Gobernador Carlos Mendoza Davis: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras de los medios de comunicación nacionales y de Baja California Sur. Me da mucho gusto que hayan atendido este llamado, porque hoy es una fecha importante para el municipio de La Paz y para Baja California Sur.

Contamos con la presencia del Gabinete de Seguridad nacional del Gobierno Federal, y hemos sostenido una reunión muy importante, tratando y platicando, discutiendo y estrategizando a propósito, de los problemas de seguridad que como el resto del país enfrenta por supuesto Baja California Sur, y muy especialmente el municipio de La Paz.

A reserva de darle la palabra, por supuesto al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quiero agradecer también la presencia del señor Secretario de la Defensa, mi General Salvador Cienfuegos.

Del señor Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Del maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.

Y del licenciado Ímaz Gisper, Director General del Centro de Investigación y Seguridad nacional.

Así como de nuestro alcalde en La Paz, el licenciado Armando Martínez Vega.

Sin más, habré de darle la palabra al señor Secretario de Gobernación, quien habrá de informar de los alcances y de los resultados de ésta, que les puedo adelantar, fue una muy exitosa reunión para Baja California Sur.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a todas y a todos los representantes de los medios de comunicación.

Agradecer al Gobernador Carlos Mendoza por su hospitalidad, y tengo que decirlo con toda claridad también, su voluntad, su decisión con firmeza de que hagamos un frente común para seguir avanzando en el tema de la seguridad en el estado de Baja California Sur.

Con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gabinete de Seguridad, con el Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina, el Comisionado Nacional de Seguridad, el Director del CISEN, y agradecemos también al presidente municipal de La Paz que esté presente.

Estuvimos por un par de horas evaluando los efectos de la estrategia al respecto de los 50 municipios que hace casi tres meses se nos presentaban con el mayor número de homicidios dolosos y relacionados con la delincuencia organizada, y en el que se inscribió La Paz.

Y como nosotros pensamos, en el Gobierno de la República, que lo que no se evalúa no existe, entonces es por eso que determinamos iniciar allá en Guanajuato, hoy aquí en Baja California, en La Paz, y hoy les anuncio que cada uno de los integrantes habremos de hacer evaluación en el resto de los municipios, para que a más tardar la segunda semana de diciembre se tenga la evaluación completa de los efectos de esta estrategia en los 50 municipios.

La Paz, no solo partimos del hecho de que en el tema de los homicidios ha bajado de una manera significativa, verdaderamente importante de mes a mes, y ya noviembre, lo que llevamos de noviembre, también se ve que está resultando, que la estrategia está dando buenos resultados.

Estamos no solamente con ese indicador, sino los otros indicadores, sino además revisamos las acciones que están, y aquí agradezco al Almirante, los generales, los funcionarios del gobierno del estado, la delegada de la PGR, del CISEN, cada una de las instancias tanto federales como estatales, las acciones que se están realizando en cada uno de los rincones del municipio de La Paz.

Se está haciendo mucho trabajo de inteligencia, de estrategia. Se está viendo de dónde pueden venir estos efectos que tuvimos hasta hace dos meses, de violencia, me refiero a homicidios, me refiero a otro tipo de delitos.

Y esta estrategia, esta acción coordinada, cercana, de confianza, nos está dando resultados.

Por eso es que no solo puedo irme a los indicadores, sino tengo que referirme puntualmente al trabajo que se está realizando con mucha seriedad, con mucha oportunidad y que seguramente los habitantes de La Paz ya lo ven, ya lo sienten, y por supuesto el compromiso es de seguir trabajando.

Y así queremos que nos suceda en el resto de los 49 otros municipios que pusimos en esta estrategia, donde está el 42 por ciento de los homicidios del país.

¿De qué se trata? De que podamos ir resolviendo los problemas de cada uno de estos municipios, La Paz va en ese camino, y entonces colocar a otros municipios, que son los otros 50, que llegan hasta el 60 por ciento de los homicidios del país.

Pero primero lo primero, y si tenemos resultados como el que se está alcanzando en La Paz, entonces seguramente lo vamos a poder ver y lograr en el resto de los municipios.

Hasta ahí dejaría mis comentarios.

De verdad muchísimas gracias, está funcionando y eso es lo que podemos anunciar con satisfacción, sin triunfalismo, pero sin duda, cuando se hacen las cosas bien, cuando existe confianza, se hace de manera coordinada, cuando hay respaldo a las acciones del Gobierno Federal, a las acciones del gobierno del estado y del municipio, es cuando entonces podemos dar buenas cuentas a la gente, a la ciudadanía a la que servimos.

Muchas gracias por su atención, estoy a sus órdenes.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

Pregunta: Señor Secretario, bienvenido. Usted ya lo dijo, son muchos homicidios, dos años y medio de enfrentamientos, en concreto, en esta reunión ¿qué fue lo que se llevó a cabo y cuáles son las acciones, y si es así, cuándo comenzarían estas acciones?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Evaluamos todas las estrategias que se han diseñado para La Paz y para el resto del estado, por cierto.

Vimos que lo que se determinó hace poco más de dos meses, se esté haciendo, y se esté haciendo bien, y se toman otras determinaciones.

Incluso tenemos que hacer algo con el tema de los controles de confianza. Hemos determinado conjuntamente que quienes no han pasado sus controles de confianza no pueden estar salvaguardando la seguridad de los habitantes, así que se retirarán del servicio de manera inmediata.

También los mandos que no han pasado los controles de confianza, si es que existen, también se habrá de tomar una decisión al respecto.

Son solo ejemplos, no puedo decirle la estrategia en su conjunto, pero son algunas acciones que se toman con mucha claridad, con mucha transparencia y que es en favor de la seguridad del estado de Baja California Sur.

Pregunta: Secretario, a mí me gustaría saber ¿si en esta estrategia están contemplando mayor presencia de fuerzas federales, si se va a instalar aquí como se hizo en Guanajuato un mando especial, y si en esta estrategia se va a considerar, válgame la redundancia, una estrategia regional? considerando que antes de que llegara este fenómeno de la violencia aquí al estado, se registraba en estados vecinos como Sinaloa, Sonora y Baja California.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Tengo que decirlo, lo que no se hace a tiempo, pues nos genera que después se tenga que partir prácticamente de cero.

Por eso al principio de mi intervención reconocí la determinación del Gobernador, pues ya encontró un estado con estadísticas negativas y que hoy estamos logrando revertir de manera positiva conjuntamente.

Por supuesto que hay todo el apoyo, todo el respaldo.

Ayer lo comentaba en Guanajuato, no pueden estar las fuerzas federales, nuestras instituciones, el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal en todo el país todo el tiempo, porque no hay suficiencia para hacerlo, por eso comprometemos mucho a los gobiernos a que hagan lo que les toca.

Aquí al grado -en este estado- de que no se tenía dónde preparar o capacitar, hoy ya se tiene. No se había hecho revisión, no se tenía agencia antisecuestros, no se tenían muchas cosas porque parecía que aquí no pasaba nada y nunca iba a pasar nada.

Por eso es que tenemos que tomar con mucha seriedad el tema de la seguridad, tenemos que hacer acciones preventivas, no estar solamente reactivos, sino proactivos, y eso es lo que hemos venido haciendo en sinergia con el gobierno del estado.

Y por supuesto que aquí seguirán, mientras se requieran, las fuerzas federales, en apoyo.

Hay el compromiso del Gobernador, lo estoy viendo con equipamiento, con la preparación, pero de seguir teniendo mayor número de elementos en respaldo también a los municipios, mientras está el sistema que se tiene, de que se tengan policías municipales para la protección de la ciudadanía.

Pero queremos que se preparen bien, queremos que estén bien equipados, queremos que se esté haciendo, aunque se tarden un poco, el problema es que no se estaba haciendo.

Hoy sí se está haciendo, y entonces pues aquí estarán, en respaldo, todas las autoridades federales hasta que sea necesario, y así se lo hemos dicho al señor Gobernador.

En Guanajuato, no quisiera yo confusión, ahí se va a hacer una construcción, de la Secretaría de la Defensa Nacional, y en cuanto ésta se construya, obviamente habrá elementos que estén ahí en este cuartel, el cuartel para batallón.

Entonces no es dejar un mando, no. Aquí estamos bien coordinados y cada quien sabe lo que se tiene al respecto. Quien coordina los esfuerzos es el Gobernador, y por supuesto en lo particular la Marina, que está el mando coordinándonos absolutamente a todos.

Pregunta: Buenas tardes señor Secretario, ya dijo algo de la coordinación entre las autoridades estatales y federales, pero igual, con el resto de los municipios en Baja California Sur, la entidad es una entidad que tiene muchos litorales, ¿cómo se van a coordinar estos tres niveles de gobierno precisamente para la seguridad de Baja California Sur?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Es muy importante tu pregunta, porque pareciera entonces que solo venimos a La Paz y a ver los problemas de La Paz, no.

No queremos que nos suceda en los otros municipios, y por eso es que el grupo de coordinación local, que preside el Gobernador, con toda la representación de nosotros, se está reuniendo con los otros municipios, con los otros alcaldes y comprometiéndolos para hacer revisión de absolutamente todo, de sus policías, de los lugares de concentración para la diversión de las personas.

De los casinos, que por cierto, ahora vamos a hacer una revisión aquí en La Paz, y donde se encuentran otros casinos en el estado, uno por uno de los casinos los vamos a revisar para ver cómo están funcionando.

Lo anuncio, y con todo el respaldo del presidente municipal, del Gobernador, y con todo el apoyo del Gobierno Federal.

Así como estos casos, lo están haciendo ya con los demás presidentes municipales, o participan los presidentes municipales o entonces no vamos a resolver el problema.

Muchos de los problemas están en lo municipal, la autoridad más cercana, la que da permisos, en la que se pueden o no dar acciones de corrupción, de complicidades, por eso es que los alcaldes deben estar incluidos en la estrategia y así lo estamos haciendo.

Yo tengo que referirme al presidente de La Paz, él ha estado en esta estrategia, y esto entonces es un círculo completo que ayuda a resolver el problema que tenemos aquí, así tiene que ser en cada uno de los municipios de todo el estado de Baja California.

Muchas gracias por su atención y por estar aquí.

Pregunta: ¿Qué acciones va a tomar las Fuerzas Armadas de México, el Gobierno de la República, para en realidad venir a respaldar las acciones que han hecho aquí las autoridades locales contra esta guerra de narcotraficantes, y sobre todo, está preparado para imposibilitar el trasiego de drogas por el Océano Pacífico Peninsular y el Golfo de California? Porque hasta un submarino una vez encontraron que pasó por aquí, de Colombia.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ya lo referí y con esto termino. Aquí vamos a estar todas las Fuerzas Armadas, por instrucción del Presidente, el tiempo que sea necesario.

Se está viendo no solamente lo local, hay trasiego de droga, como usted lo ha señalado, por mar, por tierra.

Hay presencia del crimen, hay narcomenudeo, todo eso se está viendo, no estamos ocultando absolutamente nada.

Tienen aquí en Baja California hacia el norte, vecinos que es a donde va dirigido mucho de los cargamentos. Entonces estamos tomando acciones y por supuesto estamos viendo para todos lados para resolver todos los problemas.

Muchas gracias, buenas tardes.

 

La Paz, B.C.S,