Pregunta: ¿Cuál su opinión? creo que dejó ahí algunos comentarios en su discurso, pero preguntarle directamente, Andrés Manuel López Obrador hace un reclamo, le dice a los padres de Ayotzinapa que le reclamen al Estado, a Peña y a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, así lo señala en el caso de Ayotzinapa.

Y si me permite en una segunda pregunta, organizaciones civiles están alertando sobre el aumento del tráfico de armas y de la compra de armas, es decir, tanto del aspecto legal como ilegal, y es una cantidad impresionante valuada incluso en más de lo que se calcula la Iniciativa Mérida. Gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias Fabiola. Primero, preocupa que alguien que lleva 18 años buscando la Presidencia de la República, que busca encabezar a nuestras Fuerzas Armadas, denigre, señalen, y por eso yo refiero al poco respeto que tiene a las instituciones.

Por eso regreso a lo que comenté antier, son los miembros del Ejército Mexicano, mexicanas y mexicanos, tengo que referirle nuevamente al señor López, que son mexicanas y mexicanos, que se prepararon para defender a todos los habitantes, a las familias mexicanas, y que en el discurso simplista las señala, las lastima y no prueba.

Yo creo que ante esos señalamientos y particularmente en el tema de Ayotzinapa, mínimamente tiene que presentarse ante el Ministerio Público para llevar las pruebas del señalamiento directo que hizo el día de ayer.

Nuestras Fuerzas Armadas están para servir a México, no son extraños, son mexicanas y mexicanos.

Por eso decía que las defenderé desde esta posición como Secretario de Gobernación, pero ahora quiero agregar que exijo respeto para ellas.

Quien aspira a encabezarlas, primero debe de conocerlas, y segundo, debe de respaldar con pruebas sus señalamientos.

Es inadmisible esas declaraciones que dañan por cierto a la institución que más confianza le tienen las y los mexicanos.

Y tengo que volver a referir a lo que dije antier, él justifica a los delincuentes, él dice que si él llegara a gobernar no habría delincuentes.

Bueno, hay que recordarle que cuando pasó por la Ciudad de México no dejó los mejores datos, ni las mejores cifras.

Y hay que recordarle que son nuestras Fuerzas Armadas las que hoy están en territorio buscando la seguridad, la tranquilidad de las y los mexicanos, haciendo labores que no les corresponde.

Y hay que informarle que los delincuentes a los que él les dice que es injusto lo que se hace hacia ellos, que están altamente armados, que han lastimado a familias enteras, donde han perdido la vida integrantes de estas familias, muchas y muchas, y que han generado intranquilidad, incluso terror en muchas comunidades y en muchos municipios.

Que se salga de su zona de confort y que asuma con responsabilidad sus declaraciones, y si tiene pruebas, que vaya al Ministerio Público y las señale.

Y respecto al flujo de armas, lo pusimos en la mesa, las cifras no pondría yo a discutirlas, simplemente diría que es uno de los temas que pusimos en la reunión con los Estados Unidos.

Seguimos en la cooperación pero tienen que atender nuestros temas, y uno de los temas es el flujo que se da de los Estados Unidos hacia México de armas irregulares y que por supuesto son y llegan a los cárteles del crimen organizado.

Entonces nosotros lo pusimos en nuestra agenda y cuando llegue el momento habremos de discutirlo, éste y otros temas de interés para México.

Pregunta: Secretario, quiero preguntarle si usted en este asunto de López Obrador, a cambio le pediría que explique por qué entonces apoyó al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que era precisamente el cuestionamiento que le hacía uno de los padres de los jóvenes.

Y en segundo lugar, esto que dice usted ahora, que México está preparado para recibir a los migrantes, ¿eso significa que México ya pues rechaza o se rinde ante una política de Trump y ya da por hecho de que Trump pues va a hacer lo que le plazca con los mexicanos en Estados Unidos?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lorena, tal vez, y conste que hablé como media hora y no me di a explicar, este programa lo tenemos desde hace cuatro años.

Este programa le sirve a las y a los mexicanos que retornan. Nosotros no podíamos esperar a que sucedieran estas declaraciones, estas acciones para recibir a los que ya estaban retornando.

Es una política pública bien importante, bien interesante, que la dimos a conocer en Reynosa, en Nuevo Laredo, que explicamos de qué se trataba en 2014, y pocos le dieron la importancia que hoy le están dando.

Es una política pública bien importante.

Es una política pública que trata como lo que son, seres humanos con todos sus derechos a los que regresan de los Estados Unidos.

No es doblegarse, es atender una circunstancia que estamos viviendo y que se ha vivido por los últimos 40 años, nada más que la diferencia es que este gobierno puso orden, este gobierno no permitió que los siguieran mandando como los mandaban.

Esa es la diferencia, no es doblegarse, es al contrario, atender con seriedad este fenómeno y en un acuerdo con los Estados Unidos.

Y difícilmente va a poder contestar estos señalamientos, ya ven que medio evade lo que no le gusta.

Pero sería muy bueno que ustedes le preguntaran qué de su relación con Abarca, qué de su relación y apoyo a estas autoridades que son responsables de lo sucedido en Iguala, en septiembre de hace ya casi tres años.

Es muy importante que declare porque cuando se le pregunta no dice nada y el apoyo que todo mundo señala que le dio, debe de asumirlo, responsabilizarse y dar la cara.

Pero bueno, cuando algo normalmente no le gusta, normalmente no lo contesta. Yo creo que hay que exigir que diga para que entonces sepamos el grado de responsabilidad que tiene en los hechos trágicos que se dieron en el estado de Guerrero y particularmente en Iguala.

Pregunta: Muy buenas tardes a todos, le agradezco mucho su atención y su apertura para informarnos, un par de preguntas por favor.

La primera de ellas, en los últimos días, en las últimas semanas preocupa en varias entidades del país el número de muertos, sigue creciendo, siguen apareciendo.

Hace unos días dijo en el estado de Veracruz, que sabían quiénes son esos criminales y que iban a ir por ellos, pero el caso es que sobre todo los fines de semana sigue siendo la nota el número de muertos que ha habido en varios estados de la República.

También dijo que iba a retirar paulatinamente algunas Fuerzas Armadas en algunas entidades, si nos puede explicar cuáles.

Y la segunda pregunta, ya que está ahorita ofreciendo información, uno de los escándalos que no ha quedado muy claro es el del exgobernador Javier Duarte, usted fue el único, el último funcionario del gobierno con quien tuvo alguna conversación, si le comentó cuáles eran sus planes de fugarse, si el gobierno sabía de todo este boquete que le dejó al estado de Veracruz.

Y por último, si es la prioridad detenerlo o es uno de los tantos temas del Gobierno de la República. Gracias, Secretario.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Voy a contestar todas, pero prometan llevar esta reunión que fue bien importante, esta generación de oportunidades para los que retornan a México.

Primero, yo creo que vale la pena decir dónde estamos, pero también dónde estábamos parados.

Llegamos en el 2012, con una tasa de homicidios que era 22 por cada 100 mil.  Cuando en el año 13, 14 y 15 bajamos hasta 16 por cada 100 mil, ya lo sé, no era nota.

Hoy hemos tenido un repunte, he dado alguna de las razones, cambios de gobierno principalmente, 22 estados donde hubo cambio de gobiernos y la no aprobación de una reforma que permita poner en el grado de importancia como merece, el tema de las policías.

Yo he dicho y quiero reiterarlo, si van a ser Mando Mixto, si van a ser Policía Estatal Única o si van a dejar las cosas como están, pues que lo decidan, pero que ya lo hagan.

Lo que no podemos seguir es en la inercia en la que no se da un proceso para generar instituciones, profesionalizarlas y sancionar a quienes no cumplan con su responsabilidad. Eso es lo que estamos pidiendo desde el gobierno.

No estamos justificando estas circunstancias, simplemente que ahí están los fenómenos que se vienen dando desde el año pasado, que fue cuando se dieron los cambios de gobierno y que lo que no podemos dejar que siga pasando, es que ante cada cambio de gobierno, no importa de qué partido, nuevamente se regrese a circunstancias difíciles.

Tengo que, ante los artículos que he visto en los últimos días, dejar claro: no estamos en las circunstancias como fueron en las que llegamos, pero sí nos ocupa y sí nos preocupa lo que está sucediendo.

Pero nada que ver con la Administración pasada. Las cifras no tienen ninguna similitud, no tienen nada que ver unas con otras. Las cifras hablan por sí solas.

Sé que lo que gusta es hablar de un mes en el que ha sido difícil, y otro mes, agosto del año pasado, enero, pero ni esos meses tan complejos tienen que ver con el global de lo que ha pasado en esta Administración respecto a la anterior, hemos disminuido.

Ningún país creo yo en el mundo, ha podido bajar de 22 a 16, en solo dos años. Ni Colombia que lleva 40 años en el tema, están en 29; ni Brasil que está en 25, ni Panamá que está en 22, incluso muchas ciudades de los Estados Unidos. No es consuelo, pero hay que decir los avances que estamos teniendo.

Y estamos robusteciendo el trabajo federal, hoy tenemos para el tema de secuestro ya agencias formales en cada uno de los estados de la República.

Hoy hay personal que se dedica exclusivamente para el tema de secuestro. Antes el mismo personal que veía un tema de secuestro veía un tema de robo a casa-habitación, robo a vehículo, hoy están profesionalizados solamente para el caso de secuestro, y así lo estamos buscando con los estados, a apoyarles para que se den grupos especializados para combatir diferente tipo de delitos.

Les dimos tecnología a los estados, les dimos capacitación en Estados Unidos, en otros países y obviamente aquí en México en la Policía Federal.

Tenemos cinco Centros de Fusión de Inteligencia, ahí están concentrada toda la información para que no tengan que requerirla al centro, para que teniendo sus propias capacidades en los estados puedan ir por los delincuentes que están lastimando a la sociedad.

Hemos venido trabajando para fortalecer lo estatal, lo regional, más que solamente como se venía haciendo concéntralo todo en lo federal.

Nosotros creemos que nuestras Fuerzas Armadas han hecho y mucho por apoyar a los estados. Pero si no ponemos un hasta aquí, lo que va a suceder es que ellos van a estar en la comodidad, como varios estados, de solamente recibir apoyo y respaldo de quienes no fueron preparados para ello, para hacer el trabajo de policías.

¿Qué vamos a hacer en los próximos días mientras los legisladores determinan al respecto, qué vamos a hacer?

Estamos ya listos para prepararles su diagnóstico con su convenio a los estados. El que pida apoyo federal tiene que responsabilizarse y decirnos en cuánto tiempo va a preparar lo que le hace falta.

Como les vamos a dar su diagnóstico, les vamos a decir cuántos policías municipales, cuántos policías estatales, cuánta inversión en tecnología tienen que hacer y se tienen que comprometer. Y entonces sí apoyo federal, pero con compromiso local.

Eso es lo que vamos a hacer en los próximos días, vamos a tener una reunión para poder firmar convenios de apoyo hacia los estados, y entonces con esto estamos asegurando lo que tanto hemos dicho, que las fuerzas federales deben de estar solo un periodo de tiempo, y ese periodo de tiempo es el que les permite a los estados formar sus propias capacidades.

Y vale la pena con toda claridad decir, en el tema de Javier Duarte, yo no sé si fui el último, pero sí el más visible en una plática que tuve con él.

¿En qué consistió? En decirle que estaba siendo un caos su estado y que el Gobierno Federal quiere intervenir pero no con él, porque entonces no generaba confianza con la ciudadanía.

Le sugerí tomar una decisión para enfrentar la ley, y le sugerí hacerse a un lado para que pudiera entrar el Gobierno de la República a ayudar, y me refiero particularmente al tema de Coatzacoalcos donde estaban en un tema difícil de secuestros y de homicidios, y que lo validé inmediatamente que salió, estuve presente en Coatzacoalcos, y que la tasa de homicidios y de secuestros ha bajado de manera muy importante por la presencia de la federación.

Él lo que me dijo en esa reunión, es que tenía la conciencia tranquila. Y le dije que pues yo le recomendaba ante esa conciencia tranquila que enfrentara la ley, que saliera y enfrentara la ley.

Y tengo que recordarles, que es el Gobierno de la República el que lo señala e inicia la investigación y genera la petición de orden de aprehensión en contra de Javier Duarte. Es este gobierno.

Y que ante la orden dada o generada por un juez, entonces ya el Estado mexicano trabajó para su detención.

¿Es una prioridad? Por supuesto que lo es, por supuesto que estamos ayudando a la PGR para dar con la localización de Javier Duarte.

No hay otro interés más que el que enfrente a las autoridades por todos los señalamientos, por todas las acciones, por todas las atrocidades que hizo en contra del estado de Veracruz.

No vamos a bajar ni un solo momento el trabajo hasta dar con su paradero.

Y lo dije, hemos dado con muchos criminales, complejos, difíciles, con los líderes de prácticamente todos los cárteles que están localizados en el país. Obviamente tenemos que dar con el paradero de Javier Duarte.

Muchas gracias, buenas tardes.