Gobernador Egidio Torre Cantú: Primero que nada, muchas gracias por su paciencia, por estar aquí, pero bueno, hemos tenido, estamos teniendo un día muy intenso de trabajo aquí con la presencia del Gabinete de Seguridad Nacional.

A quien en primer término quiero agradecer su presencia una vez más, aquí en Tamaulipas, preocupado siempre por la seguridad de todos nuestros compañeros, de todos los habitantes de este extraordinario estado, el señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio.

El señor Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; el señor Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el señor Procurador General de la República, Jesús Murillo; el señor Director General del CISEN, Eugenio Ímaz, y el señor Comisionado Monte Alejandro Rubido.

Venimos de dos reuniones muy intensas, la primera del grupo, todavía vamos a regresar, todavía se están, se quedaron trabajando los integrantes del grupo de coordinación en diversas propuestas que se darán cuenta de ellas más adelante.

Y después tuvimos, venimos de una reunión también con un grupo de empresarios de todo el estado, en donde seguimos revisando los diferentes aspectos que tenemos que ir mejorando.

Y hacíamos un recuento, pasado mañana cumplimos mueve meses de la instrumentación de esta segunda etapa de la Estrategia para la Seguridad en Tamaulipas.

Sin duda alguna, hemos tenido resultados, hemos tenido logros, pero de igual manera, aún tenemos muchos retos, tenemos desafíos que tenemos que seguir enfrentando juntos, y por eso estamos aquí, por eso el Gabinete de Seguridad de la República, una vez más está con nosotros.

Lo comentaba hace rato el señor Secretario, el hecho de que hayan venido en agosto del año pasado y no hayan tenido la oportunidad de venir, de ninguna manera significa que no están atentos, al contrario, siempre han estado atentos a lo que viene aconteciendo en nuestro estado.

Y lo decía, nunca, y nunca me cansaré de repetirlo, el apoyo del señor Presidente de la República, ha sido como nunca, y lo seguimos teniendo, y juntos vamos a seguir trabajando hasta que logremos tener las condiciones que todos merecemos.

Ahora, si me lo permiten, le dejo los micrófonos al señor Secretario de Gobernación, al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong. Muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Buenas noches a todas y a todos los representantes de los medios de comunicación, gracias por su espera.

De hecho, suspendimos nuestra reunión del Gabinete de Seguridad para Tamaulipas, para atender a los empresarios con los que habíamos convenido tener un diálogo, una plática, y decidimos venir a estar con ustedes y regresar, para, además de agradecer su presencia, poder comentar algunas de las cosas que hemos ahí platicado.

En primer lugar, agradecer al señor Gobernador, Egidio Torre Cantú, el que, junto con el Gabinete de Seguridad, que esté presente en la misma, en esta reunión, y como ya lo dijo, con la presencia siempre del Secretario de la Defensa, del Secretario de Marina, del señor Procurador General, del Comisionado, y el Director del CISEN.

Agradezco la presencia de la presidenta municipal de Matamoros, gracias por estar aquí, a la presidenta Norma Leticia Salazar, con quien he platicado, por cierto.

A los funcionarios del gobierno del estado y a los delegados.

Ha sido muy importante la reunión que acabamos de tener, como son siempre todas, y cuando hablamos del tema de seguridad, por supuesto hay siempre temas que abordar.

Se hizo un recuento -y déjenme plantearlo de alguna manera en dos vertientes- con los encargados de cada una de las cuatro zonas en las que dividimos al estado, norte, costa, centro, sur, de cómo va cada una de las zonas, cómo va cada uno de los municipios, de cuando llegamos a cómo estamos.

Cómo se ha venido avanzando en algunos lugares y en otros no como quisiéramos, y como siempre, con transparencia, lo decimos con toda claridad.

Y la otra vertiente es venir de este diálogo con los empresarios, y traer exactamente las mismas conclusiones, cómo en algunos lugares, reconocidos por ellos, se ha avanzado de una manera muy significativa y cómo en otros, como es el caso de Matamoros, ha tenido complicaciones en los últimos días.

Y que quede claro, y así lo comentamos, no quiere decir que se ha resuelto, pero que se ha avanzado, eso también es innegable.

Decir que en estas zonas los enfrentamientos eran diarios entre delincuentes o delincuentes, con nuestras Fuerzas Armadas, con los cuerpos de seguridad.

Y entonces, lo que hace un rato se planteó es seguir adelante, con la presencia en la zona costa, atender un tema respecto a secuestros, a extorsiones, en estas zonas amplias del estado, en donde hay también similitud a algunos de los problemas que se tienen en el norte de Veracruz y con quienes ya se tiene una mesa, regular, de trabajo, para atender de manera conjunta.

En la zona centro, donde tenemos otro tipo de dificultades, que es la zona en la que más se ha avanzado en el tema de seguridad.

Y en la zona sur, donde tenemos que atender particularmente la extorsión.

Y acá en la zona norte, en donde venido de la disputa por el control dentro de un cartel y contra otro, han querido hacer particularmente de este municipio, una zona de conflicto, de enfrentamientos, y que por supuesto habremos de tomar y lo estamos haciendo ya, las acciones en una estrategia integral, para evitar que esto siga sucediendo.

Lo decimos con toda claridad, ha sido difícil esta zona norte, ha sido difícil Matamoros, aún y cuando por ejemplo en Reynosa llevamos un avance significativo, hacia los tres municipios colindantes hasta llegar a Matamoros, ha sido más complejo.

Y entonces se han tomado decisiones para que se pueda cubrir particularmente esta zona, que es la que hoy sigue teniendo complicaciones, y en las otras, mantener nuestra estrategia.

Aquí, junto con los empresarios, insisto, en la misma coincidencia de la apreciación del estado de Tamaulipas, habremos de tener mayor comunicación, y hemos pedido que se siga adelante en el tema de la denuncia, la denuncia anónima.

Que como algún día lo dije aquí, se pasó en solo un par de mes del veintitreseavo lugar en denuncia, al solo tercero, y que la zona sur de Tamaulipas, sigue estando en este porcentaje, y no así en la zona norte.

Así que habremos de hacer una campaña para que se abra mayormente la participación de la sociedad para que a partir de ello, de su denuncia, y como se ha comprometido y se ha cumplido a toda denuncia habrá una investigación inmediata, y que nos ha permitido solucionar muchos problemas y detener a muchos delincuentes, estamos haciendo la convocatoria para que se abran canales diferentes para diferentes tipos de denuncia.

Y junto con otras estrategias, en las carreteras, dentro de los municipios y particularmente aquí en Matamoros.

Esto es parte de la reunión que acabamos de tener, ambas, importantes, coincidentes y que si bien, reitero, hay dificultades en la zona norte, en el resto del estado, que estaba en iguales circunstancias, hoy se ha avanzado de una manera significativa.

Y estamos seguros que habremos de lograr avanzar también en esta zona y lo queremos hacer lo más pronto posible.

Estamos a sus órdenes para sus preguntas.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Buenas noches, bueno, usted ya comenta que la situación es complicada en este sector del estado, ¿habría posibilidad, si ustedes lo contemplan, de que pudieran traer a la Gendarmería, así como se hizo por ejemplo en Tampico?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Hay cuatro mandos y cuatro zonas dividas en el estado de Tamaulipas, y ojalá tuviéramos todos los elementos para mandar de todas las corporaciones de todas las instituciones a todos los estados y a todos los municipios, y además no es lo conveniente, hay que formar nuestras propias instituciones en los estados y en los municipios.

Pero como estamos divididos, en algunas zonas, la Secretaría de Marina está a cargo por completo, con el apoyo del Ejército y de la Policía Federal.

En algunas otras zonas, es la propia Secretaría de la Defensa, con el apoyo de la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

Y lo que hacemos dentro de la Policía Federal es, dentro de las capacidades que hoy se tienen, mandar a miembros o de la Gendarmería o de la Policía Federal.

El tema es, que no vamos a dejar una sola zona en la que no haya presencia de todas las instituciones.

 Pregunta: Señor Secretario, pues los sectores y la sociedad han venido aplaudiendo la estrategia que se puso en marcha desde mayo pasado para hacerle frente a estos delitos que usted mencionaba, quisiera preguntarle ¿si en esta estrategia no habría alguna reorientación para que se responda a una inquietud que tiene la sociedad y los sectores, sobre todo los sectores económicos, porque se ha disparado mucho el delito del fuero común? Estamos hablando de robos a negocios, asaltos a casas, a transeúntes, ¿hay alguna estrategia para combatir ese delito que está lesionando severamente a la sociedad?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Primero tendría que decirles que, y tenemos que sujetarnos siempre a las estadísticas, lo que tenemos es que estos delitos, hemos tenido una disminución en los últimos meses.

Donde estamos atendiendo hoy de manera importante es el tema del secuestro y el tema de la extorsión, y que particularmente el segundo, también trae una disminución muy importante.

Pero dejo algo muy claro, y así lo hacemos en todo el país, si la ciudadanía no distingue respecto a quién le corresponde su seguridad ya sea en un delito del fuero federal o del fuero común, mucho menos lo hacemos nosotros desde el Gobierno de la República, y por eso es que acompañamos a todos los estados para solucionar todos los delitos.

Le consta al señor Gobernador, y le puedo asegurar que a todos los gobernadores y al propio Jefe de Gobierno, trabajamos por todos los delitos, no nos dividimos esto te toca a ti y esto te toca a ti. No.

Hacemos una sola agenda y vemos cómo poder avanzar para la solución y darle seguridad a la ciudadanía. Entonces seguiremos trabajando.

Tenemos acciones particulares en giros negros, tenemos revisión, y este es un tema que estamos poniendo la atención importante y se está manejando con los empresarios, para los moteles, los que llegan a hospedarse.

Los centros de empeño, que hoy tenemos mayores controles, y esto inhibe o logra disminuir los delitos del fuero común, entre otras muchas otras acciones, como la revisión a deshuesaderos, por ejemplo.

Pregunta: Buenas noches. Señor Secretario, la inquietud que nos nace ahorita es saber qué pasó con los policías, más de cinco mil que han despedido de Tamaulipas, ¿qué seguimiento les han dado para que no se involucren en delitos?

Y ante este clima que vive Matamoros, y el estado –otra pregunta sería- ¿qué planean hacer para mejorar la seguridad y que no se ahuyenten las inversiones futuras ante la reforma energética?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Hay un mandato constitucional, el que no pase los controles de confianza, no puede ser policía.

Aún y cuando hubo una modificación para que los controles fueran diferentes, no podría ser lo mismo para una secretaria dentro de una corporación o alguien que está en la calle, o que está en el área de investigación, pero los controles que son aprobados tienen que pasarlos, y quien no los pase, por supuesto que tienen que salir, ser dado de baja y ser liquidado, y no hay vuelta atrás, y seguimos adelante aquí en Tamaulipas y en el resto del país.

En algunos estados hubo más, en algunos hubo menos, pero en todos, hoy, aún con dificultades que se tienen para la liquidación, lo primero que estamos haciendo es quitarlas de la labor de seguridad y que esperen su liquidación.

Pero he pedido a los gobernadores, que ninguno que no haya pasado los controles pueda estar en activo trabajando, que esperen a que se les pueda liquidar, pero que no estén en una tarea que no corresponda a lo que se quiere de ellos, que es la protección de los ciudadanos.

Si regresamos la tranquilidad a Tamaulipas, en su contexto integral, en el paso en el que se está logrando en varias zonas y protegiendo las que tenemos con dificultades acá en la zona norte, al proteger a los ciudadanos estamos protegiendo las inversiones.

Entonces no es a partir de las inversiones. Es a partir de nuestra obligación de darle seguridad a los ciudadanos.

Pregunta: Buenas noches, Secretario. Si bien es cierto, se ha venido hablando de que hay avances en materia de seguridad, ¿qué mensaje dar a la ciudadanía? Hay muchos ciudadanos que aún en las calles desconfían de que estos avances se están llevando a cabo.

Y por otra parte, después de todos estos últimos incidentes que se han venido presentando principalmente en la zona norte del estado ¿no sé si haya alguna estrategia para proteger a los medios de comunicación?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Tenemos mecanismos -le contesto la segunda- para los comunicadores, para los periodistas, son reglas y procesos que tenemos y que están en la Secretaría de Gobernación, por cierto.

Entonces, si algún periodista se siente amenazado o si alguno en su labor de lo que cubren respecto a las noticias, tiene esta amenaza, nosotros tenemos obligaciones, y estaremos muy al pendiente en el caso de Tamaulipas.

Y es partiendo hablando con la verdad y con transparencia. Por supuesto que tenemos que seguir avanzando para que la percepción crezca respecto a la seguridad.

Hoy he mencionado cómo se ha avanzado en la mayoría del estado y las dificultades que tenemos en el norte, que ni pretendemos esconder, ni pudiéramos hacerlo.

Lo que estoy diciendo es, que a partir de esa transparencia en la que nos manejamos con datos que hoy tenemos, y con las circunstancias que están pasando allá afuera, estamos tomando decisiones a partir de una estrategia para poderlo resolver. Eso es lo que estamos haciendo.

Muchas gracias a todos, buenas noches.


Matamoros, Tamps. Boletín No. 125/15