Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas noches a todas y a todos los representantes de los medios de comunicación, gracias por su paciencia. 

Efectivamente, ha sido una reunión larga, como siempre lo son, porque se hace con todo el cuidado que se requiere para poder hacer lo mejor posible el trabajo que toca en el tema de seguridad. 

Agradezco muchísimo al señor Gobernador Rodrigo Medina, gracias por su hospitalidad, pero sobre todo, gracias por su compromiso, que con él hemos compartido durante los últimos casi tres años. 

Efectivamente, lo decía bien el Gobernador de San Luis, aquí, hace casi tres años, el Presidente de la República instruyó varias cosas al Gabinete de Seguridad. 

Nos instruyó a estar en Nuevo León, acompañar y respaldar al Gobernador, para dotar de tranquilidad a toda la población. Esto se cumplió. 

Nos instruyó también, que hiciéramos lo mismo, dividiendo por regiones a todo el país, y también se ha cumplido.

Hemos tenido ya muchas reuniones, región por región, y algo muy importante, se han realizado miles de reuniones, estado por estado, con los grupos de coordinación local, en las que como esta, les permite tomar decisiones para el tema de la seguridad. 

En el que también se ha llevado a cabo reuniones entre dos o tres estados, para tomar políticas públicas en la materia, y todas estas con resultados satisfactorios. 

¿Hoy por qué nos estamos reuniendo aquí, en este lugar? Porque por instrucciones del señor Presidente, hoy acudimos a inaugurar una de las cinco instalaciones que hemos denominado CERFI, que son Centros Regionales de Fusión de Inteligencia. 

Seguramente en este momento ya deben estar en sus manos, en su poder, imágenes de lo que se inauguró. 

Son recursos muy importantes los que se invirtieron aquí, del pueblo de México, y que servirán para tener las propias capacidades en las regiones.

El que esté aquí, en estos centros, como el que se acaba de inaugurar, todas las instituciones federales y todas las instituciones locales. Que entonces se vea delito por delito y se ataque delito por delito. 

Que estos centros permitan, además, no solamente concentrar la información de todas las instituciones en lo local, sino en lo regional, porque servirá para toda esta región, para estos cinco estados, y algo muy importante y lo probamos hace un rato, la comunicación directa con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, que nos permita entonces en tiempo real, compartir la información y poder resolver problemas, que antes tal vez se llevaban, no digo semanas, meses en poder transferir información, en poder compartirla, y en tener, además, la confianza para poder compartir esta información. 

¿Por qué digo esto último? Porque las personas que van a estar en estos lugares, van a ser personas altamente capacitadas, revisadas, evaluadas, porque tendrán en su poder el acceso a información de privilegio para el tema de seguridad. 

Si con la estrategia que se implementó en coordinación en usar las capacidades tecnológicas, se ha logrado ir avanzando en las estadísticas que se han dado por cada uno de los gobernadores, estamos convencidos que con estos centros avanzaremos aún más. 

Es una inversión que sin duda va a valer la pena, que ya vale la pena, porque sigue dejándose para esta generación y para las que siguen, instituciones sólidas, fuertes, que permitan avanzar hacia la tranquilidad que queremos para todas y todos los mexicanos. 

Hoy, ha sido una reunión muy importante, en la que solo concluiría con dos comentarios. 

Uno, convocamos también a los gobernadores para la reunión del próximo viernes, de la Comisión Nacional de Seguridad Pública. 

A esta reunión están convocados los dos gobernadores electos, que son el de San Luis y el de Nuevo León, para estar ya iniciando su proceso de integración a los procesos que se siguen, pero también para tener el conocimiento ya de lo que se está haciendo y poder trabajar junto con ellos, como lo haremos a partir de que inicien su mandato el próximo 25 de septiembre, en el caso de San Luis, y el próximo 3 de octubre, en el caso de Nuevo León. 

Y por otro lado, también reconocer el gran trabajo que permite hablar de la región con la mayor baja en tema de prácticamente todos los delitos. Ha habido una excelente coordinación. 

Cuando a veces estamos en otras regiones, y hablo de La Laguna, muchos que no conocen La Laguna o que no conocen lo que existía o pasaba en La Laguna, pues es difícil generarles el cambio tan radical que se ha venido sucediendo.

Hoy estando acá nos lo permite, hoy hablarles directamente a los habitantes de esta región, decirles que ellos conocen la baja en homicidios, en secuestros, en robo, robo a transeúnte, robo a vehículo, y que de ahí podemos brincar a completo el estado de Coahuila, lo refería el Gobernador; o podemos irnos a Durango, donde las tasas eran impresionantes. 

Como también sucedió en Nuevo León, que ha bajado de manera muy importante, en San Luis Potosí, y en el que, de manera muy importante también destaca Nuevo León, que seguimos adelante en nuestra estrategia, pero que también las cifras son verdaderamente que sobresalen a nivel nacional. 

Seguiremos adelante, pero quiero hacer un alto para reconocer al Gobernador de San Luis, su trabajo, su compromiso, y los resultados que obtuvo en el tema de seguridad. 

Y reconocer también particularmente al Gobernador de Nuevo León, que ha sido ejemplo en el tema de seguridad a nivel nacional. 

Que ha hecho un giro completo, radical, generando instituciones en las que hoy estamos convencidos tienen confianza los habitantes de todo su estado. 

Ha sido ejemplo, porque hemos retomado algunas de las cosas, algunos de sus objetivos, sus acciones del Gobernador, la hemos replicando en otras entidades. 

Aquí, durante estos años, se ha venido haciendo bien el tema de seguridad, y esperamos que continúe así hacia adelante. 

Muchas gracias señor Gobernador por recibirnos, pero sobre todo por su compromiso y sus resultados. 

Estamos a sus órdenes. 

Sesión de preguntas y respuestas. 

Pregunta: Preguntarle Secretario, la nueva administración tiene el plan de crear una fiscalía general, en el que se ponga la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría, ¿cómo ve, es posible este proyecto, mejoraría la coordinación entre estas instituciones? 

También nada más preguntarle, ¿dónde están estos centros CERFI, dónde se ubican? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Estos Centros de Fusión, estamos en el lugar. Estamos aquí a unos tantos metros. Obviamente solo podemos permitir imágenes que ya estamos entregándoles. 

Son instalaciones totalmente nuevas, construidas en un lugar cerrado, por eso están tres en bases del Ejército y dos en bases de la Marina, y uno para cada región del país, las que dividimos en el tema de seguridad, y son construidas por el propio Ejército, así lo convenimos los estados y la Federación. 

Son instalaciones que tienen alta tecnología para el uso de los estados y por supuesto de todas las instancias federales que aquí participarán. 

Respecto a su primera pregunta, Fernanda, nosotros vamos a acompañar a la gobernadora y a los ocho gobernadores que inician en próximos días, semanas y meses su gestión. 

Vamos a respaldarles, es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, y lo que sí, es que cada uno tiene sus propios planteamientos, respecto a lo que creen que puede funcionar en el tema de seguridad. Nosotros seremos respetuosos, los vamos a acompañar. 

Lo único que tal vez sugeriría para cada uno de ellos, es que puedan analizar antes de considerar cualquier modificación o nuevo planteamiento, cómo han funcionado en otras entidades cualquier ejercicio, este o cualquier otro, cualquier otro modelo, y entonces de ahí tomar las propias decisiones. 

Pero nosotros seremos respetuosos de lo que ellos planteen y por supuesto apoyaremos a cada una de las entidades. 

Pregunta: Secretario, buenas noches. Básicamente en algunas entidades cuando se hacen los cambios de administraciones, el fenómeno de la violencia incrementa. En el caso de este año, bueno, hay varios estados que cambian de autoridades y también el próximo año. 

La pregunta es básicamente ¿si se están realizando algunos planes o estrategias en concreto, para evitar que este fenómeno se incremente? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ismael, es uno de los temas que platicamos hace un momento, el cómo cuidar que en el cambio, no sucede tanto en el caso de los gobiernos estatales, sino más en el cambio de los gobiernos municipales.

 Entonces, lo que tenemos que hacer es establecer esta coordinación a tiempo con los gobernadores, para que ellos puedan hacer lo mismo a nivel municipal. 

En este caso, el caso de San Luis y Nuevo León, los dos, hubo cambio de presidentes municipales, y prácticamente todos llegan a una experiencia diferente. 

Queremos, lo estamos haciendo con los municipios, capacitarles, a quien así lo desee, y lo haremos con toda transparencia con los estados, para que no sufra ningún proceso de deterioro estas cifras tan importantes que llevamos.

Por eso es tan importante hablar de instituciones, porque más allá de las personas, lo que tiene que prevalecer son las instituciones, éstas que son, que nos dan resultados, que son eficientes y que permitan seguir adelante en el tema de mayor seguridad para todas las mexicanas y mexicanos. 

Pregunta: Secretario, buenas noches. Preguntarle, ¿confían ustedes en que los gobiernos entrantes puedan continuar con los proyectos de seguridad y mantener esta tendencia que han sobresaltado como importante a nivel regional y una de las más bajas en índices criminales? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí, sí confío Juan Carlos. Lo que te diría con toda claridad, creo que estamos obligados todos, a seguir trabajando de la misma manera. 

Tenemos el mismo compromiso, no creo que alguien esté pensando diferente al objetivo de devolver la seguridad y la tranquilidad a todos los habitantes. 

Entonces, si existe ese objetivo, lo único que hay que hacer es ponernos de acuerdo, para que las cosas funcionen, para que sigan funcionando las cosas. 

Y si hay algo que modificar, porque no funciona, también tomar con alturas de miras, esas decisiones oportunamente.

General Escobedo, N. L.

Discurso