Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a todas, a todos. Gracias a los representantes de los medios de comunicación, sobre todo por su paciencia para esperar el término de esta reunión, que, como se ha dicho, es una más de la Zona Centro, que hoy nos recibe el Estado de México, aquí en Toluca.
 
Agradecemos al Gobernador Eruviel Ávila, no solo como él comentó, la posibilidad de esta reunión, sino el resultado de la misma.
 
El que sea en este lugar donde podamos hablar de que seguimos en la coordinación, que es el camino correcto para poder entregar resultados en materia de seguridad.
 
Ya han comentado, el Jefe de Gobierno, los gobernadores, lo que junto con el Gabinete platicamos, revisamos, evaluamos, con la presencia siempre del Secretario de la Defensa, del Secretario de Marina, de la Procuradora General de la República, del Comisionado Nacional de Seguridad, y del Director General del CISEN.
 
Solo destacaría que además de acciones en coordinación que se realizarán en cada una de las entidades en toda la región, acuerdos diferentes, muy importantes y que tienen que ver con la seguridad, es esta reunión que a petición de la CONAGO se hará con legisladores, para poder hablar de una de las reformas, de las iniciativas que mandó el señor Presidente Enrique Peña Nieto, hace un par de meses para ser discutida.
 
Y como sabemos que los tiempos de los legisladores, particularmente de la Cámara de Senadores, han definido los plazos, entonces la idea es poder buscar acuerdos, que no solo vengan del parecer de una parte, sino fundamentalmente de quienes son los beneficiarios de estas reformas, y me refiero a los estados de la República.
 
Entonces, muy buena idea esta reunión y, por supuesto, también el revisar algunas iniciativas, junto con los legisladores, pedirles a los legisladores que inciden directamente en el tema de seguridad.
 
El tema de la portación de arma, es una iniciativa que se tiene en la Cámara de Diputados, y que desde acá, desde el Gabinete, y desde la CONAGO, platicaremos con los legisladores para que puedan abordarla, porque nos parece del más alto sentido en defensa de la seguridad de todos los habitantes de nuestro país.
 
Muchas gracias señor Gobernador, al Jefe de Gobierno, a los gobernadores, y estamos a sus órdenes para algunas preguntas.

Preguntas y respuestas.

Pregunta: Buenas tardes, tendría dos preguntas. Quería saber si prevén intensificar la seguridad o el operativo para este programa de Tierra Caliente, ¿sí, no y por qué?

Y también saber, hasta el momento, ¿cómo va el mapeo en cuanto a puntos rojos o focos rojos para las elecciones de este proceso electoral en la Zona Centro, y cuál sería, si nos lo pudiera describir?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí, Sandra. Por supuesto que revisamos cómo estamos en Guerrero, hubo el planteamiento del propio Gobernador en abarcar incluso otros municipios, quedamos en hacer una revisión.

Hay una cantidad muy importante de miembros del Ejército Mexicano, de la Marina Armada, de la Policía Federal, de la propia Procuraduría, y lo que decimos es que tiene que haber una combinación también con la fuerza estatal para seguir dando la seguridad en toda esta zona y en todo el estado de Guerrero, es uno de los estados donde mayores capacidades federales existen en una entidad.

Ha venido funcionando muy bien el programa que se implementó en Tierra Caliente, en las colindancias con los estados vecinos, y vamos a continuar.
Ha sido correcta la coordinación y la protección que se les está dando a los habitantes de toda esta zona.

Seguiremos por supuesto en los otros municipios, Chilpancingo, prácticamente está el Ejército y la Policía Federal. En Acapulco está la Policía Federal, el Ejército y la Armada de México.

Entonces, prácticamente estamos en todo el estado, eso lo dialogamos hace un momento, y está funcionando de manera adecuada este programa.

Y respecto al tema de las elecciones, fue uno de los temas que también abordamos y platicamos, el cómo respaldar a la institución encargada de la organización del proceso electoral, el INE, y lo haremos desde el ámbito de nuestra responsabilidad, tanto el Jefe de Gobierno, los gobernadores, como el Gobierno de la República.

Hay algunos municipios en Guerrero, particularmente, en los que pues se han dado estas manifestaciones de algunos grupos que han dicho que no van a permitir realizar la elección.

Y lo que reitero, es que no está en la posibilidad de discusión si se lleva a cabo un proceso electoral o no. El proceso es un mandato constitucional, es el ejercicio de la libertad de decidir de los ciudadanos, y entonces lo que tenemos que hacer como Estado mexicano, es garantizar que se pueda realizar el proceso.

Estamos apoyando, hay reuniones con funcionarios del Instituto Nacional Electoral, en las que se van acordando cosas para facilitar sus trabajos y se puedan realizar en los tiempos que ellos tienen decididos y precisados.

Pregunta: Buenas tardes. Voy a insistir en el tema de Guerrero, sobre todo con los hechos que recientemente ocurrieron allá con la precandidata del PRD, y el mensaje que dejó supuestamente un grupo de la delincuencia organizada. Evidentemente es un desafío a la autoridad ese tipo de actitudes, de hechos, y quiero saber ¿si se van a tomar acciones emergentes tras este hecho y las amenazas que han hecho algunos grupos también para impedir que haya elecciones allá?
  
¿Habrá alguna acción emergente en estos días allá en Guerrero y en alguna otra parte de la Zona Centro del país?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Respecto a la segunda, Israel, decirte que estamos trabajando con el INE y ellos nos van dando sus prioridades y estamos apoyándoles y dándoles todo el respaldo.

Lamentamos profundamente desde el Gobierno de la República este hecho realizado por el crimen en el que han asesinado a una candidata de un partido político.
 
Quiero decirles que no solo en el caso de Guerrero, sino en otras entidades, venimos -a los partidos políticos, a los propios candidatos, de acuerdo a la necesidad estratégica- dotándoles, ofreciéndoles apoyo en seguridad y lo vamos a seguir haciendo.
 
Sabemos dónde hay una mayor amenaza y por ello es que incluso por escrito, a algunos candidatos de todos los partidos políticos, en algunos casos especiales, estamos ofreciéndoles el respaldo y el apoyo para su seguridad.
 
Lo vamos a seguir haciendo, por supuesto no se puede hacer con todos, pero sabemos dónde hay casos especiales y con ellos estamos trabajando.
 
Pregunta: (Inaudible)
 
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No. El proceso electoral formal, particularmente a las gubernaturas, inicia ya en poco tiempo, y es ahí en donde hemos ofrecido el respaldo.
 
Entonces, al inicio del proceso electoral, seguramente estarán ya con protección federal.
 
Pregunta: Secretario, buenas tardes. Quiero cambiar de tema, en el asunto del penal del Altiplano, aquí en Almoloya de Juárez, en los últimos meses se han venido como inquilinos los delincuentes o los líderes del narcotráfico más peligrosos y detenidos por el Gobierno Federal.
 
Hablamos del “Chapo” Guzmán, de “La Tuta”, del “Z-42”, entre otros, preguntarle, ¿si no ve peligro tenerlos a todos juntos a estos personajes, en el mismo lugar, si se ha previsto algún reacomodo o reubicación de estos personajes en los otros penales federales, y si no advierten riesgos colaterales en la zona del Valle de Toluca?
 
Porque también hay que recordar que hace algunos meses el gobierno del Estado de México, algunos personajes también hicieron petición de que salieran los personajes más peligrosos del Altiplano.
 
Por último, en este mismo sentido, ¿si se inició una investigación en torno a este asunto que firmaron más de 100 reos del penal del Altiplano Almoloya de Juárez, donde dicen que se violan sus derechos humanos?
 
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí, recibimos este oficio firmado por algunos de los que están en el penal del Altiplano, algunos reos, y por supuesto que no hemos encontrado ninguna falta de lo que ahí señalan.
 
Tienen, más bien diría yo, es un penal que se revisa cotidianamente en su desarrollo, en cómo se trabaja dentro del penal, en su seguridad, y no hay nada detectado de lo que han señalado.
 
Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad tiene en su encargo la revisión para ver si algo sale respecto a lo que han hecho saber este grupo de presos.
 
No estamos pensando en ningún movimiento de alguno de ellos, es un penal de alta seguridad, y no creemos que esté en alguna dificultad, que corra algún peligro, incluso la población alrededor. Lo hemos comentado con el señor Gobernador Eruviel Ávila, si fuera necesario lo haremos.
 
Pero por el momento no encontramos nada que nos permita tomar una decisión ni de mover a alguno, ni de dotar mayor seguridad alrededor.
 
Pregunta: (Inaudible)
 
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No, no. Está la seguridad que corresponde a un penal de alta seguridad. 
 
Entonces no es necesario hasta el momento, visto desde el Gabinete de Seguridad, hacer alguna acción adicional en este lugar.

Conferencia