Gobernador Egidio Torre Cantú: Señor presidente municipal, señores funcionarios, señores representantes de los medios de comunicación.

Como ustedes saben, venimos terminando la Quinta Reunión de Evaluación del Gabinete de Seguridad Nacional de la Estrategia Tamaulipas, que iniciara el 13 de mayo con un gran apoyo, como siempre lo he dicho y lo repito todos los días, porque es la verdad, sin precedente, del Gobierno de la República, encabezado por el señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

Una reunión larga como las que tenemos, porque son muy exhaustivas. Revisamos todos y cada uno de los puntos de la Estrategia para poder ir evaluando, por un lado, y por otro lado, perfeccionando todo lo que venimos haciendo.

El apoyo es total y uno de los datos que me gustaría mencionarles nada más para que lo tengan: tenemos el apoyo de 15 helicópteros, creo que no hay nadie más que tenga un apoyo total aéreo. Además de todo el despliegue que tenemos a lo largo y ancho del extraordinario territorio tamaulipeco.

El señor Secretario de Gobernación, quien coordina el Gabinete de Seguridad Nacional, además de la presencia que tenemos hoy aquí como siempre, nos acompaña el señor Procurador General de la República, el señor Secretario de Marina, el señor Secretario de la Defensa Nacional, el Comisionado Nacional de la Policía Federal, y el señor presidente municipal y anfitrión aquí en Nuevo Ladero.

Le voy a pasar la palabra al señor Secretario de Gobernación, para que dé cuenta de los detalles de la reunión. Muy buenas tardes, muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias Gobernador. Muy buenas tardes. Agradecemos mucho a los representantes de los diferentes medios de comunicación su presencia hoy en esta Quinta Reunión de Evaluación desde que se anunció la segunda etapa de Seguridad para el estado de Tamaulipas.

Estas cinco reuniones las hemos hecho en cinco municipios diferentes para evaluar no solamente el municipio donde estamos -y agradezco mucho al señor presidente municipal que esté con nosotros-, sino también ver todas las otras zonas y ver cómo estamos avanzando.

Y hay datos muy significativos que si me lo permiten habré de comentarlos con ustedes. Pero vale la pena hacer un resumen de los avances y después algunos comentarios al respecto.

Quiero reconocer y agradecer al señor Gobernador Egidio Torre, todo el respaldo, el interés para que la estrategia vaya adelante, y así como lo habré de hacer más adelante con todas las instituciones, no solamente a nivel federal, sino las instituciones locales que también están haciendo su trabajo de una manera coordinada.

Le pediría al General Gurrola, si nos hiciera el favor de dar a conocer los avances en materia de seguridad en el estado de Tamaulipas.

General Pedro Felipe Gurrola Ramírez: Con su permiso, señores integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional; señor Gobernador.

A continuación me permito informar sobre los principales resultados de las acciones coordinadas alcanzadas al día de hoy en el marco de la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas.

Por lo que hace a los indicadores delictivos, se observan los siguientes avances:

Durante el mes de junio, los homicidios dolosos presentaron una disminución del 38 por ciento en relación a mayo. Destaco que del 1 al 24 de julio se registra un promedio diario de 0.8 homicidios, 60 por ciento menos que en el mes de junio, que registró una medida de dos homicidios diarios.

En cuanto al robo, durante el mes de junio se observó una reducción de 13 por ciento con respecto a mayo. Junio ha sido el mes con menor incidencia de este delito en los últimos tres años.

Por lo que respecta al secuestro, está en marcha una estrategia específica para reducir su incidencia.

De la misma forma, se están tomando acciones para acotar de manera oportuna y eficaz el delito de extorsión.

El Centro Nacional de Atención Ciudadana, a través del 088, está a disposición de la ciudadanía para recibir denuncias, brindar atención y evitar la comisión de este delito.

Sobre lo anterior, queremos resaltar la confianza que hoy ha tenido la sociedad para realizarla.

En el caso del reporte al 088, señalamos lo siguiente:

Se pasó de un promedio de 24 llamadas diarias en abril, a 113 en la segunda semana de junio.

Se logró evitar 586 extorsiones telefónicas, el 98 por ciento de las 601 recibidas.

Se atendió a dos mil 375 ciudadanos en situación de emergencia, con la presencia de elementos de seguridad, ambulancias y grúas.

Gracias a los esfuerzos de la Estrategia de Seguridad de Tamaulipas, ocupa el cuarto lugar en llamadas al 088 a nivel nacional. En marzo, fue el lugar número 21.

Debo reconocer que la participación ciudadana ha sido un factor definitivo en la obtención de estos resultados. Con base a la confianza y a la coordinación de la sociedad y las autoridades, seguiremos juntos avanzando.

Del 13 de mayo a la fecha, se han integrado 162 averiguaciones previas por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos, logrando el aseguramiento de estos insumos y la detención de un número importante de presuntos delincuentes.

Por lo que hace a operativos para detectar automóviles irregulares y sospechosos, se han realizado más de 89 mil revisiones, y están en marcha acciones de inspección a vehículos de transporte urbano como microbuses y taxis.

Como parte de la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas, se ha realizado operativos de inspección a los denominados giros negros. De la revisión de dos mil 37 establecimientos, se han clausurado 274 que no cumplían con la normatividad.

Derivado de las acciones de protección a migrantes, del 13 de mayo al día de hoy, las instancias federales han puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración a 998 personas. Tan sólo el pasado 9 de julio en Tampico, y el 25 del mismo mes en Reynosa, fueron rescatados de manos de la delincuencia organizada 204 y 119 migrantes, respectivamente.

Se han intensificado los operativos de revisión a los penales estatales y se están implementando medidas para evitar la comisión de delitos desde y en su interior.

También se continúa con el traslado de reos de alta peligrosidad a penales de máxima seguridad.

Sobre los aseguramientos y detenciones a partir de la implementación de la segunda fase de la estrategia, hasta el día de hoy se han obtenido los siguientes resultados:

Siete de los 14 blancos prioritarios de la delincuencia organizada en la entidad, definidos al inicio de esta nueva fase de la estrategia, han sido neutralizados. Destaca la reciente captura de Heleno Salazar Flores, detenido en Reynosa el pasado día 24.

Asimismo, se ha neutralizado a 14 operadores relevantes de la delincuencia organizada. Se han detenido a 480 personas por diversos delitos, y se han incautado más de 17 toneladas de marihuana y decomisado 630 armas de fuego.

Queremos destacar de manera particular, aquí en Nuevo Laredo, el hecho de que, en lo que va de este año, ha registrado al mes en promedio dos homicidios, comparado con el promedio mensual del año pasado, que fue de ocho homicidios, es decir, se redujo en seis homicidios de promedio mensual.

Debo reconocer que la participación ciudadana ha sido un factor definitivo en la obtención de estos resultados. Con base a la confianza y a la coordinación de la sociedad y las autoridades, seguiremos juntos avanzando.

Uno de los ejes fundamentales de la estrategia es el acercamiento con la sociedad civil. Desde el 13 de mayo al día de hoy, en las cuatro regiones los mandos especiales y grupos de coordinación, han realizado 27 reuniones con diversos sectores ciudadanos tales como cámaras empresariales, clubes de servicios, asociaciones civiles, organizaciones campesinas y productores agrícolas.

El Gobierno de la República reitera su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado y la sociedad tamaulipeca para garantizar su seguridad y tranquilidad. Muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Como ustedes lo pudieron escuchar, a 75 días de iniciada esta segunda fase, los resultados son alentadores, son muy importantes.

Destacaría por ejemplo que no solo se han tenido a siete de los 14, o abatido, de los objetivos que en todas las fuerzas nos impusimos, todas las fuerzas federales, estatales nos impusimos para su captura, sino a otros más, 14, que al ser detenido se ha encontrado que eran verdaderamente importante su operación en diversos municipios de Tamaulipas.

Y es tal el avance que lo que ha leído el General vale la pena destacar. De apenas el mes de marzo a este mes, de ser el lugar número 21, pasó al número cuatro en denuncia, en confianza de los ciudadanos a sus autoridades, porque saben que cada una de sus denuncias al 088 se le está dando seguimiento oportuno y por supuesto hay resultados efectivos.

De todas estas denuncias que nos han avisado los ciudadanos en este estado de Tamaulipas, se han logrado capturas muy importantes; se ha logrado avanzar en las investigaciones, porque no solamente ha sido la denuncia respecto a algún hecho, sino cuando se logra la captura para, y lo comentaba el señor Procurador General de la República, en el seguimiento, cuando una persona ve que alguien que conoce cometió algún delito y aporta más pruebas, aporta más elementos, entonces se puede lograr llegar hasta el objetivo final en una célula delictiva o por supuesto tener el expediente completo para evitar la salida de este presunto delincuente.

La denuncia ciudadana a el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, y por supuesto expresado por el Gobernador del estado, nos ha dado la seguridad y nos tiene en gran satisfacción, porque gracias a ella, estamos a 75 días logrando el objetivo de devolverle la tranquilidad a este estado.

Es evidente que cuando se ha logrado la captura de estos presuntos delincuentes, han existido algunos eventos, algunos eventos de reacción, pero inmediatamente contenidos, inmediatamente las corporaciones federales y estatales han actuado, y esto sigue siendo parte de la confianza de la coordinación que existe entre las instancias federales, a quienes hoy les hemos dado un gran reconocimiento y las instancias del gobierno del estado, particularmente a la Secretaría de Seguridad, a la Procuraduría, que también de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Procuraduría General de la República, con la Secretaría de Marina, con la Comisión Nacional de Seguridad y con el CISEN, ha logrado avanzar y entregar estos resultados a toda la sociedad.

Terminaría solo comentando algo que no es menor, y que también lo leyó el General Gurrola., se han dado 27 reuniones con la sociedad civil, y esto me hace recordar el compromiso que también se adquirió por el Gabinete de Seguridad, que una vez que tuvimos en las tres primeras visitas, las cuatro, reuniones con diferentes sectores de la población, no solamente empresarios, sino también grupos, líderes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, nos comprometimos que esas reuniones se llevarían a nivel local, a nivel municipal, y hoy quiero informarles que en algunas regiones se ha determinado tener esas reuniones con los grupos de seguridad local, con determinadas organizaciones o con determinados profesionistas.

No solo con empresarios, por un lado, sino se han definido reuniones con ganaderos, otras reuniones con médicos, con abogados. Así se están haciendo estas reuniones que nos están llevando a esta confianza ciudadana, que por supuesto queremos que así suceda en todo el país.

Aquí, en Nuevo Laredo, ha dejado de ser uno de los municipios con mayor incidencia delictiva, lo comentábamos con el señor presidente municipal, con el señor Gobernador, pero por ello mismo, porque no queremos y queremos evitar que hacia acá, ahora que se están blindando cada municipio, cada región de Tamaulipas, queremos evitar que vengan hacia acá en esta posibilidad presuntos delincuentes, y entonces se ha tomado la decisión de hacer una, digamos sub-zona, que estará también a cargo de la Secretaría de la Defensa para su atención.

Evitar que lo que ya se logró de una manera resolver, no se nos vaya a descomponer, y esto solo se hace como lo estamos haciendo en todo el país, blindando cada una de las áreas que se han venido resolviendo o llevando una mejor situación en materia de seguridad.

Estamos a sus órdenes y muy buenas tardes.

Preguntas y respuestas.

Pregunta: Buenas tardes, gracias por la oportunidad, mi pregunta sería la siguiente, y bueno, reconociendo el trabajo y las estadísticas, los números que nos dan a conocer ¿qué se está haciendo para mejorar también la imagen hacia el exterior? Porque vemos que el paisano todavía tiene temor en transitar las carreteras nacionales. Hablar un poquito sobre ese tema ¿qué está pasando con eso? Porque acabamos de ver, bueno, esta temporada, que al parecer algunos hoteles, bajó un poquito lo que fue la reservación.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Esto se logra al día al día y con resultado. Hablábamos hace un momento de Ciudad Mier, que está en una situación difícil, complicada en seguridad, la ciudadanía está regresando viendo otras circunstancias, y por supuesto que, lo que estamos obligados tanto el gobierno del estado como el Gobierno Federal, es generarles oportunidades, porque llegan a una ciudad que dejaron en su tarea diaria, profesional, laboral, y que ahora quieren regresar, pero necesitan circunstancias que les permitan estar ahí. Es el ejemplo que se avanza y que se regresa la confianza.

Pero aquí, cuando se puedan leer estos resultados, la responsabilidad sin duda es de todos, particularmente pedírselos a los medios de comunicación. Hemos insistido que no queremos que digan nada que no exista o que no pase, y por eso siempre nuestros anuncios están con el respaldo de datos y cifras, que nos permitan hablar de que las circunstancias están cambiando, y aceptamos en las que vamos más lentos, y por eso es que para eso son estas reuniones, porque nos evaluamos, porque vemos, nos medimos y tomamos las otras decisiones.

Esto entonces, al saberse la ciudadanía que estamos avanzando, van a poder regresar a sus carreteras, van a poder regresar a sus ciudades, van a estar tranquilos en los lugares de esparcimiento. Esa es nuestra meta y ese es nuestro objetivo.

Pregunta: Buenas tardes señor Secretario, Gobernador, presidente, a todos ustedes. En Michoacán se vive una situación de inseguridad que todos hemos conocido a través de los medios nacionales, en Tamaulipas se vive otra también. Le preguntaría señor Secretario ¿cuál es la diferencia entre lo que sucede en Michoacán y lo que sucede en Tamaulipas?

Y si me permiten, anoche un grupo de empresarios habló a Grupo Imagen Nuevo Laredo, sobre el Banco Bicentenario, hay 400 empresarios que tienen una problemática ahí, su dinero no lo ven y tienen ese problema actualmente, de empresarios que no ven que se les ha regresado su dinero después del cierre del Banco Bicentenario. Espero sus respuestas y muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muchas gracias. Juan Manuel, a la llegada aquí a Nuevo Laredo nos hicieron el comentario este grupo de empresarios, quedamos en atenderlo, lo vamos a platicar con el Secretario de Hacienda lo particular, y en los próximos días habremos de darles el comunicado respectivo de lo que se habrá de hacer, lo que le corresponda a cada quien hacer.

Y, son muchas las diferencias, y no solamente Michoacán, Tamaulipas, sino Tamaulipas y cualquier otro estado, cualquier otra región. Por eso la definición del Gabinete de Seguridad es hacerlo de manera regional, las particularidades son a veces completamente diferentes, tal vez pueda ser el mismo delito, pero la forma de operar son muy distintas.

Y entonces en Michoacán, como se ha venido comentando, habremos de reconocer que la delincuencia había penetrado a todos los ámbitos, no solamente gubernamentales, sino también de la propia sociedad, y entonces teníamos que entrar con una estrategia totalmente diferente.

Aquí las circunstancias es que lo que había en Tamaulipas no solamente eran enfrentamientos, sino controles por zonas de diferentes tipos de delitos; aquí Tamaulipas tiene circunstancias diferentes, tiene puertos, tiene aduanas, tiene cruce migratorio, tiene muchas circunstancias que entonces tendríamos que haberlo atendido de manera diferente.

Hoy reitero, a 75 días, encontramos que los índices han bajado de manera muy importante, pero no estamos satisfechos, todavía hay que hacer aún más cosas, y con estrategia diferente a lo que se hizo en el estado de Michoacán.

Pregunta: Muchísimas gracias, muy buenas tardes, con el permiso señor Secretario. Esta pregunta sería para el presidente municipal. Señor, desde su punto de vista ¿cómo ve la estrategia de seguridad para Nuevo Laredo?

Presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal: Con permiso, muy buenas tardes. Primero que nada la bienvenida al señor Secretario de Gobernación, a todo el Gabinete de Seguridad Nacional, al gobernador del estado por supuesto, a los mandos militares y de civiles, gracias por estar aquí.

Yo les puedo dar constancia, ahorita lo comentaba el General Gurrola, que los índices delictivos han bajado en todos los sentidos. Hoy creo que nadie puede negar que aquí en Nuevo Laredo, Tamaulipas, gracias a la ayuda al Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, y de la coordinación que tiene el Secretario de Gobernación con todo el Gabinete de Seguridad Nacional y la ayuda, por supuesto, del Gobernador, Nuevo Laredo está recuperando su libertad y su grandeza.

Que hoy es distinto lo que sucede en Nuevo Laredo, en todos los ámbitos. Que como lo dice el Secretario de Gobernación, falta mucho por hacer, pero creo que también no podemos negar que hemos avanzado bastante en todo tipo de delitos, secuestros, extorsiones, ejecuciones, todo lo que sucedía anteriormente y que ustedes mismos, amigos de la prensa, saben que ahorita no está sucediendo. Es lo que puedo decir.

Y que agradezco esta coordinación, esta ayuda y que Nuevo Laredo ahora va a estar seguramente siendo muy bien atendido. Muchísimas gracias.

Pregunta: Buenas tardes, señor Secretario de Gobernación. Mi pregunta es la siguiente: usted mencionó las reuniones locales que se han estado desarrollando en el estado, la importancia que tienen éstas, la pregunta es, ¿qué plazo se da el Gobierno Federal para recomponer la situación en el estado?

Usted mencionó más de 70 días que lleva esta Estrategia, esta segunda etapa, ¿hay algún plazo para el Gobierno Federal para ya considerar que están satisfechos en este trabajo que están haciendo?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No creo que exista una fórmula en el mundo para resolver completamente el tema. Lo que nos hace es actuar con mucha responsabilidad.

Más que fijarnos fechas y nosotros hablamos siempre a corto y mediano plazo, nos fijamos objetivos y el mayor de ellos es que la sociedad empiece a sentir una circunstancia totalmente diferente y en esto creemos que llevamos un avance significativo.

Y más allá de lo que pueda comentarles, lo que empezamos a sentir de la población además de su participación, que ya les dije, en la denuncia, lo que empezamos a sentir también es que donde no caminaban, donde no estaban, ahora ya lo están, y esos son muy buenos, un panorama que nos es alentador y que nos hace seguir trabajando.

Lo que sí puedo decirle es que en 75 días se ha logrado avanzar de manera muy importante, lo que, pues déjeme decirlo, por muchos años había estado pasando aquí en Tamaulipas.

Así que se lo reconocí a nombre del Gabinete de Seguridad a todas las corporaciones, el que gracias a ese esmero, a ese esfuerzo, a esa cercanía que tienen todos con la sociedad, no sólo hay reconocimiento, sino haya resultados y así seguiremos.

Más allá de imponernos tiempos, lo que nos imponemos son resultados y eso es lo que hoy estamos, podemos ya comentarles a toda la sociedad tamaulipeca. Muchas gracias a todos, buenas tardes.