- Moderador: Muy buenas tardes a todos.

 En esta ocasión nos acompañan el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y Subsecretario de Normatividad de Medios; el licenciado Carlos Cervantes, representante del Comisionado Nacional de Seguridad y de la Policía Federal; el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, Director General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jorge Víctor Vázquez Zárate, Jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina y el licenciado Cleominio Zoreda Novelo, Subprocurador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR.

 Tiene la palabra el licenciado Eduardo Sánchez Hernández.

 - Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Muy buenas tardes.

 De verdad, cuando se trabaja en equipo y cuando las instancias de la Federación nos coordinamos y cuando la coordinación llega a los gobiernos estatales, como ha ocurrido, los resultados mejoran sustancialmente.

 De manera que una vez más tengo el honor de hablar en nombre de las dependencias federales de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República y del Comisionado Nacional de Seguridad y la Policía Federal y, desde luego, en nombre de la Secretaría de Gobernación.

 Informamos que gracias a la oportuna intervención de la Policía Federal fueron liberadas tres víctimas de secuestro y se detuvieron a 20 presuntos secuestradores que operaban en los estados de México y Jalisco.

 Esto es el resultado del trabajo de inteligencia e investigación de los elementos de la Policía Federal, a cargo del Comisionado Nacional de Seguridad; pero también particularmente gracias a la participación de los ciudadanos, con lo que fue posible rescatar a tres personas que habían sido secuestradas en los estados de México y Jalisco.

 Se trata de un joven empresario de 22 años de edad, otro empresario textil de 43 años de edad y una maestra de 58 años, quienes hoy ya se encuentran a salvo con sus familias.

 En los tres casos las acciones fueron coordinadas por el Comisionado Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, con lo cual se consiguió la detención de 20 presuntos delincuentes y con ello se desmantelaron otros tres grupos de secuestradores que actuaban en los municipios de Tecámac y Texcoco, en el Estado de México y en Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco.

 De esta manera y en menos de 20 días, el trabajo coordinado de las instituciones que integran el Gobierno de la República, junto con las autoridades estatales, pero sobre todo gracias a los reportes de los ciudadanos, han sido liberadas 70 víctimas de secuestro, se han desarticulado 14 grupos criminales y han sido detenidos 57 presuntos responsables del delito de secuestro, que podrían alcanzar una pena de hasta 60 años de prisión.

 A continuación vamos a detallar los diferentes casos y daremos a conocer los nombres y fotografías de los presuntos delincuentes responsables, con el único fin de que la ciudadanía pueda identificarlos y, en caso de haber sido víctimas de estas personas, por favor acudan a denunciar al 089 o directamente a la autoridad de su confianza, es decir, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Procuraduría General de la República, a la Policía Federal y, desde luego, a quienes estamos aquí, en la Secretaría de Gobernación, estamos a las órdenes de todos ustedes.

 El caso 1 es el caso Tecámac, Estado de México.

 En seguimiento a la denuncia interpuesta por una víctima liberada en este mismo año, efectivos de la Policía Federal realizaron labores de investigación de campo y ubicaron un inmueble en el municipio de Tecámac, donde se observó el movimiento de personas armadas y se confirmó la presencia de una persona secuestrada.

 El pasado 14 de junio, la Policía Federal implementó una operación de rescate y sin efectuar un solo disparo liberó a un hombre de 43 años, propietario de un negocio de manufactura textil y estampado, quien permaneció durante cuatro días vendado de los ojos y atado de pies y manos, con cinta adhesiva.

 En esta operación, las autoridades capturaron a 10 presuntos secuestradores. Esta organización, desde luego, es considerada de alta peligrosidad y está relacionada con otros cuatro secuestros cometidos en los municipios de Tecámac y Texcoco, en contra de pequeños empresarios.

 En dos de estos casos, asesinaron cobardemente a sus víctimas y abandonaron sus cuerpos en parajes solitarios y deshabitados.

 De acuerdo con las indagatorias que lleva a cabo el Ministerio Público Federal, adscrito a la Procuraduría General de la República, estos presuntos secuestradores actuaban en grupos de cuatro personas, con armas de fuego interceptaban a sus víctimas y las obligaban a hablar con sus familias para presionar el pago de altas sumas de dinero como rescate.

 A dichos sujetos les fue asegurado un rifle AK-47 con un cargados y seis cartuchos útiles, además de cuatro pistolas abastecidas, de calibres .45, .38 y 9 milímetros. Estaban abastecidas las pistolas.

 Así como cinco vehículos identificados como los que fueron empleados para realizar los secuestros y 30 equipos de telefonía, utilizados por los secuestradores para exigir los rescates.

 Los detenidos son los siguientes: 

Cristian Humberto Luciano Vargas, de 21 años de edad; Marco Antonio Atilano Rosales, de 19 años de edad; José Francisco García Galindo, de 35 años de edad; Jacinto Rosales Casimiro, de 53 años de edad; Carmen García Barrera, de 26 años de edad; Adolfo Maldonado Suárez, de 34 años de edad; Gabriel Cedillo Hernández, de 23 años de edad; Paola Janeth Atilano Rosales, de 21 años de edad; José Concepción Cortés Andrés, de 34 años de edad; y Marco Antonio Aguilar Espinosa, de 27 años de edad.

 Caso dos. Texcoco, Estado de México.

 También en seguimiento a la denuncia interpuesta por una víctima liberada en 2013, la Policía Federal realizó una labor de investigación y ubicó un inmueble que era utilizado para mantener a víctimas secuestradas, en la colonia San Luis Huexotla, municipio de Texcoco, donde se mantuvo en cautiverio por cinco días a un joven empresario de 22 años de edad.

 La víctima fue rescata por elementos de la Policía Federal, en condiciones lamentables: Descalzo, atado de pies y manos, y con el rostro cubierto por un trapo que le fue amarrado a la cabeza.

 Cabe destacar que esta persona secuestrada fue golpeada en repetidas ocasiones por sus secuestradores.

 Los elementos de la Policía Federal liberaron a la víctima sin necesidad de hacer uso de la fuerza y realizaron la detención de ocho presuntos secuestradores, quienes podrían estar relacionados, además, con el secuestro de otras nueve personas, cometidos en los municipios de Tultitlán, Texcoco, Tezoyuca, Ecatepec y Tecámac, en el Estado de México; y otro más ocurrido en la delegación Azcapotzalco, del Distrito Federal.

 Cabe señalar que estos secuestradores mantenían a sus víctimas durante el día, en el interior del inmueble citado, y durante las noches las metían en las cajuelas de automóviles para que ahí pasaran la noche.

 Además, como medida de presión, estos presuntos secuestradores comunicaban a sus víctimas con sus familiares y mientras se llevaba a cabo la llamada telefónica, los golpeaban para amedrentar y atemorizar a quienes pretendían forzar a pagar los rescates.

 Estos sujetos llegaron a tener secuestradas a más de dos personas al mismo tiempo.

 En esta acción fueron asegurados tres vehículos y 20 equipos de telefonía; además, las siguientes personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal:

 Araceli Martínez Rodríguez, de 42 años de edad, quien fungía como líder de la organización delictiva y se encargaba de planear y elegir a las víctimas, utilizando su propio domicilio para mantener a los secuestrados en cautiverio.

 Mario Alberto Vázquez Romero, de 26 años de edad.

Javier Huerta Jiménez, de 30 años de edad.

Arturo Hernández Torres, de 29 años de edad.

Zaira Amairany Martínez Valona, de 19 años de edad.

Francisco Javier Venegas Ramírez, de 24 años de edad.

Carlos Moreno Vázquez, de 27 años de edad, y

Abigail Martínez Rodríguez, de 22 años de edad.

 Caso tres. Lagos de Moreno, Jalisco.

 La tarde del pasado 13 de junio, personal de la Policía Federal que realizaba labores de vigilancia en la carretera Tampico-Barra de Navidad, a la altura del kilómetro 8+500, detectó un vehículo conducido a exceso de velocidad que era perseguido por la Policía Municipal de Lagos de Moreno, Jalisco.

 A pesar de que el conductor del vehículo realizó maniobras evasivas y trató de impactar a las patrullas, los policías federales consiguieron darle alcance y detener su marcha, capturando a dos presuntos delincuentes, y rescataron a una maestra de 58 años de edad, a la que mantenían amordazada y maniatada con cinta canela, en la parte posterior del vehículo.

 La víctima había sido interceptada ese mismo día por los presuntos delincuentes, al salir de su domicilio y con violencia fue secuestrada en su propio automóvil.

 Los dos detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, como presuntos responsables del delito de secuestro. Ellos son:

 Ulises Valdepeña Martínez, de 35 años de edad.

Norma Angélica Pérez Arcos, de 38 años de edad.

 A todas las víctimas que fueron liberadas, se les proporcionó de inmediato atención médica. 

A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que asiste a las personas en detención. 

En los dos primeros casos los presuntos responsables quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República y, en el tercer caso, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.

 Con estas acciones, el Gobierno de la República reitera su compromiso con la ciudadanía, de enfrentar el delito de secuestro con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance e insistimos en el llamado a la ciudadanía para denunciar secuestros o proporcionarnos información relacionada con este cobarde ilícito que lastima profundamente a las familias y que juntos podemos abatir.

 Recordamos que el número telefónico 088 está a disposición de todos los ciudadanos y recibe denuncias las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Una vez más se comprueba que cuando Gobierno y ciudadanía trabajamos juntos, avanzamos de manera mucho más contundentes en la búsqueda de lograr tener un México en paz. 

Por su atención muchas gracias. 

Inicia sesión de preguntas y respuestas

- Pregunta: Qué tal, buenas tardes. Subsecretario, señores, buenas tardes.  

Quisiera preguntarle, ¿si estas capturas tienen, ésta que nos acaba de comentar y las pasadas, tienen alguna relación con grupos del narcotráfico, el crimen organizado, a qué bandas pertenecerían, en su caso? 

Y también si nos puede comentar, por otra parte, ¿qué apoyo le darán a los candidatos a diferentes puestos de elección popular, de cara a las elecciones del 7 de julio? 

Ese es otro tema, pero bueno, quisiera ver si fuera posible que nos contestara. 

Gracias. 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con todo gusto. 

La información que tenemos de estas personas que han sido detenidas es todavía incipiente, no tenemos mayores datos que los que les hemos proporcionado. 

El Ministerio Público está haciendo, en este momento, su trabajo y estamos seguros de que se obtendrán mayores elementos, sobre todo que nos permitan ubicar a otras personas de sus mismas bandas que estén todavía en libertad y a otras relacionadas. De hecho, existe esa posibilidad y estamos en esa investigación. 

Por lo que hace a los candidatos de diversos puestos de elección popular en diversos estados de la República, estamos atentos, estamos muy coordinados con los gobiernos de los estados y, desde luego, les hemos ofrecido a los gobiernos estatales todo el apoyo y la coordinación para que en caso de que los candidatos requieran de algún apoyo en materia de seguridad, se les pueda brindar de manera oportuna. 

No tengo conocimiento de alguno, pero lo averiguo y con mucho gusto se lo informo. 

- Pregunta: Qué tal, buenas tardes para todos. 

Me llama la atención que en menos de una semana estén dando a conocer toda esta cantidad de grupos de secuestradores. 

Quisiera saber si hay alguna unidad especial que está al frente de todas estas investigaciones. Y hoy por hoy, en cuántas se estiman estas bandas de secuestradores que están trabajando, si es posible las entidades en donde se han asentado. Me imagino que es el Estado de México. 

La otra pregunta, se lo voy a agradecer que me la responda. ¿El Gobierno Federal está coadyuvando, está ayudando a las autoridades del Distrito Federal en la búsqueda de los desaparecidos de Tepito? 

Gracias. 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con respecto a su primera pregunta, efectivamente hay una Unidad de Atención al Secuestro dentro de la Policía Federal que tiene coordinación permanente con la Procuraduría General de la República, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina y con el CISEN. 

Además, entiendo que hay cerca ya de una treintena de estados que tienen sus propios grupos antisecuestro, que están trabajando de manera muy coordinada con nosotros, inclusive a los estados que así nos lo han requerido, le hemos mandado personal especializado para capacitar a sus unidades antisecuestro. 

De manera que la coordinación en materia de secuestro tanto dentro del Gobierno Federal, como con los gobiernos estatales es plena y contamos ya, insisto, con grupos antisecuestro altamente capacitados para tal efecto. 

Respecto del segundo, nosotros seguimos atentos en la coordinación con el Gobierno del Distrito Federal y en este momento no tenemos información de datos duros que pudiéramos proporcionarle. 

- Pregunta: Buenas tardes. 

Para preguntarle, sin que nos diga el nombre, porque nos dijo que era un grupo de organizaciones delictivas importante, pero creo que nos quiere dar el nombre. 

¿Estas personas están operando para sí, o sea, el recurso que están solicitando es para ellos o para subsidiar otras actividades delictivas? 

Y también, dice que no le han pedido apoyo ninguno de los estados para dar seguridad, ya vimos candidatos asesinados. ¿Ustedes tienen focos rojos en este sentido? 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Como contestaba hace un momento, no tenemos más datos respecto de estos secuestros y de estos secuestradores que los que les hemos proporcionado, de manera que no tendríamos posibilidad de informarle a usted si sus bandas tienen nombres y para qué iban a utilizar el dinero. 

Y con respecto a los candidatos, lo que le contestaba también es que en este momento no tengo información de si alguien ya ha solicitado protección. 

No tengo ninguna denuncia que se haya hecho directamente a nosotros. 

- Pregunta:A mí me llama la atención, por ejemplo, la vez pasada de 11 bandas que detuvieron, cinco eran del Estado de México y ahora, de tres, dos son del Estado de México. 

¿Cuál es la coordinación que tienen ustedes con el Gobierno mexiquense? 

Y preguntarle: ¿Si la ciudadanía le reporta al Gobierno Federal directamente esta situación porque no hay confianza en las autoridades mexiquenses o cómo coordinan para que ustedes sean quienes den a conocer la detención de estas bandas en esa entidad? 

También preguntarle sobre la cuestión de los reos, que lo tienen aquí a cargo de la Secretaría de Gobernación, de los penales, ¿cuál es la seguridad que se tiene? porque ayer precisamente se sintió un temblor muy fuerte. 

¿Cuál es la seguridad que hay para que en estos penales también los internos tengan la protección o la seguridad ante estos fenómenos? ¿Cómo se trabaja con ellos? 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández:Con respecto a la primera parte de su pregunta: Nosotros tenemos una coordinación con todos los gobiernos estatales, sin distingo alguno. 

Con todos se lleva a cabo una reunión semanal por parte de representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República, del CISEN, de la Policía Federal y estas reuniones son semanales con todos y cada uno de los gobernadores, es por lo menos una a la semana. Hay gobernadores que por las características del estado tienen más de una reunión semanal. 

Adicionalmente, tenemos una reunión mensual en donde el Gabinete de Seguridad en pleno, estamos hablando de que estas reuniones las encabeza el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, el Procurador General de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad, el Director General del CISEN y su servidor, participamos en estas reuniones por parte del Gobierno Federal, que se realizan mensualmente con todos y cada uno de los gobernadores que han sido agrupados en las cinco regiones del país. 

De manera que la coordinación a nivel de las cabezas es plena y, desde luego, que a nivel de los bandos operativos y mandos medios también lo es, derivado de las instrucciones que se generan por parte de los secretarios de Estado y los gobernadores involucrados. 

Los números que nosotros ponemos a la disposición de la gente son: el 088 para denuncia de secuestro y extorsión directamente a la Policía Federal y el 089 para la denuncia anónima. 

Nosotros hemos insistido en que las personas denuncien ante la autoridad con la que se sientan más cómodos, con la autoridad a que tengan más confianza, con la que se sientan más identificados. 

Al final del camino todos estamos trabajando unidos y estamos teniendo, afortunadamente, avances en el tema del combate al secuestro. 

Por lo que hace a los penales, como todas las demás instalaciones federales, tienen protocolos de protección civil hechos a la medida de cada una de las instalaciones federales para casos de desastres naturales, temblores, etcétera. 

Estos protocolos se aplican en todas las instalaciones que pertenecen al Gobierno de la República. 

Por su atención, les agradezco mucho. 

CONFERENCIA