Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido: Estimados amigos de los medios de comunicación, el día de hoy nos hemos reunido y a nombre de mis compañeros gobernadores de la Región Centro, queremos ratificar nuestro reconocimiento a todo el respaldo que hemos recibido por parte de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Procuraduría Federal de la República y el CISEN y la Comisión Nacional de Seguridad, que nos han respaldado para ir avanzando en el esfuerzo por lograr la paz y la seguridad en la Región Centro, que es estratégica.

A nombre de mis compañeros gobernadores de la Región Centro, ratificamos que lo mejor que ha ocurrido en esta nueva política, es la coordinación y compartir responsabilidades junto con el Gobierno Federal, para logar resultados que la gente quiere que aquí ocurra. Muchas gracias y estamos a sus órdenes.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes, gracias a los medios de comunicación por su espera.

Agradecer, en primer lugar, al señor gobernador Graco Ramírez por su hospitalidad y además por permitirnos esta reunión muy, muy importante de la Región Centro en materia de seguridad.

Reconocer, como siempre, la presencia bajo la instrucción del señor Presidente Enrique Peña Nieto, del General Salvador Cienfuegos, del Almirante Vidal Francisco Soberón, del señor Procurador Jesús Murillo Karam, del licenciado Monte Alejandro Rubido García, que por cierto, se adelantó para dar a conocer una detención muy importante que las fuerzas federales lograron y habrá de dar una conferencia de prensa en un momento más, y del licenciado Eugenio Ímaz Guisper.

Y agradecer siempre que tenemos estas reuniones en materia de seguridad, además del gobernador de Morelos, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza; al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Puebla, al señor gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y de Tlaxcala, Mariano González Zarur, que también tuvo ya en la parte final de la reunión, no nos acompaña sólo en la conferencia, sale al extranjero a una gira de trabajo.

En esta reunión, como en todo el país, se han logado importantes resultados en la reducción de violencia, particularmente en el rubro de homicidios. Resalto que en casos como Acapulco, Guerrero, donde en 2013 logramos reducir este índice por arriba del 50 por ciento en comparación con el 2012.

Quiero destacar que en lo que va del primer trimestre de este año, todos los indicadores delictivos de la región, reflejan un descenso en sus cifras comparadas con el primer trimestre del año pasado.

En esta región, se han realizado diversas detenciones a grupos de la delincuencia organizada, dedicados al narcotráfico, secuestro y extorsión. Esto nos ha permitido neutralizar su operación y, por ello, estos resultados.

Estos resultados son el producto de la coordinación y la confianza que prevalece hoy entre las instituciones de seguridad del Gobierno de la República, de los gobiernos estatales y del Distrito Federal, así también como los gobiernos municipales.

Por dar un ejemplo, en el estado de Guerrero, el operativo de seguridad coordinado que se lleva a cabo en Acapulco, las acciones particulares del operativo Juntos por Chilpancingo, así como en la Costa Grande, las regiones Norte y Tierra Caliente, con el operativo Sellamiento Guerrero-Michoacán, nos ha permitido avanzar significativamente.

En el caso de Morelos, trabajamos ya con acciones particulares y dirigidas para disminuir decididamente los delitos de secuestro y extorsión.

En el caso del Estado de México, como ustedes saben, desde el pasado mes de marzo pusimos en marcha el Plan de Atención Estratégico del Gobierno de la República en materia de seguridad el cual agrupa organizadamente las acciones de las instancias federales y las estatales para neutralizar los diferentes delitos que afectan a la sociedad.

En los 33 días de operación coordinada en el Estado de México, las acciones ya reflejan, como lo ha informado el señor gobernador, una disminución sustantiva en los indicadores delictivos. Estas acciones se encuentran coordinadas directamente por el gobernador, el doctor Eruviel Ávila.

En el mismo Estado de México también se implementa el Operativo Blindaje para contener los efectos de las acciones que se vienen realizando en el estado de Michoacán.

En el Distrito Federal también estamos atentos a los delitos de alto impacto, pero asimismo hemos establecido los acuerdos con el Jefe de Gobierno para atender el delito de robo en sus diversas modalidades.

En tanto, en el caso de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, por su localización en el centro del país, se trabaja en el fortalecimiento de la vigilancia carretera, vialidades como la del Arco Norte, son objeto de nuestra específica atención. De igual manera, en estas entidades el fenómeno de robo de hidrocarburos nos ha llevado a generar una agenda común de seguimiento.

Como lo he señalado en otras reuniones y siempre a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, no se distingue de quién es la responsabilidad, si de los estados o del Gobierno Federal; es una tarea en materia de seguridad en la que vamos juntos, en la que reconozco particularmente al Jefe de Gobierno, a los gobernadores, para que a partir de ello, de la coordinación, demos los mejores resultados.

Muchas gracias y estamos atentos a sus comentarios.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta:Gracias señor, buenas tardes. ¿Cuál es la situación hasta el momento de la seguridad pública en el país, hemos avanzado y cuáles son los delitos que se han logrado abatir?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Sí hemos avanzado de una manera muy importante.

Hemos avanzado en los indicadores y lo que más nos importa es que estos indicadores verdaderamente generen una percepción de lo que se ha logrado. El que si la violencia en la mayoría de los estados se ha logrado disminuir y que entonces la población, las familias puedan asistir a los lugares públicos, puedan caminar en sus ciudades es lo que nos va a permitir saber que estamos avanzando.

El homicidio que tiene que ver con la delincuencia organizada, el robo, el robo a vehículos, son indicadores que vienen de muy importante manera disminuyendo y, por supuesto, lo hemos reconocido y que hoy, en esta región particularmente vemos que empieza a estabilizarse el tema del secuestro y de la extorsión.

Estabilizar cuando se inicia a partir de una estrategia es un momento muy importante, porque si logramos estabilizar, quiere decir que hacia adelante tendremos buenos resultados.

Hoy sólo les digo, hemos logrado estabilizar estos delitos y esperamos tener muy buenos resultados en los próximos meses.

Pregunta: Gracias, buenas tardes, señor Secretario; señores gobernadores buenas tardes, señores secretarios.

La última vez que estuvieron aquí en el estado de Morelos, nos anunciaron que se tendría en esta región acciones directas contra casas de empeño, contra yonques y contra giros negros, quisiera preguntarle, señor Secretario, ¿cuáles han sido los resultados y también de qué manera estos han influido de estas investigaciones en los resultados que hoy nos están comentando?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:No solamente, perdonen, en esta región, sino en todo el país, como una acción que fue el ejemplo de una entidad y que se logró que pudiera hacerse en el resto del país, esto habla de la coordinación, habla de que las experiencias exitosas se puedan reflejar en otras regiones, a partir de que se han hechos operativo en los deshuesaderos, en las casas de empeño y en otros giros, en los giros negros. Los robos a casa-habitación, los robos a vehículos, han disminuido de una manera importante.

Éstas y otras acciones son las que se toman en este tipo de reuniones y que nos permiten avanzar en el que cuando no se atiende entonces se logra, se da libertad a los delincuentes para actuar.

¿Qué quiero decir? Si alguien que roba en una casa, en un hogar de una familia y tiene libertad de poder vender lo que robó en una casa de empeño, entonces se le está dando o facilitando su acción a este delincuente.

Cuando se emprende una acción de parte de los gobernadores, de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, entonces se evita y se le van logrando cerrar las posibilidades a los delincuentes.

Hoy ya ésta es una acción cotidiana, pero a partir de, efectivamente el día de hoy, y por alguna propuesta y sugerencia del Jefe de Gobierno, habremos de emprender otras acciones que seguramente van a redundar en la posibilidad de bajar aún más, mucho más como lo queremos, el robo a casa-habitación, el robo a vehículos y otro tipo de delitos.

Pregunta:Muchas gracias. Señor Secretario, esto de la delincuencia implica políticas públicas también. Aquí en el estado de Morelos hace algunos meses ya se instrumentó el Mando Único Policiaco, estamos enterándonos que en varios estados del país están empezando a instrumentar el Mando Único Policiaco, preguntarle el caso concreto de Morelos, cómo están evaluando ustedes los resultados y cómo se podría ejemplificar el antes y el después.

Particularmente también quisiera preguntarle cómo ve usted los resultados del gobierno de Morelos, pero al mismo también cómo ve, se podría comparar el antes y el ahora, respecto al Gobierno Federal, respecto al gobierno del PAN que no tenía grandes detenciones y el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto que, hoy dice usted, está haciendo otra importante detención.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Le hablo de lo que nos corresponde a nosotros, al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, es una serie de acciones que nos van permitiendo avanzar en el tema.

Reconozco en el Gobernador Graco Ramírez el que ha asumido como su tarea principal el tema de la seguridad y que en total coordinación con el Gobierno Federal hemos venido avanzando.

Sé y, por supuesto, lamentamos la desesperación de la propia sociedad en este tema, pero lo importante es que se tomen las acciones y que poco a poco se vaya avanzando.

No se puede desaparecer la inacción del gobierno, la poca o nula coordinación que se pudo tener, y que dejó que se creciera la delincuencia en éste o en otros estados.

Lo importante es lo que se está haciendo y lo que tenemos que reconocer es que el Gobernador ha tenido una gran comunicación con nosotros, y que ya empiezan a verse los resultados.

Él asumió el tema del Mando Único de manera muy importante, rápida, y que nosotros tenemos confianza que ésta y otras muchas acciones que están tomando aquí en el estado de Morelos, van a permitirnos disminuir los delitos que lastiman a la sociedad de este gran estado.

Pregunta:Gracias, buenas tardes, señor Secretario y gobernadores. ¿Se tiene en estas estrategias que realizan en estas sesiones, programado próximamente tener mayor presencia en número de personal de la SEDENA, SEMAR y cuál es la expectativa, qué proyección se tiene para reducir, para abatir el secuestro y la extorsión al final de este semestre y al final del año, en porcentajes.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: El Presidente Enrique Peña Nieto, al inicio de la Administración, dijo que las instituciones de seguridad del país y me refiero a la Secretaría de la Defensa, de Marina, a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Procuraduría y al CISEN, que estarían en los estados el tiempo que fuera necesario.

 

Pero hemos venido hablando con los gobernadores porque nuestro deseo es que quienes tienen el mandato constitucional sean los encargados de la seguridad, y sabemos que lleva un proceso.

¿Entonces en qué estamos apoyando para quien no lo tiene? Es en formar instituciones que estén bien constituidas y que entonces permitan la salida de las corporaciones federales.

El deseo es que el país tenga en cada una de las entidades, instituciones que le permitan tener la confianza a la ciudadanía de que están seguras y que pueden acercarse a estas corporaciones.

Nosotros habremos de respaldar y apoyar el esfuerzo que vienen realizando los estados, el Jefe de Gobierno y creemos que al paso del tiempo, al paso de algunos años, esta acción que se viene realizando, permitirá salir a las corporaciones de seguridad que están establecidas en algunas entidades de toda nuestra nación.

Vamos avanzando bien, hay buenos resultados, tenemos por supuesto dificultades en algunas entidades que estamos atendiendo y que, por supuesto, se reflejarán en anuncios que próximamente habremos de dar a conocer.