Nos acompañan el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Martín Terrones Calvario, Director General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Capitán de Navío Diplomado de Estado Mayor Jorge Víctor Vázquez Zárate, Jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina.

El licenciado Eduardo Zerón García, Director General de Mensaje Institucional y Vinculación de la Procuraduría General de la República.

Y el licenciado José Carlos Cervantes, representante del Comisionado Nacional de Seguridad y de la Policía Federal.

Tiene la palabra el licenciado Eduardo Sánchez Hernández.

Lic. Eduardo Sánchez Hernández: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Es para mí un honor hacer uso de la palabra en nombre de mis compañeros funcionarios de diferentes dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y para todos nosotros, un privilegio estar hoy aquí, en Morelia, Michoacán.

El Gobierno de la República informa que el pasado 20 de agosto de 2013 efectivos del Ejército Mexicano, en coordinación con elementos de la Procuraduría General de la República, capturaron a Gregorio Abeja Linares, en un fraccionamiento residencial en la Ciudad de Morelia, aquí en el Estado de Michoacán.

Este individuo es considerado, desde el año 2011, como uno de los principales responsables de la violencia generada en el Estado de Michoacán.

Es, asimismo, probable responsable de actos delictivos como  secuestro, homicidio, delincuencia organizada, delitos contra la salud y otros más.

Se le acusa de pertenecer a una banda de delincuentes con presencia en el Estado de Michoacán y en la región de Tierra Caliente, en el Estado de Guerrero.

La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Está relacionado con 14 averiguaciones previas, iniciadas por la Procuraduría General de la República y con cuando menos cuatro causas penales en juzgados de Guerrero y Jalisco.

Asimismo, pesaba sobre él una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud.

Esta detención se logró como resultado de una acción táctica-operativa soportada con información de inteligencia, misma que encabezó el Ejército Mexicano, en coordinación con la Procuraduría General de la República, e información proporcionada por las unidades de inteligencia del Gobierno de la República.

A continuación presentamos fotografías de esta persona, con el único propósito de que la ciudadanía lo pueda identificar y, en el caso de haber sido víctima de algún evento delincuencial por parte de él, denuncien al 088.

Es importante resaltar que el uso eficaz y oportuno de la información de inteligencia generó condiciones para que en la operación realizada por el Ejército Mexicano no se produjera un solo disparo.

Cabe puntualizar que en el momento de su captura le fueron asegurados al detenido los siguientes objetos: Dos armas de calibre para uso exclusivo de las fuerzas armadas, cuatro cargadores, 25 cartuchos, equipos de radiocomunicación y telefonía celular; dinero en efectivo tanto en pesos mexicanos como en dólares americanos y un vehículo de reciente modelo.

El presunto delincuente ya se encuentra en la Prisión Federal de Máxima Seguridad en Puente Grande, Jalisco.

Es importante señalar que el presunto responsable de actos delictivos puede alcanzar penas por más de 40 años de prisión.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto reafirma su compromiso de consolidar el clima de paz, orden y seguridad que merecen los michoacanos, mediante la realización de operaciones contundentes y frontales para cualquier delincuente o grupo que actúe en la ilegalidad y lastime a la sociedad, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho y con el firme propósito de proteger y respetar los derechos humanos y los ciudadanos.

El Gobierno de la República reconoce a todos los servidores públicos que desde diversas instituciones trabajan todos los días, para velar por la seguridad y la tranquilidad de los michoacanos, contribuyendo así a la construcción del México en paz que todos estamos anhelando.

CONFERENCIA