Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: De igual manera que lo hicieron los gobernadores, en primer lugar, agradecemos desde el Gobierno de la República y particularmente el Gabinete de Seguridad, al Gobernador Rolando Zapata, su anfitrionía.

El que se pueda desarrollar por segunda ocasión en este estado este tipo de reuniones.

Reconocer siempre la presencia puntual de los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional y de los gobernadores, y encabezándolos, en el caso del gabinete el Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina, el Procurador General de la República, el Comisionado Nacional y el Director General del CISEN, y cada uno de los gobernadores de esta zona sur-sureste.

Como lo han comentado los gobernadores, es una reunión muy importante en el objetivo particular de devolverle la tranquilidad a todos los mexicanos en cada una de las regiones, y en el que se observa, según cifras oficiales, un avance significativo en todo el país, hay que decirlo con toda claridad, en todo el país, en la comisión de los delitos y particularmente en esta región.

Vimos una de las gráficas en el que se habla en términos brutos de un millón 500 mil delitos en todo 2014, que es similar la cifra a el año del 2007, con una variante, 20 millones más de habitantes en este país.

Y que si lo llevamos al otro renglón de la medición, nos vamos tal vez a años de 1997, en la comisión de la totalidad de los delitos que se vivieron en 2004.

Sin embargo, en solo un dato que nos permite ver que la estrategia está funcionando, que tenemos que seguir adelante, que aquí no hay diferenciación de los delitos del fuero federal con los de fuero común.

Estamos trabajando muy coordinadamente con los gobernadores, para que podamos enfrentar todos, a quienes buscan lesionar la tranquilidad de los mexicanos.

Se revisaron todos los temas, sin duda el que exista inversión, cultura, oportunidades de trabajo, genera en la mayoría de los estados de esta región, condiciones de tranquilidad y con ello, de desarrollo.

Es muy importante decirles que hemos referido que el punto fundamental de esta estrategia, que es la coordinación, da resultados, y da resultados entre la propia región en esta zona, y da resultados, como ayer lo comentaba y creo que hubo un equivocado manejo al respecto de lo que expresé, en el que decía que en la parte sur de Tamaulipas se está desarrollando una estrategia con el gobierno del estado de Veracruz, en su zona norte, para atender y detener a los delincuentes que quieren afectar esta zona.

Esto habla de coordinación, más allá de regiones, más allá de territorios, habla del compromiso de los gobiernos por atender conjuntamente a este tipo de problemáticas, que por supuesto son distintas entre las regiones, son distintas entre estados y son distintas dentro de los propios estados en sus municipios y en sus propias regiones en las entidades.

Pero que, lo más importante es que exista el compromiso para enfrentarlos de manera conjunta.

Sin duda esta reunión ha sido muy importante, se dieron todas las estadísticas, se dieron en qué estamos avanzando y en cuáles otros tenemos que agregar algunas otras estrategias para avanzar en la manera y en la forma en como lo queremos y lo desean los gobernadores, y en lo que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto para servir de mejor manera a los mexicanos.

Estamos a sus órdenes para sus preguntas.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Muy buenas tardes señor Secretario, gobernadores, buenas tardes.

En primera instancia señor Secretario, me gustaría platicar o que me diga ¿si existen avances respecto al caso del exgobernador de Guerrero, don Ángel Aguirre, y si es posible que sea llamado a declarar?

Sabemos que hay tres personas que están posiblemente detenidas, entonces quisiéramos saber si hay algún avance en esta información.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Le voy a pedir al Procurador que pueda contestar.

Procurador Jesús Murillo Karam: Hay detenidos, hasta este momento deben ser nueve los detenidos, con órdenes de aprehensión, puestos a disposición del juez, por una red de corrupción que tiene que ver con lavado de dinero.

Están declarando y en sus declaraciones, en otra averiguación, podremos determinar si hay más responsables que tengan que verse involucrados en este asunto y actuaremos en consecuencia.

Es demasiado temprano como para poderles decir hasta dónde va a llegar la averiguación. Llegó ya hasta un número de 18 responsables en esto, que se determinará su nivel de responsabilidad en cada caso, y de lo que declaren y de lo que continúen las investigaciones, determinaremos si hay más presuntos responsables.

Pregunta: En cuanto al equipo de avispones, de allá de Chilpancingo, se les aplicó la prueba de radizonato, ¿qué fue ese resultado?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Nuevamente le pediría al Procurador.

Procurador Jesús Murillo Karam: Cuando nosotros recibimos la averiguación, si ustedes recuerdan, la recibimos días después, efectivamente, la Procuraduría del estado de Guerrero había ya hecho algunas pruebas de radizonato, y tengo entendido que también se las hizo a algunos de estos jóvenes.

Para nosotros, los jóvenes son víctimas, los que iban en ese camión en su totalidad son víctimas, y ese es el trato y el estatus con el que estamos manejándolo en la Procuraduría General de la República, y en las áreas de Gobernación que tienen que ver con atención a víctimas, es decir, son víctimas.

Lamentablemente son víctimas, terriblemente, dramáticamente son víctimas, pero ese es el trato que le damos.

Sí tengo entendido que se les hizo algunas pruebas de radizonato, pero por la Fiscalía de Guerrero, antes de que llegara la Procuraduría General de la República.

Pregunta: Señor Secretario, buenas tardes, señores gobernadores. Me gustaría que me dijeran cuál va a ser la postura del Gobierno de la República, ante lo ocurrido con las marchas de parte de la Coordinadora Nacional de Educación, la CNTE, y particularmente si la reforma educativa, que aunque sabemos, el Gobierno ha dicho que irá, pues ahora podrá ir también a estados como Chiapas, como Oaxaca y como Guerrero, porque amenazan que no permitirán que la reforma llegue ahí.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: En primer lugar, dejar claro que hay un gran esfuerzo del Estado Mexicano y particularmente del Constituyente, por alcanzar reformas históricas en nuestro país, y que no estamos en la opción de parte del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados, de si lo podemos o no hacer.

Es un mandato constitucional ahora y tenemos que aplicar cada una de las reformas que tienen sus tiempos y que por supuestos habremos de continuar para su implementación.

En segundo lugar, siempre hemos dicho desde el Gobierno, que hay la apertura para el diálogo, para los acuerdos, para la posibilidad de encuentro y no de desencuentro.

Pero también he dicho que hay límites y que cuando estos límites se rebasan y afectan a terceros, a miles, a una ciudad entera, no podemos permitirlo.

Antier en una mesa larga, en la que estuvo el propio señor Gobernador de Oaxaca, autoridades educativas, de Hacienda, para revisar en esta que es parte de la reforma por cierto, que se realizará, que se realiza ya, el pago a los maestros de manera federal, y en el que había el señalamiento que a muchos no se les había incorporado, se estableció una mesa de trabajo para que a los que legítimamente proceda incorporar al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y gasto operativo, se les incorpore, porque están en su derecho.

Y porque se señalaba que a algunos no se les había liquidado una parte incluso de aguinaldo, una parte de salario, y como obligación nuestra, al hacerlo ahora de manera central, y me refiero particularmente a la Secretaría de Educación, entonces se abrió el espacio para poder revisar y de esta manera resolver.

Sin embargo, aún y con este acuerdo, al día siguiente obstruyeron una vialidad en el Distrito Federal, y de manera coordinada con las autoridades del Distrito Federal procedimos al desalojo en esta arteria.

Seguiremos abiertos para la construcción de caminos que nos lleven a la solución de los problemas, pero también firmes para proteger los derechos de todas y de todos los mexicanos.

Pregunta: Buenas tardes, señor Secretario. Buenas tardes, señores gobernadores.

Señor Secretario, siempre en el tema de las reformas, quisiera saber si nos podría dar su opinión respecto de los acuerdos con la Sección 22 de la CNTE, ¿si de algún modo se lesiona a la reforma educativa?

Y en segundo término, su opinión respecto a la resolución del 9 de febrero del IFETEL sobre las concesiones a las duopolios.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Si me permites, primero te contesto la segunda y sería muy puntual. El IFT, por mandato constitucional, como parte de unas reformas estructurales, es un órgano autónomo que todos tenemos la obligación de respetar, de que el mandato de su órgano en reglas, en objetivos y en decisiones salgan, todos tenemos que acatar.

Yo respetaría mucho a este órgano, que es un mandato de los legisladores, porque se constituyera y que desde ahí se tomaran las decisiones y que no fuera el gobierno el que fuera parte de estas decisiones.

Por eso es que creo que hay que dejar en esa autonomía a este órgano.

Y respecto a la reforma educativa, todo lo contrario, tan va para delante, que una de las acciones que está obligado el Gobierno de la República es a federalizar el pago, y esto al hacerlo, bueno, hubo algunas deficiencias que se están corriendo.

Pero esto que sucedió, de federalizar el pago, es que entonces quiere decir que estamos llevando adelante la reforma educativa.

Pregunta: Buenas tardes, Secretario. Buenas tardes, gobernadores.

Quisiera saber su opinión, ya los gobernadores nos hicieron un resumen del tema de seguridad, pero ¿para el Gobierno Federal el éxito está basado, el de resultado de seguridad, en decomiso de maquinitas tragamonedas y recuperación de autos robados, no existe narcotráfico, no existen asesinatos?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Seguramente usted no pudo ver toda la conferencia, porque se explicó por cada uno de los gobernadores algunos de los temas, y en un ejercicio libre de poder ellos hablar, ampliar, sobre algunos de los temas que vimos.

Pero creo que a veces hacemos un gran esfuerzo todos por comunidad que tenemos una estrategia integral, que va desde la detención de los jefes de los diferentes cárteles y déjeme hacerle referencia.

A diferencia de muchos, muchos años en que se persiguió a líderes de estos cárteles, en solo dos años dos meses, llevamos detenidos a 88 de los grandes objetivos que a nivel internacional y nacional se les buscaba, de los 122 más buscados.

Es solo para poder hablar un poco con más claridad respecto a su puntualización de si nos interesa o no nos interesa.

Segundo, el desmembramiento de estos cárteles origina entonces que puedan buscar otras alternativas delincuenciales y esto se transfiere a que en algún momento la extorsión y secuestro tuvieron una alza importante, y a la hora de implementar nuestra estrategia para resolver estos problemas en algunas regiones, pues encontramos que eran ellos, exmiembros de los cárteles a los que ya habíamos detenido a sus líderes.

De esa manera se explica algún momento el incremento, pero que, con una estrategia adecuada, hemos venido ya también en ello, en la disminución de cada uno de estos delitos.

Y así le puedo hablar, desde el robo a casa-habitación, del robo a vehículos, que tal vez algunos de ustedes parecieran menos importantes, pero para miles de personas que son afectadas son su prioridad, son la prioridad del robo a transeúnte, robo de su vehículo, robo a su casa-habitación, y delitos del fuero común que son tan importantes como los grandes delitos que se cometen en el país.

Todos, cada uno de los delitos que se cometen en este país, son atendidos por el Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos de los estados.

Muchas gracias por su atención.