- Moderador: Muy buenos días.

 En esta ocasión nos acompañan el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Normatividad de Medios de la SEGOB y Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República; el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, Director General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 El Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jorge Víctor Vázquez Zárate, Titular de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina; el Maestro Rodrigo Archundia Barrientos, Titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República y el licenciado Julio Iver, representante del Comisionado Nacional de Seguridad y de la Policía Federal.

 Tiene la palabra el licenciado Eduardo Sánchez Hernández.

 - Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Muy buenas tardes. Les agradecemos mucho su presencia hoy aquí.

 Es para mí un honor de hablar en nombre de mis compañeros servidores públicos, representantes de diversas dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

 El Gobierno de la República confirma que durante la madrugada de ayer, 28 de agosto de 2013, efectivos de la Policía Estatal Única del Estado de Chihuahua, en coordinación con elementos de la Delegación de la Procuraduría General de la República en esa entidad, capturaron a Mario Núñez Meza, de 39 años de edad, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 Las investigaciones realizadas muestran que buena parte de la violencia generada en los estados de Chihuahua y Durango está relacionada con las actividades desplegadas por este individuo.

 Es, asimismo, probable responsable de actos delictivos como secuestro, homicidio, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero y otros más.

 Se le señala como integrante de un grupo de delincuentes encabezados por Joaquín Guzmán Loera.

 Asimismo, es de destacarse, que Núñez Meza es uno de los 122 objetivos relevantes de la presente Administración.

 Esta persona está relacionada y es probable responsable del homicidio de más de 350 personas halladas en 23 fosas clandestinas en el estado de Durango.

 Está vinculado a la averiguación previa iniciada con motivo del asesinato de dos agentes del Ministerio Público de la Federación ocurrido en el año de 2010 en el estado de Durango.

 De igual forma, se le vincula con el homicidio de tres agentes antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ocurrido en Ciudad Camargo, el 22 de septiembre de 2012.

 Está relacionado también con al menos 30 averiguaciones previas o carpetas de investigación.

 Esta detención se logró como resultado de una acción táctica operativa, soportada con información de inteligencia y por una denuncia ciudadana.

 El operativo fue encabezado por la Policía Estatal Única de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en coordinación con la Delegación de la Procuraduría General de la República, en aquel estado, e información proporcionada por las unidades de inteligencia del Gobierno de la República.

 A continuación se presentan fotografías de esta persona, con el único propósito de que la ciudadanía lo pueda identificar y, en el caso de haber sido víctima de algún evento delincuencial por parte de él, puedan denunciar al 088.

 Es muy importante resaltar que el uso eficaz y oportuno de información de inteligencia generó condiciones para que en la operación realizada por las autoridades participantes no se produjera un solo disparo.

 Cabe puntualizar que en el momento de su captura le fueron asegurados al detenido los siguientes objetos:

 Una subametralladora calibre 9 milímetros, un cargador, 15 cartuchos útiles, una computadora portátil y cuatro teléfonos móviles.

 El presunto delincuente ya se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México, rindiendo su declaración ministerial.

 Es importante señalar que el detenido puede enfrentar una pena de más de 40 años de prisión.

 Una vez más, se comprueba el valor y la eficacia de la denuncia ciudadana. Es por ello que invitamos a la ciudadanía contribuir con su participación a través de denuncias y también con informes que permita la localización de presuntos delincuentes.

 Con este propósito, están a su disposición los números 088 y 089, que trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año y tienen cobertura nacional.

 El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto reafirma su compromiso de consolidar el clima de paz, orden y seguridad que merecen los mexicanos, mediante la realización de operaciones contundentes y frontales contra cualquier delincuente o grupo que actúe en la ilegalidad y lastime a la sociedad, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho y con el firme propósito de proteger los derechos humanos.

 El Gobierno de la República reconoce a todos los servidores públicos que desde diversas instituciones trabajan a diario para velar por la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos, contribuyendo así a la construcción del México en paz que todos deseamos.

 Es muy importante destacar el trabajo profesional y eficaz de la Policía Única Estatal del estado de Chihuahua, cuya intervención oportuna resultó fundamental en esta operación.

 Por su atención, muchas gracias.

CONFERENCIA