Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz: Muy buenas noches. Agradecer por supuesto a todos los medios de comunicación su paciencia.

Darle la bienvenida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

También a nuestros amigos, el Secretario Cienfuegos, quien ha estado presente, solidario también en el estado.

Gracias a todos quienes nos acompañan el día de hoy.

A los presidentes municipales.

Sin más por el momento, nos han pedido –a Renato Sales, muchas gracias- dar esta información.

Vamos a iniciar una reunión de evaluación, la cual viene trabajando decididamente el Secretario, el Gabinete de Seguridad en toda la República.

Van llegando de Chihuahua, y en ese sentido, pues se está haciendo una evaluación del avance que tenemos en esta estrategia que ya se presentó, y que por supuesto aquí habremos de señalar dónde hemos avanzado con buenos aciertos, dónde tenemos algún rezago, y sobre todo, cómo podemos ir consolidando esta estrategia.

Y la cercanía, reconocer la cercanía del Gobierno Federal, que nos ha dado todo el apoyo de manera coordinada, con mucha interacción, comunicación, apoyo en nuestros trabajos, tanto de prevención como de atención en el tema de seguridad.

De la misma manera los presidentes municipales, muchas gracias, con quienes venimos trabajando coordinados, impulsando un nuevo modelo que entrará en vigencia el primero de enero, trabajando unidos, encontrando buenos resultados en algunos aspectos.

Y en esta reunión de trabajo, pues le agradecemos y reconocemos toda la solidaridad, todo el trabajo del Gobierno de la República, Secretario.

Seguiremos abiertos, de manera transparente trabajando de frente a la sociedad y con la sociedad en la prevención de la inseguridad.

Muchas gracias y bienvenido.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas noches a todas, a todos, a los representantes de los medios de comunicación.

Gracias al Gobernador Aristóteles Sandoval que nos reciba el día de hoy aquí en Jalisco.

Como él lo ha referido, fuimos a hacer una evaluación, el Gabinete de Seguridad, a Juárez, donde evaluamos el municipio de Juárez, aún y cuando estaban otros tres municipios, entre ellos Chihuahua, de la estrategia de los 50 municipios que ahora nos hemos impuesto para reducir la incidencia de diferentes delitos y particularmente el homicidio doloso.

Como ustedes saben, fuimos hasta la frontera, el traslado es mucho tiempo, ida y vuelta, y la verdad es que la evaluación duró un tiempo considerable, y ahí agregamos, como lo pensamos hacer más adelante aquí, reuniones con la sociedad civil, con empresarios, colegios, cámaras, para que la evaluación sea transparente, abierta, pública, para que nos den su punto de vista la sociedad.

Hoy por el horario no lo consideramos pertinente, consideramos hacerlo solamente, parte del Gabinete, nos estamos dividiendo las regiones, nos estamos dividiendo los estados.

Aquí es una región que el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos tiene directamente su encargo, y que venimos con él para hacer esta evaluación directamente con los funcionarios del gobierno del estado y municipales.

También está el Comisionado Nacional, Renato Sales, el Secretario  General del CISEN, y el Procurador, el Secretario de Marina. Siempre ustedes saben, trabajamos de manera conjunta. Hoy van a otras actividades a la capital del país.

Yo agradezco su comprensión, por eso quisimos iniciar al contrario, hacer este relato de lo que habremos de hacer, que es la evaluación de cinco municipios, particularmente de la zona metropolitana.

Agradezco mucho a los alcaldes que están aquí presentes, para poderla realizar junto con ellos.

No se trata de competir, no se trata de ver quién hace más, sino cómo juntos logramos la meta de devolver seguridad y tranquilidad a toda la población a la que servimos.

Es un esfuerzo conjunto, nos está dando resultado en todo el territorio, de los 50 municipios que están en esta estrategia, prácticamente la mayoría han reducido de manera importante los indicadores, y particularmente el tema de los homicidios dolosos y los que tienen vínculo con la delincuencia organizada.

De tal manera que agradezco mucho al Gobernador, agradezco mucho a los alcaldes, y por supuesto a los mandos militares de la Marina, de la Policía Federal que están también aquí presentes y los funcionarios del gobierno del estado.

Si hubiera alguna pregunta, apenas vamos a evaluar, apenas vamos a reunirnos, nos llevará un par de horas, si hubiera alguna pregunta de manera general, estamos a sus órdenes, una o dos para que nos den paso a poder iniciar la reunión.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Buenas noches. Se tuvieron algunas reuniones con gobernadores de otros estados colindantes con Jalisco, región Occidente, se hablaba de hacer una fuerza única regional, una fuerza única fronteriza que cuidara toda esta parte de la región Occidente, ¿cómo va eso,  se va a conformar, no, quedó en proyecto, se tienen esas reuniones para dar seguimiento al tema?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Qué buena pregunta, que nos permite poder hablar de cómo va abarcando la estrategia.

La estrategia a parte de los municipios, de los estados, de la región, pero cuando se ve que sufren los mismos problemas de un estado a otro, o que cuando se arreglan en un lugar los problemas de seguridad, corren al otro, entonces entra la responsabilidad que se debe de compartir entre gobiernos estatales y municipales.

Así lo hicimos en La Laguna, creo que es el mejor ejemplo, entre Coahuila y Durango, está funcionando, hay un mando militar que ve las dos partes.

Antes secuestraban de un lado y se escondían en el otro; robaban en uno y se escondían al otro estado. Hoy no está sucediendo en La Laguna.

Y esto se los comentamos a los gobernadores, y ellos han decidido en varias regiones, esta es una, el poder hacer algo similar a lo de La Laguna.

Se está estudiando, va por muy buen camino. Espero que pronto se pueda anunciar por parte de ellos, y acompañados por supuesto del Gobierno de la República.

Tal y cual como se está pensando en ciudades, en zonas metropolitanas como esta, en Guadalajara.

A mí me da mucho gusto que se esté alcanzando un acuerdo, que pronto inicie ya su funcionamiento.

La delincuencia no ve límites, la delincuencia no ve territorios, lo que ve es oportunidades, y esas oportunidades se encuentran cuando en zonas con tanta población y pegados municipios unos a otros, zonas metropolitanas, pueden pasar de un lugar a otro, y entonces la institución o corporación de un lado ya no puede seguirla en el otro municipio.

Eso que están haciendo aquí en Jalisco, esto que están haciendo aquí en la zona metropolitana, es lo que se tiene que hacer en muchas partes del país.

Pregunta: Secretario, buenas noches. Preguntarle, sé que apenas se van a reunir ¿pero cuál es la información preliminar, de alguna manera, que le dan las autoridades por ejemplo militares, en torno a las bases mixtas de operación?

Una vez que se reconoció que la zona metropolitana de Guadalajara, los seis municipios, forman parte de estos 50 municipios más riesgos o violentos o peligrosos, ¿cuál es el saldo, luego delos primeros meses de las bases mixtas de operación tanto pensando en los delitos del fuero común, como en lo que significa que Jalisco sea la sede, digamos de alguna manera, de cartel “Jalisco nueva generación”, cuál ha sido la incidencia a la baja, si es que la ha habido o a la alza?

Estamos viendo que por ejemplo los homicidios dolosos, estamos a 10 casos de superar lo ocurrido el año pasado solamente en la zona metropolitana, ¿cuál ha sido el resultado tras las primeras semanas de las bases mixtas?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Esa estrategia inició a finales de agosto, de tal manera que está septiembre, octubre y terminando noviembre.

Decía yo que la mayoría nos está dando muy buenos resultados. Objetivos son diferentes, ir por los blancos que estamos persiguiendo.

Ustedes han dado cuenta de a quiénes han detenido en las últimas semanas, muy importantes de esta organización criminal a la que te has referido. Y por supuesto que esto va entonces a impactar en la baja en homicidios, en la baja en cualquier tipo de delitos.

Quiero reiterar, no estamos solo hablando del tema de delitos del fuero federal, nos interesa lo que les interesa a los alcaldes, que es el robo a casa-habitación, a transeúnte, a robo a vehículo, lo que es en el ámbito federal o en lo local, que es el secuestro; en lo federal el trasiego de droga. Todo esto nos interesa por igual, y tenemos que enfrentarlo juntos.

Entonces sí está dando resultados, ya hay importantes avances, vienen en otros lugares baja, ha bajado el número de homicidios, pero nos ha costado más detener a blancos importantes.

Aquí hemos detenido a blancos y seguramente va a impactar y va a disminuir el número de homicidios.

Eso es a lo que apostamos porque nos ha dado buenos frutos, y es lo que venimos a evaluar.

Pregunta: Secretario, buenas noches. Preguntarle respecto al Operativo Jalisco, el próximo mes de mayo se cumplen ya dos años que se implementó este operativo, luego de los hechos ocurridos aquí en Guadalajara, que fueron consecuencia de lo mismo, ¿qué avances ha habido, no se ha hablado del tema, no se ha dicho si está dando resultados este operativo, si ya los está llevando a cabo, qué va a pasar con esta situación y se va a seguir trabajando, ya no existe el operativo Jalisco? Hay como mucho silencio por parte de las autoridades en este respecto, porque dicen que hay coordinación, pero no van más allá de esto.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Este gobierno no es a partir de declaraciones como valida su trabajo, es a partir de resultados, de hechos.

No va a quedar impune lo que sucedió hace dos años, y no va a bajarse la guardia en el operativo que tenemos en Jalisco.

Y este reforzamiento habla del mismo plan, no son planes diferentes, no son estrategias encimadas una de la otra. Es una sola estrategia que se le va sumando refuerzo, que se va pensando en diferentes alternativas para llegar y consolidar un solo objetivo que es la tranquilidad.

Y eso pasa por la detención de quienes están al frente de diferentes grupos delincuenciales.

Zapopan, Jal.