sociales, principalmente, y el objetivo es darles tips y mensajes a la población para que esté enterada.

Evite que entre en un estado de presión o lo que llamamos nosotros enrolamiento en situaciones de riesgo y esté en la capacidad de reaccionar adecuadamente.

Para este efecto, también va a ser muy importante la participación de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, el 088, las personas que consideren que están siendo víctimas de un delito de esta naturaleza pueden llaman al 088 para recibir la atención y la orientación necesaria.

Dentro de las medidas que también estamos señalando, por supuesto es incrementar el fomento a la cultura de la denuncia, aquellas personas que ya fueron víctimas de un caso de extorsión, que participen y colaboren con las autoridades proporcionando la información que se deriva del caso, ya sea los números utilizados para extorsionar, las cuentas utilizadas para extorsionar y de esta manera proporcionen a las autoridades los elementos para tener una reacción inmediata.

¿Qué esperamos con esta campaña? Por supuesto reducir el número de personas víctimas del delito de extorsión telefónica en todo el ámbito no solo nacional, sino incluso en el caso de migrantes que también pueden ser objeto de la comisión del mismo.

Robustecer los canales de comunicación al interior de los núcleos familiares, escolares, laborales y comunitarios, es decir, que se pueda esta información comentar en familia para estar prevenidos y no ser posible víctima, y por supuesto promover la cultura de la denuncia en el país.

Ese es el planteamiento, a partir de hoy empezaremos con la emisión de la información y de manera gradual estaremos incluyendo también, repito, a las instituciones de Gobierno Federal y a las instituciones de los gobiernos estatales.

Muchísimas gracias a todos.

Conferencia

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2016

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN Conferencia de prensa

Pregunta: Buenas tardes. Preguntarle, ¿si ya está digamos comprobado y de qué manera es el modus operandi de esta relación entre la extorsión y el secuestro? Y de paso preguntarle, si nos pudiera actualizar, ¿cuáles son las entidades con mayor eficiencia en cuanto a integración de sus grupos especializados antisecuestro y, en todo caso, si pudiera mencionar cuáles son los que tienen mayor atraso? Gracias.

Coordinadora Patricia Bugarín Gutiérrez: Muchas gracias. Bueno, quiero insistir que el objetivo de esta reunión es el lanzamiento de la campaña de prevención. Les agradecería que me entiendan, que me enfoque solamente a este tema.

La información para crear o poder poner en marcha una campaña como esta que estamos iniciando hoy, definitivamente se deriva del conocimiento de los casos que están ocurriendo en los estados.

La información estadística es fácilmente consultable en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada mes se sube a la línea del Secretariado. Yo les pediría que por favor consultaran ahí los datos finos.

¿Cómo están comunicadas las unidades? Por supuesto hay una estrecha relación entre delitos como el de extorsión y la posible comisión de un secuestro.

Sin embargo, la característica básica es que cuando hablamos de engaño, perdón, de extorsión, estamos hablando de un engaño, no es lo mismo que hablar de secuestro.

¿Quiénes son los que tienen más capacidad para atender este tipo de caso? Por supuesto las unidades especializadas. No en todos los estados las unidades atienden los casos de extorsión, pero sí están siendo un factor fundamental para preparar a los grupos de las fiscalías y procuradurías. Básicamente es la forma en que se está trabajando.

Todas las fiscalías y procuradurías del país cuentan por lo menos con una unidad especializada en el combate al secuestro, algunos estados cuentan incluso con subsedes, significa que tienen un mayor impacto y presencia en su territorio, y por supuesto hay comunicación con todas las entidades, de tal manera que si una persona que está siendo víctima de una extorsión la llamada la está recibiendo de otro estado, debe tener la confianza en que hay comunicación entre las unidades y que tendrá una respuesta inmediata a su petición. Muchas gracias.

Pregunta: Buenas tardes, varias cosas, ahora observamos quizá algún ejemplo de lo que va a ser la campaña, preguntarle ¿si solamente va a ser una campaña gráfica, también va a haber spots para radio y para televisión? Eso por un lado.

Preguntarle, ¿si esta campaña la están lanzando porque consideraron que otras que se lanzaron en el pasado simplemente no funcionaron?

También preguntarles sobre el comportamiento del delito de extorsión telefónica. Si bien en el Sistema Nacional podemos acceder a extorsión, no hay, digamos, desglose de este tipo en particular. ¿Cuál es el comportamiento a nivel nacional, cuáles serían en los estados, digamos considerados focos rojos y dónde se hayan encontrados ejemplos en los cuales hayan pues timado a personas con este tipo de engaños?

Y si me lo permite, ahora que refiere que la extorsión está ligada al secuestro, observamos en el comportamiento de las estadísticas delictivas del secuestro, que enero-octubre de este año hay más secuestros a nivel nacional en las fiscalías estatales, que en el octubre del año pasado, ¿cuál sería una reflexión sobre este aumento de este delito?

Coordinadora Patricia Bugarín Gutiérrez: Entiendo que todas son para mí, casi. Quiero mencionar que las campañas y por eso resaltar que estamos trabajando con la Subsecretaría, que ninguna entidad debe trabajar de manera aislada, o sea, los esfuerzos aislados no nos dan un impacto positivo, tenemos que sumar el trabajo tanto de la Coordinación como de la Subsecretaría, ha sido hacer coordinación con los estados, tener una sinergia en el trabajo y retomar periódicamente las campañas.

Esto no significa que una campaña no haya tenido impacto, al contrario, tuvo un impacto, pero eso no es suficiente, hay que estar trabajando de manera continua.

Lo mismo que tenemos que trabajar en la capacitación y la integración, no es suficiente con una capacitación, tenemos que estar en este tipo de delitos a la vanguardia, estar comunicados y estar trabajando.

La campaña sí va a tener gráficos, por supuesto impactos en radio y en televisión, no los tenemos en redes sociales. Tenemos en tiempos oficiales, por supuesto, tenemos una serie de materiales que se irán difundiendo. Entonces no solamente es gráficos, tenemos que además incluir otro tipo de receptores del mensaje.

Estamos, parte de la campaña también será planear, difundir mensajes en contra del delito o para prevenir, en lenguas indígenas por ejemplo, en lenguaje de señas; tenemos que hacer una campaña incluyente y ese es el objetivo de esta campaña.

Por esa razón, la Coordinación a mi cargo está trabajando con la Subsecretaría, no es un trabajo que hacemos de manera aislada, por el contrario, estamos siendo incluyentes.

¿Por qué razón estamos considerando que vale la pena hacer de extorsión? La delincuencia normalmente busca medios de oportunidad, y un delito como el de extorsión les repercute en obtener una ganancia más rápido y con menos riesgo para ellos.

Entonces, por esa razón estamos insistiendo en hacer una campaña de prevención contra la extorsión.

Entonces, es no un mayor riesgo para la persona víctima, pero sí una mayor posibilidad de sorpresa. Por esa razón nos estamos enfocando al tema.

La capacitación en las unidades la tienen, hacemos una vinculación, repito, porque tienen el conocimiento, tienen el contacto y las herramientas para poder atender a las personas posiblemente víctimas.

Y por lo que hace a números, Toño, yo insistiría en que sí podemos acceder a la información del Secretariado, no hemos hecho un desglose de los posibles tipos, aunque sí los estamos difundiendo entre lo que es la información de los gráficos, cuáles son algunas de las modalidades.

No estamos dando datos de mayor detalle como pudieran ser características de las llamadas, para no generar alerta. Lo que estamos generando es una situación de prevención y queremos enfocarnos a eso.

Pregunta: ¿Pero ha habido un alza en la extorsión telefónica?

Coordinadora Patricia Bugarín Gutiérrez: No, no queremos que se incremente, queremos evitarlo. Sabemos que estas son fechas en donde hay un mayor activo, hay una mayor cantidad, que se dan mayores escenarios para la posible comisión, así que nosotros creemos que solo podemos actuar en prevención cuando el delito no se ha cometido, no esperar a que se cometa para reaccionar.

Ese es el objetivo de la campaña y de esta manera estaremos trabajando también por lo que hace a la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Pregunta: Buenas tarde. Quisiera saber, bueno, del secuestro se saben de más cifras de detenciones y todo esto, pero en el caso de la extorsión, ¿qué operaciones importantes ha habido o qué detenciones importantes ha habido?

Y también, este es un delito que se comete mucho desde los reclusorios, ¿va a haber alguna acción en específico en este sentido para que se impida que las llamadas salgan de ahí?

Y por el otro lado, ¿si incluyen también el secuestro exprés dentro de esta campaña, que es también una modalidad muy específica?

Coordinadora Patricia Bugarín Gutiérrez: Sí, por supuesto, estamos observando cuáles son las diferentes modalidades en la comisión.

Creo que tuvo un gran impacto durante mucho tiempo hacer llamadas simulando que se trataba de un hijo o una hija menor, y eso todos lo conocimos durante mucho tiempo, hasta que nos fue, digamos que más frecuente o más común.

La delincuencia cambia las modalidades, nosotros las autoridades, tanto las locales como las federales también tenemos que estar atentos al cambio de las modalidades y estar preparados para poder combatirlo.

¿Qué es lo que estamos haciendo? Privilegiar la comunicación entre autoridades. Es complicado que en llamadas efectuadas de un estado a otro estado, si no nos comunicamos, pudiéramos tener una reacción efectiva.

La garantía es que hoy hay comunicación entre las autoridades, tanto locales como federales, que la reacción es mucho más rápida, independientemente que la llamada provenga de un estado o de un lugar en específico, si está recibiéndose en otro estado habrá una unidad que tenga una reacción, que pueda responder y que incluso pueda ayudar a localizar a una víctima.

Ha habido muchos casos de éxito con unidades especializadas en diversos estados, algunos, ustedes ya los han incluso difundido en notas, en medios, el tema con una víctima de secuestro es que seguramente en su interior está convencida de que fue víctima de un posible secuestro, cuando las características son de una extorsión.

Por esa razón, el poder prevenir y hacerles saber cuáles son las modalidades permite que una persona sepa que eso está ocurriendo y que no caiga víctima del engaño.

Entonces, ¿qué estamos o cómo lo estamos implementando? Por una parte, comunicar, hacerle saber cuáles son las posibles modalidades, y dos, que también sepan que hay a quién acudir.

Repito, estamos privilegiando el 088 a nivel federal, pero también es importante que en cada estado sepan que existe una unidad especializada de combate al secuestro.

Hemos tenido una campaña ya durante varios meses de difusión de las Unidades Especializadas, estableciendo dónde están ubicadas, cuáles son sus características, su teléfono, su correo y la forma en que se pueden comunicar.

Hoy es muy ad hoc, que podamos darles las medidas de prevención cuando ya les hicimos saber que hay autoridades que los pueden auxiliar.

Pregunta: Lo de los reclusorios, por favor.

Coordinadora Patricia Bugarín Gutiérrez: Las llamadas que pudieran provenir de reclusorios o llamadas que fueran realizadas por personas privadas de la libertad, tenemos un tema de trabajo también con las propias unidades y con el sistema penitenciario. Estas son etapas diferentes.

Lo que estamos hoy manifestándoles a ustedes o presentándoles, es la campaña de prevención, pero no nos quedamos ahí, también tenemos acciones relacionadas con la reacción.

Hay una buena comunicación con las autoridades del sistema penitenciario y por supuesto con las procuradurías y fiscalías del país. Esto ya es en casos en que ha habido una reacción.

Hoy solo estamos hablando de lo que es prevención para la ciudadanía.

Les quisiera solicitar que en esta parte de explicar cómo es que se atiende cada caso, fuéramos un poco prudentes, porque creo que quien tiene acceso a las noticias no solamente es la población, sino también la delincuencia.

Entonces, abrir este tipo de detallado de cómo se actúa, nos genera, digamos que un área de oportunidad también para la misma delincuencia.

Decirles que la comunicación y la reacción entre autoridades del sistema de prevención, de las fiscalías y procuradurías y del sistema penitenciario se está dando, hay una buena vinculación para reacción. También sucede lo mismo con las empresas telefónicas y con el sistema bancario.

O sea, tener la certeza de que hoy estamos en comunicación y eso es lo que ha venido trabajándose desde el área de la Coordinación y esa es precisamente uno de los incentivos a los cuales estamos llevándolo desde el Gobierno Federal.

Subsecretario Alberto Begné Guerra: Creo que es importante subrayar que en esta campaña, que además forma parte de un ejercicio de divulgación permanente, que vamos a ir reforzando cada vez más a partir de enero con el apoyo del sector privado y de dependencias y entidades del sector público en los tres órdenes de gobierno, de lo que se trata es de informar a la sociedad, de llamar a las familias a que estén al tanto de esto, que los papás, las mamás platiquen con las hijas y con los hijos.

Que entre las parejas tengan conciencia de esto, porque en la medida en que hay información, es más difícil que el impacto inicial del intento de extorsión logre sus objetivos.

Entonces, la clave aquí es que nos ayuden ustedes, los medios, a que en todos los espacios de la convivencia social, familiar, haya conciencia de que el shock emocional que provoca un intento de extorsión, que suele estar, como decía la maestra Bugarín, asociado al engaño, a una mentira, a decir que tienen retenido o secuestrado a un familiar, en la medida en que hay esa conciencia, se puede contener una reacción equivocada y, en consecuencia, se puede prevenir que se acabe materializando la comisión de ese delito.

De eso se trata, en eso estamos, es un esfuerzo de prevención, pero estamos convencidos que en la medida en que haya más conciencia, información y orientación en la sociedad, en las familias, se podrá dar un paso muy importante en contra de quienes juegan con ese impacto emocional y con el miedo para lograr la comisión del delito.

Pregunta: Buenas tardes. Maestra, preguntar específicamente sobre si este es un trabajo de prevención, la campaña, primero saber cómo se llama, si tiene un título.

Después, ¿qué está haciendo la autoridad? Si bien este es un trabajo, una invitación para la sociedad, se le van a dar tips, al gobierno en este caso, ¿cuál es su función y qué está haciendo, qué logros ha tenido? Preguntaría específicamente sus logros. Estos datos no vienen en el Secretariado dispersados de esta forma.

Y sobre todo, con relación a los reclusorios, en el ámbito de los penales federales, saber si siguen o no funcionando estos bloqueadores de llamada o no, si se ha disminuido. Creo que esas cifras sí podría ayudarnos, ¿saber si ha disminuido o no, y en qué periodos de tiempo, la cantidad de llamadas que salen de los reclusorios para extorsionar a las personas?

Coordinadora Patricia Bugarín Gutiérrez: Muchas gracias, Antonio. Decirles que la campaña es una campaña básicamente así, para prevención del delito y extorsión, lo que queremos es dar toda una serie de información a la ciudadanía para que sepa que es factible que ocurran llamadas que puede recibir y que en caso de sorpresa, podría la propia persona víctima dar elementos o información que utiliza la delincuencia. Entonces, es una campaña de prevención contra la extorsión.

Ahora, el cómo estamos trabajando con los penales, tanto los penales federales como los locales, yo diría que básicamente lo que debemos privilegiar es que hay una coordinación, hay verdadera coordinación con las entidades a través, primero que nada, de las fiscalías y procuradurías, con sus Unidades Especializadas de Combate al Secuestro y una comunicación intensa todos los días con ellas, de tal manera que si una posible extorsión se está cometiendo en un estado como puede ser en Guerrero, y una llamada proviene de Tamaulipas, lo primero, el primer paso es comunicación entre las autoridades.

Estamos comunicándonos de manera inmediata, se está cruzando información y esto permite también dar una respuesta inmediata para contener, por así decirlo, el tema de la posible comisión del delito.

Ahora, ¿qué sucede con el tema del sistema penitenciario?, también estamos sumando, nos estamos sumando con ellos, habrá una comunicación en caso de que se tenga información que nos permita presuntivamente establecer que una llamada puede provenir de un centro penitenciario, tendrá que seguirse por supuesto todos los pasos que nos da el debido proceso, pero habrá la comunicación para tener una actuación inmediata.

Hemos tenido casos de éxito, no es un dato que se reporte. Quiero decirles que hay delitos que tienen comisión mucho más difícil, este es uno de ellos, por la facilidad. Hoy día, todos tenemos uno, dos o hasta tres teléfonos, así que la posibilidad de que recibamos una llamada de esta naturaleza se incrementa.

Entonces ¿qué es lo mejor? Prevenir, saber que puede ocurrir y cómo debemos reaccionar.

No me detendré en los datos, pero en los gráficos y en los spots, ustedes los escucharán, será para nosotros muy valioso que lo puedan compartir.

De esta forma estamos impidiendo que se cometa el delito, por eso hablamos de prevenir.

Si el delito ya se cometió o si el delito está en curso, es otro el procedimiento, hay autoridades para proceder y, repito, como ya lo señalé al principio, lo más valioso hoy es coordinación y vinculación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Ya lo señaló en varias ocasiones el Secretario de Gobernación, el señor Presidente, hay una corresponsabilidad entre las autoridades, pero hoy, para prevenir también, hay una corresponsabilidad con la ciudadanía.

Por esa razón estamos dándoles los instrumentos para que puedan prevenir y no permitan que el delito se cometa.

Muchas gracias.

 

---o0o---