Gobernador Egidio Torre Cantú: Muy buenas tardes tengan todos ustedes, muchas gracias por estar aquí.

Como bien saben, acabamos de concluir una reunión de trabajo con la presencia del Gabinete de Seguridad Nacional y del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Una vez más le agradecemos y reconocemos la presencia aquí del señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Del Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón.

Del General Secretario Salvador Cienfuegos.

Del Comisionado Monte Alejandro Rubido.

Del señor Subprocurador Higuera.

Del Director del CISEN, Eugenio Ímaz, que nos acompañan una vez más aquí.

Y, por supuesto, de todos los mandos que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Una reunión de trabajo en donde revisamos todos y cada uno de los puntos de la estrategia que el 13 de mayo del año pasado, aquí, en Reynosa, como ustedes saben, se inicia esta segunda fase, que nos ha permitido sin duda alguna venir avanzando con pasos firmes, con pasos sólidos en la recuperación de la tranquilidad en nuestro estado.

Por supuesto que en lo particular revisamos los eventos de las semanas pasadas, lo que sucedió tanto aquí, en donde como ustedes saben fue producto de una detención de un delincuente importante.

Lo que sucedió después en Altamira y qué lo produjo, por qué se están, sin duda alguna que en los hechos se demuestra que venimos avanzando, son reacciones que se generan como ustedes lo saben.

Y, bueno, sin duda alguna que es uno de los ejes, el desmantelamiento de las bandas delincuenciales, de esta estrategia que está caminando.

De la misma manera, lo que es el sellamiento de las rutas del tráfico ilegal de diferentes aspectos. Y, finalmente, el fortalecimiento de nuestras capacidades como estado de Tamaulipas, de las instituciones de seguridad y justicia.

Ahora, si me lo permiten, le cedo la palabra al señor Secretario de Gobernación para que abunde.

Muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, los representantes de los medios de comunicación.

Como lo ha expresado el Gobernador, a quien le agradecemos su hospitalidad y por supuesto su decisión de seguir adelante en la gran coordinación que existe con el Gobierno de la República.

Como lo ha expresado, siempre presente, completo el Gabinete de Seguridad Nacional, y que viene a hacer una evaluación con todos los mandos, a quienes aquí reconozco su presencia, su esfuerzo, su valor, su determinación, para regresar la tranquilidad a todos los habitantes de Tamaulipas.

Al señor presidente municipal de Reynosa.

Decirles un poco lo que platicamos por más de dos horas, lo que evaluamos. Estamos por cumplir un año, el 14 de mayo, de que se implementó en el estado de Tamaulipas esta fase de seguridad, por la seguridad este gran estado.

Y en menos de un año se ha logrado la detención de 14 de los 15 delincuentes más buscados, que generaban violencia y que con ello también lastimaban a toda la sociedad.

En menos de un año, se han bajado los índices delictivos de todos los delitos, aquí en el estado.

En menos de un año, existe una gran coordinación que nos permite entregar mejores resultados.

Resultados como los que pocos se hablaron de ellos, pero ver esas fotos impresionantes de la cantidad de turismo en varios sitios importantes del estado de Tamaulipas, incluidas sus playas, donde no cabía una sola persona más y donde no se presentó un solo incidente de seguridad.

Resultados que nos permiten hacer un recuento de hace poco más de dos años, en donde teníamos eventos de bloqueos, enfrentamientos, incendios, entrega de cualquier cantidad de cuerpos mutilados, y que hoy encontramos que son eventos que tenemos todavía en algunos puntos, que lo hacen en respuesta, no querer rescatar a un detenido, no, eso no es lo que buscan porque saben que no lo van a lograr, lo hacen para llamar la atención.

Lo hacen con la facilidad que pueden hacer atravesar un vehículo. Pero por supuesto que tampoco ni siquiera enfrentan a la autoridad, porque hay una gran coordinación que permite rápidamente llegar al lugar; enfrentar, si es necesario, y detener a los responsables.

Las bajas, afortunadamente de las instituciones de seguridad, han sido totalmente diferentes a las que se tenían por esa falta de coordinación.

Hoy son ya por cientos los que se cuentan de detenidos de la delincuencia en este estado, con una gran actuación también del Ministerio Público, que permite consignar, cuando antes no había consignaciones en este estado, a pesar de la presencia de dos grupos muy importantes de la delincuencia organizada.

Hicimos una evaluación precisa, transparente y, sin duda, estamos avanzando. Y lo muestran también las reuniones que por municipio y por región realizan todos los que estamos dentro de la coordinación por el estado de Tamaulipas, donde los diferentes sectores de la población están reconociendo el trabajo, la comunicación.

En el que tan solo en una zona en las que están divididas las cuatro zonas, que están divididas en este estado, tan solo en una zona, hay mil denuncias al mes, y saben los ciudadanos que todas y cada una de ellas se están atendiendo. Y que más de la mitad en promedio resultan que hay elementos para actuar, más allá si son delitos de fuero común o fuero federal.

Simplemente la ciudadanía tiene la confianza hoy, de estar denunciando, de acudir a su autoridad, de tener mayor comunicación.

Por eso es que establecimos también que habríamos de ver por municipio, por región y por todo el estado, para que la información de la autoridad fluya de mejor manera, para que se sepa exactamente lo que está sucediendo, que ocupemos todas las redes sociales para poder comunicar de mejor manera a la ciudadanía.

Tuvimos diferentes acuerdos que estoy convencido nos van a seguir permitiendo avanzar, que nos van a permitir entregar más y más y mejores resultados.

Hemos hecho un reconocimiento a todos los mandos, pero también a todos los que integran los cuerpos de seguridad federal y estatal.

Incluso, habremos de venir la próxima ocasión a hacer el reconocimiento a ellos, porque con gran valentía, con gran determinación, y déjenme decirlo, porque así tuvimos hoy en el resumen de información, con el alto valor que se le da a la institución de la que forman parte, no han permitido soborno en la detención de los delincuentes que se han logrado aquí en el estado de Tamaulipas, y por eso serán reconocidos.

Así que, tenemos tarea hacia adelante, seguiremos evaluándola. Pero menos de un año, y grandes resultados, sí, a pesar de que hay eventos, de que hay circunstancias que todavía tenemos que enfrentar, el avance es muy importante, notorio y, por supuesto, que hay que reconocer a los cuerpos de seguridad del país y del estado.

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

Pregunta: Secretario, buenas tardes. Ya en un balance de esta reunión, ¿cuál sería el punto principal que se trató?

Y otro tema, en segundo término, si pudiera ser puntual en esto, ¿cómo va la coordinación de los cuerpos policiacos, de los tres niveles, para atender con celeridad las emergencias, las situaciones de riesgo?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: He adelantado un poco, Maritza, lo que se refiere a lo que llevamos a cabo en la reunión.

Agregaría que hay también otros puntos. Por ejemplo, Tamaulipas ha avanzado muchísimo en el flujo de información a Plataforma México, y aquí hemos comprometido con el señor Gobernador para que más y más datos cada vez estén en esta gran plataforma que sirve a todas las autoridades para cualquier situación de seguridad.

Es un acuerdo que logramos, como el de seguir avanzando en la Universidad de Seguridad, que se está ya haciendo en este estado.

Como fortalecer aún más las instituciones de seguridad también de la entidad y con todo el apoyo federal para tener corporaciones en mayor número y mejor capacitadas. Esos son algunos de los acuerdos.

Y hablarte de coordinación es hablarte de un gran mérito que se tiene por parte de todas las instituciones. No hay quién está al frente, lo que hay es el objetivo de devolverle la seguridad y la tranquilidad a todos los habitantes de este estado.

Pregunta: Secretario, buenas tardes. Los operativos que se llevan a cabo efectivamente son positivos, porque hay la captura de los líderes de estos grupos delincuenciales. Pero los hechos de violencia no dejan de ser desestabilizadores, por lo menos en una ciudad como esta.

Hay estados en donde se han llevado a cabo operativos, en donde las autoridades dicen que no hay necesidad de disparar un solo tiro, por ejemplo.

Y a mí me gustaría saber, con todo respeto, si la Secretaría de Gobernación y todos quienes pertenecen al Gabinete, ¿han preparado o tienen un plan de contingencia para resolver este problema, es decir, este daño colateral? Que el operativo dura una hora y la incertidumbre dura dos o tres días en la comunidad, aunque los resultados, lo admitamos, sean positivos. ¿O no es viable capturar a alguien sin un episodio de violencia?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Luis, las características de cada región en el país, de cada estado, son diferentes.

Aquí, por años se dejó que estos grupos delincuenciales se volvieran incluso los más violentos del país, tal vez junto con otra entidad, y por eso es que las acciones son diferentes.

En el último evento, y acabo de comentarlo, lo que buscaron después de la captura de su líder, es infundir miedo, incertidumbre, pero no hubo un solo civil afectado, porque las autoridades, porque las instituciones actuaron con protocolos, en el que, lo primero -lo acabamos de platicar- está la vida de los ciudadanos del municipio de Reynosa, y podría replicarlo de cada uno de los municipios de todo el estado.

Así que, sí estamos avanzando también en el tema, sí estamos avanzando y creo que los registros de lo que se tenía en cada acto violento hasta hace dos años y medio, a lo que hoy se tiene, es total y completamente diferente.

Hoy, sí, lo que tenemos, es que se genera intranquilidad, miedo, que eso es lo buscan los delincuentes.

Pero hoy, los que se detienen, los que caen, son los delincuentes y no son, afortunadamente, la sociedad civil y no son, por supuesto, también afortunadamente, los integrantes de las diferentes corporaciones de seguridad.

Sí tenemos seguimiento a los delincuentes, 14 de 15. Sí, sólo uno de ellos abatido, todos los demás detenidos y algunos, en su mayoría, sin un solo disparo. Esa es una de las acciones más relevantes que ha tenido el Gabinete de Seguridad, desde la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y hoy, el paso que estamos siguiendo es cómo informar más, de mejor manera a la ciudadanía, que sepan qué está sucediendo y que sepan que esta información le llega de la autoridad, no le llega de alguien que no tenga ni siquiera la información suficiente.

Ese es uno de los objetivos que vamos a seguir y que acabamos de quedar hoy en la reunión que acabamos de tener.

Pregunta: Buenas tardes, Secretario. Nos queda claro que han avanzado en los objetivos prioritarios. Sin embargo, hay unas acciones que no sé si las autoridades han tenido previstas, que se están presentando, es los delitos del fuero común, robo a bancos, robo de automóviles, etcétera.

En este sentido, ¿también la estrategia ya contempla acciones para abatir esos índices delictivos?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí. En el último año han reducido, pero en las últimas par de semanas, últimos dos meses se han incrementado, es correcto. Y por eso es que cuando hablo de fortalecer las instituciones locales para que puedan hacer lo que les corresponde, es parte de nuestra estrategia.

No están solos, no los separo. Ustedes han visto y en todo el país así ha sido la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es, todos los delitos nos corresponden a todas las autoridades.

Y por eso es que sí, también tenemos una estrategia y, por supuesto, que puedo asegurarles que también en ello vamos a reducir cada uno de los números que tenemos en los delitos del fuero común.

Muchas gracias a todos, buenas tardes.

Reynosa, Tamaulipas