Director Roberto Ramírez de la Parra: Buenas tardes a todos.

Como ustedes saben, tenemos en este momento un fenómeno hidrometeorológico en el Golfo de México, en la parte del Océano Atlántico, y es por eso que hemos decidido convocar nuevamente a esta conferencia de prensa para actualizar los datos correspondientes al comportamiento y la trayectoria correspondiente a este fenómeno hidrometeorológico.

Yo saludo con mucho gusto al señor Coordinador Nacional de Protección Civil, a los compañeros del Gobierno de la República que me acompañan, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Desde el día domingo venimos vigilando el ciclón “Franklin” que se desarrolló sobre las aguas del Caribe y se caracteriza por tener una amplia cobertura nubosa con un diámetro superior a los 600 kilómetros, cuando regularmente para esta parte del Océano Atlántico son menores a 500 kilómetros; es decir, tiene una cobertura nubosa 20 por ciento superior a lo que normalmente ocurre para los fenómenos en esta parte del Océano Atlántico.

El día lunes a las 10:45 de la noche ingresó a nuestro territorio por el estado de Quintana Roo como una tormenta tropical con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95, continuó su trayectoria hacia Campeche, dejando a su paso lluvias importantes en esta región del país con acumulaciones de 159 litros por metro cuadrado en la ciudad de Campeche y de 168 en la ciudad de Cozumel, lugares en donde mayor precipitación tuvimos por este fenómeno.

El día de ayer por la tarde, volvió a entrar a aguas del Golfo de México y debido a las temperaturas cálidas del mar, 31 grados centígrados una vez que salió y en este momento está en una zona de 32 grados centígrados, ha venido intensificándose la magnitud de sus vientos.

En este momento, se localiza aproximadamente a 225 kilómetros al este-noreste de Veracruz, Veracruz. Se desplaza en dirección del oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora hacia el estado de Veracruz. Se mueve de forma rápida, comparada con la velocidad promedio de los ciclones que se desarrollan en esta zona del Océano Atlántico, normalmente se mueven entre 14 y 15 kilómetros por hora, este se mueve a 20 kilómetros por hora.

En estos momentos “Franklin” presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, está produciendo oleaje con alturas entre cuatro y seis metros en las costas de Veracruz.

“Franklin” en este momento es la tormenta tropical, y de acuerdo al pronóstico se prevé que impacte en las primeras horas del día jueves, aproximadamente a la una de la mañana, en las costas del estado de Veracruz como un huracán categoría número 1.

En esta nueva zona de impacto, el oleaje será superior a los ocho metros de altura. Se prevén las siguientes zonas de vientos: zonas de prevención para huracán desde Veracruz hasta Cabo Rojo y de tormenta tropical de Dos Bocas, Tabasco, hasta Veracruz, Veracruz, y desde Tuxpan hasta Barra del Toro, Tamaulipas; y zonas de vigilancia  por huracán desde Cabo Rojo hasta Río Pánuco.

El pronóstico de lluvias para las siguientes 72 horas es el siguiente: la circulación de “Franklin” favorece el potencial de tormentas torrenciales con puntuales mayores a 250 milímetros en el estado de Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Veracruz; intensas con puntuales torrenciales en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco; y de muy fuertes a intensas en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Tamaulipas.

En conclusión, este huracán por su movimiento rápido, amplia cobertura nubosa y su impacto en zonas serranas, su efecto principal serán las lluvias intensas a torrenciales.

En zonas como Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, se prevén acumulaciones de lluvia que podrían superar los 300 milímetros.

Debido a la interacción entre el ciclón “Franklin” y la Sierra Madre Oriental, se espera que su circulación se disipe durante la noche del jueves o las primeras horas del viernes. Sin embargo, continuarán las lluvias asociadas con sus remanentes en las entidades del centro y del occidente del país para el día viernes.

Como siempre, es importante estar atentos a los avisos de la Comisión Nacional del Agua y las alertas de Protección Civil, más en este momento que tenemos un ciclón y que apenas estamos a la mitad de la temporada correspondiente.

La acumulación de las lluvias serán puntuales en los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, porque debemos estar atentos a la parte serrana y a los posibles desprendimientos de las laderas correspondientes, como en un momento lo comentará el Coordinador Nacional de Protección Civil.

También debemos de estar atentos al incremento de los niveles en los cuerpos de agua, debido a los escurrimientos provocados por las tormentas asociadas a “Franklin”.

Les pedimos muy atentamente a los medios de comunicación que nos sigan apoyado para poder difundir la información que se vaya generando.

Lo único que quisiera yo agregar es que esperamos que para las 4 de la tarde, el próximo aviso que tendremos, ya se convierte en un huracán categoría número 1.

Muchísimas gracias.

Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

Muchas gracias.

Muy buenas tardes a los señores de los medios de comunicación.

Muchas gracias a don Roberto Ramírez de la Parra por el pronóstico que acaba de emitir.

Buenas tardes a los compañeros del presídium.

Como lo expuso el Director General de la Comisión Nacional del Agua, el maestro Roberto Ramírez de la Parra, la tormenta tropical “Franklin” continúa fortaleciéndose sobre el sur del Golfo de México, se desplaza rápidamente hacia la costa central de Veracruz.

Ante este escenario el señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha instruido a esta Coordinación Nacional de Protección Civil, refuerce la comunicación directa con los gobernadores de las entidades federativas que pudiesen ser afectadas, “Franklin”, sobre todo, con los gobiernos de Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde se espera una mayor precipitación, y coordinar con ellos, como se ha venido haciendo, todo el apoyo del Gobierno Federal, cuyos protocolos preventivos, cabe destacar, ya fueron activados ante la implementación del Plan MX.

No obstante, me sumaré a la misión de enlace y coordinación eco que tenemos desplegada en el estado de Puebla a partir del día de hoy y del lunes pasado. He instruido al Director General de Protección Civil, se sume a la misión desplegada en Veracruz, que está puesta desde el día de ayer.

Adicionalmente les comento que ya están agilizándose los procesos para facilitar las declaratorias de emergencia, si éste fuera el caso, para todos los estados afectados.

Es importante destacar que la Secretaría de Gobernación, al día de hoy, ha emitido 19 boletines del Sistema Alerta Temprana para Ciclones Tropicales y cuatro oficios de alertamiento por el paso de “Franklin” por nuestro país.

Al momento, el nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIA T-CT), se describe de la siguiente manera: Alerta naranja de acercamiento oeste de Tabasco a Veracruz, centro y este de Tabasco de alejamiento; de acercamiento alerta amarilla Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, sureste de Tamaulipas, de alejamiento Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas; verde en Oaxaca, Querétaro, centro de San Luis Potosí, centro y norte de Tamaulipas, y azul Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, oeste y norte de San Luis Potosí.

Por su parte, los gobiernos donde “Franklin” tiene influencia continúan en sesión permanente sus consejos estatales de protección civil para coordinar las acciones de protección a la población y, sobre todo, aquella que se asienta en las zonas de alto riesgo, trasladándolas a refugios temporales que previamente fueron ya habilitados.

Para ello se tienen disponibles los siguientes refugios temporales, en Hidalgo, 150 en 42 municipios de las zonas huasteca, otomí, tepehua y sierra alta; en Puebla, cuenta con un total de mil 58 en todo el estado, se habilitarán refugios temporales por medio del sistema DIF estatal y la Secretaría de la Educación Pública en caso adicionales de necesitarse; Veracruz, dos mil 23 refugios para 51 mil 34 personales habilitados para ser activos en caso de ser necesario.

Quiero destacar la gran labor preventiva que desarrollaron los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, ya que ante el paso de la tormenta tropical “Franklin” al día de hoy a este momento se tiene saldo blanco.

Quiero agradecer a las Fuerzas Armadas el gran apoyo que otorgan a las tareas de salvaguarda de la integridad física de la población mediante la implementación del Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Plan Marina por parte de la Secretaría de Marina Armada de México, a la Policía Federal y a la Cruz Roja por estar activados permanentemente en los estados de afectación.

Adicional quiero notificar que en este momento en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, San Luis, Hidalgo, tenemos cuatro mil 551 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mil 277 en situación de alerta, seis aeronaves de alerta fija y dos helicópteros.

Marina, tenemos tres mil 600 de base en los estados costeros del Golfo de México y Ciudad de México, 270 vehículos, tres aeronaves de ala fija, cuatro helicópteros, dos buques logísticos y 32 embarcaciones para su operación en caso necesario.

Quiero destacar adicionalmente que la Policía Federal está ya dispuesta para, en caso de ser necesario, los cortes carreteros que fuese necesarios para evitar accidentes en las zonas carreteras, y la Cruz Roja ya está desplegada en atención a las necesidades que tengamos.

Se emiten las siguientes recomendaciones para la población:

Extremar precaución por posibles lluvias puntuales, torrenciales a fuertes, tormentas eléctricas y vientos fuertes a muy fuertes en las zonas señaladas.

Dar especial atención a las personas de la tercera edad, a las personas delicadas de salud, a niñas y niños e indigentes.

Extremar precauciones al tránsito vehicular, evitar transitar de noche. Viajar con velocidad moderada, respetando los límites, buscar rutas alternas y evitar zonas de derrumbes.

En este punto quiero hacer un paréntesis para decir: Todas las carreteras tienen la posibilidad, en las zonas no habitadas, de tener un posible deslave o caída de tierras o rocas a la carretera.

Es por eso que  a partir de esta tarde-noche, le pediremos a toda la población de ambos estados que eviten transitar de noche y solamente en caso de ser muy necesario y estaremos pendientes con Policía Federal para donde haya habido algún deslave hacer los cortes necesarios.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales evitar cruzar los vados de ríos y cuerpos de agua que se encuentran crecidos.

Hemos observado, a través del tiempo, que muchas veces alguien piensa que con su vehículo puede cruzar un vado o un río y de repente, la fuerza del agua lo puede llevar.

La petición amable es seguir considerando que esta es una responsabilidad de la sociedad, mantener vigilancia por los escurrimientos provenientes de las partes altas y vigilancia permanente en los ríos de respuesta rápida ante una posible creciente.

Aquí las poblaciones que están a las orillas de los ríos, se está notificando ya por los titulares de Protección Civil de ambos estados, sobre todo, tener precaución y hacer las evacuaciones necesarias, si fuese el caso, por el crecimiento de estos ríos.

Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimiento de rocas, flujos de lodo o derrumbes en las zonas serranas o inundaciones.

Es muy importante, y lo hemos destacado ya en los informes que hemos enviado a ambos estados, que en la zona serrana tengamos identificadas las zonas donde puede haber la posibilidad de derrumbes, en zonas habitadas para que se hagan las evacuaciones pertinentes y la población pueda estar a salvo.

Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares, tendido eléctrico, transformadores, caída de árboles.

Es muy importante que la población escuche las recomendaciones, sobre todo si tiene techumbres endebles, salir de su casa e ir a refugiarse a los refugios temporales,  porque hemos visto que ante estos vientos es posible que las techumbres de lámina puedan volar.

Si viven en una zona de riesgo, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, implementar el plan familiar de Protección Civil y tener a la mano lo necesario ante una posible evacuación. Sobre todo, les pedimos siempre que resguarden sus documentos personales a todos y los lleven consigo.

Prever restricciones a la navegación del Océano Atlántico y Golfo de México, además de considerar restricciones a las actividades en el mar y las costas tales como pesca, actividad deportiva, incluyendo deportes extremos.

A los turistas nacionales y del extranjero, se les  exhorta ya a través de los sistemas de Protección Civil Estatal a mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de Protección Civil, mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos, particularmente aquella que se asienta en los lugares de riesgo.

En caso de emergencia le pedimos a la población recordar que se cuenta ya con un número único de emergencias, el 911. Y, por favor, le pedimos a la Comisión utilizarlo solo para casos de emergencia, porque hoy tenemos un fenómeno en el país y tenemos que estar preparados para atenderlo.

Finalmente, es importante subrayar que el Gobierno de la República no escatimará esfuerzos para garantizar la seguridad de la población ante la presencia de este fenómeno, reiterando el compromiso con el pueblo y la Protección Civil.

Agradecemos la participación que ha tenido la sociedad para atender hasta este momento las indicaciones de las autoridades y les pedimos mantener alerta y permanecer resguardados mientras prevalezcan los efectos de esta tormenta tropical.

Yo quiero en este momento agradecer, porque desde el día de antier, todos los medios de comunicación en su totalidad, han estado presentes y en  permanente comunicación con el Sistema Nacional de Protección Civil para poder emitir los alertamientos a la población mexicana, así es que le pedimos a la misma población a través de estos medios, que se mantengan atentos a ustedes los medios de comunicación para poder avanzar en el conocimiento y a la sociedad civil.

La petición amable que entienda que estamos frente a riesgos y que podemos todas las autoridades de los tres niveles de gobierno hacer lo que sea necesario con las Fuerzas Armadas, con la Policía Federal y con la Cruz Roja, pero que la sociedad civil tiene su propia responsabilidad cuando sabe que vive en zonas de riesgo y cuando sabe que va circulando en zonas de riesgo en las carreteras.

La  petición amable es que tengamos conciencia de que tenemos un fenómeno como huracán posiblemente esta noche y que las próximas 48 horas tenemos que estar muy atentos a las comunicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua que emite el pronóstico durante todo el día varias veces al día.

Muchísimas gracias a todos ustedes.

Preguntas y respuestas en la conferencia de prensa

Pregunta: Qué tal, buenas tardes a todos.

Quisiera preguntarle al titular de Conagua, debido a la experiencia que se tiene ante este tipo de fenómenos en la red carretera, sobre todo de esta zona del Golfo, que es la primera que se encharca, que hay inundaciones, si se realizó las prevenciones adecuadas en el sistema hidráulico para desalojar toda el agua que se vaya a acumular y si se tuvo apoyo de la Secretaría de Comunicaciones.

Y al titular de Protección Civil, una de las advertencias que ha hecho últimamente, en Veracruz, que es uno de los estados donde más han proliferado estos asentamientos irregulares en las zonas ribereñas, en las faldas de los cerros, en zonas peligrosas, ¿de cuántas personas se está hablando?

Hay personas que definitivamente no se salen de sus casas, porque no le tienen la confianza de dejarlas así, si va a haber algún forzamiento para que se realice. Gracias.

Director  Roberto Ramírez de la Parra: Mira, por lo que se refiere a los cuerpos de agua que se encuentran cerca del impacto de este fenómeno hidrometeorológico, por lo que corresponde a las presas, estamos desfogando aquellas presas que consideramos que pueden estar en riesgo para efectos de la población, una vez que empiece a ingresar la parte importante de precitación correspondiente.

Al mismo tiempo, también estamos viendo toda la parte de los ríos para ver la necesidad de poder colocar, en algunos de los casos, costales que nos ayudan precisamente a poder ayudar a que no haya un desbordamiento de los ríos correspondientes.

Esa es la parte más importante, lo que corresponde a los cuerpos de agua y lo que hacemos en la Comisión Nacional del Agua.

La parte importante de la zona serrana y la parte de las carreteras está desgajamiento de los cerros. Nuestra mayor preocupación está ahí y voy a hacer un comparativo, ahorita me decías, en la experiencia que hemos tenido y quiero hacer un comparativo de lo que tuvimos el año pasado con “Earl”.

Como ustedes recuerdan, el año pasado en la parte de Huauchinango, Puebla, en la parte serrana, tuvimos la entrada de “Earl” y dejó una precipitación aproximada de 250 milímetros.

Estamos esperando que en la zona serrana, también de la parte de Puebla, en la zona de la Huasteca, por lo que corresponde a Hidalgo, por lo que corresponde a San Luis Potosí, tengamos por lo menos los mismos 250 milímetros de aguas, es ahí donde está nuestra preocupación en la parte del desgajamiento de las laderas, desgajamiento de los cerros. Esa es nuestra mayor preocupación.

Nuestra preocupación está en que la gente no esté en las carreteras durante la noche del día de hoy, que es cuando esperamos la mayor parte de la precipitación correspondiente y donde podría agarrarlos un derrumbe, un deslave, precisamente en esas carreteras, por lo que corresponde a la parte de las laderas de los cerros. 

Coordinador Luis Felipe Puente Espinosa: Es indiscutible que en el tema de Veracruz, uno de los temas que más hemos venido insistiendo es el estudio que el Centro Nacional de Prevención de Desastres hizo sobre las laderas en riesgo en varios estados de nuestro país.

Yo quiero comentar que por eso el estado de Veracruz ha implementado refugios temporales, sobre todo para las zonas bajas y las partes de la serranía para más de 51 mil habitantes, que son los que considera el propio estado y los estudios que hemos realizado, que podrían estar en riesgo.

No la totalidad llegan a los refugios temporales, porque sabemos que mucha gente decide trasladarse a casas de sus familiares que ya tienen identificadas en zonas de no riesgo.

La invitación a la población a dejar su vivienda tiene varios elementos, el primero de ellos es una convocatoria que hacemos a través de los titulares de Protección Civil, los alcaldes de cada uno de los ayuntamientos y los ayudantes voluntarios de la sociedad civil, que se han incrementado mucho en el país.

Pero adicionalmente, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, estamos siempre convocándolos a salirse de sus casas, porque tratamos de hacer resguardos adicionales de sus bienes, en las zonas que efectivamente dejan de su vivienda y, sobre todo, que trasladen su ganado a tiempo a zona segura, y desde eso ya llevamos más de 48 horas trabajando en cada uno de estos estados.

Muchas gracias.

Pregunta: Muchas gracias. Si me pudieran confirmar o precisar por favor la información, la zona exacta y la hora exacta del impacto de Veracruz. Yo sé que dieron un rango, pero el punto del centro del huracán, dónde podría impactar.

Y la segunda, tras su paso en este estado de Veracruz, ¿dónde será la zona de mayor riesgo? ¿En qué municipio de Hidalgo, Puebla o incluso Tlaxcala? Muchas gracias.

Director Roberto Ramírez de la Parra: Muchas veces pensamos que cuando hablamos de una zona de impacto, esa zona donde entraría el ojo, vamos a decirlo así, del huracán o del ciclón en la parte correspondiente, es la zona en donde más se va a sentir los impactos de los fenómenos hidrometeorológicos y no es la realidad.

Estamos esperamos a que el ojo del huracán entre entre Nautla y Misantla, aproximadamente a la una de la mañana, es lo que estamos esperando. No significa que ahí es donde más se va a sentir el efecto.

Este ciclón en particular, como normalmente sucede con cualquier ciclón, tiene una pared que trae la mayor cantidad de vientos y también la mayor cantidad de lluvia. Por eso fijamos una zona, porque ahí es donde más se va a sentir, más que en Nautla y Misantla a la una de la mañana.

¿Qué estamos esperando? Que hoy a las diez de la noche se empiece a sentir la velocidad de los vientos de huracán, aproximadamente 140 kilómetros por hora, desde Veracruz hasta Cabo Rojo, y ahí es donde empezará a llover de forma mucho más puntual, a partir de las 10 de la noche y durante toda la noche. Cuando llegue la una de la mañana, si bien va a entrar el ojo del huracán, no es la parte de los vientos más fuertes que trae el ciclón; la trae esa pared que ingresará aproximadamente a las diez de la noche y se sentirá en todos los municipios de la costa y por eso estamos haciendo esta zona de prevención, porque es una pared muy grande.

Este ciclón, la peculiaridad que tiene es que es un ciclón muy grande, es ahí que decidimos esta nueva conferencia de prensa, porque el ciclón creció muchísimos durante la noche.

Entonces, este es un ciclón muy grande y por eso la zona de prevención en este caso es tan grande, porque la parte de huracán estamos esperando que se sienta en toda esa zona a partir de las diez de la noche.

Y la parte de lluvia va a empezar fuerte a partir de las cinco de la tarde, aunque la parte más intensa será a partir de las diez de la noche, ahorita ya está lloviendo poco, pero empieza a llover en la parte de costa y empezará a llover cada vez más fuerte a partir de las cinco, y empezaremos a sentir la lluvia más puntual a partir de las diez de la noche.

Nuestra mayor preocupación de este fenómeno es que es nocturno. La parte más importante de precipitación la va a dejar durante la noche.

¿Qué ventaja tiene? Que va muy rápido, entre más rápido va, mucho menos lluvia deja, ¿por qué? porque pasa, la deja y se va muy rápido.

Cuando se empiezan a estancar es cuando dejan lluvia durante muchísimas horas. Este fenómeno va muy rápido, 20 kilómetros por hora, mucho más arriba de lo que normalmente tienen este tipo de fenómenos, lo cual es una ventaja en este tipo de fenómenos.

Una vez que pase Veracruz, la parte que más nos preocupa es la zona serrana de Puebla y la parte de la Huasteca, lo que corresponde a Hidalgo y lo que corresponde a San Luis Potosí, esas son las tres zonas que en este momento más nos tiene preocupados.

Hemos tenido conversaciones, tanto el Coordinador Nacional de Protección Civil como su servidor, con los gobernadores tanto de Veracruz, como de Hidalgo, como de San Luis Potosí y como de Puebla, para precisamente alertarlos en estas zonas. Inclusive, en la parte de Huauchinango, Puebla, la zona donde este fenómeno de “Earl” el año pasado, ya están evacuando a la gente la parte del gobierno del estado, precisamente por el riesgo que vemos, por el tema de precipitación.

Este es un fenómeno que la parte más importante es lluvia. Lo que estamos esperando es que tenga mucha agua o que deje mucha agua durante la noche de hoy y durante todo el día de mañana.

Hay que decir que una vez que pase esa zona serrana, va a entrar al Valle de México, es un fenómeno que viene directo al Valle de México, la ventaja es que va a chocar con la montaña y va a empezar a perder fuerza, aunque sí va a dejar una precipitación importante en el Valle de México.

Estamos esperando que para el día de mañana en el Valle de México lluevan por lo menos unos 50 milímetros, que es una cantidad muy importante para el Valle de México, y el viernes seguirá dejando lluvia, los remanentes, aunque el huracán ya se haya disipado, o el ciclón ya se haya disipado. Estamos esperando que el viernes continúe dejando lluvia en el Valle de México y lo empiece a dejar en los estados ahora de la costa, pero de lo que corresponde al Pacífico.

Inclusive el Centro Regional de Huracanes que nos corresponde, que es Miami, está previendo ya una zona de inestabilidad en el Pacífico con los remanentes de “Franklin”, o sea se está considerando que probablemente se pueda formar un ciclón en la parte del Pacífico una vez que los remanentes salgan por lo grande que es este fenómeno.

Entonces, probablemente puedan, los propios remanentes, formar o no ciclón en el Pacífico hacia el fin de semana o principios de la semana entrante. Entonces, de ese tamaño es el fenómeno y por eso nuestra preocupación en lo que corresponde a la lluvia.

Entonces, nuestra mayor preocupación está en las carreteras, las laderas de los ríos, las laderas de las montañas, todas esas zonas que son las que normalmente nos presentan un riesgo importante en este tipo de lugares en particular.

Coordinador Luis Felipe Puente Espinosa: Si me permites, solamente quiero ampliar el comentario que ha hecho don Roberto Ramírez de la Parra, para hablar del ojo del huracán.

Lo más importante, que lo dijo al principio de su conferencia, es que tenemos un huracán que tiene una dimensión en superficie de más de 500 kilómetros, y que de alguna manera la amplitud nos dice que en cualquiera de las bandas nubosas de este huracán nos va a dejar lluvias muy importantes, más que el ojo mismo, porque cuando penetra el ojo mismo, que llamamos el impacto del ojo, es cuando menos llueve y menos viento hay, parecería que entra una calma, se espera unos momentos y luego entra la parte trasera del mismo fenómeno.

Entonces, por tal motivo hablar de un foco específico es muy difícil, porque a veces en las orillas nos encontramos lluvias muy fuertes y muy puntuales, y por eso la amplitud del pronóstico y la amplitud de las acciones de protocolo de prevención. Muchas gracias.

Pregunta: Gracias. Buenas tardes. Varias preguntas.

¿Cuántas personas ya fueron evacuadas en estos estados, en estas zonas que consideran de mayor riesgo? Por un lado.

También preguntarles, hace un rato en Veracruz sesionó el Comité de Protección Civil, hablaban de la posibilidad de desbordamiento de varios ríos, ¿qué diagnóstico tienen sobre la posibilidad de que precisamente desborden estos ríos? ¿Cuántos ríos y en dónde estarían, digamos, en esta posibilidad?

Y hace un momento, Coordinador, mencionaba que hay alrededor de 51 mil personas en riesgo. Si no entendí mal, estas serían en Veracruz, me gustaría conocer también cuántas personas estiman que están en riesgo en las otras entidades, en Puebla, en Hidalgo, en otros estados. Gracias.

Coordinador Luis Felipe Puente Espinosa: En este momento ambos estados están en el protocolo operativo de evacuación.

Hablar de un total del número de evacuados en este momento sería ilógico, porque están en el operativo cada uno de ellos del proceso de evacuación.

Por la tarde, don Ricardo de la Cruz estará en Veracruz y yo estaré en el estado de Puebla para que nos den el informe del total de evacuaciones que han tenido ambos estados antes del impacto. Quiero decir, ahorita estamos en el protocolo, están en la sierra, están trabajando, están en los municipios y están operando cada uno de ellos.

Por la tarde-noche tendremos los resultados antes del impacto y tendremos la información exacta del número de refugiados, que no significa el número de evacuados.

Recordemos, como lo dije hace un momento, que muchas de estas personas deciden, al salir de sus casas, irse a casa de familiares y estos no se concentran en el número de los refugios temporales perfectamente ubicados.

En el estado de Puebla hablamos de más de mil refugios que ya están preparados, entre los cuales se puede contener un proceso más o menos entre 30 y 35 mil refugiados, que son los que de alguna manera se identifican en las zonas de las partes altas y bajas de la montaña, donde se puede dar el caso de riesgos.

Muchos de ellos ya están siendo evacuados y muchos de ellos serán evacuados para esta tarde-noche en función del mismo protocolo que el estado de Veracruz.

Director Roberto Ramírez de la Parra: Mira, la parte de Veracruz que más nos preocupa son los municipios que están en las zonas bajas, Nautla, Misantla, esa zona en donde particularmente hay un río, que se llama el Río Bobos, que normalmente en este tipo de situaciones es donde se nos presenta el tema de los desbordamientos.

En este momento estamos trasladando nosotros gente para allá, para ver si hay la necesidad de poner estas costaleras que nos ayuden precisamente a evitar los desbordamientos correspondientes.

En eso estamos trabajando en este momento para tratar de evitar que podamos tener un desbordamiento en este río en particular, que es el que más nos preocupa, porque está en una zona baja.

Pregunta: Yo quiero conocer la razón por la que este fenómeno se mueve más rápido que los demás. Es todo. La razón por la que va más rápido y se mueve a 19 y no a 15, 14. Gracias.

Director Roberto Ramírez de la Parra: La primera de ellas es: tenemos el mar muy caliente; o sea, normalmente la temperatura del mar debe de estar en estas épocas unos 28 grados centígrados, lo traemos en la parte de salida de Campeche a 31 y en donde se encuentra ahorita el fenómeno a 32. 

Entonces, eso hace que el fenómeno se intensifique y tenga mucha mayor velocidad, por eso está yendo tan rápido, porque está muy caliente el mar principalmente, una.

Y dos, hay mucha humedad derivado de la misma temperatura del mar, y sus nubes están muy altas. Cuando las nubes de un ciclón están muy altas trae mucho más agua.

Entonces, también por eso el fenómeno se empieza a mover un poco más rápido de lo normal.

Si el fenómeno viniera un poquito más lento, se convertiría, por la temperatura del mar, en un huracán mucho más intenso muy rápido, en dos horas el día de hoy incrementó, acaba de haber un vuelo del avión caza-huracanes de los Estados Unidos que le tomó ya medidas de los vientos de 135 kilómetros por hora o 139 kilómetros por hora en la parte de ráfagas, lo que ya son vientos de huracán categoría 1, y traía 110 dos horas antes.

Es decir, está incrementando la velocidad de los vientos demasiado rápido por la temperatura que hay en el mar, y creció muchísimo.

Ayer el Coordinador Nacional de Protección Civil y tu servidor, yo tuve la oportunidad de ir a Campeche a un evento con el señor Presidente, y platicábamos que el fenómeno estaba muy chiquito y que estaba dejando muy poca agua, y de repente hoy en la mañana amanecimos con un fenómeno muy grande y con una gran cantidad de agua, precisamente por la altura que traen las nubes correspondientes, y por eso se hizo un poquito más grande y por la temperatura del mar que va avanzando muy rápido.