Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Buenas tardes. Estamos a sus órdenes.

Me da mucho gusto estar aquí en Cuernavaca, para la inauguración de este parque que representa un cambio, una modificación a la forma de vida de las familias de este polígono, que se ve ahí disfrutando a las niñas y niños.

Y sobre todo, el recorrido que hicimos, que se está aprovechando y que está construido con la propia comunidad, junto con el Gobernador Graco Ramírez y con los presidentes municipales de Cuernavaca y Jiutepec.

Estamos a sus órdenes.

Pregunta: Secretario, buenas tardes, buenas tardes a todas y a todos.

Preguntarle sobre el caso de Tetelcingo, Secretario, sabemos que hay presencia de un equipo de la ONU, ¿si ya hay algún, cuáles serían los planteamientos?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sobre los cuerpos.

Pregunta: Y también, ¿hasta dónde va a llegar la investigación en ese asunto, hay organizaciones civiles, precisamente si hay otro tipo o fosas similares en otros lugares del país?

Muy rápidamente también preguntarle sobre focos rojos de cara a las elecciones.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: El segundo de los puntos, déjenme decirles que estamos en coordinación con los gobiernos de los estados, en comunicación con el INE.

Por supuesto que estamos, son muchas elecciones, casi la mitad del país donde habrá de renovarse el Poder Ejecutivo, el Legislativo, ayuntamientos.

Estamos atendiendo cualquier anuncio, comentario, circunstancia que se nos señala. Estamos buscando que el proceso para el próximo 5 de junio se dé en tranquilidad y que puedan emitir su voto todos los ciudadanos que así lo deseen y con ello determinar a sus autoridades.

Hoy no tenemos mayor problema en alguno de los estados, mayor circunstancia que tenga una atención de varias autoridades que tengamos que estar atendiendo, hoy las cosas se ven en buenas condiciones para poder llevar a cabo el proceso electoral del 5 de junio.

Y sobre el segundo tema, se está viendo desde el gobierno del estado, de aquí de Morelos; se está atendiendo lo que corresponde a la federación.

Los resultados de manera responsable y transparente se les dará a conocer; si hay responsabilidad también se les dará a conocer.

No hay nada que ocultar, pero dejen que terminen todo el proceso de investigación que se está realizando por la autoridad local, y por supuesto, lo que corresponde a la autoridad federal.

Pregunta: ¿Y la presencia de la ONU?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: ¿El apoyo de personal que viene de ONU?

Pregunta: De la ONU…

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Todos los que en base a nuestras circunstancias legales pueda y quiera colaborar, lo va a poder hacer. No tenemos ningún problema, nada que ocultar en este tema que estamos hoy platicando.

Pregunta: Buenas tardes. Secretario, insistirle en el tema de seguridad, ¿en el país cómo van las cosas? sobre todo cuando en las últimas semanas hemos visto en los medios nacionales, digamos el incremento de los homicidios dolosos, el caso por ejemplo Veracruz, y el caso de Guerrero, a pesar de los operativos que han anunciado, los homicidios dolosos, qué nos puede decir.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí. Nosotros hemos reconocido las cifras, y nosotros incluso hemos pedido que se puedan construir junto con la sociedad, incluso al inicio de este gobierno se hizo un llamado a los medios de comunicación.

Hoy tenemos cifras que podemos observarlas, y así como pudimos ver que se logró bajar, reducir de 22 por cada 100 mil, a 16 por cada 100, pues hoy hemos visto algún incremento que lo tenemos muy claro en qué municipios, en qué lugares, y por supuesto va a haber reacción y va a haber acción de parte de los gobiernos, tanto local y federal, para poder atenderlo.

Necesitamos seguir el proceso que llevamos. Tenemos que evitar que el cambio de gobierno sea ocupado por la delincuencia organizada.

Esto un poco nos sucedió en algunos municipios de algunos estados donde se nos ha incrementado, y por eso tenemos que seguir en el trabajo de instituciones sólidas, que eviten que los cambios de gobierno en lugar de estar en mayor tranquilidad, en muchos de los casos, propician el que la delincuencia organizada pueda aprovechar este momento, estos cambios, y entonces se cometan o se eleven los índices delictivos.

Hoy sabemos en dónde están sucediendo estos homicidios dolosos, y por supuesto, estamos ya trabajando para enfrentarlo junto con los gobiernos de los estados.

Pregunta: Secretario, preguntarle, esta situación que se dio en Tetelcingo ¿pudiera también replicarse en otra entidad de la República?

Y también, hay que señalar el proceso de transparencia, ¿qué le diría usted a esos actores políticos que desafortunadamente han tomado el tema como una bandera en torno a esta problemática, qué les diría prácticamente?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No estamos a salvo de que esto suceda, de que se quieran aprovechar algunas circunstancias del país en cualquier tema para manejo político.

Lo que tiene que hacer la autoridad entonces, para que se pueda dar una respuesta efectiva, es actuar con transparencia, es informar debidamente, es decirles lo que está sucediendo, y si hay responsabilidades, por supuesto actuar de manera frontal, directa, contra quien haya tenido algún tipo de acción o responsabilidad en estos actos.

Entonces, ante quienes quieren ocupar estos eventos para dividir o enfrentar, lo que les decimos de parte de las autoridades, es que con transparencia entreguemos las conclusiones de lo que ahí se está investigando y se actuará por supuesto en consecuencia y conforme a Derecho.

Pregunta: Del secuestro de Alan Pulido.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ya se informó por parte de la autoridad local. Se está investigando exactamente lo que sucedió.

Ayer por supuesto fue un evento que a nivel internacional llamó la atención, hubo unidad y también hubo voces a nivel internacional pidiendo por este gran futbolista, pero también hubo unidad de esfuerzos de las autoridades para localizarlo y lograr su rescate.

Están las investigaciones en curso, hay que dejar que la autoridad local, en coordinación con la autoridad federal, puedan seguir adelante e informarles en su momento.

Muchas gracias a todos.

 

Cuernavaca, Mor.,