Secretario Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias. Da mucho gusto estar, repito, aquí, en presencia de ustedes, en presencia de dos buenos gobernadores eficaces y comprometidos con las instituciones de México, con su sistema republicano y federal, y poder atestiguar este evento, que como ustedes pudieron observar, es trascendente para el país y sobre todo para la Comarca Lagunera, muy a sus órdenes.

Pregunta: … información acerca de la búsqueda y esclarecimiento (inaudible).

Secretario Alfonso Navarrete Prida: El gobierno del estado de Coahuila seguramente en las próximas horas, podrá dar a conocer resultados concretos de este lamentable caso que golpeó a toda la sociedad mexicana por lo brutal, por lo sanguinario y por lo cobarde que fue.

Pregunta: Buenas tardes, aquí en La Laguna, las corporaciones policiacas de los nueve municipios que están firmando hoy el convenio, pues (inaudible) de policías derivados de sistemas de confiabilidad a los exámenes de control y confianza, ¿qué tan eficientes son, qué haces que un análisis que realmente sean precisos para lograr estas corporaciones o habría la posibilidad de abrir el abanico, y cómo atender esos programas, de ese problema de déficit de policías? Porque aquí corporaciones como (inaudible) y Lerdo, que están del lado de La Laguna están incompletos, y Torreón (inaudible) policías.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto, Lucero. Sí es importante tener certificación de policías, sí es importante que pueda homologarse las capacidades, porque de nada serviría tener personal que tenga una placa, si no puede ser confiable para la sociedad, y además si no está capacitado para hacer su trabajo, lo que vamos a tener es lamentables sucesos, muerte de policías o sufrimiento de la ciudadanía.

Sí hay un déficit de policías en el país, también hay un déficit de personal policiaco que presente sus exámenes de control de confianza, pero es el único camino que da certezas de que, gente que egresa de una academia, gente que se capacita en un cuerpo policiaco, va a dar un resultado que es mucho más eficaz, a tener  muchos policías que no sepan bien a bien qué hacer.

Y en el déficit de policías de la Comarca Lagunera, precisamente la mejor forma de solucionarlo, es con la coordinación de todos, con mejor información, con saber en dónde se tienen que concentrar, qué se tiene que combatir, y que compartan el mismo criterio y el mismo lenguaje para que funcionen mejor las cosas, y creo que ese es el camino que tenemos que seguir en México.

Pregunta: Finalmente, quisiéramos puntualizar, ¿cómo quedaron las inversiones para los fortalecimientos de los C-4? Los gobernadores habían adelantado cifras, quisiéramos saber, ¿cómo beneficia a Durango y a Coahuila en ese tema, los fondos federales?

Y aprovechando su presencia, para saber si nos pudiera comentario en torno al tema del agua, el decreto que el día de ayer hizo el comentario el Presidente Enrique Peña Nieto, sobre estas 600 cuencas disponibles, ¿qué garantías hay para que el recurso sea de uso para la humanidad o la comunidad?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto. Se está terminando prácticamente ya el análisis, como bien lo señalaba don Álvaro Vizcaíno, con apoyo del Instituto Politécnico Nacional y otros expertos, para ver exactamente qué recursos se tienen que invertir para potenciar cada uno del C-5 y los C-4, y qué otros instrumentos o apoyos adicionales pueda dar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De lo que pueden estar seguros, es que antes de que finalice este año, estará funcionando completamente esta instancia de coordinación, y que el recurso que se requiera, sea cual sea, una vez que se tiene claramente identificado el análisis técnico, donde se tiene un gran avance porque están los C-4 y el C-5, va a estar operando, y va a estar funcionando desde luego con toda transparencia para poderlo comunicar.

Y de las cuencas acuíferas que ayer el Presidente de la República dio cuenta, el esfuerzo de su administración se concentró en ser amigable con el medio ambiente y la capacidad de renovación de varios de nuestros recursos naturales, el más importante, sin duda el agua.

Y ahí que él pueda ya decretar que hay una serie de cuencas que deben de protegerse y funcionar y servir para la gente, es un gran paso, en saber que ese no es un recurso que no pueda terminarse, sí, sí se puede terminar, pero que lo podemos cuidar, lo podemos mejorar, lo podemos renovar y puede seguir sirviendo para muchos años al servicio de la población mexicana.

Tengan la certeza de que cuando se hace un anuncio, es que porque detrás del anuncio lo que hay es trabajo, lo que hay es esfuerzo para saber qué se tiene que hacer y cómo se tiene que hacer, y que efectivamente le funcione para muchos años a la gente.

Pregunta: Le pregunto, sobre los crímenes en contra de los candidatos, usted declaró que habrá seguridad, quién no, para todos ellos, cómo le va a hacer.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Fundamentalmente concentrándonos en candidatos a la Presidencia de la República, y en aquellos casos donde las zonas se convierten de riesgo, y sí poder acompañar en los eventos públicos a quienes están participando en un proceso electoral en el nivel federal.

 Y en el nivel local, inclusive cuando así nos los solicitan los OPLES, los organismos estatales, también participando.

Pero fundamentalmente me refiero al tema de los candidatos a la Presidencia de la República, de estar lo más cerca que se pueda del círculo de seguridad que permita que garanticemos que tengamos una jornada electoral pacífica, copiosa, transparente, sin ninguna cuestión que altere lo que debe de ser la civilidad democrática.

No es para entrometerse en la vida privada o en la vida personal de cualquier persona, candidato en este caso, sino para que hasta donde llegan nuestras facultades constitucionales, trayectos, eventos públicos, donde puede haber mayor riesgo, podamos estar presentes.

Y es mejor decirlo así de claro. No se merecería este país tener una mala experiencia que ya se vivió, y si hay un compromiso de hasta donde podamos constitucionalmente proteger a, sobre todo candidatos a la Presidencia de la República.

Pregunta: Doctor, muy buenas tardes. Siguiendo con el tema electoral, y tomando en cuenta lo que nos anticipó hace unos momentos en el caso de Coahuila, del homicidio de Purón, ¿qué más detalles adicionales nos pudiera proporcionar sobre este tema, y si esta respuesta en Coahuila se ha dado en el resto del país? Porque también son más de 100 homicidios de candidatos.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Lo que se tiene plenamente esclarecido son los autores materiales, no fue solo una persona. Está trabajándose en otras líneas de investigación para móvil de autores intelectuales, pero va muy sólida la investigación, y lo puedo decir, porque hemos, en coordinación, participado en esa dirección.

Yo quiero por eso felicitar al gobierno de Coahuila y a sus instancias de procuración de justicia, porque no ha sido común que se esclarezca con claridad qué ocurrió, que es lo que la gente necesita saber.

¿Fue muy lamentable lo que pasó? Sí ¿deleznable? Sí. Pero lo primero, es que la gente pueda saber, y bueno, ¿qué ocurrió, quiénes fueron y por qué fue?

Y en el caso federal, que es el único suceso que hemos tenido de un candidato que aspiraba a un cargo de elección pública federal, está encaminado y está esclarecido, y eso es de reconocerse.

Pregunta: Buenas tardes Secretario, para preguntarle, más allá de todo lo que se hace en torno a la protección de candidatos, ¿qué va a hacer el Gobierno Federal una vez que esos alcaldes electos estén en vías de tomar posesión para evitar que sean sometidos por grupos de delincuentes que los tienen amenazados y que por las buenas o por las malas los están sometiendo a peticiones que ellos les hacen?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Esto ha ocurrido en lugares muy específicos del territorio nacional, particularmente en Guerrero, en Jalisco, en Puebla, en Guanajuato, una parte en Veracruz, Tamaulipas, y lo que podemos ofrecer es absoluta colaboración eficaz, para que puedan ejercer su función con toda libertad y se fortalezcan sus instituciones democráticas.

Hay responsabilidades que tienen que ver con el gobierno del estado, otras que tienen que ver con la Federación, y ya estamos trabajando en ello.

En Guanajuato desde hace, alrededor de tres semanas, intervenimos la refinería de Salamanca, para verificar qué camiones salen con gasolina, qué pipas, quiénes son los choferes, a dónde va, e inhibir lo que está siendo el foco de atención de la venta ilegal de combustibles y que genera evidentemente ganancias y poder desde luego, de organizaciones criminales.

En Guerrero estamos trabajando, también ahí hay un tema con la comunidad, más allá de los grupos delincuencias, que tiene que ver con sembradíos y cultivos ilícitos, cuyo precio se desplomó por la entrada de nuevas drogas que hacían más barato el cultivo o el plantío que tenían, y entramos con un programa también social de reconversión de plantíos y que debe estar dando resultados en el mediano plazo, con presencia sobre todo social e inclusive de Fuerzas Armadas.

Y en la parte de Jalisco y su zona centro, bueno, ha habido ya respuesta de las autoridades federales en la detención, ubicación y consignación de cabecillas o líderes de organizaciones ilícitas, que han generado mucho daño a la sociedad, y que la única respuesta puede ser esa: la ley.

No se trata aquí ni de venganzas, ni de ver quién ejerce más la fuerza, sino nosotros por ser autoridad tenemos capacidad para llevar a un juez y que la sociedad sepa qué ocurrió, y que reciban por lo tanto una consecuencia a las acciones.

Pregunta: Horas antes de iniciarse este evento, se tuvo una expresión muy violenta, muy salvaje del crimen organizado aquí en Torreón, apareció un cuerpo, por un lado, y por otro lado, una cabeza, situaciones como estas también ya se están viendo incluso en la Ciudad de México.

¿Qué puede decirle, ahorita en particular, a los ciudadanos de esta región que ya vivieron, ya sufrieron por expresiones de este tipo y que evidentemente hay un temor que al presentarse de nueva cuenta, esto pueda venirse en una escalada, y pudiera ser que esto tiene relación con este convenio que están firmando, que sea una respuesta que el crimen organizado estaría dando?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Yo no veo en este momento que hay conexidad entre un asunto y otro, y lo que puedo decir es que aquí se están dando los pasos correctos para resolver el problema, no para administrarlo.

Lo primero es reconocerlo en toda su crudeza y fue lo que hicieron las dos entidades, los dos gobernadores; y lo segundo, es ponerse a trabajar, y generar instituciones fuertes que puedan repeler, no solo eso, hacer retroceder y recobrar los espacios de seguridad para la gente.

Este tipo de eventos como el que se encontró el día de hoy, lo que demuestran solamente es que el problema existe y que no se puede bajar la guardia, no solo eso, que se tiene que ir más adelante como este convenio que se firma, que se deben de potenciar las capacidades de todas las policías, y somos más fuertes cuando vamos juntos, cuando compartimos la misma información, porque somos mejores y porque tenemos además a la sociedad y a la ley de nuestro lado.

Y estoy seguro que este paso que hoy han dado los gobiernos estatales, que no es retórico, ahí están las instalaciones, ahí está la infraestructura, ahí están los resultados en materia de secuestro, ahí están los resultados en materia de seguridad, con disminución efectiva de índices violentos, donde La Laguna ya no es un foco rojo.

Llegó a ser considerada una de las ciudades más violentas y peligrosas del mundo, Torreón particularmente, hoy tiene una perspectiva diferente de desarrollo, de producción, de comunicación, y sobre todo de integración regional, esa es la mejor respuesta que se puede dar con este tipo de pasos y acciones.

Pregunta: Secretario, yo no vengo en la lista, pero si me permite, precisamente por lo que usted acaba de decir, Luis de la Torre, de Milenio, ¿qué nivel de blindaje tiene este acuerdo presidencial, firmado por los gobernadores, para evitar posiblemente que un mandato diferente, o que un mandato que no esté de acuerdo con esto lo elimine?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Una vez que se ha generado el acuerdo entre instancias de gobierno y hay un Decreto Presidencial, hay muchas barreras para evitar que se pueda boicotear lo que es un esfuerzo de todos.

Pregunta: ¿Con todo y una Cámara ad hoc?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con todo y que hubiera una Cámara ad hoc. Desde luego las instancias soberanas y los poderes públicos a través de las Cámaras, de los Poderes Legislativos de cada estado, pues tienen un peso muy importante en las decisiones, lo mismo el Congreso federal.

Y yo por eso creo que la sociedad debe de cuidar muy bien sus instituciones, porque es bien fácil, bien fácil destruirlas, y bien difícil construirlas.

Y aquí lo que se ha dado es un esfuerzo ya de años, donde ustedes han vivido, y han visto cómo se avanza un paso y luego otro paso y luego otro paso, y destruirlo bastaría una decisión o un día sí está en la instancia correcta.

Afortunadamente, repito, hay muchos diques, convenios entre las autoridades, creación de instituciones por sus Congresos locales, un Decreto del Presidente de la República, infraestructura que ya existe, un Sistema Nacional de Seguridad que está hecho por todos los gobiernos de todo el país, y que le pone recursos a algo para que funcione a lo largo del tiempo.

Pregunta: Buenas tardes, Secretario, nosotros queremos preguntarle referente, bueno, a las problemáticas que se han derivado precisamente de los diferentes códigos penales que rigen los estados de Coahuila y Durango.

Incluso, bueno, pues estas problemáticas han atraído que algunos candidatos presidenciales busquen que se homologuen las leyes en estos dos estados.

¿Si los gobernadores y si usted tiene conocimiento de que esto pudiera darse, la homologación de estas leyes, y qué tan factibles son?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Yo creo que la homologación de códigos penales es el camino.

Miren, en 1987, antes, fue 1985 si mal no recuerdo, cuando teníamos un sistema político distinto, prácticamente de partido único, todos los gobernadores del país eran de un solo partido, se intentó hacer un código penal único para el país, y no funcionó, no se pudo, con todo y que eran partido único, un México distinto.

Fracasó porque un tipo delictivo se veía distinto en diferentes regiones del país, que era el del aborto, la penalización o no del aborto, y fracasó.

Aquí hay muchas condiciones ahora con una alternancia democrática clara, para que poniéndose de acuerdo se homologuen, es mucho más fácil.

En lugar de generar un solo Código Penal que pasaría por el Congreso de la Unión y que cada vez que se tuviera que cambiar una figura delictiva en un estado, pues tendrías que llevarlo al Congreso de la Unión a ver si te la cambia, es mejor homologar y que se puedan ir resolviendo los problemas de conformidad con la soberanía de cada estado.

Creo que es el camino correcto, y estoy seguro que estos pasos van en esa misma dirección.

Pregunta: ¿Estarían de acuerdo los dos gobernadores?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: No sé, eso pregúnteselo a los gobernadores.

Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís: Ya hay un avance importante en ello, y vamos a seguir construyendo para que dentro de lo que hoy firmamos, se puedan generar herramientas jurídicas necesarias para la detención de los delincuentes, y también el castigo de los delitos.

Gobernador José Rosas Aispuro Torres: Indudablemente, perdón, indudablemente también en el mismo sentido, en el mismo sentido.

Pregunta: … los felicito, porque nunca habíamos visto que fuera tan expedita la ejecución de un Decreto, apenas aparece y ya está hecho.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Había pleno compromiso de los gobiernos estatales, del sector empresarial, del sector social y, desde luego, del Presidente de la República.

Torreón, Coah.