Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias a las y los representantes de los medios de comunicación, de este gran estado, de Sinaloa, por su presencia, por su espera. 

En primer lugar, de parte del Gabinete Federal, de parte del Secretario de la Defensa, del Secretario de Marina, de la Procuradora General de la República, del Director del CISEN, agradecerle a Mario López Valdez, el que nos reciba aquí en Sinaloa, y que sea este lugar, un buen lugar para volver a hablar de estrategias en materia de seguridad. 

Y sé que también lo hago a nombre de los gobernadores de Baja Sur, de Baja California, de Sonora, y permítanme muy en lo particular, así lo hicimos hace un momento todos, el reconocer la presencia del gobernador de Chihuahua, que ante una circunstancia adversa en días pasados, está, está bien, está bien su esposa, está en recuperación, Lolita, y los otros cuatro integrantes de la tripulación que iban en el helicóptero, y nos da mucho gusto gobernador, te lo volvemos a decir, a manifestar, el que estés aquí, el que estés muy bien. 

El gobernador ha hecho algunos comentarios que me parecen de la más alta importancia, a los cuales me voy a referir de manera muy breve. 

Pero primero decirles, que como lo hicimos el día de ayer en Nuevo León, en Monterrey, ayer ya, poniéndolo oficialmente en marcha, el Centro Región de Fusión de Inteligencia. 

El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó cinco centros, para cinco regiones. 

Ayer quedó inaugurado, y en muy pocos días, en funcionamiento este Centro Regional. 

Aquí, en esta región, la zona noroeste, que estará en Mazatlán su ubicación, tendremos también un Centro Regional de Fusión de Inteligencia, en la que se podrán resolver, atacar, investigar de mejor manera, a quienes están cometiendo algún acto al margen de la ley, algún ilícito, algún delito, y se pueda resolver aquí mismo. 

Eso no quiere decir que no va a haber coordinación, ni comunicación. Todo lo contrario, todo lo que se logre en este CERFI, Centro Regional, va a estar totalmente comunicado en línea, con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia. 

Nos va a permitir entonces, atacar de mejor manera y solucionar la comisión de delitos en toda esta región. 

Es un gran logro, es una gran inversión, y que hoy venimos a comentar con todas y todos ustedes, con todos los habitantes de esta región, que en próximas, muy cercanas fechas, estará ya funcionando para el apoyo en materia de seguridad de cada una de las entidades federativas. 

Y decía el gobernador, que aquí en Mazatlán, en Sinaloa, se ha logrado una disminución muy importante en la comisión de delitos. 

Revisamos los índices de toda la región, tenemos una disminución muy importante, algunas preocupaciones que hemos quedado en atender. 

Y por supuesto que estamos trabajando en la tranquilidad de la sociedad, no solo estamos trabajando para la percepción, que es más difícil de alcanzar, sino en que disminuyan los delitos, porque con eso entonces la percepción será diferente. 

¿Pero de qué otra manera también se mide el que estamos avanzando? 

Lo decía bien el gobernador, está regresando y ya regresó a esta zona el turismo de una manera muy importante, muy significativa, turismo local, nacional e internacional. 

Se está logrando mayor inversión en esta región. 

Se está logrando devolver la tranquilidad, a partir de que también en las zonas agrícolas se puede lograr la producción que se tiene como objetivo. 

Se puede hablar de cada una de las entidades, y hace un rato se refería, y déjenme darles un dato muy importante. 

El total de los homicidios dolosos que a la fecha llevamos en este año en el país, son exactamente los mismos que durante un año solamente se cometían en estado de Chihuahua. De ese tamaño era lo que se estaba viviendo, y de ese tamaño es lo que se ha logrado hasta el momento. 

Tenemos por eso que seguir en esta ruta, en la ruta de la coordinación de la comunicación, del esfuerzo conjunto, que sin duda está dando resultados. 

Vamos a seguir con estas reuniones, están funcionando. Estamos a partir de la confianza, teniendo mayores instrumentos, mayores elementos que nos permiten enfrentar de mejor manera también a los delincuentes. 

Así que, solo me restaría además de agradecer nuevamente al gobernador Mario López Valdez, su hospitalidad. 

Agradecer a los gobernadores de Sonora y Baja California Sur, que en próximas fechas terminan su mandato en ambos estados, pero que, con los cuales también, como una instrucción, como una mística de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto, hemos podido trabajar en la colaboración y en la coordinación. 

Estamos a sus órdenes. 

Sesión de preguntas y respuestas. 

Pregunta: Buenas tardes a todos. Señor Secretario, preguntarle ¿cómo van los operativos para la recaptura de Joaquín Guzmán, si se tiene planeada la llegada de la Gendarmería para Sinaloa? Y bueno, se sospecha de que está en Sinaloa, como lo han afirmado algunos medios de comunicación. Gracias. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Hoy en la mañana me hacían la misma pregunta, consulta, y les decía que sin duda tenemos dos líneas: una, la que está realizando la Procuraduría General de la República, para dar con quienes se coludieron o cometieron actos de comisión, encontrar a los responsables, a los que participaron de una u otra manera en esta fuga. 

Y la otra es, en que las instituciones que en menos de un año y medio lograron su captura, están trabajando para nuevamente encontrarlo y capturarlo. 

No puedo, ni debo, decir absolutamente nada más, porque entonces estaría echando a perder el trabajo que están realizando las instituciones. 

Hay que dejar que sigan en sus procedimientos, y cuando se tenga algún elemento que informar, tengan por seguro que oportunamente lo haremos. 

Pregunta: Buenas tardes. Preguntarle, ¿por qué hay agentes estadounidenses en la sierra de Sinaloa en operativo con elementos del Ejército y Marina? 

Y la otra sería, el inicio de clases y las advertencias de la CNTE en Oaxaca, ¿qué van a hacer al respecto? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: La segunda más despacito. 

Pregunta: El inicio de clases y las advertencias de la CNTE, en Oaxaca, ¿qué van a hacer? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Tenemos colaboración con instituciones internacionales en el marco de la ley, y no hay nadie que esté haciendo en nuestro país algo de lo cual no estemos enterados. 

No hay este operativo al que usted hace referencia. Si hubiera algo, también oportunamente se los voy a hacer de su conocimiento. 

Y respecto al reinicio de clases, lo hemos dicho con toda claridad: el 24 de agosto inician las clases en todo el país, el próximo lunes inician las clases en todo el país. 

Inician en Baja California, inician en Yucatán, inician en Veracruz e inician en Oaxaca. Me refiero a las 32 entidades, van a reiniciar. 

Y que tengan claro, que lo único que haremos es cumplir con la ley, como lo tenemos que hacer todos, y cumplir con nuestra responsabilidad. 

Los padres de familia de este país, nos están pidiendo y exigiendo que sus hijos puedan acudir en calma, en tranquilidad a recibir su instrucción en el ciclo escolar que inicia el próximo lunes, y así va a suceder en todo el país. 

Pregunta: Buenas tardes. Preguntarle, ¿cuál es la postura del Gobierno Federal en el caso de Elba Esther? respecto a que un juez va a dar un amparo para que pueda estar en su casa por cuestiones de salud y edad. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Le pediría a la Procuradora si pudiera responder. 

Procuradora Arely Gómez: En este tema que preguntas de la maestra Elba Esther Gordillo, el Artículo 55 del Código Penal Federal, prevé el supuesto de que cuando una persona esté en prisión y llegue a la edad de 70 años, se puede ir a tener una prisión domiciliaria, pero se tienen que cumplir con ciertos requisitos. 

Uno de los requisitos es que la persona se le vea afectada su salud. Este fue el primer concepto que se manejó por los abogados de la maestra Elba Esther, y se acaban de desistir en la audiencia del lunes que hubo, por irse por esta vía, donde se estaban realizando los peritajes. 

Ahorita lo que estamos en espera, es que, el juez acuerde este desistimiento del peritaje, hecho valer por la defensa, y la defensa lo que está solicitando ahorita, que ya se vaya única y exclusivamente por tener los 70 años de edad. 

Aquí la Procuraduría General de la República, presentó un escrito, solicitando que tampoco pueda salir bajo ese concepto por determinadas circunstancias que consideramos pertinentes. Eso es todo. 

Pregunta: Para el Secretario de Gobernación. El próximo mes se va a cumplir un año de la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, quería ver cuál es su balance sobre el resultado de las investigaciones que hay hasta ahora. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sebastián, y a todas y a todos, sin duda lo sucedido el 26 y 27 de septiembre del año pasado, ha sido una gran tragedia, así lo hemos dicho una y otra vez, en la que el Estado mexicano ha venido trabajando, primero, desde la Procuraduría, para dar con los responsables y hacer pagar por los hechos en los que hasta hoy se sabe, concurrieron diferentes autoridades y diferentes integrantes de la delincuencia organizada. 

Se han presentado conclusiones de parte de la Procuraduría. 

Se ha trabajado para tener, como ya se ha dicho, la verdad histórica respecto a los hechos ocurridos allá en Iguala. 

Y también estamos trabajando para que esto no vuelva a suceder, la no repetición. 

Estamos trabajando en diferentes leyes, reglamentos, ordenamientos, que nos permitan evitar estas acciones, y que por supuesto se pueda castigar severamente a quienes incurran en este tipo de delitos. 

Es un tema que a México le dolió, a México entero, a todos los que habitamos aquí, y por eso es que el compromiso del Presidente, desde un principio fue coadyuvar con las familias. 

No hemos dejado de estar en contacto, apenas el sábado pasado estuve con ellos. Escuchamos todavía algunos planteamientos. Estuvieron los expertos de la Corte Interamericana, con ellos ahí presentes. 

Hubo diferentes planteamientos que por supuesto estamos atendiendo. Ahí se les dijo que todas las recomendaciones que hiciera en su informe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también se habrán de atender. 

Viene un informe de la propia Procuraduría y de otras instancias, en las que habremos de dar a conocer lo que se está haciendo, y lo que por cierto ya se realizó en algunas de las recomendaciones que se hicieron. 

Entonces, seguimos adelante, trabajando, para que se dé absolutamente con todos los responsables. 

Saben ustedes que hay más de 150, 115 detenidos, y que hoy ya está en el juzgado respectivo, viendo por un juez el procedimiento a seguir para llegar a lo que queremos llegar, que es al castigo de cada uno de los involucrados en este lamentable hecho allá en Iguala, el año pasado.

Mazatlán, Sin.

Discurso