Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Le agradezco particularmente la presencia al señor Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, bienvenido a esta, literal, que es su casa.

Y a don Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, muy amigo de mucho tiempo, con el cual hemos tenido oportunidad, su servidor, de trabajar múltiples cosas en beneficio de México, del empresariado mexicano y, desde luego, los trabajadores de México.

Como ha sido del conocimiento de la opinión pública, desde que el Gobierno Mexicano tuvo información de la posible llegada de migrantes en números de miles a territorio nacional procedentes de Centroamérica, se tomaron distintas acciones bajo los principios que mandata nuestra Constitución, las leyes de Migración y Refugio y protección complementaria, y los diversos convenios internacionales.

Estos principios son la migración como un fenómeno de realidades compartidas, la migración ordenada y documentada, la no criminalización de los migrantes no documentados, y la ayuda humanitaria para los casos que por diversas consideraciones estuvieran en territorio nacional, lo mismo que la convicción y obligación de no permitir que se cometan actos ilícitos en territorio nacional.

Bajo estos principios y ya en la presencia masiva de nacionales centroamericanos en territorio mexicano, en el mes de octubre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció un programa denominado "Esta es tu Casa", para que los migrantes no documentados acudieran a regularizar su situación migratoria ante la autoridad, y así pudiera ofrecérseles empleo temporal y apoyos en salud y educación a sus familias.

Desde el 19 de octubre pasado, 3,800 migrantes solicitaron refugio, algunos desistieron del procedimiento y retornaron a sus países, por lo

que en la actualidad se siguen procesando 2,600 solicitudes de refugio;

550 migrantes que aceptaron este programa de empleo con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas, mismo que ha beneficiado también a 1,800 compatriotas del estado de Chiapas.

Por otro lado, cerca de 1,500 nacionales centroamericanos solicitaron su repatriación voluntaria, misma que el Gobierno Mexicano proporcionó de forma asistida con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones.

Sin embargo, varios miles de migrantes decidieron no aceptar esta propuesta y continuaron de diversas maneras su viaje por territorio nacional con el objetivo de llegar a los Estados Unidos Norteamérica.

Siendo una población vulnerable en su gran mayoría, se ha brindado seguridad, apoyo humanitario y otros servicios por parte de la Federación y los estados que han recibido a la caravana, como ha sido constatado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que reitera la necesidad de que los migrantes documenten su estancia en el territorio nacional.

Es de destacar que las acciones humanitarias desarrolladas por el Estado Mexicano han logrado evitar que ocurran decesos, a pesar de los enormes riesgos que significan la movilización de un contingente de migrantes tan grande, entre los que viajan grupos vulnerables como son niños, mujeres y adultos mayores.

En ese contexto, se han atendido tres brotes de enfermedades, todos ellos controlados por la autoridad sanitaria: sarampión, dengue y piojos, entre otros casos.

Cuando se ha corroborado la presencia de gente con antecedentes penales o que ha intentado cometer delitos en territorio nacional, se les ha detenido y se ha procedido a presentarlos ante la autoridad competente.

En este contexto, es que en días pasados los empresarios de México, a través de su organización cúpula, que es el Consejo Coordinador Empresarial, han hecho del conocimiento del Gobierno de la República lo siguiente:

En distintas entidades federativas, existen al día de hoy vacantes de empleo disponibles para ofertar tanto a mexicanos como a los extranjeros que ingresaron al país en el último mes, siempre y cuando bajo esta condición indispensable regularicen su situación migratoria ante la autoridad correspondiente, que es la Secretaría de Gobernación.

Dichas oportunidades de trabajo contemplan capacitación y empleo formal con las prestaciones de ley correspondientes.

En virtud del ofrecimiento de los empresarios, se conformó un grupo de trabajo entre Gobierno, representantes del equipo de transición y los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial, así como el INDEX y la organización de Cambios, la American Chambers de México, para brindar, mediante las instancias competentes, las facilidades y apoyos necesarios en beneficio de quienes acudan a esta convocatoria, a fin de evitar que pudiera afectarse el tránsito de personas y mercancías en perjuicio de todos los habitantes de nuestro país y de la población norteamericana que interactúa con nuestro empresariado.

En este sentido, a través del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se llevará a cabo a partir de este día 15 de noviembre, una serie de ferias de empleo en diversos puntos del país, comenzando por Guadalajara, Jalisco, en la que mexicanos y las personas centroamericanas tendrán la posibilidad de acceder a una serie de vacantes y ofertas laborales temporales, con las

que cuenta el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) en distintos sectores de la actividad económica.

La oferta de empleo que se está dando a conocer y que el empresariado mexicano ha hecho del conocimiento del Gobierno de México es suficiente para atender a los migrantes que ingresaron a territorio nacional en el mes de octubre.

En dicha feria, además habrá módulos del Instituto Nacional de Migración para que los migrantes que deseen adherirse a estas oportunidades puedan realizar sus trámites de regularización.

Cabe destacar que los solicitantes de refugio que participan en el Programa "Esta es tu Casa", también podrán acceder a estas ofertas de empleo. Se instalará un módulo en la Ciudad de Tijuana, B.C., a partir del 17 de noviembre, para la atención de connacionales y migrantes interesados en colocarse en un empleo formal.

De la misma forma, a partir del día 22 del presente mes, se pondrán enfuncionamiento tres módulos itinerantes que serán instalados a lo largo de las rutas de la población migrante, con el propósito de acercarles las ofertas de plazas laborales formales que disponen diversas empresas del país, así como repatriación voluntaria y cualquier asistencia que pudieran necesitar y que podamos proporcionarles.

Es importante destacar que habrá en estos módulos, personal del Instituto Nacional de Migración, a fin de que los migrantes que deseen adherirse a estas oportunidades puedan realizar el trámite de regularización correspondiente.

El Gobierno de la República reitera su reconocimiento a esta iniciativa del sector empresarial, la cual beneficiará a los mexicanos y permitirá brindar una atención integral a los migrantes centroamericanos que se encuentran en nuestro territorio, bajo el cumplimiento estricto de nuestras leyes.

Muchas gracias.

 

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta: Muchas gracias, muy buenas tardes. Para el señor Secretario, yo quisiera preguntarle que si dado los más recientes acontecimientos migratorios, y bueno, el hecho de que se pueda pronosticar que estos flujos migratorios continúen, incluso se multipliquen, ¿no se recomendaría replantear la política migratoria de México?

Esto lo digo porque ya también justamente ayer se dieron algún connato de violencia allá en Tijuana por personas locales, mexicanos locales que consideran que, bueno, no está siendo muy positiva la migración que se está registrando en ese lugar.

Y también aprovechando que está aquí el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quiero preguntarle, ¿cuál es la capacidad de la planta productiva nacional para absorber a los migrantes que están llegando, sin afectar la capacidad de generar trabajos a los connacionales, todavía tenemos capacidad? Porque podrá llegar algún punto en donde ya se termine la capacidad de generar empleos.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Contesto la primera pregunta, en lo que le pueden hacer llegar un micrófono al señor presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Nosotros como gobierno estamos obligados a cumplir estrictamente con lo que mandata la Constitución y las leyes de la materia.

Y en este sentido el país tiene una larga tradición de hospitalidad hacia los migrantes. Nuestro país es un país de migrantes, de migrantes que han ido a otras partes del mundo a buscar mejores oportunidades de vida.

Y en este sentido lo que México ha establecido en sus leyes, es una migración ordenada, una migración documentada y una migración que atienda a los mejores principios de convenios internacionales de los cuales el Estado mexicano es parte.

Cuando se ingresa de forma intempestiva y a veces en intentos violentos de llegar al país, se está rompiendo desde luego con las leyes mexicanas, y el Estado mexicano tiene la capacidad y disposición para ayudar a que la migración sea documentada y ordenada.

De hecho, el flujo migratorio de centroamericanos ha disminuido muy notablemente después de una serie de acciones que se tomaron en la frontera sur, bajo estos principios de no criminalizar a la migración no documentada y fomentar que los migrantes, sobre todo centroamericanos, lo hagan de la forma regular que el Estado mexicano solicita.

Sí estoy en conocimiento de que poblaciones de mexicanos, fundamentalmente la última en Tijuana, están manifestando incomodidad ante la presencia de miles de migrantes de otros países, fundamentalmente centroamericanos, y más aún, han señalado una serie de datos atípicos de lo que ellos conocen normalmente como población migrante.

Y ayer me lo hacía del conocimiento también, me lo reiteraba el gobernador del estado.

No hemos querido hacer un señalamiento preciso sobre ese particular que sí está ocurriendo, personas que por ejemplo no aceptan la comida que se les ofrece, que van a comer a restaurantes, que si no es una ropa de cierta calidad de lo que se ha hecho acopio por ayuda humanitaria no la aceptan, pero señalarlo como una generalidad sería criminalizar a toda la caravana.

En estos casos se está poniendo una especial y seguimiento y esperamos que pueda ser aislado y conocer efectivamente qué es lo que existe detrás de esta pretensión.

Lo cierto es que miles de nacionales centroamericanos vulnerables han estado marchando en el territorio nacional en condiciones difícil, de riesgo, y que hay una obligación del Estado mexicano por el solo hecho de que están en territorio nacional de, bajo el amparo de nuestras leyes, generar mecanismos de protección.

¿Qué es lo que no queremos? Es que la violencia sea la dinámica que se desarrolle de aquí en adelante ante la posible intención de ingresar a los Estados Unidos de Norteamérica de forma también intempestiva y no ordenada, sabiendo además que las acciones y discurso de nuestro vecino del norte como gobierno, es extraordinariamente hostil ante una población vulnerable y ante la cual el Estado mexicano ha respondido aplicando su propia Constitución y sus leyes.

Este es un tema importante que se tiene en el horizonte inmediato y sobre el cual se está evaluando y dialogando con los migrantes para buscar una solución adecuada que permita reconocer ese derecho de migración y desde luego el respeto a las leyes de otros países que conforman nuestro Continente.

Juan Pablo Castañón Castañón: Gracias Secretario. Hemos hecho un primer censo entre las organizaciones industriales de la industria maquiladora y otras industrias y de las organizaciones del campo, y no solo en la frontera norte, sino en el occidente, por eso iniciamos en Jalisco y en El Bajío.

De momento en este primer censo podemos disponer de 7 a 10 mil empleos para mexicanos y los migrantes centroamericanos.

En este primer esfuerzo estamos organizados coordinadamente las organizaciones para poderles brindar en estas regiones del país.

Seguiremos trabajando en la medida en que vayamos avanzando con estas ferias del empleo.

Pregunta: Al secretario y al señor Castañón, preguntarles su opinión del plan de seguridad que ayer presentó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y si piensan que la creación de esta Guardia Nacional podrá atacar de fondo el problema de inseguridad.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Nosotros como gobierno vemos con absoluto respeto las propuestas que emanen del próximo gobierno que tomará las riendas del país a partir del primero de diciembre, y trataremos de ayudar en todo lo posible a que asuman esta responsabilidad en las mejores condiciones posibles.

De ahí en más, en este momento no tendríamos opinión, más que respetarla y apoyarla en la medida que nos lo requieran y necesiten.

Juan Pablo Castañón Castañón: Para nosotros el sector empresarial es muy importante que exista un plan definido, de coordinación, que se fortalezca a través del Poder Legislativo y el Poder Judicial el Sistema Penal Acusatorio.

Que se fortalezca la seguridad en los penales y que al mismo tiempo se promueva la coordinación entre las instituciones que nos brindan seguridad en el país, tanto las locales como las nacionales.

Tener un plan nos lleva a generar expectativas de que lograremos avanzar en temas de seguridad y eso esperamos que podamos tener resultados durante el primer semestre del año.

Pregunta: Buenas tardes a todos. Secretario, quisiera preguntarle de estos migrantes que detectaron, ¿cuántos son los que tienen antecedentes penales, si fueron regresados?

Y también, si me permite insistirle en la pregunta, en el nuevo plan de seguridad se pone un énfasis especial en el control de las Fuerzas Armadas, es la misma estrategia que ustedes utilizaron, pero en campaña el ahora el presidente electo, dijo que iba a regresar el Ejército a los cuarteles, ¿ustedes qué opinan al respecto?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Estamos documentando el número de personas que nos han señalado en esta circunstancia atípica de lo que ha sido la migración tradicional de población vulnerable que camina en busca de una nueva oportunidad, y sí estamos deteniendo cuando se han intentado cometer actos ilícitos.

Por ejemplo, el grupo de hondureños que intentó dispararles a nuestros agentes de migración y que afortunadamente se encasquilló la pistola con la que pretendían herirlos, son agentes de migración que van desarmados, y fueron puestos a disposición de autoridad.

Y algunos otros, que teniendo ficha roja de otros países por parte de Interpol, de inmediato se ha dado un trámite distinto.

Sí daremos a conocer un informe completo de esta circunstancia, pero repito, no lo hemos querido hacer porque en el efecto podría interpretarse o malinterpretarse que se pretende criminalizar a una caravana migrante, que no es la intención, pero sí estamos poniendo todo el cuidado al respecto.

Y con respecto al plan de seguridad, lo reitero, el gobierno de la República del Presidente Enrique Peña, ve con absoluto respeto las propuestas y programas que emanen del próximo gobierno que tomará las riendas al país a partir del próximo primero de diciembre, y estamos en la disposición de ayudar en todo lo que podamos en estos días para que sea de la mejor manera posible.

Juan Pablo Castañón Castañón: En el caso del Sistema Nacional de Seguridad o la propuesta del plan de seguridad, solo reitero que como empresarios nos interesa que se atienda el robo en ferrocarriles, se atienda el robo de autotransporte, se coordinen para la protección de nuestros trabajadores en el transporte de su casa a nuestros lugares de trabajo.

Y que nos congratulamos que se haga un reconocimiento de las Fuerzas Armadas, que nos han ayudado en distintas regiones del país a establecer el orden.

Pregunta: Muy buenas tardes, me gustaría que por favor fueran más específicos con respecto a estas ferias del empleo que se van a llevar a cabo, ¿cuántas ferias serán, en qué estados, y quizá más que en cuántos estados, en qué ciudades? Y sobre el tipo de empleos que se van a ofrecer, ¿si estos cuentan con todos los requisitos que establece la ley, sobre todo en el caso de los migrantes, ¿si tendrán acceso, por ejemplo, al INFONAVIT, al Seguro Social, en fin, ese tipo de prestaciones que les permitan una mejor integración a la sociedad mexicana?

Número dos, es eminente que algún otro grupo de migrantes van a avanzar hacia la frontera norte del país, usted Secretario Navarrete manifestaba la preocupación del gobierno mexicano con respecto a la posibilidad de que haya brotes de violencia en un intento de ingresar intempestivamente a los Estados Unidos, y que el gobierno de ese país no lo permita.

Un escenario así me parece que generaría también violencia en territorio mexicano, ¿qué medidas va a tomar nuestro gobierno para evitar que se llegue a una situación de esa naturaleza? En primer lugar, y ¿cómo reaccionará en caso de que no se pueda impedir?

Y finalmente, tengo que insistir también sobre este asunto del plan de seguridad del presidente electo, me parece que propone que se lleven a cabo algunas reformas constitucionales que de alguna manera harían permanente la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, mientras que al mismo tiempo la Suprema Corte de Justicia probablemente está declarando, estaría declarando inconstitucional la ley de seguridad interior que promulgó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Hacer una reforma constitucional en esa materia me parece que hace muy difícil que en el futuro se puedan regresar las Fuerzas Armadas a los cuarteles, ¿cuáles son los riesgos que podría implicar una situación de esta naturaleza o los beneficios en su caso?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto respondo la pregunta última y después, si no tiene inconveniente el señor Secretario del Trabajo, dar a conocer el número de ferias de empleo, y lugares y cómo se está pensando por parte del Servicio Nacional de Empleo.

Dejando establecido claramente que es una convicción absoluta de parte del gobierno del Presidente Peña, que apoyemos todos los esfuerzos que haga el próximo gobierno de México para restablecer condiciones de seguridad y de armonía gregaria en nuestra sociedad.

Y en ese sentido, lo único que puede esperar el próximo gobierno es apoyo, del tipo que necesiten y requieran en estos días finales de la transición.

De las reformas que se tengan que hacer, pues le corresponderá a un nuevo Congreso de la Unión analizarlas, valorarlas y sobre estas, establecer las bases constitucionales sobre las cuales se desarrollen programas y acciones.

Y sí vemos con enorme preocupación que pudiera darse un incidente en la línea fronteriza que pudiera terminar con daño a las personas, con daño a población vulnerable.

La experiencia que tuvimos en la frontera sur, es que grupos específicos de personas organizaron que mujeres, mujeres embarazadas y niños, fueran por delante del contingente que marchaba en el puente fronterizo, con el enorme riesgo de que si no se abría la reja de entrada a México en la frontera, pudieran morir aplastados por la presión que ejercía el resto de la gente caminando, y eso es extraordinariamente perverso.

Más aún, se considera un riesgo cuando el discurso y las acciones que estamos viendo que se ha tomado del otro lado de la frontera, son extraordinariamente hostiles hacia la migración no documentada.

Con esta sensibilidad y responsabilidad estamos dialogando, tanto con la autoridad norteamericana, como con aquellos que se han manifestado como interlocutores de la caravana y líderes de la caravana y estamos en ese sentido haciendo esta iniciativa nueva de ofrecer opciones que no les impliquen riesgo, de basarnos en los principios constitucionales de una migración ordenada y documentada.

De entender que la población migrante no documentada no son criminales, sino es población vulnerable.

Vamos a tomar las acciones necesarias para evitar que pudiera ocurrir un incidente de proporciones mayores tratándose ya de una línea fronteriza en esta condición en específico.

Y si ustedes pudieran ayudarnos a difundir que estas iniciativas, que este reconocimiento de peligro y de riesgo a la población no es conveniente, es innecesario inclusive, si además lo ha dicho la autoridad norteamericana, nosotros acompañamos a funcionarios de la Embajada norteamericana a que les dijeran a esta primer caravana que bajo esa condición en la que estaban caminando por México no tendrían expectativa alguna de ingresar a los Estados Unidos de Norteamérica, si no regularizaban primero su situación migratoria en el país de tránsito, que es México.

En este contexto es que vemos difícil, riesgoso y además con posible daño a personas, a personas vulnerables lo que pudiera ocurrir en un incidente en la línea fronteriza y estamos tomando acciones al respecto, entre otras, ésta que estamos en este momento comunicando con la iniciativa de los empresarios mexicanos.

Señor Secretario.

Secretario Roberto Campa Cifrián: Muchas gracias señor Secretario. Por lo que hace a los temas de empleo, como ha informado el señor Secretario de Gobernación y a partir de la iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, particularmente de la industria exportadora, básicamente la estrategia tiene dos componentes.

Un componente son las ferias del empleo, comenzando por la de hoy en Guadalajara, y estaremos informando en los próximos días las subsecuentes a partir de la ruta de la caravana, en donde además de la oferta del empleo de la feria, hemos convocado particularmente a INDEX con su oferta particular, y al personal de migración para poder hacer el trámite previo, que a partir de la regularización de su situación migratoria, les permita optar por un empleo.

En un momento más estaremos subiendo las imágenes de los módulos de la feria de hoy en Guadalajara.

Las ferias que estaremos anunciando en los siguientes días, son las que tenemos programadas y que están en la ruta de la caravana.

El segundo componente de la estrategia son centros de atención, son módulos de atención, vamos a tener cuatro distintos módulos de atención, uno, en Tijuana, y tres más en la ruta también de la caravana.

Estos módulos tendrán la oferta de empleo de INDEX, no solamente en esa región, sino la oferta general de INDEX, la oferta del servicio nacional del empleo, también para esa ciudad o para esa región, y también para el resto del país, y estaremos contando ahí también con el servicio de migración, conforme lo que ha pedido la CNDH y a partir de las modalidades que convengamos con ellos para completar este esquema y esta oferta.

En todos los casos se trata de empleos formales. Los empleos que se ofrecen en el servicio nacional, los que están en el portal del empleo, son en absolutamente todos los casos, empleos formales, en consecuencia empleos con todas las prestaciones de ley.

Pregunta: Buenas tardes Secretario. Rápidamente preguntarle, ¿se sabrá algo acerca de los dos camiones que el Comisionado de Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert denunció como desaparecidos en Puebla y Veracruz? Sería la primera.

También, ¿se sabe algo de las autoridades mexicanas sobre este puente aéreo que el padre Solalinde está promoviendo junto con la iglesia Anglicana de Canadá para llevárselos de México directamente a ese país?

Y por último, los brotes de dengue, piojos y sarampión, ¿en qué estados principalmente se dieron?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto. Con respecto a esta denuncia pública que hizo el Ombudsperson de Oaxaca, de apellido Peimbert, sobre la posibilidad de que hubieran sido secuestrados migrantes en dos camiones, de los que iban con rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz, la caravana se fragmentó en el estado de Veracruz, la primer caravana, de inmediato se tomaron las medidas correspondientes.

Se asumieron todas las medidas cautelares que la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos solicitó, y se procedió a una investigación muy importante, viendo el video de la gasolinera, viendo las placas del camión que se habían proporcionado, acudiendo a brindar protección a la testigo que decía tener conocimiento de estos datos.

Hasta el momento no se tiene información que corrobore que hubieran sido secuestrado migrantes en dos camiones y sí se tiene información en el sentido de que los familiares o los nacionales centroamericanos que conocían a esta testigo, se encuentran ya en un albergue y estaban a buen recaudo y pudiendo seguir adelante con su caravana.

Sin embargo, dada la importancia de lo que señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, nosotros vamos a seguir investigando hasta no agotar cualquier posibilidad que nos pudiera dar una señal de que efectivamente ocurrió algún tipo de incidente.

Por eso yo señalaba que por acciones del gobierno mexicano en el tránsito de esta caravana de este éxodo, porque eso es, de varias caravanas, de varios miles de nacionales centroamericanos en territorio nacional por acciones del gobierno no se han reportado decesos.

Afortunadamente no ha habido un niño o una mujer, o una mujer embarazada, no solo eso, la caravana aumentó con un miembro más de una mexicana nacida ya en territorio nacional, que es mexicana, de madre hondureña y que se le ha dado toda la protección necesaria.

Los tres brotes posibles epidemiológicos fueron en el estado de Chiapas y Oaxaca y se atendieron rápidamente, y se les ha dado servicio médico también de manera rápida y eficaz.

En relación al puente aéreo o no puente aéreo, el gobierno mexicano trabaja con ACNUR y ACNUR ha hecho algunos señalamientos de posibilidades en el trabajo que ellos realizan, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, y con ellos, la Secretaría de Relaciones Exteriores está trabajando todo el tiempo y se están analizando opciones.

Pregunta: ¿Cómo van a apoyar en términos de recursos humanos y materiales al gobierno de Baja California?

Dos, si nos pudiera precisar ¿en qué estado se encuentran estas dos mil 600 solicitudes de refugio, si existe la perspectiva de resolverlas a favor de que se queden estas personas? Y obviamente saber, ¿si van a reforzar la seguridad en la frontera sur? Porque ha dicho que estas caravanas son asuntos humanitarios, que no las quieren criminalizar.

Pero la pregunta es, ¿si los que se están pasando es por alguna política al respecto del Gobierno Federal o por la porosidad de la frontera sur?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto, Fabiola. Ayer tuvimos una reunión con todos los gobernadores fronterizos, como ustedes saben, e inclusive con el presidente municipal de Mexicali y el presidente municipal de Tijuana, conociendo ya que en la Ciudad de México la mayoría de los integrantes de esta caravana decidió como punto final en territorio mexicano la ciudad de Tijuana.

Y ahí han ido llegando de muy diferente manera, algunas personas todavía se encuentran en Querétaro, otras más están aquí en la Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México, otras más están en Irapuato, otras más están en la ciudad de Guanajuato, otras más se encuentran en Guadalajara, otras están en tránsito en Nayarit, en Sinaloa, algunas más en Sonora y las conforman distintos contingentes.

De la plática con los gobernadores fronterizos se tomaron acciones generales de trabajar con los grupos de coordinación que ya existen en cada una de las entidades y estar pendientes del análisis de lo que pudiera suceder con la llegada de migrantes.

Donde hay un tema mayor es en Tijuana, y ahí el grupo de coordinación funciona muy bien, tuve oportunidad de supervisarlo hace algunos días y el día de ayer ponernos de acuerdo en nuevas acciones.

Como cuáles. Albergue suficiente para que los migrantes que lleguen tengan una condición adecuada en dónde establecerse y estar.

Una zona de seguridad humanitaria donde pueda haber médico, donde pueda haber psicólogos, donde pueda haber apoyos para alimentos y ubicación, donde haya personal de migración que pueda auxiliarlos, acompañado de Comisión Nacional de Derechos Humanos y en este caso de ACNUR.

Donde pueda haber una división clara para que no se susciten problemas entre hombres, mujeres y familias.

Y sobre este contexto, entrar en un diálogo directo para hacer notar la imposibilidad y las dificultades que tendría intentar ingresar en el punto fronterizo si no se hace de forma ordena y si no se siguen una serie de procedimientos. Esto es lo que estamos haciendo en este momento.

Sí vemos con mucha preocupación y como un momento difícil, que se intente, sabiendo la condición en la que se está y que es una población vulnerable, que se intente hacer que esa población trate de ingresar a territorio norteamericano de forma intempestiva, y que la respuesta pueda ser muy hostil.

Ahí hay un gran riesgo para las personas, para mujeres, niños y mujeres, y en ese sentido habrá que tomar acciones para evitar que esto pudiera ocurrir en un momento delicado.

Sin embargo, reitero, en este momento lo que estamos haciendo es preparar de la mejor manera la estadía de los miles de migrantes que lleguen a la ciudad de Tijuana, Baja California.

Y con respecto a las dos mil 600 solicitudes, lo que se está haciendo es, se les está entregando una CUPR a quienes terminan la parte de inicio de regularización de su trámite migratorio.

Desde el mes de junio de este año, el Instituto Nacional de Migración empezó a otorgar CURP, que son documento de identidad a extranjeros no documentados, pero que están en trámite de regularización de su situación migratoria, con el objeto de que no puedan ser sujetos de vejaciones por parte de autoridades de distinta índole y que tengan un documento de identidad, que incluso les permita contratarse en un empleo en lo que se encuentran en territorio nacional.

Se ha seguido con este proceso, y aquí sí, en esta última parte acompañados con ACNUR, para hacer albergues de puertas abiertas y que estos, funciones de manera regular y no estén confinados meramente en una zona en específico, sobre todo en el estado de Chiapas.

El programa va caminando y con el estado de Chiapas vamos trabajando afortunadamente de manera satisfactoria.

Muchas gracias.