Buenas tardes a todos.

Los hemos convocado hoy a esta conferencia de prensa para informar de los avances del operativo en los patios de acopio del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En primer lugar, recordar que el pasado lunes, al inicio de este operativo, se embargaron de manera precautoria 119 mil toneladas de minerales y 124 unidades de maquinaria pesada.

El operativo contempló, además del embargo precautorio por parte del Sistema de Administración Tributaria, la revisión de las concesiones en el caso del mineral, los peritajes para saber con exactitud si existe correspondencia entre la ubicación del mineral extraído y la propia concesión de la mina que permite hacer dicha extracción.

Estamos realizando un trabajo exhaustivo. Cuidando cada uno de los detalles que este operativo amerita. Estamos hablando de millones de dólares por el embargo precautorio, pero además, estamos hablando de cientos de millones de dólares que se está evitando que ingresen a las manos del crimen organizado, -a través del cobro de extorsión y la propia explotación ilegal de minas, si tomamos en consideración que se está limitando las posibilidades de extracción, transportación, almacenamiento, procesamiento, acopio, legalización y exportación para el futuro.

Michoacán, como todos ustedes saben, es el principal estado de la República en producción de mineral de hierro.

Hay indicios, de acuerdo al curso de las investigaciones que se realizan, que la delincuencia organizada cobraba entre cuatro y siete dólares a los propietarios de los puntos de extracción por tonelada de mineral extraído. Además la delincuencia organizada cobraba cantidades adicionales por los procesos de transportación, almacenamiento, procesamiento, extracción, “legalización” y exportación.

La mayoría de estos puntos de extracción se ubican en los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas y Aguililla, y el destino final antes de su ingreso a los patios fiscales, eran los 11 patios de acopio que en estos días fueron clausurados.

Se estima que mensualmente estas empresas obtenían ganancias de 15 dólares por cada tonelada exportada.

En lo que va de este año, se han exportado 271 mil 676 toneladas de mineral de hierro. Esto significa que el embargo que se llevó a cabo por parte del Sistema de Administración Tributaria representa el 44 por ciento de todo el mineral que se ha exportado en el 2014.

En valor de mercado se estima que el mineral de hierro embargado es de aproximadamente de 15 millones 360 mil dólares, de acuerdo a cifras del SAT.

Asimismo, comentarles que en la segunda etapa, la cual se llevó a cabo el día de ayer, el Sistema de Administración Tributaria dio la vista legal de irregularidades detectadas que son competencia de otras dependencias federales, así como de la propia Procuraduría General de la República.

En estas irregularidades, la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente detectaron el día de ayer que en seis patios carecían de la licencia ambiental única, no tenían autorizaciones de impacto ambiental, ni cambio de uso de suelo; tampoco contaban con los permisos como generadores de residuos peligrosos, por lo que se decretó la suspensión de actividades.

Además carecían de documentación que pudiera acreditar que sus trabajadores están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estas circunstancias permiten presumir que existen evidencias de deforestación y contaminación ambiental, por causar desequilibrio ecológico grave e irreparable daño a la salud pública y a los ecosistemas, rebasando los límites y las condiciones jurídicas conforme a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

Asimismo, hago del conocimiento que se ha restituido al gobierno del estado de Michoacán, el terreno de 68 mil 550 metros cuadrados, denominado La Isla de la Palma, en donde se encontraban estos patios.

Este terreno había sido objeto de una denuncia por despojo desde hace dos años y el día de hoy la autoridad hizo esta restitución.

El Gobierno de la República tiene un firme compromiso con el estado de Michoacán. Este es un paso, entre otros que se han dado y, sobre todo, los que faltan para fracturar una parte importante de la estructura financiera del crimen organizado.

El Gobierno de la República, en coordinación con el gobierno de estado de Michoacán, trabajamos por recuperar el orden y la tranquilidad de este estado.

Para eso es muy importante que la gente denuncie y si lo prefiere lo pueda hacer de manera anónima al correo denuncia@comisionmichoacan.gob.mx