Secretario Álvaro Vizcaíno Zamora: Muchas gracias, muy buenos días.

Distinguidos representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores.

A partir de hoy, la población de 16 entidades federativas, cuenta con el número único de atención de llamadas de emergencia, el 9-1-1.

Las 16 entidades que entran en operación el día de hoy, son: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las restantes 16 entidades federativas iniciarán la operación del número único de llamadas de emergencia 9-1-1 el próximo 9 de enero del 2017.

Con la puesta en marcha del 9-1-1, se da cumplimiento a un compromiso del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y se atiende la demanda ciudadana de contar con un servicio ágil, confiable y profesional que dé auxilio a la población a través de un número único y gratuito.

El 19 de diciembre del 2014, en la Trigésima Séptima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se aprobó el Acuerdo número 10, relativo a la consolidación de un servicio homologado de atención de llamadas de emergencia, que reduzca tiempos de atención y mejore la calidad del servicio.

El 30 de noviembre del 2015, se publicó el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, que cuenta con 242 incidentes clasificados en cinco tipos: 150 de seguridad, 36 de tipo médico, 30 de protección civil, 18 de servicios públicos, y 30 de carácter improcedente.

El 2 de diciembre del 2015, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia, que establecen los requerimientos y procesos técnicos para lograr la migración de todos los demás números de emergencia hacia el 9-1-1.

La implementación del 9-1-1 ha sido un proceso que no ha estado exento de complejidad técnica, y en el que se han involucrado numerosas instituciones públicas y privadas.

El inicio del número único de emergencias 9-1-1, implica un proceso gradual de transición, en el cual, durante los primeros seis meses coexistirán los números de emergencia anteriores, y el 9-1-1, por lo que ninguna llamada dejará de ser atendida.

Por instrucciones del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha coordinado con otras instituciones, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Cruz Roja Mexicana, el Escuadrón de Urgencias Médicas de la Ciudad de México, el Sistema Nacional de Protección Civil, y el Heroico Cuerpo de Bomberos, con quienes se desarrollaron protocolos y programas de capacitación para brindar atención telefónica de primeros auxilios en emergencias de tipo médico y con perspectiva de género.

Existen 194 centros de atención de llamadas de emergencia, de los cuales 109 son estatales y 85 municipales. En estos, atienden más de 200 supervisores y tres mil operadores.

Los operadores y supervisores que trabajan en los centros de las 16 entidades federativas que inician operaciones el día de hoy, fueron capacitados y evaluados por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el primer semestre del 2016, se recibieron en México un total de 58 millones 924 mil 507 llamadas a los servicios de emergencia, de las cuales, el 90 por cierto, esto es, 52 millones 828 mil 320 llamadas, fueron falsas o improcedentes. Lo que significa que únicamente son reales el 10 por ciento de las llamadas.

La definición de emergencia es una situación que pone en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio de los ciudadanos.

Cada llamada falsa pone en riesgo a quienes enfrentan una situación real de peligro. El 9-1-1 es un servicio de y para la ciudadanía, y su eficacia también depende en gran medida, del buen uso que le demos.

Está disponible mayor información en la página web www.gob.mx/911 para que la ciudadanía consulte mayores datos acerca del nuevo servicio de atención de llamadas de emergencia.

Invitamos a todos los ciudadanos a recordar que el 9-1-1 puede salvar vidas, a usarlo solo en caso de emergencia y a cuidarlo para que esté disponible cuando lo necesiten. 9-1-1 recuérdalo, úsalo y cuídalo.

Les invito a ver a continuación un breve video.

________________________________________________________

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Buenos días Secretario, varias cosas. Primero, preguntarle ¿para cuándo, el próximo año estará operando al 100 por ciento ya el 9-1-1 homologado en todo el país, y cuándo estarían ya fuera, digamos de funcionamiento, estas decenas de teléfonos de emergencia que se tienen en todas las entidades? Esto por un lado.

Por otro, mencionaba que solamente el 10 por ciento de las llamadas son procedentes, así como el 9-1-1 se está homologando en todo el país, se estaría planteando la posibilidad de homologar una sanción para quienes bromeen o para quienes no hagan llamadas ciertas a este 9-1-1 y qué tipo de sanción se estaría proponiendo?

Y si me lo permite en otro tema, dado que tenemos la posibilidad de platicar con usted, mucho se ha hablado sobre los recortes presupuestales, en particular en el tema de seguridad pública a los subsidios que se entregan a los municipios y a los estados, preguntarle específicamente ¿cómo afecta este recorte a estos subsidios para estados y municipios que se plantean para el fortalecimiento de las policías, dado que es una de las prioridades que siempre se plantean en este tema?

Secretario Álvaro Vizcaíno Zamora: Muchas gracias. Primero respecto de las respecto de las fechas, el 9-1-1 entra en operación el día de hoy, como ya se señaló, en el primer bloque de 16 entidades federativas.

Durante los próximos seis meses coexistirán los antiguos números de emergencia con el 9-1-1, de tal suerte que ninguna llamada dejará de ser atendida.

Dentro de seis meses, esto es en marzo del próximo año, los números antiguos dejarán de funcionarán para el primer bloque de las 16 entidades.

En el caso del segundo bloque, que inicia el 9 de enero del próximo año, la implementación total se consolidará hacia junio del 2017, esto es, habrá también en el segundo bloque un proceso gradual de transición en el que coexistirán los viejos números con el nuevo número único de atención de llamadas de emergencia 9-1-1.

Por otra parte, respecto de las sanciones, ya hoy en día en la mitad de las entidades federativas, existe alguna sanción, está tipificado como delito el llamar en falso a los servicios de emergencia.

Sin embargo, el alto número de llamadas falsas, alrededor de nueve millones de llamadas mensuales, hace que sea materialmente imposible, inviable una persecución penal, además de que estimamos que no es el mejor camino.

Está comprobado que las llamadas falsas se incrementan en temporada vacacional y son realizadas por niños y adolescentes.

De ahí que el mejor camino para poder evitar estas llamadas, es a través del apoyo, de la concientización que puedan ejercer los padres y madres de familia respecto de sus niños, niñas y adolescentes para evitar las llamadas falsas.

Con independencia de ello, se tiene instalada una mesa de trabajo, de análisis, con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para explorar posibles mecanismos de consecuencias en coordinación con las empresas que brindan el servicio de telefonía en el país.

Respecto de la última pregunta relacionada con los recursos federales de apoyo a las entidades federativas y también a los municipios, señalaría en primer término que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, no tiene ninguna reducción respecto del año anterior.

El presupuesto de siete mil millones de pesos se mantiene intacto y esta es la principal bolsa de apoyo a los gobiernos estatales en materia de seguridad.

Por lo que se refiere al subsidio FORTASEG, que es el de apoyo en materia de seguridad para los municipios, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se establece inicialmente un porcentaje de reducción que puede oscilar entre el 15, el 17 por ciento y que finalmente será el Congreso de la Unión el que tenga la última palabra en materia de los presupuestos autorizados para el año 2017.

Pregunta: Buenos días, estamos viendo que en la presentación no mencionan la atención que puedan brindar a los llamados de emergencia, las dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México, ¿estarían involucrados, participarán?

Estamos viendo ahorita en Colima, por ejemplo, la atención que están brindado a toda la gente ahí por la evacuación ante la actividad del volcán y lo que pasó hace unos días, también el viernes, en donde fueron atacados militares.

La gente si puede llamar al 9-1-1, ¿habrá una reacción por parte también de las Fuerzas Armadas?

Secretario Álvaro Vizcaíno Zamora: Gracias por la pregunta. En los centros de atención de llamadas de emergencias que ya existen en el país, son 194, estos centros coinciden con los llamados C-5, C-4 o C-2 que existen en municipios y en entidades federativas.

Los C-5, C-4 o C-2, son los centros receptores de llamadas, pero también son los centros que coordinan la recepción de los sistemas de video vigilancia, que coordinan la operación, las comunicaciones y la inteligencia, inclusive, en todas las entidades.

En estos centros hay un trabajo coordinado, interinstitucional entre las diferentes instancias que participan en tareas de seguridad de los tres niveles de gobierno, a nivel municipal, a nivel estatal y a nivel federal.

De tal manera que cuando llame un ciudadano, pues el operador puede articular de manera organizada, la reacción de la instancia que tenga que brindar apoyo o auxilio a la población según se requiera, según sea el caso.

Pregunta: Buenos días, Secretario, ¿por qué escogieron este número 9-1-1? Estoy pensando quizá en cuestión por turismo internacional que viene al país, que viene sobre todo de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá, ¿por qué se decidió este número? ¿Si va a haber personal que hable algún idioma que pueda atender a una emergencia de un visitante extranjero?

Y, por otro lado, ¿si ya tienen cifras a septiembre del número de homicidios en el país? Porque como va el ritmo todo apunta que este será el año más violento desde 2011, ¿y a qué atribuyen ustedes este incremento de la violencia que se ha visto en los últimos meses?

Secretario Álvaro Vizcaíno Zamora: El 9-1-1 es un servicio que opera en diversos países, especialmente en los Estados Unidos.

Es un número que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo, la información que tenemos disponible, nos muestra que ocho de cada 10 mexicanos tienen ya referencia del 9-1-1, en su mayoría por series de televisión, por películas, tienen conocimiento de que es un número de emergencias y ahora estamos precisamente comunicando que es el nuevo número de emergencias del país.

Por ello, ante la identificación tan grande que hay con este número, es que se estableció que fuera nuestro número homologado, único, de atención de llamadas de emergencia en el país.

Y existen servicios, por ejemplo en la Unión Europea, opera el 1-1-2, en todos los países de la comunidad europea. En América hay nueve países que tienen números únicos, no necesariamente 9-1-1, pero México se suma a este modelo de calidad internacional en atención de llamadas de emergencia.

Respecto de su pregunta sobre incidencia delictiva, el Secretariado Ejecutivo publica las cifras de incidencia delictiva de todo el país, los días 20 de cada mes, y será el próximo 20 de octubre cuando estén disponibles las cifras del mes de septiembre, se publica el mes anterior conforme a los datos que nos reportan las procuradurías y fiscalías generales de justicia de las entidades federativas.

Pregunta: ¿Pero a qué atribuyen la violencia?

Secretario Álvaro Vizcaíno Zamora: No nos corresponde a nosotros hacer el análisis criminológico de las cifras de incidencia delictiva.

Por ello, se ponen a la vista del público para que los académicos, los medios de comunicación, la sociedad en general pueda interpretarlas, analizarlas y actuar en consecuencia.

Lo que sí debo subrayar es que la cifra que usted menciona de homicidios, no es la mayor cifra de homicidios que se ha presentado desde que se lleva un registro histórico, es una cifra que se encuentra lejana todavía afortunadamente de la mayor cifra histórica de homicidios en el país, que se dio en el mes de mayo del año 2011.

Es una cifra que si bien es elevada y preocupante, no es por ningún concepto similar siquiera a la cifra de mayo del 2011, que es el máximo histórico.

Pregunta: En cuanto a esta reducción de 15, 17 por ciento de parte de los recursos que asignan para seguridad en los municipios, ¿hay preocupación, no es deseable quizá en ningún momento, pero hay preocupación respecto de los efectos que esto pueda tener en el desempeño de las corporaciones?

Secretario Álvaro Vizcaíno Zamora: Tendremos que hacer un análisis como lo hace el Secretariado Ejecutivo a final de cada año.

Una vez que el Congreso de la Unión haya aprobado finalmente el Presupuesto, nosotros hacemos fórmulas, corremos datos estadísticos para establecer cómo sería la distribución de los recursos.

En estos datos nosotros consideramos factores tales como la población de los municipios, la incidencia delictiva reportada, la eficacia en el combate a esa incidencia delictiva y algunas características también como puede ser el número de policías o estado de fuerza que tiene el municipio y circunstancias como si el municipio es turístico, si es colindante a uno de alta incidencia delictiva, si se trata de un municipio fronterizo, por ejemplo, y la combinación de todos estos factores permiten establecer las fórmulas de distribución.

En las fórmulas de distribución de los recursos se busca la mayor equidad posible y la menor pérdida, las menores pérdidas para los municipios.

Trataremos de que la distribución de los recursos, los que finalmente sean aprobados, se realice con la mayor equidad posible para afectar en menor medida a los municipios.

Muchas gracias.