Gobernador Salvador Jara: Quiero agradecer al Secretario de Gobernación, Osorio Chong, su visita a Michoacán -ya le vamos a dar la residencia, señor Secretario, muchísimas gracias por acompañarnos nuevamente- en una reunión que quiero decir que es histórica.

Tenemos en Michoacán a ocho secretarios, tenemos al Jefe de la Oficina de la Presidencia, tenemos al Secretario Técnico del Plan Michoacán, en una reunión que ha sido altamente productiva, una evaluación muy minuciosa, muy profunda de las acciones y proyectos del Plan Michoacán, en donde hemos convenido acelerar aún más el paso para quedar bien con los michoacanos y michoacanas y quedar bien con el Presidente de la República.

El compromiso de Michoacán fue definitivamente avanzar lo más rápidamente posible y estamos, como ya lo he dicho, en contra del tiempo, estamos contra reloj y es por ello que hemos decidido acelerar el paso, por lo cual estamos agradecidos no solamente el gobernador, sino todos los michoacanos y michoacanas por su visita.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor gobernador, muchas gracias por recibirnos.

En primer lugar, si me lo permiten, agradecer a los medios de comunicación siempre su presencia y seguimiento a cada una de las acciones que realiza el Gobierno de la República aquí en este gran estado que es Michoacán.

El día lunes, el señor Presidente me instruyó, el que si pudiera venir a hacer una reunión con dos motivos fundamentales aquí a Morelia, y el primero de ellos es decirle al gobernador, a su gabinete y a todos los michoacanos, refrendar el apoyo y total respaldo del Gobierno de la República para el desarrollo y la tranquilidad del estado de Michoacán.

Hoy en este cambio que ha habido del Jefe del Ejecutivo estatal, valía la pena nuevamente reiterar que el Gobierno de la República seguirá aquí, seguirá respaldando todas las acciones para salir adelante juntos.

Y el otro, en base al primero, es reiterar que se cumplirán cada una de las acciones que se ha comprometido desde el Gobierno de la República. Y para ello, instruyó el Presidente a que estuviéramos aquí una gran parte de su Gabinete, a evaluar el cómo vamos con estas 250 acciones.

Y esta reunión duró un par de horas porque se estuvo revisando una por una de las secretarías. Aquí están el Secretario Técnico de la Presidencia, el Secretario del Medio Ambiente, el Secretario de Comunicaciones, el Secretario de Educación, el Comisionado que aquí está siempre, el Jefe de la Oficina, la Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaria de Salud, el Secretario de SEDATU, el Secretario de Agricultura y el Director de CONAGUA.

Una reunión en la que, ¿por qué la presencia de todos nosotros? Porque prácticamente en estas secretarías es donde descansan la mayoría de las 250 acciones.

Con satisfacción vemos que algunas secretarías han logrado ya cumplir más del 100 por ciento, quiere decir que ampliaron sus metas, y otras tantas se están trabajando para que en tiempo y forma se puedan entregar a los michoacanos.

Y un tema adicional que me gustaría compartir con ustedes, es que -y ahorita seguramente lo hablará el Jefe de la Oficina- también traemos la instrucción del señor Presidente, para poder desde ahora ver que en el Presupuesto del próximo año, de la Federación, que se mandará próximamente por el Secretario de Hacienda, pueda ya contener nuevos proyectos y nuevos programas para el estado de Michoacán.

Si me lo permiten, le cedería el uso de la palabra al Jefe de la Oficina, para después pasar a las preguntas y respuestas.

Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer:Gracias, Secretario, muy buenas tardes a todos.

Simplemente resaltar el carácter, como decía el señor Gobernador, histórico de esta reunión, en donde hemos podido establecer parámetros de coordinación fundamentales entre el Gobierno Federal y el gobierno estatal. Parámetros de coordinación fundamental para poder tener un ejercicio mucho más eficaz del Presupuesto, para poder tener un aterrizaje de las políticas públicas mucho más eficaz y en plena y absoluta coordinación entre ambos gobiernos.

Dentro de ello, la planeación del Presupuesto para el próximo año, tanto el Federal como el estatal, será fundamental y hemos establecido bases muy claras que nos puedan permitir hacia adelante tener esa coordinación. Y, por supuesto, en todo el acompañamiento que debemos tener en ambos gobiernos, el trabajo coordinado a través de los delegados, a través por supuesto de los distintos secretarios del gobierno estatal y de todos nosotros.

En ese sentido ha sido una reunión muy productiva y que nos ha permitido establecer ya claramente esos parámetros de coordinación para cerrar el año y para empezar además con mucha fuerza el próximo año.

Muchas gracias, señor Secretario.

 

Preguntas y respuestas.

Pregunta:Gracias, Secretario. Preguntarle la postura del Gobierno Federal, hoy el Juez dicta que no hay acusación delictuosa por parte del doctor Mireles, más que nada portación de arma (inaudible) de un Juez. Preguntarle sobre si habría perdón legal en su momento por parte del Gobierno Federal y al doctor Mireles.

Y aprovechando, (inaudible) de acciones, preguntarle sobre, dentro de este Presupuesto que habrá para el próximo año, ¿cuáles son las obras (inaudible) que se tendrían en Michoacán?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:En primer lugar, ya está en otro ámbito, ya está en un proceso legal el tema del señor Mireles y, por supuesto, que lo que corresponde ahora es presentar las pruebas correspondientes.

Le voy a pedir al Comisionado que pueda ampliar al respecto. Pero creo que es muy importante reiterar que aquí en el estado de Michoacán se impulsó, por instrucciones del Presidente, un abierto y profundo diálogo ante las necesidades y ante las condiciones adversas.

Se lograron acuerdos muy importantes que ustedes, por cierto, dieron a conocer no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional.

Acuerdos que todos nos comprometimos a respetar y que también se mencionó que después de determinada fecha entonces habría que entrar en otro espacio, que es siempre el de respeto al Estado de Derecho. Y es ahí entonces cuando quien lo violó hoy tiene una responsabilidad legal y está, por supuesto, inmerso en el mismo proceso.

Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes:Buenas tardes. No sé si haya una confusión, porque el día de ayer el Juez de Distrito dictó una resolución, dictando auto de formal prisión a las 74 personas que se encuentran en el estado de Michoacán. Estas personas, se les ratificó primero, la detención en cuestión de flagrancia y se les está sujetando a proceso penal.

En el caso del señor Mireles, es una situación distinta. Pidió la duplicidad del término constitucional y nosotros estuvimos ahorita en una reunión, hay que ver cómo va el tema del desahogo de pruebas.

Pero creo que es muy importante resaltar dos cuestiones. La primera es que en el operativo no hubo -no obstante de poder hablar de más de 80 personas que estaban armadas y que podía suponer un enfrentamiento- un solo lesionado, no hubo una sola baja, no hubo una sola persona que pudiera manifestar algún abuso de autoridad. En todo momento fueron respetadas las garantías, la puesta a disposición fue validada por un Juez de Distrito.

Y en el caso de lo que tiene que ver por las figuras delictivas, está el tema de la portación, por lo que hace a las armas de fuego. Por lo que hace a los delitos contra la salud, estamos hablando de una posesión simple, en ningún momento se habló de un tema con fines de distribución o de comercio, quedó totalmente asentado que era un tema de posesión simple.

Y, en ese sentido, los indiciados tuvieron el derecho de poder declararse en determinado momento adictos o realizarse el examen toxicológico, o inclusive declarar a quién pertenecía en determinado momento ese narcótico, y esto hubiera traído como consecuencia que el Ministerio Público en lugar de ejercitar acción penal por este delito, lo hubiera tenido que canalizar a un centro de adicciones y no ante el juez de la causa.

Por lo que hace al tema de asociación delictuosa, le diría, por lo que tengo entendido sobre ese tema, responde a las 73 personas que fueron detenidas e ingresadas en un penal aquí en Michoacán y, en ese sentido, necesitamos la notificación.

Pero hasta donde sé, no se consignó por asociación delictuosa, no se consignó por delincuencia organizada, no integró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, fue la propia delegación y precisamente porque en ese sentido no se incluyó esta figura delictiva. Sería lo que tendría que decir.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Sobre el tema de infraestructura, hay una página. ¿Qué página es, Roberto?

Roberto: Muchas gracias. Hay una página web dentro del portal del Gobierno Federal, que eswww.planmichoacan.gob.mxen donde todos ustedes podrán consultar los proyectos por sector y por Secretaría, al igual que el número de obras y acciones que se están llevando a cabo, cuáles están iniciadas, cuáles están en proceso y las que están próximas por concluir.

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes:Puedo confirmarle lo que le dije anteriormente: el señor Mireles no fue consignado por el tema de asociación delictuosa, sino por la portación y el término constitucional vence a las 23:45 horas del 5 de julio.

Entonces, diría que son causas en este caso distintas y, en ese sentido, hay una confusión por lo que tendría que ver en lo que usted menciona.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Sólo terminaría. Los proyectos que se están planteando, se están instrumentando junto con el gobierno; ha dado instrucciones el gobierno y, por supuesto, acompañado del Gobierno Federal, de los grandes, medianos y no tan grandes, pero que todos son muy importantes para el desarrollo del estado de Michoacán.

Pregunta:Gracias, señor Secretario, buenas tardes. De acuerdo a la primera reunión que está teniendo con el gobernador Salvador Jara, pues esto es lo que podríamos llamar tal vez un relanzamiento del Plan Michoacán, ¿cuál es la evaluación que usted hace, se nota destensado el estado? ¿O cuál es la evaluación que nos podría decir de cómo está ahorita el estado, cómo ha captado también lo que le informan los secretarios de parte de la sociedad civil de Michoacán?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Decirte, en primer lugar, decirles a todos, que vamos avanzando en el tema de seguridad.

Hoy, y lo quiero reiterar, de lo que más hablamos es del desarrollo de Michoacán, de las oportunidades que tenemos que generar a partir de las diferentes áreas del Gobierno de la República en total coordinación con el gobierno del estado.

Hemos encontrado total disposición del gobernador Salvador Jara, de su equipo de trabajo y esto lo puedo, además de esta reunión, dejar constancia de reuniones que antecedieron a la misma.

Ha habido reuniones de las delegaciones, de los Enlaces del Gobierno de la República con los nuevos secretarios, con la presencia del propio gobernador y del propio Comisionado.

Encontramos un muy buen ambiente de trabajo y creemos que vamos a avanzar todavía más rápido en los objetivos que nos hemos planteado.

Hicimos una evaluación, decía que algunas secretarías, como Desarrollo Social, superó el 100 por ciento de las instrucciones, de los objetivos que plantea el 20 de enero el señor Presidente y los superó porque se ampliaron metas en comedores de 400 a 450, y que pudiéramos hablar de muchas cosas, en LICONSA, DICONSA. Pero sólo dejo dicho que la Secretaría, en lo particular, amplió metas.

En las demás áreas es mucha infraestructura. Y lo que hoy en esta evaluación, lo que nos llevamos es que no tenemos grandes preocupaciones para la conclusión de las mismas.

Que a lo mejor, lo decía el director de CONAGUA, por cuestiones del clima, se atrasan un par de semanas, pero no más.

Vamos en tiempo, así está signado en el portal. Si hubiera modificaciones, con toda transparencia lo vamos a avisar, lo vamos a anunciar, pero lo que está comprometido para este año, entendemos que lo vamos a poder concluir en tiempo y forma.

Pregunta:Secretario, preguntarle, tomando el caso de Mireles, ¿si no fue la detención con ciertos tintes políticos, dado el personaje, dado las constantes críticas que realizaba de todas las acciones que ha emprendido el Gobierno Federal aquí en Michoacán? Preguntarle, ¿si no prevén ustedes una atmósfera delicada aquí en Michoacán, incluso a nivel nacional por toda la serie de apoyos que se han desatado con este personaje, gente ya rapándose, gente manifestándose, si no prevén por ahí un desbalance aquí en Michoacán, insistir si no es algo de carácter político?

Aprovechando, también preguntarle, ¿cómo va la situación de “La Tuta”? porque esta es otra de las denuncias que se ha hecho por muchos de los simpatizantes de estos grupos de autodefensa. ¿En qué niveles estábamos para que se dé la detención de este líder de este grupo criminal?

Y, finalmente, también preguntarle sobre el caso del hijo de Fausto Vallejo, usted señaló que sobre este asunto se investigaría hasta sus últimas consecuencias y en todo Michoacán. ¿Y si pudiera dar detalles también sobre este asunto, si hay una investigación? Porque se ha señalado que pudiera no existir.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: La primera, este gobierno, el Gobierno de la República ha acreditado que se maneja de manera transparente y que está cumpliendo a cabalidad el compromiso de no mezclar el tema de la seguridad con el tema político, aquí en Michoacán y en todos los estados de la República. Es criminal hacerlo, es más, es criminal tan solo pensarlo.

La gente está ávida de que se regrese a la tranquilidad en cada una de las regiones del país, en cada uno de los estados y así se ha venido haciendo.

Por eso lo hemos logrado en La Laguna, por eso lo hemos logrado en el norte del país, por eso lo hemos logrado en estados vecinos aquí al estado de Michoacán, y por eso lo hemos venido alcanzando en el estado de Michoacán.

Críticos a las acciones del gobierno, no podemos más que decirles que sabemos que es más de una persona, muchas, pero lo que es más importante es que hemos estado abiertos a esas críticas y hemos incorporado sus planteamientos a políticas públicas en materia de seguridad, lo digo como responsable de este Gabinete de Seguridad, a nuestras acciones cotidianas, de organizaciones de la sociedad civil, de líderes, de grupos empresariales, de gobiernos de diferentes partidos políticos. Por eso nos coordinamos con ellos y, por eso, estamos cotidianamente con ellos.

Así que las críticas para nosotros no son más que alimento para poder hacer mejor las cosas y para poder también despejar dudas a quienes hacen estos planteamientos de lo que está haciendo el Gobierno de la República.

En segundo lugar, respecto a lo que en algunos sectores de la población, en las redes sociales en algunos casos se están manifestando en apoyo, estoy seguro que la mayoría de los michoacanos lo que quieren es tranquilidad y que se respete el Estado de Derecho y por eso es que nos vamos a seguir conduciendo en ese sentido.

Cuando llegamos al estado de Michoacán, en el Plan del 20 de enero, lo que pedimos es tiempo para acreditar el trabajo del Gobierno de la República en la materia y en el desarrollo, y uno y otro lo hemos venido acreditando con resultados.

Cuando usted me pregunta de esta persona, de este presunto delincuente, lo que le decimos: es que estamos trabajando como lo hicimos en la detención de muchos otros más que habían lastimado a la sociedad de este gran estado, y seguiremos adelante con nuestras investigaciones, de él y de otros más que tenemos detectado y, que estamos por supuesto, haciendo todo para su detención.

También hemos acreditado que cuando hemos encontrado algún funcionario, alguna persona con una responsabilidad pública, lo hemos dicho y hemos hecho lo conducente.

En el caso del hijo del exgobernador, lo único que tenemos es esta fotografía que todavía no tenemos claridad si tiene o no validez, me refiero veracidad, y no tenemos ninguna otra prueba, y por supuesto que si la hay la vamos a investigar, y actuaremos de la misma manera que hemos actuado en los otros casos, aquí en Michoacán y en todo el país.

Pregunta:¿Si no considera que pueda haber un desbalance, un desequilibrio?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Estoy convencido que la mayoría de los michoacanos lo que quieren es vivir en paz, en tranquilidad y en una plena vigencia del Estado de Derecho y, por ellos vamos a trabajar, por la mayoría.

Pregunta: Sería respecto a sus manifestaciones que se va a hacer respetar el Estado de Derecho, ¿no descartaría (inaudible) en la zona de Tierra Caliente (inaudible) en carreteras? Si tendrían contemplado (inaudible) a estos trabajadores que se están manifestando.

(Inaudible) ya están desaparecidas estas autodefensas (inaudible). Lo que podemos observar que, por ejemplo, en algunos lugares (inaudible) algunos hombres armados, con sus camionetas de lujo, pues no demuestran que son Fuerzas Rurales, son personas que ya están organizadas y pareciera que no se procede en todos los casos de la misma manera.

Y, por último, ¿si tendrían algún balance de cuántos son los delincuentes que han detenido en lo que va de todo este operativo aquí en Michoacán?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Le voy a pedir a Alfredo que haga unos comentarios. Pero primero, miren, para quienes muestran inconformidad, no vamos a cansarnos de buscar el diálogo, el acuerdo, de informales y que se quede satisfecho respecto a esta información. Y, por supuesto, hasta el límite de las posibilidades y este es cuando se afecta a otras personas.

No, no está en nuestra consideración pero sí también tenemos que hacerles ver, que no pueden afectar a terceros en base a sus protestas y con ellos y con otros seguiremos insistiendo en que el diálogo es el camino, insisto, con los limites respectivo que nos da el Estado de Derecho.

Respecto a las detenciones, han sido múltiples, se han manejado de manera trasparente, la información se da cotidianamente y, por supuesto, que el proceso de la inclusión de las autodefensas a las fuerzas de seguridad del estado lo anunciamos, se anunció así por el Comisionado, lleva un proceso y hemos seguido avanzando municipio por municipio. Le pediría a Alfredo que nos dijera en que estatus estamos.

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Gracias, señor Secretario. No tengo la tarjeta, daría datos más o menos en la mente. Diría que al día de hoy 5 mil ciento dos personas, han solicitado su registro a la Fuerza Rural Estatal. De estas 2 mil ocho personas cuentan con todos los elementos para ser dados de alta, de estas personas tenemos ya 874 altas efectivas y tenemos 694 personas que están en proceso de capacitación.

A la par de esta situación, les diría que el compromiso de la Fuerza Rural fue homologar -y por eso se ha trabajado el Mando Unificado- los salarios de todas las policías que podrían ser anteriormente municipales.

Teníamos policías municipales que ganaban 2 mil 500, 3 mil, 3 mil 200; el sueldo de los elementos de la Fuerza Rural es de 9 mil pesos mensuales, son 8 mil pesos y un bono de mil pesos.

En ese sentido, de las bajas que se dieron en la Secretaría de Seguridad Pública, de estas esta bajas, esas plazas se han venido utilizando para lo que es hoy la Fuerza Rural Estatal y estamos con la Auditoría Superior del estado viendo la parte legal y la Consejería Jurídica para que se pueda hacer la transferencia en este caso de recursos, recursos materiales y humanos, para no caer en responsabilidad administrativa o inclusive penal y que estos recursos que tienen los municipios se les pueda dar a la Secretaría. Cuando los tenga la Secretaría se los vamos a dar a la Secretaría de Finanzas y se va a hacer ya la compactación de cuánto se necesita para lo que va a ser Fuerza Ciudadana, que representa la sustitución de la policía estatal.

En este caso, por lo que tiene que ver a la Policía Estatal, estas plazas que ahorita se están utilizando, vale la pena mencionarlo porque quien habla de la ilegalidad de la Fuerza Rural, hay que decir que son, hoy por hoy, podríamos decir elementos de la policía estatal tal cual de acuerdo a la alta que se le está dando. Simplemente es la denominación y estamos buscando el consenso de sus comunidades para que pueda ser dados de alta y tenemos una lista de espera importante.

Ahora, respecto al nivel de detenciones, al día de hoy van 3 mil 802 personas que han sido consignadas, no puestas a disposición, que esto es muy importante, no es lo mismo poner a disposición una persona y que el Ministerio Público le decrete la libertad bajo reservas de ley, que personas que los órganos de readaptación social tienen el registro de éstas.

Y déjenme decirles que comentamos con el señor Secretario de Gobernación para decirle que próximamente vamos a necesitar más penales por el número de personas que han sido ingresadas.

Y decirles que la próxima semana y después del modelo de Chihuahua, que es el único estado en toda la República que lo tiene, vamos a tener a todos los secuestradores es un solo penal, que seríamos la segunda entidad federativa en tenerlo en este caso.

Por lo que usted me dice de a juicio,  esta parte aquí le diría que cuando se hizo el tema del reclutamiento, lo primero que se observa es que estén en las listas, que tengamos los exámenes, que tengamos la altas y que todo esté registrado.

En época de lluvias, lo que aconteció hace unos días fue que tuvimos gente que estuvo haciendo un operativo y que por el tema de las lluvias, los uniformes que ellos tenían, habían sido mojados y no teníamos todavía este terma de darles dos o tres o cuatro juegos a cada uno de ellos por el tema de las tallas y ya estamos trabajando ese punto.

Sin embargo, tenemos gente de la policía estatal o de fuerzas federales o de la Policía Federal que está ahí, que está acompañando y está supervisando.

Sobre  el tema de si hay o no hay autodefensas, creo que el Secretario ha sido muy claro: persona armada que se esté movilizando y que no tenga el registro de la Secretaría, va a ser detenida y es el ejemplo que se demostró en días anteriores.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Como ustedes vieron, no venía preparado Alfredo, ahí están los datos. Solo terminar y agradeciéndoles mucho a ustedes.

Esta reunión que acabamos de llevar a cabo es histórica, no solo para Michoacán sino para un estado de la República. Viene más de la mitad del Gabinete a evaluar los trabajos y, por supuesto, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto a seguirnos comprometiéndonos con el estado de Michoacán.

CONFERENCIA
MORELIA, MICH.