Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Con su autorización, señor Presidente. Dando la bienvenida a los medios de comunicación. 

Si me permite, señor Presidente, hacer un recuento breve de lo que está aconteciendo en el país; y entrar a lo que, por sus instrucciones, se ha hecho no solamente en Acapulco, sino en los municipios que están siendo afectados. 

También explicarle el recorrido que nos instruyó se hiciera a La Pintada que pudimos, el clima nos favoreció para entrar, estar ahí la Secretaria de Desarrollo, el Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina, el señor Gobernador y su servidor; tenemos las condiciones en que se encuentra, también el número de personas que hubo en el lugar. 

Decirle que en todos los estados donde se encuentra la contingencia, que son 23 en lo particular, el Sistema Estatal coordinado con el Federal de Protección Civil, está funcionando. 

Se han tomado decisiones diferentes -si me detienen  un poquito las imágenes-, se han determinado muchas acciones de prevención, se han evacuado a más gentes, ya suman más de 50 mil las personas evacuadas y llevadas a albergues, no todas se han quedado en los albergues, pero se han evacuado lugares difíciles, peligrosos. 

Se han suspendido también clases inmediatamente, por parte de los gobiernos estatales, una decisión colegiada en varios de los estados, donde, como usted lo ha informado, en este momento existe mayor cantidad de lluvia y está el fenómeno. 

Es particularmente en Sinaloa, en Sonora, Baja California Sur, Chihuahua ya entró el evento, a Sonora; son los estados que están siendo hoy impactados por el efecto del huracán y que trae mucha agua. 

Permanecerá por lo menos el día de hoy, mañana. Hoy todavía no tenemos reporte, señor Presidente, de fallecimientos de este nuevo impacto, de este nuevo momento que tengan relación. 

Si me permite, le informo también que se ha encontrado en varios otros lugares una cantidad importante de deslaves porque entre más agua existe –y hoy lo pudimos corroborar en el sobre vuelo- no importa si es una carretera donde pasamos, con que exista una montaña, un cerro se ve una cantidad impresionante de deslaves que afectan a carreteras o que afectan a poblados. 

Esto da como resultado que también tenemos señalamiento de más desaparecidos en varios puntos que seremos muy cuidadosos hasta saber nombres y, por supuesto, como también lo ha instruido usted a la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina y la Policía Federal en la búsqueda inmediata de quien nos reportan que hay desaparecidos. 

Tenemos que actuar con mucho cuidado, tenemos muchos reportes y cada uno de los reportes se va y se verifica, no solamente en Guerrero, sino en el resto del país. En términos generales, es lo que tenemos. 

Si me permite le informo rápidamente, aquí en Guerrero el tiempo por el momento nos ha favorecido y sí hemos podido entrar a las comunidades, a los municipios llevando apoyos. 

Se han hecho dos centros regionales de acopio donde están siendo manejados directamente por personal de las áreas aquí concentradas; y se está repartiendo por cientos, porque tenemos miles, de despensas, tenemos apoyos; han llegado cinco toneladas ya de medicina que serán repartidos también a estos centros. 

De esos lugares, porque algunos se han podido abastecer del lado de Puebla, algunos del Estado de México, se están abasteciendo, se están cuidando todos los municipios, pero todavía de los municipios tienen que llegar a las comunidades afectadas. Algunas de ellas solamente se puede entrar por aire y de la cantidad importante de helicópteros que ya se tienen, que están funcionando, en algunos casos hoy ha sido imposible llegar a estas comunidades, a estos municipios. 

Pero tenemos perfectamente determinados los lugares a donde tenemos que llegar y lo haremos en las próximas horas. Hoy se atendieron varios y mañana seguramente vamos a poder llegar al resto de los municipios.

 

Se sigue con el puente aéreo, se ha llegado a un número muy importante que le he dado cuenta,  señor Presidente, de parte del Secretario de Comunicaciones; se han seguido los trabajos en los caminos para el restablecimiento, que también usted lo tiene en conocimiento.

 

Se ha seguido atendiendo también a los turistas que están en Zihuatanejo, es un número importante también que han sido evacuados también vía aérea; prácticamente ahí se ha avanzado con casi la totalidad de los que están en ese puerto turístico, y en las colonias de Chilpancingo, de Acapulco, ya se está entrando con las brigadas de limpieza y con el censo que se está desarrollando entre las diferentes áreas, dependencias estatal, municipal, federal, coordinados, para tener un padrón y de ahí tomar sus instrucciones de estos apoyos que habrán de darse a las personas afectadas.

 

Se ha logrado ya también el suministro de la energía; lo que se informa por la agencia regional es que tenemos que esperar a que bajen los niveles, para poder ya tener el cien por ciento, pero se tiene el equipo y se tiene aquí personal para, inmediatamente, nos decía el director de la Comisión Federal, tienen la instrucción de usted de que no sólo en Acapulco, esto es muy importante, no sólo en Acapulco, sino en las comunidades del interior del estado de Guerrero. 

Esto es en lo que se refiere a energía; el abastecimiento de agua ha sido ya prácticamente reestructurado, había fallas que ya fueron corregidas; el municipio ha estado ahí atento, el gobierno del estado y, por supuesto, los apoyos que vienen de CONAGUA, para resolverlo. 

Esto sería en cuanto a las generalidades, señor Presidente. Si me permite, solamente enseñarle las gráficas del lugar; me iría yo para allá y lo comentaría brevemente. 

Este es un video que voy a presentarles. Este no es el tipo del cerro, el tipo del cerro puede venir para adelante, para arriba, por lo menos unos 20 o 30 metros. 

Lo que se desgajó es esta parte, aquí hay un charco, un como contenedor de agua, se sigue andando, porque exactamente a la mitad del desgajamiento sigue escurriendo el agua. 

Esto lo comento por lo que más adelante le diré. 

Es exactamente el centro donde cayó el alud, es exactamente el centro. Aquí estaba la iglesia y aquí había, incluso, casas de dos pisos. 

Aquí está la llegada de los helicópteros. Hoy pudieron entrar prácticamente 12 helicópteros. 

Ya tenemos a más de 500 personas en el albergue que usted visitará junto con otros de otras colonias y comunidades, ya llegaron apoyos. 

Y aquí la pregunta es: ¿Por qué apoyos ahí donde ya no hay gente? ¿Y por qué llevamos casi 500 personas? 

Porque han bajado de las rancherías para que de ahí puedan ser rescatadas, porque hay peligro todavía en muchos lugares en donde se estén dando desgajamientos, en cada uno de los cerros que recorrimos. 

Aquí es la última calle hasta donde llegaron los escombros. Aquí había una camioneta, todavía de estas casas se encontraron personas. 

Aquí estaban reunidos el martes en una comida toda la gente, eso les salvó la vida a los que estaban ahí, pero el resto estaban en sus casas en el centro. 

Y hay un dato además. En el centro donde estaba la iglesia, un poco abajo, había una caseta telefónica que ocupaban no solamente los vecinos de La Pintada, sino también de las rancherías o de otras comunidades. 

Y se dice –todavía no está comprobad- que había más gente en estos lugares ocupando el teléfono, haciendo fila para ocuparlo. 

Aquí va con nosotros el Comisariado, es el que va de verde, y él nos dio una lista de 68 que tenemos en nuestras manos, porque la comunidad tiene un poco más de 400 personas. 

Nos dio una lista de 68 personas de la comunidad que no aparecen y que no están. Hoy los tenemos marcados solamente como desaparecidos. 

Al momento de llegar, el Ejército ya ha encontrado a dos personas, dos cadáveres que ahora sí los podemos contabilizar, pero el resto todavía los seguimos teniendo como desaparecidos. 

Aquí estamos arriba de una azotea, vemos todo esto es donde estaban las casas y donde están las 68 posibles personas desaparecidas, todavía nada confirmado. Hoy se pudieron rescatar. 

El Secretario de la Defensa y el Secretario de la Marina llegaron del otro lado y rescataron a los que estaban allá rescataron a cerca de cien personas hoy todavía. Y nosotros pudimos, del otro lado, sacar a otras 50. 

Aquí está el río, hasta ahí llegó el alud. El agua llegaba hasta acá, Presidente, llegaba cuatro metros ese día, pero fue tanta la tierra que obstaculizó la corrida del río, hasta arriba llegaba el río, aquí se ve. 

Y de ese tamaño por eso fue la cantidad de tierra y de lodo que se vino para abajo. 

¿Por qué no se han salido todas las personas? Señor Presidente, aquí se visitaron a las casas, bueno, pues, porque no quieren dejar su lugar, pero fundamentalmente, porque están con la esperanza de encontrar a sus familiares. 

Y aquí le quiero comentar que hemos –a su instrucción- iniciaron ya los trabajos de rescate, es muy complicado, no va a ser fácil, no es de unos pocos días. 

Llegar todavía ha sido muy difícil, los soldados ya están llevando las despensas que tienen ahí a las rancherías o a las otras comunidades donde tampoco se puede llegar, por eso se bajó alimento ahí, porque se quiere llevar a las otras comunidades. 

Esto sería en cuanto a lo que sucedió. 

Esta es la laguna que se está haciendo y entonces se sigue aflojando. Esta imagen si me la permiten, desgajamiento, aquí está vertiendo agua, está cayendo aquí, está cayendo acá. Y entonces, el peligro es todavía esta parte y esta parte, pero fundamentalmente ésta porque ya se ven cuarteaduras aquí que puedan originar un mayor problema. 

Pero como éstas, señor Presidente, en menor tamaño, hemos encontrado en todo nuestro recorrido por la sierra y ahora que llega otro equipo hacia la montaña es exactamente lo mismo. 

Para llegar solamente a esta comunidad, en la cabecera de Atoyac, hay 17 obstrucciones al camino que son importantes, pero todas de deslaves que se dieron sobre la carretera. Esto es lo que podría comentarle. 

Se quedaron muy pocas personas, 20, 30. Esta es exactamente la imagen, todavía esta parte corre peligro y esta otra se pudiera caer. Aquí exactamente estaba la iglesia, estaban las casas de dos pisos que además ya son de un solo piso, pero aquí había de dos pisos y había una concentración importante de personas en estas casas, no es una comunidad tan grande, por eso se tiene un censo verificable de las personas que estaban ahí. 

Ahí es donde ya empezamos los trabajos de los miembros del Ejército Nacional, de la Marina y las instrucciones que se fueron dando por los Secretarios. 

Esto sería cuanto, señor Presidente. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Gracias, señor Secretario. 

Adelante. 

Gobernador Ángel Aguirre Rivero: Muchas gracias, señor Presidente. 

Solamente decirle que efectivamente hoy estuvimos ahí en La Pintada, es una comunidad que se encuentra a 60 kilómetros de la cabecera municipal. Es una comunidad que desde siempre se ha dedicado a la siembra de café, es una comunidad muy trabajadora, que tiene incluso una planta… … 

Nos narraba el Comisario quien nos recibió a quienes estuvimos por allá, nos decía que nunca en toda la historia del pueblo se había dado ese alud, como el que se presentó esta vez. 

El día 15 por la noche él invitó a los ciudadanos a celebrar las fiestas patrias ahí en la plaza, muchos de ellos se salvaron gracias a que acudieron a la celebración, pero que también, sobre todo los varones, se habían quedado en sus hogares y algunos niños. 

Creo que las imágenes lo dicen todo, estamos hablando y nos entregaron, tenemos ya la relación de 68 personas desaparecidas y hemos platicado con ellos el día de hoy para tratar de persuadirlos, porque había algunas familias que todavía se negaban a ser evacuados 

Algunos de ellos, incluso, nos dijeron que no querían ir a Acapulco, pero que sí estaban dispuestos a que nos lleven a Atoyac porque ahí tienen familiares, a la cabecera municipal. 

Decirle, señor Presidente, también que ya en otro orden de ideas estamos trabajando como nunca los tres niveles de Gobierno. A mí me tocó vivir la desgracia del huracán “Paulina” en 1997 y alguien me preguntaba qué ¿cómo comparaba este fenómeno y el otro? No tiene nada que ver, este es mucho mayor. 

La dimensión, la extensión con que se dio el huracán “Manuel” afectó prácticamente a más del 60 por ciento del estado de Guerrero. 

Hoy veíamos, con el Secretario de Gobernación y la Secretaria de Desarrollo Social, toda la carretera cortada que va de Atoyac hacia la comunidad de La Pintada; sobre volamos El Paraíso, El Edén y muchas otras comunidades más. Así como esa, hoy en Costa Grande, se nos vino abajo el puente de Coyuca de Benítez. 

Por eso quiero decirle que en este esfuerzo, hoy tenemos centros de abasto, tal como usted nos lo instruyo, en las diferentes regiones; el caso de la Montaña alta, porque como lo platicamos con usted para nosotros tiene la misma importancia Metlatónoc o Cochoapa el Grande, que el Puerto de  Acapulco. 

Desde ahí, desde Puebla nos estamos abasteciendo para llevarles víveres, agua y medicamento a la gente que vive en la Montaña alta. 

A la gente de Tierra Caliente, estamos apoyándonos con el Estado de México, donde por cierto, el gobernador, mi colega Eruviel Ávila ha sido muy solidario enviándonos también algunos víveres, procedentes de esta entidad, y así es como estamos atendiendo la parte de Tierra Caliente. 

Quisiera nada más concluir diciéndole, señor Presidente, que estamos trabajando; vamos a seguir visitando todos los días, hacemos un ejercicio de planeación con la Secretaria de Desarrollo Social, con el Secretario de Comunicaciones, con los señores presidentes municipales que, a partir de ayer, están con nosotros; por cierto, debo también enfatizar, se han quedado aquí con nosotros, han estado pernoctando aquí, como usted se los instruyó. 

No me queda más que decirle, señor Presidente, que muchas gracias por la situación. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Yo quisiera pedirle, si me permiten, para información de toda la sociedad mexicana, al Director de la Comisión Nacional del Agua nos dé un reporte y nos actualice sobre los últimos impactos que ha tenido el huracán Manuel en su entrada al estado de Sinaloa y el recorrido que ha tenido y los efectos que se han ocasionado en esta parte del norte del país, y también una actualización sobre las alertas que se han venido emitiendo, por parte de la Comisión Nacional del Agua, junto con Protección Civil, sobre posibles lluvias intensas que se puedan tener en los próximos días. 

David Korenfeld Federaman, director de CONAGUA: Con su permiso, señor Presidente; señor gobernador, señores secretarios. 

Señor gobernador, primero iniciando diciendo que desde la noche de hoy y precisamente en la mañana, a las nueve de la mañana, impactó el huracán Manuel en Sinaloa; entró como huracán categoría uno y ha ido trasladando lluvias muy intensas dentro del territorio de Sinaloa. 

Los últimos reportes, de hace cinco minutos, nos informan que se desbordó el río Culiacán, el río que está en la capital del estado, que es la confluencia de los dos ríos importantes que tiene la ciudad y que este fenómeno ha traído lluvias superiores a los 300 milímetros en territorio de Sinaloa. 

El huracán, ahora con categoría de tormenta tropical, está a 10 kilómetros de La Cieneguilla, Sinaloa, trasladando toda su fuerza hasta el estado de Chihuahua y seguirá lloviendo hasta mañana en toda esta parte, previendo lluvias para Chihuahua, en la parte de Sinaloa, la parte de Sonora y una parte de Baja California Sur. 

La última información que tenemos, los demás arroyos están en ascenso, pero principalmente es la información más importante que tenemos de éste y sigue lloviendo con gran intensidad. 

Por otro lado, quiero hacerle un recuento de cómo están los ríos y las presas del país a los medios de comunicación, estado por estado. Primero, en el estado de Chiapas tenemos un río desbordando en este momento, el otro río regresó a su estado normal; en Colima, los tres ríos que desbordaron están en un nivel de descenso y están derramando dos presas por el vertedor, con el tema de que las comunidades y los gobiernos de los estados están operando los sistemas de Protección Civil. 

En el tema de Durango, tenemos un río desbordando y los otros tres por debajo del nivel normal y tenemos cinco presas que llegaron a su capacidad máxima, las cuales también se están vertiendo, para efecto de que circulen. 

Para el caso de Guerrero, todos los ríos han recuperado su nivel y van en descenso y en este momento están vertiendo cinco presas y una laguna en el estado de Guerrero. 

Esta información la tenemos con precisión río por río y presa por presa, pero para efecto de que ustedes lo conozcan, los medios de comunicación. 

En el estado de Jalisco, tenemos todos los ríos en nivel normal, salvo uno que va en nivel de ascenso y tenemos ocho presas vertiendo también en el estado. 

En el estado de Hidalgo, tenemos todos los ríos que regresaron a su nivel normal y tenemos la Presa Endho que se encuentra vertiendo. 

En el estado de Michoacán, se encuentran vertiendo siete presas y el río que había salido de su nivel está regresando a nivel normal. 

En el estado de Morelos, tenemos siete pequeñas presas vertiendo; en el estado de Nuevo León, tenemos todos los ríos por debajo de lo normal y la Presa La Boca cerró para capacidad de almacenamiento y en Oaxaca tenemos tres presas derramando un río a nivel de ascenso. 

En el caso de Puebla, tenemos tres presas derramando y tenemos sus tres ríos en nivel normal. 

En el estado de San Luis Potosí, tenemos dos ríos desbordados y ocho presas derramando. 

En Tabasco, todos los ríos están en su nivel normal y ningún sistema presenta derrame. 

En el estado de Tamaulipas tenemos dos presas vertiendo y tenemos tres ríos en nivel de ascenso: el Río Pánuco, el Bajo Pánuco, el San Fernando y el Guayalejo (Tamesí). 

Y en el caso de Veracruz, tenemos el Pánuco con ascenso. Y en el caso del estado de Chihuahua, tenemos un río desbordado y en el caso de Sinaloa, otro río desbordado. 

Comentarle, señor Presidente, que tenemos una baja presión, la 95-L, que se encuentra a 245 kilómetros al noreste de Veracruz, trae vientos sostenidos de 30 kilómetros a 45. Si la comparamos con los vientos que en este momento están dentro del territorio de Sinaloa, de 75 kilómetros a 95, entendemos por qué es una baja presión y está circulando 15 kilómetros al oeste. 

Tenemos potencial de lluvias muy intensas, como hicimos el aviso desde la mañana a los estados del norte de Veracruz, sur de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Hidalgo y Puebla. 

Y esta baja presión tiene 60 por ciento en las próximas 48 horas de convertirse en un ciclón tropical. 

Vuelvo a explicar, el ciclón tropical lo único que cambia es la velocidad del viento, no la cantidad de lluvia que llevan, y por eso estamos en este momento desde la instrucción del Presidente, que una vez que salió este fenómeno al Golfo de México, como lo avisamos el día de ayer, iniciar junto con Protección Civil en cada uno de los estados los procedimientos para mantenernos alertas, porque se esperan lluvias muy intensas en los estados que mencioné. 

En el caso de que esta tormenta siga avanzando, también traerá humedad para esta región del Pacífico y estaremos teniendo presencia de lluvias también muy fuertes para los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero en las próximas horas. 

Pero en este momento el sistema no nos establece eso, por eso no podemos emitir una alerta, como es el caso del norte de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Hidalgo y Puebla. 

Es cuanto, señor Presidente. 

Y también el personal de la Comisión Nacional del Agua aquí en Guerrero, coadyuvando con el gobierno del estado, está analizando las alternativas para restaurar las posibles fuentes de abastecimiento de la ciudad de Acapulco y de otras ciudades. 

Y la opción que tenemos es echar a andar un pozo en la comunidad de Lomas de Chapultepec, ahí en un afluente el Río Papagayo, para efecto de restablecer un caudal importante. 

Y estamos trabajando en las demás para que el gobierno municipal y el estado puedan operar sus fuentes con maquinaria y equipo y restaurar los servicios públicos mínimos de agua. 

Es cuanto, señor. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Antes de hacer uso de la palabra de manera final para poder ir al albergue, queremos salvar particularmente a personas que viven en esta comunidad afectada, que es Atoyac. 

Le pediré al Secretario de Comunicaciones solamente que diera cuenta, y entiendo que tiene algunas imágenes sobre la condición que presentan algunos caminos y carreteras, aquí en el estado de Guerrero. 

Secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, buenas tardes. 

Hemos estado trabajando a todo vapor, señor Presidente, a efecto de cumplir con su indicación de restablecer la conectividad en todos sus términos: Internet, telefonía, la carretera, a la brevedad posible. 

Prácticamente el Subsecretario Murrieta aquí presente, CAPUFE y personal de dos empresas han estado permanentemente en la obra, durmiendo en la obra, para tratar de sacar este compromiso que se estableció por parte de la Secretaría de Comunicaciones, que el día de mañana a la 12 haya conectividad entre la ciudad de Acapulco y la Ciudad de México, pasando desde luego por Chilpancingo y por Cuernavaca, bajo el punto de que el distribuidor de Tierra Colorada tendríamos que tomar un libramiento, que se está organizando para estos efectos, hasta el poblado de Palo Blanco, que es la caseta de Chilpancingo en donde se volverán a incorporar a la Autopista e ir hasta la Ciudad de México. 

Queda claro que estamos hablando que será gratuita la Autopista, que por indicaciones también del señor Presidente habrá transporte gratuito a la Ciudad de México; si hay sugerencias de otro destino, también nos dio indicaciones de establecerlo, recibir esas sugerencias de cuáles otros destinos puede haber, habrá servicio. 

En estas imágenes que estamos viendo quiero mostrarles, ayer lo hice de manera parcial, lo difícil del tema. 

Aquí tenemos precisamente el libramiento que vamos a tomar y lo que estamos teniendo que hacer porque la carretera materialmente se deslavó, se desplomó y estamos teniendo que abrir la montaña a efecto de poder pasar hacia este lado de la carretera, acá está Acapulco, aquí está Chilpancingo, el poblado de Palo Blanco. Aquí las Fuerzas Armadas nos están ayudando a hacer esta gasa para poder pasar. 

Esto es importantísimo porque es el libramiento que nos va a llevar precisamente de nuevo a la autopista, así que tenemos que tenerlo perfectamente bien revestido, planeado para poder cruzarlo. 

Esta es una imagen similar, nada más que aquí se ve más claramente la gasa que estamos tomando para poder ir hacia el poblado de Palo Blanco. 

Aquí muestro imágenes de hoy en la mañana, que estuvimos recorriendo de punta a punta este tramo; la carretera cómo estaba el día de hoy por la mañana, aquí se ve un deslave claramente en esta montaña. Aquí era un rio materialmente cubría la autopista, aquí se ve socavada la autopista por la parte de abajo. 

Vamos a tener que trabajar en la estructuración. En esta parte tendremos que, en un tramo de quizás 300, 250 metros ya forjar a tres carriles, los dos de aquel lado, más uno de este lado, pero tendremos pleno paso por esta zona; tendremos que pedirle al tiempo que sea un poco más benevolente porque realmente esto se encharcó de manera tremenda, estaba ya arreglado anoche, pero ya ahorita se encuentra totalmente seco. 

Otra imagen de otro deslave, el día de hoy por la mañana fueron tomadas estas fotografías. Otro deslave. Que se presentó en la carretera ayer por la mañana. 

Aquí tenemos la autopista, prácticamente desaparecida bajo la montaña, ya se encuentra en condiciones de circulación; también aquí se socavó la parte de abajo, vamos a tener que reestructurar esta parte en los próximos meses, no es una cosa fácil; pero podrá circularse por esta parte. 

Igual, parece que no hay autopista, ahí abajo está la autopista, quedará el día de mañana totalmente preparada para poder circularse. 

Esta es la parte que no lo había visto, el doble túnel del Obispo en el kilometro 300 de la Autopista, en donde había la duda si los túneles se habían derrumbado, absolutamente y afortunadamente no. Fue la montaña también la que cayó sobre las entradas de los túneles de este lado y del otro y quedaron completamente tapados. Aquí ya se ve la pequeña entrada al túnel por donde vamos a salir. 

Cuando el túnel se encuentre ya totalmente limpio, espero que sea en tres, cuatro días más, se podrá circular por este carril de ida y regreso; y quizá en dos, tres semanas más podremos ya tener abierto el otro túnel. Hay que hacer trabajos con mucho cuidado porque de otra manera cuando quita uno la parte de abajo con las máquinas es riesgoso que la montaña vuelva a bajar. 

Esto es, señor Presidente, algunas imágenes ya después de haber quitado lo más difícil, salvo este punto que se hace el más difícil; teníamos 20 derrumbes, se corrigieron 13; hoy quizás podamos estar hablando que solamente nos queda uno, este no es problema para el día de mañana, esperamos que el día de hoy pueda estar totalmente corregido y mañana a las 12:00, como fue el compromiso, poder recorrer de punta a punta ya con ese libramiento la carretera Autopista México con estas indicaciones que nos dio el señor Presidente. 

Y por último, señor Presidente, el puente aéreo sigue funcionando, la última cifra que tengo reportada son 15 mil 237 pasajeros que se han trasladado a la Ciudad de México a través de los aviones de la Fuerza Armada, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, la Policía Federal Preventiva. Y la solidaridad de dos aerolíneas comerciales que pusieron a nuestra disposición un gran número de vuelos gratuitos, un gran número de asientos gratuitos para poder atender esta emergencia que estamos teniendo en el puerto de Acapulco. 

Por último, señor Presidente, informarle que estamos también diagnosticando otras carreteras de autopistas, fundamentalmente en los estados de Michoacán, el estado de Colima, en el estado de Oaxaca, en el estado de Chiapas, en el estado de Veracruz, y esperamos ya la semana que entra estar presentando a FONDEN nuestros requerimientos, a efecto de empezar los procedimientos e iniciar, si es posible, obras la semana entrante, a fin de volver a la normalidad estas autopistas que también sufrieron daños muy severos. 

Sería mi reporte, señor Presidente. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Señoras y señores, muy buenas tardes nuevamente a todos ustedes. 

Quiero compartirles algunos comentarios con respecto a lo que ustedes aquí han escuchado. ¿Por qué estamos aquí nuevamente en Guerrero y aquí, en el Puerto de Acapulco? Del que hemos hecho nuestro centro de operación y de auxilio a la población de esta entidad y, desde aquí, se han girado indicaciones para dar atención a otras partes de la República, porque esta ha sido la entidad más afectada, hasta ahora, y más golpeada precisamente por los efectos climatológicos que ya todos conocen. 

Estamos aquí, precisamente, porque hemos venido conociendo, conforme han venido pasando estos días, y a partir de la atención y el poder llegar a otros lugares apartados y alejados de estos centros de población donde aquí, particularmente de Acapulco, de Chilpancingo, de la capital del estado, hemos podido reconocer y advertir de esta condición y de la gravedad que se ha generado en varias otras partes del estado de Guerrero, como ya lo expuso hace un momento el Gobernador del estado. 

Por eso, hemos hecho de esa entidad y, particularmente, de Acapulco, el centro de operación para varios estados de la República y muy especialmente ustedes podrán apreciar hoy aquí la presencia de varios secretarios del Gobierno de la República, quienes están prestando una atención muy focalizada a dar atención a las personas afectadas aquí, en el estado de Guerrero; insisto, por ser la entidad que mayor afectación ha tenido ante estos efectos climatológicos. 

Estamos evaluando las condiciones de otras entidades. El día de ayer pudimos visitar una parte o dos partes, o dos comunidades, municipios de la zona del Golfo, donde también se tuvo el mayor impacto y ahí conocer la evaluación y valoración que los gobernadores tanto de Tamaulipas como de Veracruz hicieron y de cómo habían entrado en operación sus centros o grupos de Protección Civil, en coordinación con el Gobierno de la República. 

A estas alturas, yo podría señalar que en todo el país los centros de operación de Protección Civil están en alerta, están en plena coordinación con el Gobierno de la República, para dar atención a la población afectada, para emitir las alertas correspondientes a partir de conocerse previamente dónde habrá lluvias intensas. 

Y decir que al momento estamos frente a una condición verdaderamente extraordinaria. 

Lo que quería que se mostrara, y espero después de mi intervención puedan ustedes recoger un mapa de la República Mexicana donde, por la información de la que disponemos, las lluvias que se han registrado en los últimos días, históricamente han sido las de mayor intensidad de forma extendida en la República Mexicana. 

Esto significa que si bien en algún otro momento pudo haber habido una lluvia intensa en una zona, en una región, en un estado de forma muy focalizada y muy intensa, ahora en estas lluvias causadas por estos dos fenómenos climatológicos, Ingrid y Manuel, realmente la extensión de las lluvias prácticamente ha irradiado a casi toda la República Mexicana. 

Y en algunas partes, como podemos observar en el mapa que me esperaría al final de mi intervención, para que ustedes lo puedan conocer, se observará con toda precisión cómo ha llovido de forma muy intensa prácticamente en las entidades que están en la costa del Golfo y en la costa del Pacífico, y algunas otras entidades del territorio nacional de la parte centro-norte del país. 

Por esta razón y ante esta condición extraordinaria, el Gobierno de la República ha desplegado un esfuerzo articulado y coordinado con los gobiernos locales para, en primer lugar, dar una atención inmediata a las personas afectadas, para poder auxiliarles de inmediato en sus primeras necesidades. 

Se han habilitado albergues, como los que he recorrido algunos de ellos con ustedes. Aquí solo en el estado de Guerrero hay 77 albergues habilitados por el Gobierno Federal, por el Gobierno estatal, incluidos aquí los que Ejército y Marina también han habilitado. 

Se ha proporcionado alimentación, primeros auxilios, entrega de despensas y se ha movilizado toda la maquinaria necesaria para poder drenar agua donde se encuentra acumulada. 

Los niveles de agua, particularmente aquí de Acapulco, han venido descendiendo, han venido drenando de forma natural y de aquellos lugares donde esta agua no habrá de drenar, se habrá de utilizar maquinaria para finalmente poder sacar el agua donde eventualmente no será posible de forma natural. 

Esto nos permitirá también hacer un censo, que se ha empezado ya a elaborar por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, por parte del Gobierno estatal, de forma coordinada. 

Aquí quiero dejarlo señalado de manera muy puntual: No estamos haciendo esfuerzos dispersos ni separados; estamos actuando de forma coordinada y estamos elaborando un censo de vivienda por vivienda y familia por familia que hubiese resultado afectada para determinar, a partir de ello y de este diagnóstico que arroje este censo, cuáles serán las medidas de atención y de ayuda que se entregue a cada familia afectada. 

Esto, insisto, sólo será posible en la medida que se vaya drenando el agua, que afortunadamente no tener lluvias o no con la intensidad que se tuviera en los últimos días, ha permitido ya empezarse a realizar este trabajo. 

Como ya lo ha señalado el Secretario de Gobernación, estamos trabajando en apoyar comunidades que hasta ahora sólo se puede llegar por vía aérea, y eso depende que las condiciones climatológicas nos lo permitan. 

Se han establecido ya, como aquí se refirió también, centros de atención regional en Ciudad Altamirano, en Tlapa y en algunas otras partes de La Montaña, precisamente para atender a las comunidades de varios municipios que han resultado afectados. 

En materia de comunicaciones he dado instrucciones al Secretario para que este puente aéreo que se ha establecido y que ha permitido ya que retornen a sus lugares de origen más de 15 mil personas, se mantenga, no obstante y más allá de si -como se tiene previsto- el día de mañana, podamos abrir la carretera o la vía de acceso entre Acapulco y la Ciudad de México. 

A partir de que se abra esta vía de acceso el puente aéreo que se ha venido operando con la participación de la Fuerza Aérea, del Ejército Mexicano, de la Marina y de empresas privadas que de forma solidaria se han sumado a apoyar esta condición extraordinaria y para quienes quiero expresar gratitud y reconocimiento. 

En estos apoyos que se han venido dando se mantendrán a partir, incluso, de que se abra la carretera o esta comunicación entre Acapulco y la Ciudad de México. 

También he instruido para que podamos contar con transporte terrestre y para ello, a través del Secretario de Comunicaciones y Transportes, se informará de los autobuses que este fin de semana estarán teniendo por destino la Ciudad de México sin costo alguno para los usuarios de este transporte. 

Esta condición extraordinaria también me permite compartirles la decisión que he tomado de suspender, como ya era del dominio público, la gira internacional que iba a realizar con motivo de la apertura de los trabajos de Naciones Unidas, a partir de la próxima semana; cuando es para mi Gobierno y para un servidor en lo personal una condición de alta prioridad permanecer en atención puntual y seguimiento a todas las acciones que se vienen desplegando para auxiliar a la población. 

Estamos, insisto, primero en la condición de apoyar, de dar los primeros apoyos a las familias que han resultado afectadas, hacer un balance de daños que han tenido las familias mexicanas y también en la infraestructura que se ha dañado, y para que a partir de ello podamos emprender acciones de reconstrucción y de apoyo a las familias para recuperar o poder restablecer condiciones de normalidad. 

Creo que esta ocasión también me permite hacer referencia a una coincidencia, que tiene que ver esta contingencia que estamos enfrentando con algo que la Ciudad de México en particular vivió hace 28 años, y que hoy en la mañana tuvimos una ceremonia en memoria y en recuerdo de los miles de mexicanos que lamentablemente perdieran su vida con motivo del temblor de 1985. 

Ese evento que dejó en la memoria de los mexicanos dolor y cariño para aquellos que perdieron la vida; también mostró la capacidad de solidaridad que hay entre los mexicanos. 

Hoy quisiera en una condición distinta, pero que también convoca a la solidaridad y a la generosidad de los mexicanos para que podamos sumar esfuerzos, apoyos y respaldo para quienes están pasando por un mal momento, para quienes están viviendo momentos difíciles por haber perdido sus hogares, por haber perdido un ser querido y por no tener hoy lugar o tener claro qué podrá avizorarse en su futuro. 

El Gobierno de la República seguirá trabajando en estrecha coordinación con todas las autoridades estatales, municipales para restablecer las condiciones de normalidad especialmente en los lugares más afectados, como éste en el que nos encontramos, como es el estado de Guerrero, como son varias de sus comunidades, de sus municipios, aquí Acapulco, que ciertamente no es el único lugar pero sí uno o, más bien, todo el estado de Guerrero que ha resultado seriamente afectado.

 

Vamos a estar evaluando, estaré haciendo presencia en otras entidades del país que resulten con afectaciones de consideración; en tanto los gobiernos estatales y junto con el Gobierno Federal estamos apoyando las labores de auxilio. 

Reitero, hemos tenido lluvias extraordinarias que han dejado dolor en muchas familias mexicanas. El Secretario de Gobernación ha dado cuenta del número de personas que lamentablemente han perdido la vida y para quienes queremos expresar a sus familiares nuestras muestras de solidaridad y del más sentido pésame. 

Deseamos que este evento no resulte o no traiga mayores afectaciones y sobre todo pérdidas de vidas, pero estamos hoy trabajando precisamente para prestar el mayor auxilio y la mayor atención a las familias que han resultado afectadas. Al tiempo que será importante la reconstrucción de la infraestructura dañada y afectada. 

Se hizo referencia hace un momento para el caso particular de Acapulco, que se está ya trabajando desde ahora para poder restablecer el sistema de abasto de agua potable; porque todos estos trabajos, por un lado, estamos atendiendo a personas afectadas y, por otro lado, el restablecimiento de la infraestructura que posibilite que hoy familias no afectadas no tengan problemas en próximos días. 

Quiero también desde aquí dejar una instrucción precisa al Director de la CONAGUA para que a partir de lo ocurrido, especialmente aquí en Acapulco, y junto con el Gobierno estatal revisemos cuáles son, o trabajemos en un proyecto que nos permita prevenir en un futuro con algunas obras de mitigación, o de control, o de regulación precisamente para mitigar o disminuir futuros riesgos por lluvias intensas en esta parte del estado de Guerrero. 

Quiero agradecer la participación de todos los medios de comunicación porque es a través de ustedes que podemos tener informada a la sociedad mexicana de lo que está ocurriendo, de lo que eventualmente pueda ocurrir en próximas semanas en esta temporada de lluvias que han resultado, insisto, extraordinarias por la extensión e intensidad que han tenido las lluvias, especialmente de los últimos días y, particularmente, por estos dos fenómenos climatológicos: Manuel en el Pacífico e Ingrid en el Golfo de México. 

Solamente para concluir e invitarlos a que nos acompañen a visitar este albergue, uno de los albergues que está instalado, donde especialmente quiero saludar a las familias de este municipio de Atoyac, de la comunidad La Pintada, donde lamentablemente fallecieron, o se estima, o se presume que fallecieron varias familias y donde se ha evacuado a buena parte de los habitantes de esta comunidad. 

A propósito de evacuaciones, debo reconocer que los gobiernos estatales, en las partes donde ha habido lluvias intensas, también han actuado con celeridad y de forma oportuna ante las alertas que se han emitido de lluvias intensas de este huracán Manuel que nuevamente volvió a golpear, ahora entrando por el estado de Sinaloa; en algunas partes, como seguramente se está informando, se han evacuado a algunas personas precisamente para evitarles riesgos mayores ante las lluvias que se están presentando. 

Vamos a seguir informando de lo que esté ocurriendo en próximos días y espero sean ustedes parte y, sobre todo, conducto para tener debidamente informada a la sociedad mexicana. 

Podemos ya proyectar, nada más con esto y nos vamos al albergue. 

Director General de CONAGUA, David Korenfeld Federman: Esta es hasta hoy en la mañana; falta la actualización de Sinaloa, Chihuahua. Aquí vale la pena ver con precisión los colores que se manejan. 

Este color simboliza menos de cinco milímetros de lluvia; el color máximo es el marrón más oscuro y después del marrón vienen los colores rosas, que son fuera de rango, no existe rango de lluvias; el rango máximo es 300. Si se fijan, hay rangos fuera ya del color también que quiere decir que sobrepasan los 500. 

Para el estado de Guerrero, en la estación de San Isidro, tuvo una lluvia de 987.2 milímetros, que esa representa el 70 por ciento de la lluvia de Acapulco en un período muy corto, en un año. 

Y como podemos ver, hay estados, ahí vale la pena, inclusive hasta Baja California, porque Baja California no lleva nada, tuvo una lluvia derivada de estos fenómenos indirectos de 51.8 milímetros en Baja California; 172 milímetros al año. 

Si se fijan, todo el territorio nacional ha tenido lluvias, a excepción de esta parte de Sonora, que en unos días más se verá todo colorido este mapa y estamos hablando de la lluvia esparcida, como dijo el Presidente de la República, más grande de la historia que tenemos registro, registros desde la creación del Servicio Meteorológico Nacional. 

Lo que quiero hacer patente, señor Presidente, es la saturación del suelo. El gran enemigo de tanta lluvia en estos lugares es la saturación del suelo, que la saturación de suelo hace que tengamos menos capacidad de conducción, menos capacidad de almacenamiento y un reblandecimiento total del suelo, que hace que mucha infraestructura se vea dañada y también que el suelo pierda su calidad sólida y es el peligro más importante que genera la lluvia con tanta cantidad. 

En estas partes de la República, como podemos ver toda la cuenca que fue azotada por uno y por otro, y aquí está, en este momento, es una cantidad de lluvia que supera la posibilidad de manejo con cualquier infraestructura. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Muchas gracias. 

Yo quería que vieran ustedes este mapa, porque yo creo que ilustra la condición extraordinaria que hemos vivido los últimos días, en lluvias muy intensas que lo que les hace extraordinarias es precisamente el nivel de expansión, prácticamente cubriendo todo el territorio nacional, en distintas intensidades, pero prácticamente en buena parte de la República Mexicana con lluvias que superan los 300 milímetros de agua sobre una misma zona. 

Este es un fenómeno extraordinario, lamentablemente ha causado daños y afectaciones a familias mexicanas, a la infraestructura que tiene nuestro país. 

Y también tendrá beneficios seguramente para el campo, para la producción de alimentos en las zonas que anteriormente teníamos sequías, pues obviamente estas lluvias nos permitirán evitar que tengamos también los efectos dañinos y nocivos de las sequías. 

Pero hoy lamentablemente estamos viviendo una situación extraordinaria, y lo más grave, que ha costado la vida a varios mexicanos. 

Y por eso es que estamos trabajando de manera coordinada y oportuna para brindar primeros auxilios y primeros apoyos a las familias que lamentablemente han resentido los efectos de estas lluvias tan intensas. 

Muchas gracias por su atención y los invito a que nos acompañen a los lugares que estaremos visitando aquí en Acapulco.

Discurso