Gobernador Rubén Moreira Valdez: A todas y a todos, muchas gracias por acompañarnos, por esperarnos a terminar esta reunión de trabajo y esta jornada de trabajo que se realizó el día de hoy, que inició en el estado de Durango, con la inauguración de un cuartel militar y continúo acá.

Les agradezco a los miembros del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal que estén aquí en Coahuila.

Al señor Secretario de Gobernación le doy las gracias y le pido sea el conducto para dar las gracias al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, por la atención especial que da a Coahuila, en el caso de nosotros y particularmente a la Comarca Lagunera, donde hemos tenido buenos resultados.

Y como usted lo dirá, seguramente en un momento más, estamos empeñados en mejorar todos los indicadores, no solamente aquellos relacionados con los homicidios y con la violencia de acto impacto.

Si usted me lo permite, también agradecería yo al señor Secretario de Marina, al señor Secretario de la Defensa Nacional, al señor Procurador General de la República, al Comisionado de Seguridad, al señor Director del CISEN, y obviamente siempre son bienvenidos los señores gobernadores de San Luis Potosí, de Nuevo León, de Tamaulipas, de Durango, que se encuentran con nosotros. Señor Secretario, muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: También como el señor Gobernador Rubén Moreira, a nombre del Gabinete de Seguridad les damos las gracias, apreciamos su comprensión por el tiempo pero, como siempre lo hacemos, le dedicamos todo, todo y con gran esmero al tema de la seguridad en cada región.

Hoy hacemos nuestra octava reunión en esta región, puntualmente todo el Gabinete, siempre todo el Gabinete, el señor Secretario de la Defensa, el señor Procurador General de la República, el Secretario de Marina, el Comisionado Nacional y el Director del CISEN, y agradecemos también la presencia personal del señor Gobernador Jorge Herrera Caldera, de Rodrigo Medina de la Cruz, de Fernando Toranzo Fernández, de Egidio Torre Cantú, gobernadores de Durango, Nuevo León, San Luis, Tamaulipas, y particularmente la hospitalidad y el trabajo en coordinación del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Hemos tenido una reunión muy importante respecto a la materia de seguridad y hoy sí la dividiría en varios temas, porque así lo abordamos.

Primero sería el tema regional. La coordinación seguirá adelante, encontramos gobernadores muy comprometidos y que particularmente, cotidianamente y ahora lo hemos visto con el caso de Tamaulipas, tanto Nuevo León, San Luis, Coahuila y el mismo Durango han hecho estrategia para apoyar y respaldar el esfuerzo que viene haciendo el Gobernador de esta entidad.

Nosotros les apreciamos porque es lo que nos ha dado muy buenos resultados, aquí en esta región tenemos nuevamente una región a la baja en incidencia delictiva, en fallecimientos que tienen relación con la delincuencia, en las muertes dolosas, fallecimientos dolosos.

Por supuesto que tenemos baja en otros delitos y tenemos la misma atención que se ha venido refiriendo, aunque en algunos estados ha venido a la baja, particularmente el tema del secuestro se atiende con particular importancia y el tema de la extorsión.

Los otros delitos de gran atención para la ciudadanía, el robo a casa-habitación, robo a vehículo, que en algunos casos también han venido a la baja, en otros se han mantenido en sus estadísticas, también se les está dando atención importante y es parte de lo que nos ocupó esta reunión.

Primero, en el caso de Nuevo León, platicamos el impacto que tuvo el cierre de algunos casinos y que, sin duda, hay reconocimiento de la sociedad a la acción en estricto apego al Estado de Derecho de parte del Gobierno de la República, así lo ha dicho el señor Gobernador y que la propia sociedad lo reconoce.

Y hemos hablado de cómo blindar el estado respecto a lo que está sucediendo en otras entidades y ha habido muy buenos acuerdos con el Gobernador Rodrigo Medina.

De igual manera con el Gobernador de San Luis Potosí, con Fernando Toranzo, la región de La Huasteca habremos de hacer operativos conjuntos, ahorita explicaré qué en lo particular con Tamaulipas, pero en el caso de San Luis Potosí, el también cómo blindar al estado y esto es parte de lo que nos llevó en los acuerdos en la reunión.

Respecto a La Laguna, aquí sí quisiera hacer un corte y una evaluación, si nos lo permiten, son tres hojas, pero creo importante hacer una evaluación, así lo hicimos hace 10 días en la Ciudad de México con los propios gobernadores, pero definimos lo que viene y ahorita lo explicaré, y por eso vale la pena esta lectura.

La región de La Laguna, por sus características territoriales y su próspero desarrollo, mereció desde el inició de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, una atención estratégica.

Por ello, es que esta región se puso en marcha uno de los programas prioritarios de atención en materia de seguridad del Gobierno de la República.

En nuestra primera evaluación realizada en marzo del año pasado, pudimos observar el resultado de los primeros tres meses de este programa. De manera oportuna y conjunta las instancias de Gobierno de la República, los gobiernos de Coahuila y Durango, junto con la sociedad civil de esta región, fuimos construyendo las acciones necesarias que otorgarán la tranquilidad a la ciudadanía de esta zona del país.

Nuestra más reciente evaluación realizada el pasado 15 de abril en la Ciudad de México, nos permite afirmar con claridad que los resultados alcanzados en materia de seguridad y en reducción de la violencia, aquí en La Laguna son muy significativos.

Se han realizado importantes detenciones de personas y grupos presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, lo que nos ha permitido neutralizar su capacidad de operación.

Durante el 2013, prácticamente en todos los municipios que comprende la Comarca Lagunera, registraron una tendencia a la baja en homicidios dolosos de un 25 por ciento con respecto a las cifras del 2012.

En lo que va de los primeros tres meses de este año, con relación al mismo periodo del año pasado, la reducción refleja una disminución del 50 por ciento.

En el caso de secuestro, si bien es cierto que en el 2013 en la región tuvimos siete registros más que en el 2012, desde noviembre del año pasado se ha mantenido sostenidamente una baja, hasta el mes de marzo de este año, a registrar cuatro casos.

Lo anterior es el resultado del esfuerzo de coordinación conjunta de las instancias de seguridad del Gobierno de la República y los gobiernos de Durango y Coahuila.

Con claridad afirmamos que ante estos resultados positivos, por supuesto que no somos triunfalistas.

Consolidaremos lo que se está haciendo bien hasta hoy y rediseñaremos acciones para reducir aún más la incidencia delictiva y su afectación a la sociedad.

A partir de hoy tendremos a bien denominar todas las acciones coordinadas como Operativo Laguna Segunda Etapa.

La responsabilidad de la coordinación del operativo estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, representada en esta región por el General de Brigada, Sergio Alberto Martínez Castuera.

Todos los elementos en materia de seguridad de las instancias federales, estatales y municipales de la región, estarán bajo la orden y coordinación de este mando especial.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha habilitado recientemente en el municipio de Gómez Palacio, un nuevo cuartel militar que alberga, el día de hoy fue la inauguración, al día de hoy, 600 elementos del Ejército pertenecientes al 72 Batallón de Infantería, el cual reitero, hoy ha sido inaugurado.

Asimismo las dependencias federales en materia de seguridad y los gobiernos estatales, utilizaremos de manera conjunta y eficiente con un sentido de atención metropolitano las siguientes instalaciones.

En el caso de Durango, el Cuartel Policial ubicado en el municipio de Gómez Palacio, complejo que albergaba anteriormente al Cereso número Dos.

En el caso de Coahuila, el Cuartel Policial ubicado en el municipio de Torreón, mismo que cuenta con instalaciones, las cuales fueron construidas y donadas con aportaciones de empresarios de esta región.

El pasado mes de marzo se puso en operación el Centro Federal de Readaptación Social en Gómez Palacio, Durango, con una capacidad para dos mil 500 internos. Esta acción fortalecerá el sistema penitenciario de la región.

Desde este momento la Policía Federal mantendrá de manera permanente un grupo especial de investigación para atender de manera coordinada y conjunta con las otras instancias involucradas en este Operativo, los delitos como el secuestro, la extorsión y otros.

También habrá presencia como hasta ahora, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa y particularmente de la Procuraduría en el tema y para la atención del secuestro.

En materia de secuestro, teniendo como antecedente la visita y reunión de trabajo realizada por el Coordinador Nacional Antisecuestro, el maestro Renato Sales Heredia, el pasado 3 de abril, con los gobernadores de Durango y Coahuila, se ha instalado en el municipio de Torreón, Coahuila, una unidad antisecuestro metropolitana, misma que contará con la absoluta coordinación y apoyo de las instancias del Gobierno de la República.

Seguiremos trabajando decididamente con los gobiernos de Durango y Coahuila, para que en el menor plazo posible, todos los elementos, de las diferentes corporaciones policiales a nivel estatal y municipal, sean evaluados con sus pruebas de control de confianza.

 

Agradecemos por supuesto a la sociedad civil. Hace un rato tuvimos reunión con empresarios que han estado participando y que hemos recogido algunos de sus comentarios y los hemos convertido en políticas públicas en materia de seguridad.

Aquí, refrendamos el compromiso de fortalecer aún más nuestros lazos de comunicación. Esta dinámica es y seguirá siendo fundamental para una eficiente y transparente actuación.

En la atención del delito no distinguimos, lo reitero, así nos lo ha instruido el señor Presidente, de quién es competencia, si del estado o de la Federación.

Hacemos frente común bajo la premisa de que la confianza y la coordinación nos seguirán permitiendo como hasta ahora, dar resultados y brindarle a la población la tranquilidad que merece.

Y en el tema del estado de Tamaulipas, hemos llegado al acuerdo de una estrategia que fortalecerá la que hasta ahora se ha venido teniendo para el estado y hemos decidido tener una reunión en ese estado y hacer del conocimiento de toda la sociedad de Tamaulipas las acciones que realizaremos hacia delante.

A todos ustedes muchas gracias y estamos a sus órdenes.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Gracias, buenas noches, Secretario Osorio. En relación con la reunión que se tuvo el 16 de abril, en la que estuvieron presentes los gobernadores de Coahuila y Durango y se esbozó el anuncio de esta Segunda Fase del Operativo Laguna, se habló de acciones en cuatro municipios y una inversión de 107 millones de pesos, ¿podría usted ampliar las acciones que se van a llevar a cabo con estos recursos, los objetivos y qué similitud tiene esto con el PRONAPRED? Por favor.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí, todo esto que se ha venido, es parte de lo que acabo de anunciar para la integración de estos lugares donde va a estar la coordinación, habrá de hacerse una inversión. Aparte hemos anunciado recursos especiales en materia de prevención que ya están funcionando tanto en Coahuila como en Durango y como en los otros estados en los municipios predeterminados y que nos está dando muy buenos resultados para lograr el tema fundamental que es la prevención del delito.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está convencido que la violencia no se combate con más violencia. Hoy estamos en la coyuntura actuando y entregando resultados, pero creemos que hacia adelante, con lo que hoy se está iniciando y que ya tenemos resultados muy positivos en la materia de prevención, pues al paso de los años será una cultura y que, obviamente, tendrá más recursos y, por supuesto, fortaleceremos el tejido social, estrecharemos el vínculo en las comunidades y habrá espacios que serán disfrutados y protegidos por la propia sociedad.

Hoy estamos muy avanzados, hoy este programa tiene varias vertientes que ya habla de muchos polígonos, de muchos miles de habitantes que han tenido beneficios a través de este programa, ya que las políticas públicas que se establecen en estos polígonos difíciles en estos municipios, han sido predeterminadas por la propia sociedad.

Pregunta: Señor Secretario, buenas noches. La pregunta que le hago es a nombre de todos mis compañeros de la ciudad de Saltillo.

Hemos visto los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad a nivel nacional, pero también sabemos que han tenido un problema para contratar más policías con los exámenes de control y confianza. La pregunta en concreto es saber si ¿se abordó este tema de alguna manera? Porque había la posibilidad o al menos se comentaban que pudieran establecer diferentes niveles de los exámenes de control y confianza para aplicarlos a diferentes tipos de aspirantes o funcionarios ¿qué nos puede comentar al respecto?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Es correcto. En un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se estableció un nuevo modelo de controles de confianza.

No es lo mismo hacer un control de confianza para una persona que está en investigación dentro de una oficina, que para alguien que está en acción en territorio. Tienen que ser diferentes, tienen que ser cuidadosos en el tipo de responsabilidad que tiene este integrante de una corporación de seguridad y así se está viendo, se está planteando y hacia allá vamos a llegar. No puede ser el mismo control de confianza para quien tiene mando que para quien es operativo.

Entonces estamos en ese proceso, incluso en los próximos días el Secretariado de Seguridad Pública Nacional habrá de asistir a la Cámara de Senadores, como está en ley, para explicar sobre los controles de confianza, ya que de la Cámara de Senadores nos dieron -del Congreso de la Unión- un plazo, se extendió hasta octubre de este año y entonces el compromiso es ir a explicar cómo se está avanzando y qué es lo que se va a hacer hacia futuro.

Pregunta: Buenas noches, señor Secretario. La película que vivió la Comarca Lagunera hace tres años fue muy triste; película que hoy para los que habitamos en esta región, es muy diferente y nos mandaron muchas balas y poco sirvieron la verdad.

Laguna Segura nos llama la atención porque ha cambiado, el tejido social, la reconstrucción de ese tejido ya se siente por las calles de Gómez, de Lerdo, de Torreón.

La pregunta es si se va a exportar de aquí de la Comarca Lagunera todo este ensayo que ya está dando frutos, para otras regiones del país. Con otros nombres, obviamente, pero el mismo esquema podría replicarse.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí. Este tema para nosotros refleja una experiencia exitosa y lo comentamos hace un momento con los gobernadores. El operativo de La Laguna, con los resultados que hemos tenido, es prueba fehaciente de que sí se están dando resultados, que las estadísticas así nos lo dicen.

Pero sobre todo, lo más importante, más allá de las estadísticas, es que la población pueda regresar, a salir a los lugares públicos, a la convivencia social, que pueda asistir a eventos y que se sienta segura en las calles. Ese es el mejor termómetro con el que nos guiamos.

Y dado los resultados a un año que se inició este proyecto y después de este comentario, yo no me iría a tres años, yo me iría tal vez a un año y medio en el que las dificultades en las calles, en las colonias, en las comunidades, en los bulevares, en los lugares públicos eran verdaderamente de una violencia extrema, hoy podemos ver cosas totalmente diferentes.

Por supuesto que es un caso de éxito y por supuesto que estamos haciendo acciones similares, de acuerdo a las características de otras regiones y de otros estados, como lo que se hizo aquí en La Laguna.

Pero déjenme ir más allá, como lo que se está haciendo en Nuevo León, como lo que estamos avanzando en San Luis y como lo que estamos haciendo en otras regiones del país.

Ya son varios y muchos los casos de éxito y eso nos da mucho gusto. No estamos con acciones triunfalistas, tenemos que seguir en este ritmo y tenemos que avanzar como lo estamos haciendo hoy en la segunda etapa que estamos haciendo a la región de La Laguna, y seguiremos así en otros estados y atender estados que, por consecuencias diversas, hoy debemos atender de una manera también diferente. Es el caso de Tamaulipas, como lo anunciaremos en los próximos días.

Pregunta:Buenas noches, señor. Hablando en el tema de los casinos, hace uno días la Secretaría de Gobernación a su cargo llevó a cabo una extensa revisión en los mismos.

Aquí, el gobierno de Coahuila tomó la determinación -vamos a hablar específicamente de la ciudad de Torreón- de cerrar los cinco casinos, que fue una acción positiva, ya que esto atribuyó al debilitamiento de los grupos criminales.

La pregunta es, ¿esta misma política puede ser retomada y aplicada específicamente en el estado de Durango? Ya que en el mismo se han presentado delitos de alto impacto con la delincuencia organizada.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí. Comprometimos hace un año y unos meses hacer una revisión profunda, seria, responsable de los permisos que se habían autorizado hasta ese tiempo por parte de la Secretaría de Gobernación. Nos llevó mucho tiempo porque los expedientes estaban incompletos, porque no teníamos los elementos suficientes.

Pero de la fecha a acá, tal vez habría que apuntar que hasta ahora se ha notado, porque los que se han clausurado, a los que se les ha revocado el permiso que tenían, pues era un personaje que incluso tuvo una denominación sobresaliente, poseedor de estos permisos de casinos.

Pero llevamos ya varios meses -el caso de Coahuila es uno-, en el que llevamos clausurados 40 casinos. Y el permiso que se ha revocado en días pasados, tiene hasta 25 establecimientos, más seis que ya se cerraron, por una orden, mandato judicial.

Entonces, hemos revisado ya todos, seguimos con otros y todos los que estén irregulares, todo casino que esté irregular habrá de tener la sanción correspondiente.

Vamos a alentar, vamos a respaldar a los que hagan buen uso de estos permisos. Pero a los que tengan irregularidades, a los que no estén en estricto apego a la ley, por supuesto que habremos de tomar las decisiones correspondientes, aquí en la región noroeste o en cualquier otro estado de la República.

Debo decirle y con esto termino, que no ha sido solamente en Nuevo León o Coahuila, diría yo que desde el norte y hasta Mérida, se han cerrado casinos irregulares.

Por cierto, teníamos pocos datos de cierre de casinos hasta antes de estas decisiones que estamos tomando desde el Gobierno de la República que están, por supuesto, respaldadas legal y jurídicamente.

Pregunta: (Inaudible)       

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Mire, no, de ninguna manera. El gobernador está haciendo lo que le corresponde, pero al igual que en Tamaulipas y no hay un caso de excepción. En todos los casos están las corporaciones, las instituciones de la República apoyando y respaldando a los gobernadores.

Hay casos que hay que atender diferente por las circunstancias en las que se encuentra y desde que llegamos al gobierno, Tamaulipas también ha tenido todo el apoyo, ahí está presente la Secretaría de la Defensa, está la Procuraduría, el CISEN, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, todos están presentes.

Lo que vamos a hacer es reorientar la estrategia y, por supuesto, seguirnos coordinando total y absolutamente con el gobernador.

Pregunta: ¿Nada parecido a Michoacán?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Nada parecido. Muchas gracias.

CONFERENCIA