Gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre: Al concluir esta reunión, esta Reunión Regional de Seguridad de la Zona Occidente, es la quinta reunión que celebramos de esta zona, y agradeciendo la presencia del señor Secretario de Gobernación, Miguel Osorio.

Y agradecer la presencia del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa; del Almirante Vidal Francisco Soberón, Secretario de Marina; del licenciado Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República; del licenciado Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, y del licenciado Eugenio Ímaz, Director General del CISEN.

A mis compañeros gobernadores Mario Anguiano, de Colima; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; a Miguel Márquez, de Guanajuato; a Salvador Jara, de Michoacán, y al licenciado Miguel Alejandro Alonso, con el gusto que nos acompañen hoy.

Decirles que hemos hecho una reunión muy diferente a las primeras reuniones que celebrábamos con este concepto.

Agradecerle al señor Presidente la iniciativa de estas reuniones que finalmente ahorita se comentarán resultados no solamente de la región, sino del país, que vienen disminuyendo la delincuencia.

Que el trabajo efectivo de coordinación con el Gobierno Federal y a nivel estatal, como lo hemos platicado con muchos de ustedes, en la constancia que lo hacemos de la preocupación por lo que significa la seguridad, particularmente la de Aguascalientes, pero es el caso de la preocupación de cada uno de los señores gobernadores, donde los índices bajan cada vez, donde las reuniones de alguna manera facilitan más el entendimiento de estrategia, que estar analizando los resultados de cada uno de los lugares, independientemente de que se siguen analizando las cifras comparadas con los años anteriores y las cifras comparada con el mes anterior para ver los avances que estamos teniendo.

En ese sentido, cedería la palabra al señor Secretario de Gobernación, quien hará uso de la misma. Muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias señor Gobernador, muy buenas noches a todas y a todos los que representan a los medios de comunicación. Gracias por su paciencia.

En primer lugar agradecer al ingeniero Carlos Lozano, Gobernador de Aguascalientes, por recibirnos hoy aquí a todos los que integramos el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

Agradecer la presencia de los señores gobernadores, que como lo establecimos desde el inicio de esta administración, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, es llevar a cabo reuniones periódicas por región y que pueda tocar a cada una de las entidades para hacer revisión de ese estado y de todos los que integran la región.

Si no se mide el avance, no servirían estas estrategias, y por eso es que, lo primero que hacemos en estas reuniones, es ver cómo van los índices, ver cómo estamos avanzando, qué no nos da los resultados que queremos y entonces tenemos que realinear, cuidar la estrategia, y esto nos ha permitido encontrar buenos resultados.

Buenos resultados, que lo decimos con toda transparencia, lo damos en base a datos; lo damos en base a datos oficiales, y si me lo permiten, lo que ya ha sido anunciado por el INEGI, pero repetirlo, reiterarlo, porque es una noticia importante para los que habitamos en este país y también a nivel internacional, que se sepa lo que se está haciendo en México en materia de seguridad, en el compromiso de devolver la tranquilidad a todos los mexicanos.

Como ustedes saben, el 23 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, publicó sus cifras de homicidios registrados en el 2013, y destacó datos muy importantes.

En el 2013, hubo 22 mil 732 homicidios en México. Es decir, una proporción de 19 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

En el 2012, hubo 25 mil 967 homicidios en México. Es decir, una proporción de 22 por cada 100 mil habitantes también a nivel nacional.

En ese sentido, en 2013 se registraron tres mil 235 homicidios menos que en el 2012. Originando una disminución del 12 por ciento en tan solo un año.

Si comparamos la cifra de 2013 con la del 2011, que fueron 27 mil 213 homicidios, y una tasa de homicidios de 24 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, la disminución asciende a cuatro mil 481 homicidios menos, que se traducen en un 16 por ciento menos.

Un dato que está en el boletín del INEGI y que no ha sido tan replicado y que quisiéramos compartir. En su publicación, el INEGI precisó que las cifras utilizadas para este registro, se derivan de la información sobre las estadísticas captadas, de los registros administrativos, de defunciones accidentales y violentas, generados por las oficialías de Registro Civil y las agencias del Ministerio Público de cada una de las entidades del país.

Es decir, la estadística de homicidios que genera el INEGI, refiere al número de personas fallecidas por causas externas o agresión.

Por su parte, los datos que publica el Centro Nacional de Información se refieren al número de las averiguaciones previas iniciadas por el presunto delito de homicidio, provenientes de las procuradurías o de las fiscalías de las entidades.

Es decir, INEGI habla de todas y las que precisamos en el Sistema Nacional de Información, tienen que ver con violencia, que son las que hemos venido registrando desde los últimos años en el país.

Y si hoy en el mes de julio comparamos la información que tenemos en número de homicidios, quiero decirles que todavía está más a la baja y que, por supuesto, esperaremos al próximo año que INEGI dé la cifra oficial, pero sin duda ya la información que tenemos al respecto es muy importante en la disminución en nuestro país y esto, sin duda, es que estamos avanzando en este tema en el que la violencia se aleje de las calles, de las colonias, de las comunidades y que podamos tener este país en la tranquilidad que merecen todos los mexicanos.

Hoy en la mañana prometí que habríamos de contestar tres preguntas que se nos hicieron y si ustedes me lo permiten, preciso información.

Me refiero de los migrantes que deporta el Gobierno de los Estados Unidos, mexicanos, cómo han sido las cifras en los últimos años.

En el 2010, fueron 469 mil personas; en el 2011, 405 mil; en el 2012, 369 mil; en el 2013, 332 mil, y en el 2014 llevamos 131 mil, y esperamos que la cifra tal vez alcance los 260 mil.

Esto quiere decir que también ha habido una gran disminución, por eso hablamos de tasa cero, porque prácticamente son muchos menos, muchísimos miles de menos mexicanos que quieren pasar a los Estados Unidos y, por supuesto, sí también tenemos a los que nos están regresando por diferentes motivos y bajo sus reglas y leyes en los Estados Unidos, y por eso señalaba que algunos tienen 5, 10, 15 ó 20 años o más, que estaban ya en este país y que hoy están siendo regresados a nuestra nación. Pero la cifra ha disminuido de una manera muy significativa.

Respecto a que si se está cambiando de centro a Joaquín el “Chapo” Guzmán, quiero decirles que no. Éste está y seguirá en el Altiplano, no hay ningún movimiento al respecto, seguramente alguien manejó esta información por la mañana y, por supuesto, que no hay ningún respaldo a lo que se dijo.

Y respecto al video que apareció desde ayer en Michoacán, le pediría al Procurador si fuera tan amable de comentarlo.

Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam: Es tan simple como decirles que seguiremos dándole el mismo tratamiento que hemos dado a los casos similares. Se está trayendo para que declare y del resultado de su declaración y de las pesquisas que se hagan, se tomará una decisión, como las que hemos tomado anteriormente en los casos similares. Se actuará exactamente en los mismos términos y en la misma circunstancia.

Estamos en el periodo de investigación y análisis de lo que se vio y sobre todo el análisis de lo que se puede escuchar para poder tener muchos más elementos de precisión y poder actuar en consecuencia. Pero actuaremos en las mismas condiciones que en todos los demás casos.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Por último, de mi parte, sería decirles que tanto en Aguascalientes como en las demás entidades, estas cifras se hacen con todos los estados, pero en todas las entidades encontramos una disminución importante en la comisión de diferentes delitos, particularmente en Aguascalientes, sigue conservando esa tranquilidad que le ha caracterizado y el compromiso del señor Gobernador, como de los señores gobernadores de las otras entidades que han logrado pasar de momentos complejos, por diferentes circunstancias y diferente comisión de delitos, a otras circunstancias en este momento. Por eso también reconozco el esfuerzo que vienen haciendo los señores gobernadores.

Estamos a sus órdenes.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Señor Secretario, la política pública que ha implementado el Gobierno Federal para combatir la delincuencia, reducir la violencia, marcó de entrada la corresponsabilidad de los gobernadores, de los gobiernos estatales, bueno, también el Distrito Federal ¿está siendo funcional esta política de seguridad por regiones, con la reunión que usted ha venido ha venido a fusionar, ha fallado algo y en su caso qué o quiénes? Señor Secretario. Gracias por las respuestas.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Estamos convencidos que estamos avanzando muy bien; que la estrategia de hacerlo por región nos funciona, porque creemos que la actuación del crimen de los diferentes delitos que se cometen tienen un vínculo entre estado a estado, municipio a municipio, y por región, y por eso es que se ha atendido y nos ha funcionado muy bien, y hay estrategias que se observan de manera nacional, se pueden, se aplican en todos los estados y también nos ha funcionado.

Estamos muy reconocidos con los gobernadores, con el Jefe de Gobierno, porque ha habido la disposición, porque el ciudadano no hace diferencia entre a quién le toca resolver su problema de seguridad, si al municipio al presidente municipal, si al gobierno del estado al gobernador o al Jefe de Gobierno o al Gobierno de la República.

Por eso es que todos le entramos a resolver, todos. Esto quiere decir que sean del ámbito federal o del fuero común.

Pregunta: Buenas noches, considerando que la percepción es realidad ¿qué opina usted del hecho de que el 72.3 por ciento de la población mayor de 18 años, se sienta insegura en su entidad federativa? De acuerdo a los resultados de la ENVIPE 2013.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí. La percepción es de lo más complejo en disminuir, y nosotros creemos que con las acciones que se están logrando, con la disminución como la del INEGI que ha sido anunciado poco a poco habremos de avanzar en esa percepción.

Y porque hemos avanzado de una manera significativa en la violencia, en los homicidios, en contener, detener, castigar a quien le corresponde hacerlo, a los presuntos delincuentes.

Pero también entendamos que hay otro tipo de delitos -que también estamos atendiendo junto con los gobernadores- del fuero común, y que son a veces y quizá lo que más lastima a la sociedad, que es el robo a casa-habitación, el robo a vehículo, el robo a transeúnte, y que también estamos comprometidos y que sabremos que cuando disminuyamos de manera más importante que han disminuido estos delitos, la percepción seguramente cambiará.

Sin embargo, debo decirle que hay encuestas que demuestran que en el último año nueve meses ha disminuido la percepción. Me refiero, poco a poco estamos avanzando, es poco a poco, pero sí vamos a la baja en el tema de que la gente se sienta más segura en su país.

Son números muy importantes, pero andábamos en los 80, andábamos con números más fuertes y estamos logrando poco a poco bajar.

Pregunta: Buenas noches, Secretario. Comentarle, el Gobierno Federal en este sexenio se comprometió a que llegaran, los recursos, de manera ágil de la Federación. Sin embargo, vemos que tanto en Aguascalientes a nivel municipal y estatal a veces hay retraso en obras, en programas por este motivo, preguntarle su opinión al respecto.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Si me está preguntando en materia de seguridad, debo decirle que hay reglas que tenemos que cumplir todos para el gasto y nosotros tenemos toda la disposición, lo hemos comentado con los gobernadores, si lo que queremos es que se ocupe ese recurso, se aplique y que mueva incluso la propia economía.

Entonces, si me pregunta en términos generales, la instrucción que tenemos del Presidente es exactamente la misma: bajar todos los recursos y cada vez ser más eficientes en que éste sea a tiempo y sea oportuno. Que se construyan las carreteras cuando se deben construir al inicio, a los hospitales, toda la infraestructura que ha sido anunciada por el Presidente, esa es nuestra instrucción a todos y así lo tenemos entendido y estamos en ese compromiso y habremos de agilizar aún más, por supuesto, el manejo de estos recursos.

Conferencia - Aguascalientes