Director General, David Korenfeld: Gracias, muy buenas noches. Quiero actualizarles la posición de este fenómeno.
Actualmente se encuentra siendo Categoría 3, en el máximo alto de la Categoría 3. Como ustedes vieron, hace algunas horas descendieron los vientos sostenidos a 215 kilómetros por hora y se encuentra a menos de 200 kilómetros de la Península de Baja California.
Quiero comentarles que con la base de los modelos que tenemos, establecemos tiene una posibilidad muy alta de pasar en medio de la Península de Baja California Sur.
El informe establece lo siguiente, el informe que emanamos conjuntamente con el Centro de Huracanes, que pasará milimétricamente cerca o encima de la Península.
La posición que tengamos a la 10 de la noche, nos permitirá con precisión establecer los puntos donde tendrá injerencia.
Quiero detenerme ahí unos minutos, porque vale la pena con todos los ciudadanos que nos están escuchando principalmente en Baja California Sur.
Decirles que no tiene que estar lloviendo para que sientan que están bajo la amenaza de un huracán Categoría 3. Que los efectos principales que van a sentir en las próximas horas, en las próximas cinco horas ya es el aumento de lo que es no sólo la nubosidad, sino de la marea de tormenta, quiere decir, el oleaje va a subir y van a empezar a sentir circunstancias de viento muy poderoso en la Península.
Quiero comentarles también que vale la pena que conozcan que no donde vaya a ser el impacto va a ser la zona donde más fuertes lluvias van a tener.
Hay que estar muy pendientes a los escurrimientos en la zona de Baja California Sur, principalmente en la parte baja tenemos montañas de aproximadamente 900 metros de altura, lo que harán los escurrimientos.
La posición actual nos establece que este huracán Categoría 3 tenga efectos en su primera etapa en el municipio de Los Cabos y que tenga, también hemos emitido una alerta ya para el municipio de La Paz, para que tenga efectos de huracán. Y en la posibilidad de las próximas horas de ver su trayectoria interna o hacia los lados.
En el caso de que tengamos el escenario uno, tendríamos los tres componentes de un huracán Categoría 3, sobre la parte del Pacífico; el otro componente lo tendríamos en la parte central de la Baja Sur, y en el caso que alcance a salir al mar, de lado del Mar de Cortés, tendríamos efectos también en la parte de los estados, que en este momento no están en alerta máxima, pero en las próximas horas podrían estarlo en el caso de que estuvieran teniendo los modelos el seguimiento hacia ese lado.
También comunicarles otro tema. Estos fenómenos generan tornados internos, quiere decir que vamos a tener presencia de tornados internos dentro de la Península de Baja California. Y, además, quiero manifestarles que a partir, lo más importante, la parte más peligrosa de este huracán Categoría 3, son los vientos frontales de la parte nor-noreste, la parte de aquí. Si lo vemos en un cuadrado, la dividimos en cuatro, es la parte superior de los vientos, y esto está dejando en su paso, oleaje muy alto en estados que vienen horas desfasadas.
Quiero comentarles que se registran oleajes muy importantes en la parte de Jalisco, principalmente en la parte de Puerto Vallarta y que estos oleajes vienen atrás del meteoro.
Entonces, vale la pena que estén, como lo ha venido haciendo Protección Civil, alertando el tema sobre todo de marea en la parte del Pacífico.
Y en la parte de Baja California, estar muy preparados para olas de 4, 6, inclusive 8 ó 10 metros de altura.
Decirles que estamos en presencia de un meteoro que tiene bandas nubosas que se pueden extender mil kilómetros, hasta mil kilómetros, y a partir de las 23:00 hora del centro del país, 22:00 horas de Baja California, del Pacífico, empezarán a sentir los primeros síntomas de que está entrando un huracán Categoría 3. Estos efectos y síntomas es empezar vientos, empezar la marea y empezar a llover.
Hemos tenido el reporte de las lluvias en las últimas horas, no ha sido lluvias importantes, y pedirles a todos que estén muy atentos a lo que establece el protocolo que Protección Civil viene realizando.
Vuelvo a confirmar, la alerta no es sólo para San José y San Lucas, es también para el municipio de La Paz, por el tamaño de este fenómeno, y estaremos emitiendo el siguiente reporte a las 10 de la noche, para efecto que tengan la posición exacta.
Con el reporte de las 10 de la noche tendremos con mucha claridad cuál será las zonas de ingreso de este fenómeno meteorológico.
Estén muy pendientes, sigan muy en claro, y quiero detenerme en un tema que tratará también el Coordinación Nacional de Protección Civil, y a los medios de comunicación.
Baja California Sur tiene muchos ríos secos, que la mayor parte del año no tienen agua. Estos ríos, a la hora que entra un fenómeno de estos o que hay lluvias intensas, empiezan a incrementar su caudal por el cual escurre, y por lo general escurren al mar.
De verdad estos arroyos pareciera muy sencillos cruzarlos en temporada normal, pero no se le puede ganar a la venida del agua, porque los escurrimientos también son parte importante de este fenómeno que es completo.
Vuelvo a repetir: velocidades de viento superior a 215 kilómetros por hora sostenidos; olas superiores a los 4, 6, inclusive 8 y 10 metros en alguna parte, y lluvias muy importantes por la condición de la temperatura del mar en esa región.
Por favor, establezcan estos tres conceptos muy claros en las actividades que van a realizar para las próximas horas.
Vuelvo a repetir, con la velocidad de 26 kilómetros por hora que está avanzando en este momento el meteoro o el huracán Categoría 3, Odile, estaríamos teniendo sus efectos más contundentes en la madrugada de la noche de hoy y, sobre todo, en la madrugada hora de allá, por bastantes horas, por lo que estamos todavía a unas cuantas horas de que empiezan a sentir sus primeros efectos.
Por eso es muy importante que sigan alertando a la ciudadanía, es un huracán mayor, no es un huracán pequeño, y el huracán mayor establece que tiene altas condiciones muy peligrosas para muchas actividades.
Coordinador Luis Felipe Espinosa: Muchas gracias, buenas tardes a todos compañeros.
Quisiera comentarles que el día de hoy a las 12 horas se instaló por instrucciones del señor Presidente de la República, el Comité Nacional de Emergencias, en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en sesión permanente.
Participan en este Comité la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Desarrollo Social, CONAGUA, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la Secretaría de Turismo, la Secretara de Educación Pública, la SEDATU, la Comisión Federal de Electricidad, PEMEX, Salud, Secretaría de Economía, Relaciones Exteriores, el ISSSTE, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Cruz Roja.
Hoy, a las 12 horas se llevó a cabo una videoconferencia con el Comité Nacional de Emergencias y el Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó el señor gobernador, por el posible impacto del huracán hoy por la tarde-noche.
Están suspendidas las clases y los festejos de las fiestas patrias en todo el estado y los puertos están cerrados a navegación mayor y menor en Los Cabos y demás puertos de la entidad.
Nos notifican en este momento que el Aeropuerto de Los Cabos ya ha sido cerrado.
Se han identificado 164 refugios temporales, con capacidad, éstos, para casi 30 mil personas en toda la entidad, considerados para población en riesgo alto.
Declaratoria de emergencia. Esta parte, le voy a pedir en un momento más a José María Tapia, de la Dirección General de Gestión del Riesgo, que dé sus comentarios al respecto.
Quiero comentar con ustedes que las misiones de enlace en coordinación, que fueron enviadas para el apoyo a las entidades federativas y coordinación con los tres órdenes de gobierno para la atención de esta emergencia, están instalados ya en La Paz, la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Se han emitido todos los boletines del Sistema de Alertamiento Temprano para Ciclones Tropicales.
La Dirección General para la Gestión de Riesgos, hará una declaratoria en un momento más de qué han sido las actividades que se han desarrollado.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres brindó información al Comité Nacional de Emergencias respecto a los riesgos hidrometeorológicos asociados a este huracán.
La identificación de las poblaciones susceptibles de afectaciones en los cinco municipios por riesgo hidrometeorológico en Baja California Sur.
Los bandos navales de la Secretaría de Marina que han venido trabajando, nos informan que hay dos mil 271 elementos, de los cuales mil 50 se encuentran desplegados en Baja California Sur, mientras que el resto se encuentran en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán, dispuestos regionalmente para atender a la población.
Los bandos navales se encuentran listos con personal y material y equipo especializado, participando en los Consejos de Protección Civil estatales y municipales, así como las acciones de evacuación de población de las zonas de riesgo y en la administración de refugios temporales.
Se realizan las coordinaciones con las demás dependencias para mantener informada a la población.
La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con mil 100 elementos para dar apoyo a la población, mediante la aplicación de su Plan DN-III, en caso de ser necesario.
Se movilizaron dos aviones Boing 727 de la Fuerza Aérea Mexicana, a la Base Militar Número Uno, Santa Lucia, transportando desde la Base Militar Número Uno, transportando a 107 elementos integrantes de la Fuerza de Apoyo para casos de desastre y material diverso de apoyo a la población; 32 elementos de la Comandancia de la Tercera Zona Militar, realizando llenado de costales para el reforzamiento del Bordo San Puerto del Puerto de San Carlos, municipio de Comondú, llevándose a la fecha 15 mil 550 costales colocados y remoción de 98 metros cúbicos de escombro.
La Cruz Roja Mexicana. Activación de todas las delegaciones en el estado de Baja California Sur, en coordinación con el gobierno del estado de Baja California, se ha apoyado a la población para el traslado de ésta a los refugios temporales y se ha brindado atención pre-hospitalaria, monitoreo y coordinación con los consejos municipales de Protección Civil.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se mantiene alerta en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para apoyar a los turistas extranjeros que así lo requieran en situación de emergencia.
Se informó a los representantes del Sistema Naciones Unidas en México, sobre las acciones que se están realizando por el Gobierno de México en atención a los turistas extranjeros.
La Comisión Federal de Electricidad. El estado de fuerza es de mil 627 trabajadores electricistas, 169 grúas, 503 vehículos, 17 plantas de emergencia y dos helicópteros listos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en los estados ya mencionados.
Petróleos Mexicanos. Las instalaciones de Petróleos Mexicanos ubicadas en la zona se encuentran, hasta el momento, salvaguardadas y sin afectación. En caso de ser necesario, se encuentra alerta el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias de PEMEX.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se activó el Plan Emergente en la Red Carretera Federal, que incluye detección de puntos vulnerables de la red carretera del estado y recursos disponibles.
Cierre de puertos a la navegación mayor y menor en los principales puertos del estado.
Guerrero Negro se mantiene abierto para dar abrigo a las embarcaciones que así lo requieran.
Los aeropuertos de San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz y Loreto, se encuentran operando en condiciones normales, excepto el de Los Cabos que ya se fue cerrado hace unos momentos.
La Secretaría de Economía fue notificada de la representación estatal para coordinarse con las autoridades locales y apoyar en lo conducente al pequeño y mediano comercio.
La Secretaría de Salud que incluye al Instituto Mexicano del Seguro Social, al ISSSTE y la Secretaría de Salubridad, tiene disponible 135 unidades médicas para atención de la población. El estado de fuerza del nivel federal en el lugar: dos residentes de epidemiología, brigadas de salud, una unidad de comando para la seguridad en salud; se cuenta con unidades médicas móviles.
Los coordinadores sanitarios están en alerta, preparados en materia para desinfección de agua y alimentos.
Ya se instruyó material de promoción, infecciones respiratorias agudas y severas; enfermedades diarreicas agudas y severas entre otras, para mantener informada a la población respecto a estas enfermedades.
La Secretaría de Turismo. El porcentaje de ocupación hotelera en Los Cabos es del 43, y 49 por ciento en La Paz; 18 hoteles están disponibles para servir como refugio temporal; 30 mil turistas -26 mil extranjeros y cuatro mil nacionales- ubicados en los hoteles certificados como refugios temporales.
La Policía Federal se encuentra en alerta permanente con personal de la Dirección General de Rescate de la Dirección de Fuerzas Federales, listo para acudir a la atención de la población en caso que se requiera.
Por parte de la División de Seguridad Regional, se encuentran en constante vigilancia de zonas inestables, laderas y carreteras, en coordinación con la SCT, así como acercamiento a la población, alertándola para efectos del fenómeno.
La CONAGUA. Se cuenta con el Centro Regional de Atención de Emergencias y Equipo Especializado de Bombeo para la distribución de agua potable.
Los centros regionales de Ciudad Obregón, Sonora; Los Mochis, Culiacán y Jalisco están disponibles para dar apoyo en caso necesario, y se continúa permanentemente con el monitoreo de cuerpos de agua.
La Secretaría de Educación Pública, a través de la delegación de la Secretaría, con el Gobierno del estado de Baja California, reporta que las clases se suspenderán en los municipios del estado hasta nuevo aviso. Se definió la instalación de 14 albergues en escuelas como refugios temporales.
En el municipio de Los Cabos, se cuentan alrededor de tres mil personas ya refugiadas en las escuelas, principalmente primarias.
En el municipio de La Paz, se establecerán como albergue la Universidad Autónoma de Baja California y una escuela primaria, aún sin operar, adicionalmente de los 14 ya descritos.
Estas son, en general, las actividades que han venido desarrollando todas las unidades del Gobierno Federal, por instrucciones del señor Presidente, y la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, ha venido coordinando los esfuerzos, tanto en este Comité Nacional de Emergencias, como en el Comité Estatal de Protección Civil, que incluye la totalidad de los cinco municipios en permanente comunicación con el gobierno del estado.
Hasta este momento, se siguen activando todas las posibilidades de poder evacuar a la gente de las zonas vulnerables.
La petición amable a los medios de comunicación, que sigamos invitando a la gente a escuchar las instrucciones de los comités municipales y estatales de Protección Civil, que están siendo apoyados en todos los casos con SEDENA, Marina, Policía Federal y las coordinaciones estatales de todas las entidades del Gobierno Federal.
La petición a las embarcaciones que en este momento están circulando en las costas, que por favor se vayan a resguardo a los puertos que están abiertos, como lo acabo de mencionar, para el resguardo de las mismas.
Y me gustaría que la Dirección General de Gestión de Riesgo, notificara los acuerdos de emergencia que se han declarado el día de hoy.
Dirección General de Gestión de Riesgo: Con su permiso Coordinador, con su permiso al Director General de la CONAGUA.
Derivado de la sesión del Comité Nacional de Emergencias y en uso de las atribuciones que le dan a la Secretaría de Gobernación, se emitió la declaratoria extraordinaria para los cinco municipios del estado de Baja California Sur.
Esta declaratoria de emergencia detona los recursos del Fondo de Atención a Emergencias, del FONDEN, con lo que se garantiza el uso de los insumos, para garantizar la salud y el bienestar las familias de los sudcalifornianos.
Se han autorizado en este momento y ya van en camino, despensas, aguas, cobertores, colchonetas, kit de limpieza, kit de aseo, así como un buen número de medicamentos, muchos de ellos ya están en sitio, y han sido distribuidos por el personal del Ejército y de la Secretaría de Marina, así como en coordinación con el estado.
Cabe señalar que derivado de estas afectaciones y la poca permeabilidad que se puede tener al estado, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, se han instrumentado puentes tanto navales como aéreos para que lleguen los insumos necesarios.
Dentro de las siguientes 24 ó 36 horas seguirá llegando la ayuda humanitaria por parte del FONDEN.
Asimismo, se está, preventivamente convocando a la instalación del Comité de Evaluación de Daños, aunque todavía no tenemos una declaratoria de desastre natural como tal; se está preventivamente evaluando cada uno de los sectores involucrados en el FONDEN, como son el carretero, el educativo, el hidráulico, el de vivienda y el sector urbano, para inmediatamente que se tengan afectaciones en la infraestructura pública, tanto federal como estatal, poder activar los protocolos de atención del Fondo de Desastres Naturales del FONDEN.
Es instrucción del Secretario de Gobernación atenderlo de manera inmediata y no dejar pasar más de 24 a 36 a horas para que llegue la ayuda la humanitaria y no dejar pasar más de los mismos tiempos para declarar una declaratoria de desastre natural.
Las declaratorias de emergencia, ya está declara una emergencia en todo el estado, por una emergencia extraordinaria en los cinco municipios y así se estarán dando el seguimiento a través de todo el Gobierno Federal, tanto por sus delegaciones federales como por el Ejército, la Marina y, obviamente, por el Director General de Protección Civil que se encuentra en el sitio y personal del Fondo de Desastres Naturales que se encuentra ya en los dos o tres municipios que van a ser más afectados por el desastre. Por mi parte sería cuanto señor.
Conferencia