Gobernador Héctor Astudillo Flores: Muchas gracias, licenciado Roberto Femat. 

Agradecemos mucho a la Secretaría de Gobernación que nos brinde este espacio. Esta entrevista o este encuentro con ustedes nació de la reunión que se sostuvo hace algunos días en Acapulco, con motivo de la visita del Gabinete de Seguridad, en el que estuvo el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, el Comisionado de Seguridad en el país, Renato Sales. 

Y se convino que este día estaríamos por acá, junto con quienes nos acompañan, el General Saavedra, el Almirante Fierro, y por supuesto también el Secretario de Turismo, a quien convocamos y el presidente municipal de Iguala y de Acapulco, que en seguida se incorporará, está muy cerca de este lugar. 

La idea es platicar con ustedes, exponerles algunas cosas que nos parecen muy interesantes, muy importantes por parte del estado de Guerrero, del gobierno del estado, pero también del Gobierno Federal, con quien hemos venido realizando una operación de coordinación respecto a un programa de seguridad que ha venido avanzando y que queremos exponer aquí en la Ciudad de México. Nos parece muy importante hacerlo aquí.

Hoy también tenemos un evento que tiene que ver con gente que se dedica al turismo, y que el gobierno del estado también lo hará en breve, en un hotel aquí de la Ciudad de México, para convocar a muchas de las actividades que tendremos con motivo de fin de año. 

Quiero pedirle, por principio, al Secretario de Turismo, a Ernesto Rodríguez Escalona, de presentar algunos datos que nos parece muy importante que ustedes conozcan, de lo último que ha acontecido en la ruta turística en el estado de Guerrero, y algunas cosas también que van a acontecer. 

Por lo tanto, le voy a pedir a Ernesto Rodríguez Escalona, sea tan amble de explicarnos algunos datos, presentarnos algunas cosas que traemos preparadas para ustedes. Adelante, Ernesto. 

Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona: Con su permiso, señor Gobernador; mi General Saavedra, Almirante Fierro, estimados amigos, señor presidente municipal. 

Muchas cosas buenas están pasando en Guerrero y permítanos comentarlas y compartirlas con todos ustedes. 

Les voy a dar algunos datos, ya están en la pantalla. Solamente de octubre a diciembre, de lo que llevamos de diciembre, se han llevado a cabo 40 congresos en el estado de Guerrero. 

Estos congresos, han asistido a estos congresos, un poco más de 33 mil visitantes, y se han ocupado casi 60 mil cuartos noche de hotel, y hemos tenido una derrama con estos 40 congresos de casi 400 millones de pesos. Solamente de octubre a la fecha. 

Ya tenemos para el 2016, a partir de enero, en la gráfica dice 16 eventos, 16 congresos. Hoy por la mañana, acaba de confirmar el Gobernador Héctor Astudillo, un congreso internacional más, serán 17, hoy se confirmó con la Asociación de Ferrocarriles, un congreso internacional para el próximo año. 

Entonces, solamente con los 16, casi 10 mil visitantes que vamos a tener, 31 mil cuartos noche, con una derrama de casi 60 millones de pesos. 

Y tenemos ya más de 30 congresos y convenciones que están ya en documentos manifestando el interés de venir el próximo año a Guerrero. Estamos a punto de cerrarlos, para que sumen ya casi 50 congresos confirmados totalmente. 

Les queremos platicar cómo se ha comportado la ocupación hotelera en Guerrero. 

Por ejemplo, el domingo 8 de noviembre, es una semana después de que asumió el gobierno el Gobernador Héctor Astudillo, 71 por ciento promedio de ocupación. 

Un poco más de siete cuartos de hotel de cada 10, estuvieron ocupados. Ahí, por ejemplo, se manifiesta en Acapulco, estuvimos casi al 70 por ciento; Ixtapa Zihuatanejo al 75 por ciento, y Taxco casi el 70 por ciento. 

En Acapulco, solamente una parte de Acapulco, estuvo casi al 86 por ciento; 4.4 arriba comparado con 2014. 

El siguiente fin de semana, domingo 15 de noviembre, es ya el puente del 20 de noviembre que se adelantó, y estuvimos: Acapulco al 90 por ciento; Ixtapa Zihuatanejo a 80 por ciento, y Taxco 84.5 por ciento. Casi 20 por ciento por encima del 2014. 

En promedio, casi 90 por ciento, quiere decir, que nueve cuartos de cada 10 estuvieron ocupados en Guerrero. 

El siguiente fin de semana, no es puente, no son vacaciones, es un fin de semana normal, se comporta de la siguiente manera, casi 80 por ciento de ocupación en todo el estado: Acapulco al 80 por ciento, Ixtapa Zihuatanejo 75.1, Taxco otra vez repunta, 85.6 por ciento. Nos vamos a 22.2 por ciento por encima del 2014. 

Siguiente fin de semana, 81.9, casi ocho cuartos de cada 10 ocupados otra vez. Acapulco 83 por ciento, Ixtapa Zihuatanejo 78.2, Taxco 83.9. Nos vamos otra vez casi 20 por ciento, 19.9 por ciento por encima de 2014. 

Este último fin de semana, el pasado 6 de diciembre, nos vamos otra vez, sin ser fin de semana largo, sin ser puente, un fin de semana normal, Acapulco se comporta al 88.1 por ciento, Ixtapa Zihuatanejo 73.7, Taxco 59.3, y nos vamos a un promedio de 83.1 por ciento. Casi 14 por ciento por encima de 2014. 

El último fin de semana, domingo 13 de diciembre, el que acaba de concluir el día de ayer, nos vamos a casi 70 por ciento de ocupación hotelera. Acapulco al 68, Ixtapa Zihuatanejo 73, Taxco 49, casi llega al 50 por ciento, y por decirles un dato, en Acapulco en la parte dorada, lo que es el centro de Acapulco, se comportó al 82 por ciento. Y nos vamos otra vez a casi 7 por ciento por encima del mismo fin de semana del año pasado. 

Así están las gráficas de cómo hemos ido comparado 2015 con 2014, cómo hemos ido estando arriba en todos los fines de semana hasta el día de ayer, hasta el fin de semana del día de ayer, está la gráfica ahí muy clara de cómo se ha ido comportando. 

Quiero hacerles una aclaración, esto es la ocupación hotelera. La ocupación extra hotelera, que no se mide, que son los visitantes que van a Guerrero y que llegan a sus casas y a sus condominios y a los desarrollos de tiempo compartido, son adicionales a lo que hemos marcado ahorita de ocupación. Solamente es en ocupación hotelera. 

Y vamos a tener, queremos pedirles su respaldo y su apoyo para que nos ayuden a difundir lo que ya es una tradición, es la gala de la pirotecnia, ahora con ingredientes adicionales. 

Ahora la gala de la pirotecnia tendrá 130 mil lanzamientos de pirotecnia, y estará por disposición del Gobernador Héctor Astudillo, en la bahía de Acapulco, pero también en Caleta y Caletilla, en Pie de la Cuesta, en la Playa Bonfil, en Playa Puerto Marqués. 

Estará también en todas las playas de Ixtapa, estará también en la bahía de Zihuatanejo, estará en Taxco, y estará también en nuestra capital, en Chilpancingo. 

Serán, repito, 130 mil disparos de pirotecnia que iluminarán Guerrero, para que puedan los visitantes disfrutar Guerrero también. 

General de División DEM, Alejandro Saavedra Hernández: Quisiera comentar rápidamente y en forma muy breve, qué estamos haciendo en Guerrero con la nueva Estrategia para la Seguridad del estado, en atención al estado de Guerrero. 

Esta es una actividad que hemos coordinado directamente en coadyuvancia con el estado de Guerrero, y me permito, con el permiso del Almirante, con la Secretaría de Marina Armada de México, con la Policía Federal, con la Gendarmería, con la Procuraduría General de la República, y con la Policía Estatal de Guerrero. 

¿Qué es lo que hicimos desde el principio para obtener estos resultados que a ustedes les acaban de presentar? 

En inicio, identificamos rápidamente cuáles son las zonas de riesgo que mayor importancia deberíamos darle para esta estrategia, y les indico a ustedes que hubo tres zonas de riesgo, que fue el Corredor Acapulco-Chilpancingo-Chilapa, la región Costa Grande y la región de Tierra Caliente. 

¿Qué hicimos en estas tres regiones, qué planteamos para cada una de ellas? 

Para el Corredor de Acapulco-Chilpancingo-Chilapa, plantamos desde el principio, impedir cualquier hecho de armas de fuego en la Costera Miguel Alemán, es propiamente la zona turística, a fin de recuperar la confianza de la población y permitir el desarrollo económico de esta área. 

Recuerden ustedes que días antes de la implementación de esta estrategia, tuvimos hechos de armas de fuego sobre la Costera Miguel Alemán. 

Coordinar operaciones con el municipio de Acapulco, para localizar ahí, dónde estaban los mayores índices de incidencia y acotarlos de inmediato. 

Y en la cabecera municipal de Chilapa, también directamente sobre la cabecera municipal, impedir cualquier hecho de armas que sirviera como pretexto para que grupos de civiles armados pudieran ingresar a la cabecera municipal aduciendo falta de seguridad. 

Esos son los planteamientos que se hicieron de inmediato. 

¿Qué resultados tuvimos a un corte que hicimos a partir del 27 de octubre al 5 de diciembre? Que es cuando hicimos este corte. 

En Acapulco directamente en la costera, se erradicó la violencia directamente sobre la zona turística. No se ha presentado ningún hecho violento directamente en la zona hotelera. 

Logrando con esto crear un ambiente de seguridad y que han venido un mayor número de turistas, como ustedes ya lo oyeron, que nos explicó el señor Secretario de Turismo.

Al mantener la zona turística libre de estos conflictos, obviamente empezamos a focalizar dónde estaban los índices de mayor delincuencia, sobre todo los homicidios de Guerrero. 

Ya focalizamos dónde están todos los homicidios de Guerrero, ya liberando la franja costera, dónde se presentaron y se han presentado el resto de homicidios que se siguen presentando en la parte de Guerrero, y se siguen presentando principalmente en las colonias más conflictivas, pero también más alejadas de la zona turística. 

Ustedes pueden apreciar ahí, ahí están las zonas donde están los hechos delictivos. Ya están perfectamente identificados. Pasaremos a una fase siguiente después para abordar estos temas. 

Junto con esta actuación que hemos tenido en la franja costera y la identificación de las zonas de riesgo mayores, también se recibieron diversas solicitudes a través del gobierno del estado para que apoyáramos a algunas escuelas que se han dicho amenazadas por el crimen organizado y algunos maestros temerosos por la posible inseguridad que existiera ahí. 

Para evitar esa situación, en coordinación con gobierno del estado y en conjunto todas las fuerzas que mencionamos al principio, estamos dando seguridad a 107 escuelas actualmente, que ustedes las pueden ver identificadas en ese mapa. 

Están en cada una de esas escuelas personal directamente dando seguridad en cada escuela, y recorridos en vehículos en toda esa área. 

Hay ocho rutas para cubrir todas las escuelas que solicitaron seguridad, y elementos directamente dando seguridad a estas escuelas. Esta actividad seguirá hasta el término de este ciclo escolar. Esto es para Acapulco propiamente. 

Para el Corredor de la Costa Grande, ¿qué hicimos en la Costa Grande, qué planteamos? 

También impedir cualquier hecho de armas fuerte que se nos diera en toda la franja costera en esa área que ustedes ven, desde Coyuca hasta Zihuatanejo. 

Previa a la implementación de esta estrategia, era común el tránsito de vehículos armados por la costa, persiguiendo unos vehículos a otros y realizando disparos sobre la franja costera. 

Proporcionar seguridad a las comunidades que estuvieran pendientes a la franja costera, y obtener información para posteriormente realizar otro tipo de actividades en contra de las bandas de delincuencia organizada. 

Para el Corredor Tierra Caliente, ¿qué es lo que estamos utilizando ahí? Se está utilizando el Mando Especial Iguala, para reducir al máximo la delincuencia organizada en esa área, y principalmente incrementar las actividades de erradicación, sobre todo del cultivo de la amapola, que es posiblemente donde nace todo el problema posterior de la delincuencia organizada, al intentar la comercialización de este producto. 

También nos planteamos impulsar la activación de los policías municipales en ese corredor. 

De esta estrategia y de estos objetivos, ¿cuál ha sido el resultado, en forma muy general? 

Bueno, aquí como ustedes, antes del inicio, podemos mencionar que teníamos un alto índice de homicidios en la franja de la Costera Miguel Alemán, actualmente en Acapulco ha disminuido de alguna forma los homicidios en la franja costera. 

Impedimos efectivamente todos los homicidios en la franja costera, directamente en la franja turística, se siguen presentando en la parte de las colonias más alejadas de la franja costera, de la zona turística. 

Todas aquellas que están incluso del otro lado de las elevaciones, que es donde mayor número de homicidios se nos han presentado. 

Otro dato duro que tenemos es la disminución dramática del robo de vehículos. Teníamos robo de vehículos de 12 a 14 vehículos por día. 

Empezaron a disminuir cuando implementamos la estrategia, y bajamos a partir del 27 de octubre, hasta el día 27 de noviembre, a 6.4 vehículos que se seguían presentando en robo, y actualmente, desde el día 27 de noviembre a la fecha, se ha bajado y tenemos una reducción a 4 vehículos que se han robado en esa área. 

Hay una disminución importante en el robo de vehículos, la gráfica ahí está muy clara qué es lo que tenemos en reducción de robo de vehículos. 

En lo que se refiere a las actividades de extorsión y de secuestro, es difícil presentar una estadística, adolecemos mucho todavía de la participación ciudadanía. 

Se dice mucho de extorsión y secuestros. No hay una participación directa para contabilizar exactamente la extorsión que se sigue dando en todo el estado. Estamos impulsando para que la sociedad denuncie y tener un dato duro que presentar.

Sin embargo, sí se puede mencionar que el comentario de estos ilícitos ha ido a la baja. 

Una de las actividades más importantes que le dimos hacia el Corredor Tierra Caliente, justamente es la destrucción de plantíos de amapola. 

La Secretaría de la Defensa Nacional impulsó esta destrucción en este periodo a partir del 27 de octubre que se implementó, al día 5 de diciembre, en esa fecha, en ese periodo, llevamos 17 mil 128 plantíos destruidos de amapola, y 137 plantíos de marihuana. 

Esto es muy importante recalcar. En 2014 en todo el año, destruimos 55 mil 858 plantíos. Actualmente, al día 5 de diciembre, llevamos ya 72 mil 696 plantíos de amapola. Hay una destrucción enorme de esos plantíos de amapola, y como ustedes podrán ver, el aumento de la destrucción es -a la fecha- más del 30 por ciento que llevamos hasta el día 5 de diciembre. 

Independientemente de eso, Acapulco está siendo caminado en las calles por todas las fuerzas participantes. Estamos calle por calle, en estos momentos en las colonias y sobre la costera Miguel Alemán a pie y en vehículos también. 

Actualmente, verán ustedes que hemos recorrido increíblemente dos mil 900 kilómetros a pie, entre todas las fuerzas que estamos participando, y en vehículo también hemos recorrido muchos kilómetros. 

Estamos 24 horas recorriendo la franja costera a pie y en vehículo, y 24 horas estamos caminando también en las colonias. 

Independientemente de estos, se han realizado otras actividades en la coordinación, como algunas capturas importantes, dentro de la gente que están consideradas como blancos prioritarios, estamos en proceso de reubicación de diversos reos para despresurizar los Ceresos existentes en el estado, y se han cumplimentado 22 órdenes de aprehensión, aproximadamente una por día estamos cumplimentando.

Continuamos con presencia en las 11 colonias más conflictivas, que son las más alejadas, con personal de la Gendarmería. 

Hay 500 elementos de la Gendarmería desplegados ahorita en las 11 colonias más conflictivas. 

Se ha incrementado los operativos coordinados con las fuerzas, con Marina, con Policía Federal, con Gendarmería, y hemos incrementado muchos operativos en todo lo que es Acapulco. 

Se ha lanzado ya una campaña de canje de armas, en donde la federación y el gobierno estatal invitan a la población a entregar las armas en forma voluntaria que tengan, canjeadas por una cantidad que se determina en coordinación con gobierno del estado. 

Y se están revisando todos los expedientes de las policías del estado y de los municipios diversos. 

También estamos impulsando por ser necesario y conveniente, una mayor denuncia ciudadana. 

Todos los vehículos participantes llevan colocados los teléfonos donde puede denunciar directamente la ciudadanía cualquier ilícito que se presente. Llevamos los teléfonos de todas las corporaciones y del gobierno del estado, y se lleva por separado la de Fuerzas Armadas también, para darle una mayor seguridad a la gente, de la confidencialidad de sus denuncias. 

¿Qué podemos decir de este operativo entonces, que se ha lanzado? 

Bueno, la estrategia que se ha implementado, los resultados ya los presentó turismo en forma general, hay una mayor confianza ya en la población, y asiste permanentemente en gran medida al área de Acapulco, la zona dorada estuvo arriba del 98 por ciento, la zona dorada, y actualmente está a más del 88 por ciento. 

Está vendida una gran cantidad ya ahorita para fin de año, ya sobrepasa el 90 por ciento vendido en la zona dorada y en otras áreas también, en forma general. 

¿Qué es necesario? 

Debemos seguir trabajando coordinados todos los participantes, vamos a seguir coordinados, vamos a no descansar hasta volver a recuperar el clima de seguridad que debe tener el estado de Guerrero. Les agradezco mucho.Presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza: Muchas gracias. Muy buenas tardes tengan todos ustedes, medios de comunicación.

Señor Gobernador, con su permiso.

Señor General, señor Almirante, muchas gracias.

Licenciado Femat, muchas gracias por la invitación.

Para mí es muy reconfortante y, sobre todo, de alguna manera hemos recibido, como primera autoridad el municipio de Iguala, hemos recibido con mucho beneplácito, con mucho optimismo este Plan de Seguridad implementado para el estado de Guerrero y que, obviamente, va a beneficiar a todos los municipios del estado de Guerrero, en donde de alguna manera estamos todos buscando precisamente la paz y la tranquilidad para nuestro estado.

El señor Gobernador Héctor Astudillo ha estado preocupado y se ha coordinado con nosotros los alcaldes precisamente para tratar este tema tan importante para nosotros los guerrerenses, y de manera especial en Iguala, precisamente por los hechos que se llevaron a cabo, lamentables, del año pasado, nos ha colocado en una situación complicada, difícil, en el sentido de que Iguala es una ciudad violenta, es una ciudad que tiene muchos problemas.

Efectivamente los tiene, pero no en la magnitud como se ha manejado o como de alguna manera se ha dado a conocer en los medios de comunicación.

Iguala es un municipio que quiere salir adelante, que quiere trabajar, que quiere empleo, pero obviamente quiere seguridad, quiere tranquilidad, y nosotros vemos con muy buenos ojos este plan de seguridad para el estado de Guerrero, vamos a trabajar coordinados con los otros dos niveles de gobierno, tanto estatal como federal.

Y como les vuelvo a repetir, esto es una inquietud que teníamos nosotros desde hace unos meses con el señor Gobernador, y qué bueno que ahora con la implementación de este plan ya de manera directa a través del Gobierno Federal, creo que se van a lograr los resultados que requerimos.

Hace unos días estuvo precisamente el Gabinete de Seguridad en el municipio de Iguala y eso, de alguna manera, nos da confianza, nos da tranquilidad, la ciudadanía está observando que se están tomando las acciones necesarias.

Y, bueno, nosotros haremos también lo que nos corresponda como municipio, en donde coadyuvaremos de una manera responsable, tanto con el gobierno estatal como federal.

Les agradezco de verdad su atención, vamos a trabajar fuerte precisamente para que Iguala, y todo el estado de Guerrero y todo el país, vuelva a tener índices de tranquilidad, índices de trabajo y sobre todo desarrollo.

Muchas gracias.

Presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre: Muchas gracias, muy buenas tardes a todas, a todos, señores de los medios de comunicación.

Quiero hoy por supuesto hacer un reconocimiento a este esfuerzo que se está haciendo por los tres órdenes de gobierno que está encabezando este Gabinete de Seguridad, una instrucción del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, del Gobernador del estado, en la entidad, y por supuesto, el esfuerzo que ha venido haciendo el Ejército Mexicano, la Marina, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública por medio de la Gendarmería también, y el trabajo coordinado que hemos desempeñado los gobiernos municipales.

 Hoy esta estrategia de seguridad, como ya hizo mención el coordinador de los esfuerzos en Guerrero, el General Saavedra, ha dado resultados en el municipio de Acapulco. 

Se han bajado los índices en materia delictiva, hay cifras claras, números duros, que avalan que Acapulco está generando mayor confianza. 

Mayor confianza por el trabajo que se está haciendo en materia de seguridad, pero también mayor confianza por el trabajo que estamos realizando en el fortalecimiento de nuestras estrategias en materia turística. 

Hoy, Acapulco, da a conocer al país y al mundo entero, que estamos trabajando en seguridad, en fortalecimiento de nuestra promoción turística, y prueba de ello, que hoy vamos a tener como hace 15 años no se tenía en Acapulco, hoy todas las playas de Acapulco, las 23 playas que fueron analizadas por COFEPRIS, limpias y aptas para poder disfrutarse por los bañistas. 

Hoy contamos con dos playas certificadas, con un estándar de calidad de los más altos en el mundo, que es el la Bandera Blue Flag, hoy estamos trazando la ruta del rescate del turismo de cruceros. 

Hoy a dos meses de empezar la temporada de cruceros, tenemos ya ocho cruceros que han llegado a Acapulco, donde se mira una temporada importante, donde habrá más de 29 cruceros que llegarán a Acapulco en esta temporada, habiéndose caído la industria de cruceros. 

Hoy hay una gran cohesión en diferentes acciones que se han implementado en Acapulco, con la sociedad civil, con los empresarios, con el gobierno por supuesto en sus diferentes ámbitos, y que esto prueba de que cuando unificamos esfuerzos, y así lo hemos hoy dado a conocer con el señor Gobernador, cuando multiplicamos el trabajo, se dan resultados como lo que estamos haciendo.

Hoy Acapulco ha puesto a consideración de este grupo de coordinación la estrategia que en materia de seguridad nosotros hemos empezado a implementar.

Y es nuestro aporte a esta estrategia de seguridad, el Programa Escudo Acapulco. Escudo Acapulco es una estrategia que plantea el poder fortalecer la parte de los elementos de seguridad pública en la ruta de la certificación en los controles de confianza, en mejorar la calidad del elemento, pero sobre todo también depurar las policías que hoy es parte de la estrategia nacional. 

Y por otro lado, se ha presentado ya, el día de ayer dimos a conocer lo que será presentado ante todo el pueblo de México, el prototipo de la policía turística, que es única en su tipo en el país, y que esta policía es parte de un esfuerzo que estamos haciendo, y que es uno de los planteamientos que estamos dando a conocer para generar la proximidad social, el acercamiento de los cuerpos policiacos, y una policía con nuevos colores, con nueva formación, nueva, capacitada, que nos han ayudado tanto la Policía Federal, con la Gendarmería, con cursos de proximidad social. 

Nos ha apoyado la Marina, también con cursos de proximidad social, y generando la disciplina adecuada, y estamos trabajando fuertemente en dar una mejor imagen en el Puerto de Acapulco. 

Agradecidos hoy, porque contamos con una presencia importante de turistas que han estado confiando nuevamente en Acapulco. 

Tenemos un porcentaje de seis semanas a la fecha, del 82 por ciento de ocupación hotelera; 82 por ciento que no teníamos el año pasado, que han estado en un gran nivel los hoteles, la infraestructura turística en Acapulco, y esto ha originado mayor confianza. 

Hemos recibido a una gran cantidad de turistas de otros países, asiáticos principalmente, chinos, coreanos, han estado visitándonos turistas de Europa, de Bélgica principalmente, canadienses, estadounidenses, y creo que es muy importante poder resaltar lo que debemos de resaltar. 

Hoy este esfuerzo de manera institucional que estamos haciendo a pocos de meses de estar al frente de estos gobiernos, se han reflejado en acciones tangibles, palpables, y que hoy ponemos a consideración del pueblo de México, el esfuerzo que estamos haciendo en Acapulco. 

Hoy creo que lo que tenemos que reconocer, es de que hay una preocupación clara del ciudadano Gobernador, que ha solicitado de manera conjunta con todos los alcaldes en Guerrero, que haya una estrategia eficaz, eficiente, que vaya y que genere la condición de seguridad que necesita hoy el pueblo de Guerrero, y por supuesto en ello, el pueblo de Acapulco. 

Gobernador Héctor Astudillo Flores: Queremos agradecerles su presencia. Hemos querido presentarles algunos números, algunas acciones que nos han parecido a nosotros muy importantes que ustedes conozcan. 

Sabemos perfectamente que Guerrero atraviesa por momentos que han sido difíciles, pero sin duda, también hay cosas muy buenas, ha habido una excelente respuesta y ha habido por supuesto un trabajo constante en este operativo de seguridad que se ha realizado, impulsado por el Gobierno Federal, con la participación, como ya se ha comentado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, por supuesto de la Policía Federal, del Comisionado de Seguridad Nacional, y por supuesto con lo que tiene que ver con el estado, el estado de Guerrero. 

Si ustedes tuviesen alguna pregunta, estaríamos a sus órdenes. 

Sesión de preguntas y respuestas. 

Pregunta: Gracias señor Gobernador, nos dieron entre varios compañeros preguntas, porque por supuesto que son de tiempo, pero trataré de ser un poco breve. 

Nos dan cifras muy favorables en materia de seguridad, señor Gobernador, han bajado robos, homicidios, todo esto, pero incluso hoy en el periódico Excélsior hablamos de un tema que está todavía pendiente en Guerrero, creo yo, el caso de los desaparecidos. 

De un reporte de Transparencia, de 2007 a la fecha, hay cuestiones de desaparecidos, fosas clandestinas en todo el país, pero de 2014 a la fecha, señor Gobernador, es Guerrero la entidad en donde las autoridades federales reportan únicamente Guerrero, que es la entidad en donde reportan el fenómeno de personas desaparecidas y fosas clandestinas, y en este momento de hecho hay 17 personas desaparecidas ¿saber si ya tienen algún avance en cuanto a las investigaciones o este tema será por completo responsabilidad de las autoridades federales? 

El asunto de inseguridad, ya nos da unas cifras favorables en materia de recuperación económica y turística en Acapulco, pero allá los empresarios siguen de alguna manera manifestando esta inquietud de que se sienten desprotegidos, tanto en sus inversiones como en la materia de seguridad, eso les sigue ahuyentando turistas, 82 por ciento puede ser un número muy favorable, pero tal vez ellos quisieran el 100 por ciento. 

¿Hay recursos suficientes para la capacitación de los cuerpos de seguridad? Señor Gobernador. 

Todavía en la última visita que hizo el Secretario de Gobernación, esa fue una parte que sonó ciertamente como reclamo, ahí hubo recursos, hubo capacitación, hubo todo, y lamentablemente el caso Iguala nos vinos a mostrar el nivel en el que estaban los policías municipales, por el momento. 

Y qué bueno que está aquí el presidente municipal de Iguala y de Acapulco, ¿han recibido presiones, sigue habiendo presiones por parte del crimen organizado a esta figura que sigue siendo la básica, el municipio, por parte del crimen organizado, sigue habiendo mucha actividad, cómo detectan la actividad del crimen organizado en la entidad, principalmente para la seguridad que necesitan los presidentes municipales y los cuerpos de seguridad? 

Gobernador Héctor Astudillo Flores: Muchas gracias. Una pregunta muy amplia, trataré de entrarle por todos los lados. 

Efectivamente, hay una nota frecuente de los asuntos de los desaparecidos, empezando por los 43, que seguramente en los próximos días habrá alguna información respecto a un encuentro con el Gobierno Federal. 

Hay también algunas otras notas relacionadas con Iguala, con Chilapa, donde estaremos precisamente pasado mañana. 

Todas estas se están dando seguimiento tanto a nivel federal como estatal. Sin duda este es uno de los asuntos que hay que parar, parar de seco, e investigar también de fondo cada uno de los casos que se están presentando. El caso por supuesto más sonante es el de los 43, sin duda. 

Todo lo que pasa en Acapulco hace mucho ruido, amigos y amigas de los medios. Todo lo que pasa en Acapulco hace mucho ruido. 

La opinión que nosotros conocemos de los empresarios es que el programa ha caminado, el Programa de Seguridad. 

Por supuesto, que se quisiera que en un 100 por ciento las cosas se arreglaran, no es fácil, especialmente en una historia que ha sido marcada por la violencia, no solamente lo que pudo haber sucedido en Acapulco, sino también otros casos como los que sucedieron precisamente con jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos. 

Pero estoy convencido como Gobernador, de que la gran mayoría de los empresarios, están absolutamente conscientes y están, no diría complacidos, reconocidos de que hay un esfuerzo encabezado por el Gobierno Federal en coordinación con el gobierno del estado para tratar de que Acapulco pueda estar en mejores condiciones. 

Yo lo he declarado, lo reitero, efectivamente, hay confrontaciones, hay personas asesinadas, pero no son, voy a tratar de ser muy cuidadoso en mis palabras, encontramos que los asesinatos que existen se ligan principalmente a personas que están relacionadas con actividades precisamente del narcotráfico. 

Entonces, el secuestro, como ya se comentó, ha disminuido de manera notable, es más, diría que en el caso de Acapulco, que era donde se presentaban varios casos, en este momento no tenemos reportado un solo secuestro, y esto es un asunto que me parece muy importante subrayarlo.

Capacitación para los policías, es una obligación, y se ha comprometido el gobierno del estado que en el 2016, será una actividad en la que nosotros tenemos que meternos de lleno, porque es uno de los compromisos el mando único, la capacitación de los policías, la depuración de los policías. 

El asunto de los presidentes municipales, entiendo que los presidentes municipales que están aquí, salvo que yo estuviera equivocado, no han tenido algunas presiones más bien, por parte de lo que se pudiese llamar la delincuencia organizada. 

Ha habido el caso de la Tierra Caliente, donde efectivamente en la Tierra Caliente hay un operativo fuerte que se está haciendo con la Policía Federal, exclusivamente y la Gendarmería, en donde estuvimos nosotros hace alrededor de nueve días con el Comisionado Renato Sales y con el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, y hay un operativo importante en donde ya el día de ayer hubo unas detenciones en Tierra Caliente. 

Pregunta: Gobernador, quisiera que me precisara exactamente ¿cuáles son las acciones que han modificado en esta estrategia antes del 27 de octubre y después del 27 de octubre, qué fue lo que cambió en cuanto a la seguridad en todo el estado? 

También, como ya decían, siguen los homicidios, siguen los asesinatos, se hablan, se congratulan de que en la costera no ha pasado; sin embargo, el director de recursos humanos del municipio, fue asesinado en una calle casi paralela a la costera, a unos metros de esta principal avenida turística de Acapulco, ¿entonces qué se está haciendo en ese sentido, cómo se va a trabajar para contrarrestar el número de homicidios?

También contrarrestar los asaltos a negocios, se han registrado asaltos a centros comerciales, a tiendas grandes como distribuidoras de automóviles y ¿cómo parar o frenar que se sigan cobrando cuotas en mercados y centrales de abasto? 

También quisiera saber si para la temporada de diciembre, que ya inicia en unos días, ¿se va a reforzar la seguridad, si va a haber más elementos y de qué corporaciones estarán visitando o estando en estos días en Guerrero, principalmente en Acapulco?

Gobernador Héctor Astudillo Flores: Muchas gracias Mariana, gracias por venir.

¿Qué se ha hecho? Bueno, se ha hecho un trabajo de coordinación, sin duda. Se ha hecho una mayor presencia por parte de la federación. 

Ha habido reuniones del Gabinete del Seguridad ya en tres ocasiones en Guerrero, y creo que históricamente no había existido tal acontecimiento. 

¿Qué se ha hecho? Se acaba de poner en marcha un centro de información en Iguala, que tiene por supuesto el propósito de tener mucha información de qué está sucediendo, un centro en el que tuvieron acceso un grupo de personas representativas de Iguala, alrededor de 50 y tantas que estuvieron en la reunión. 

¿Qué se ha hecho? Incrementar las reuniones del grupo de coordinación de seguridad de Guerrero, el grupo de Coordinación Guerrero. 

¿Qué se ha hecho? Tomar determinaciones en estas mismas reuniones, más frecuentemente con mayor proximidad a los hechos. 

¿Qué se ha hecho? Repartirnos el territorio, como es el caso del operativo Tierra Caliente, exclusivamente con la Policía Federal, independientemente de lo que ya tenía la Secretaría de la Defensa Nacional. 

¿Qué se ha hecho? Disponer de mayores recursos materiales principalmente helicópteros, en este caso de la Secretaría de la Defensa Nacional y un helicóptero que el gobierno del estado recuperó y que está en este momento precisamente funcionando para ayudar en el operativo de buscar unas personas que están desaparecidas en Apaxtla, entre la Tierra Caliente, y en este caso cerca de la Tierra Caliente y la sierra. 

Hay asesinatos, ya lo explicamos, ya dimos nuestra opinión cuáles son los asesinatos que se están dando. 

El tema del director de recursos humanos es un tema muy lamentable que se está investigando y que esperamos pronto tener información al respecto. 

Es lo que hemos tratado de pedirle al nuevo fiscal, de que se aboque de manera inmediata a investigar exactamente cuáles fueron los motivos y cuál fue el fondo y por supuesto conocer quiénes fueron y someterlos por supuesto al procedimiento que establece la ley. 

No fue en la costera, fue en un espacio sí cercano a la costera, pero no fue en la costera. 

Robos, pues los hay, como los hay en cualquier otra parte, no es un asunto, no es una excusa, pero no es precisamente el robo lo que se distingue en Guerrero. 

Hay que reconocer que hay delitos que han bajado, otros existen, y por supuesto el operativo para diciembre es un operativo que seguramente se armará, ya está listo, en los próximos días, entiendo que el jueves, tendremos reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, y en esa reunión cada dependencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el gobierno del estado a través de su policía, en este caso la policía municipal con los ayuntamientos, en este caso de Acapulco, y algunos otros municipios grandes como Chilpancingo-Iguala, Taxco, también darán su aportación para este operativo que deberá de funcionar en diciembre. Muchas gracias. 

Pregunta: Buenas tardes. Me gustaría preguntarle en primer lugar, este plan de seguridad que están impulsando, ¿cuál es el presupuesto a nivel de todas las dependencias para este año y para el siguiente, si va a haber un aumento? 

También le quería preguntar, ¿en qué medida el gobierno del estado de Guerrero está colaborando con el Grupo de Expertos Independientes de la CDH, que en estos momentos se encuentran llevando a cabo la prórroga de su mandato y continuando con las investigaciones?

Hablando un poquito de estos 17 desaparecidos en Apaxtla, me gustaría conocer ¿cuáles son los avances y un poco cuál es el caso? 

Por último, quería preguntarle al Secretario de Turismo, si nos podría hablar de los índices de ocupación hotelera del 2013, un poco para entender ¿cuánto se ha recuperado frente a 2013? Que eran meses anteriores a la ola de violencia, digamos. 

Gobernador Héctor Astudillo Flores: Gracias Martín, con mucho gusto. El presupuesto. 

Lo que yo conozco por parte del gobierno del estado, no es un asunto significativo, lo que hemos hecho es mover más a las policías estatales, no estamos gastando más dinero del que se tenía presupuestado, tenemos limitaciones económicas. 

Yo te diría que por parte del gobierno del estado no tenemos alguna circunstancia extraordinaria, porque son todos los policías que tenemos, no hay más. Entonces no puede haber más gasto porque no hay más. 

Seguramente el gasto ha subido relacionado con combustibles y alimentos de los policías porque se mueven más, pero no es un asunto que salga de los presupuestos normales. Primer asunto. 

El asunto de los presupuestos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, tendrían que plantearlo, porque efectivamente sí ha habido un movimiento de mayores elementos hacia Guerrero. 

En el caso de la Marina existen solamente en Acapulco casi mil elementos, y en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional andamos sobre más de 10 mil. 

Sí efectivamente ahí ha habido un movimiento mayor de elementos de estas dos corporaciones y también de la Policía Federal, como es el caso del Operativo Tierra Caliente. 

Debo de reconocer que no conozco el movimiento económico de la Policía Federal. 

En el caso de los Expertos Independientes, le quiero comentar que yo tuve la oportunidad de platicar con ellos hace un par de meses, unos días antes de que yo fuera, que protestara como Gobernador, les di todos mis comentarios, todos mis elementos, no he vuelto a platicar con ellos, ellos no han vuelto a ir a Guerrero en los últimos tiempos. 

Y el asunto del caso concreto de Apaxtla, lo que podría decirles es de que lo que tenemos información por el presidente municipal, que hay un grupo de personas que están ubicados como desaparecidos, y en este momento hay un operativo de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y del gobierno del estado, con helicópteros y con gente caminando buscando a estas personas en carácter de desaparecidos. 

Pregunta: ¿Sabe quiénes eran? 

Gobernador Héctor Astudillo Flores: Pues gente común, del pueblo, no hay una ubicación precisa, no son empresarios; gente común, es lo que nos ha dicho el presidente municipal de acuerdo al momento que nos ha pedido ayuda. Esos serían los comentarios. Secretario, adelante. 

Secretario Ernesto Rodríguez Escalona: Muy concreto. Sí estamos por encima 2015 de 2013. 

Pero bueno, como usted entiende, los comparativos se hacen con un año anterior solamente. Pero si me permite, al término, si nos da con un colaborador que está aquí mío, me da su correo y le puedo enviar el comparativo de varios años. 

Pregunta: Señor Gobernador, me han pedido compañeros, cinco, que le haga cinco preguntas también, muy puntuales. 

Ya se hizo, digamos, una estrategia que planteó, incluso ordenó el Presidente de la República en la región de Tierra Caliente, y bueno, pues parece que no funcionó. 

Gobernador, la pregunta sería, ¿no considera usted que Guerrero necesita una estrategia extraordinaria en materia de seguridad que no necesariamente implique el envío solamente de fuerzas federales? Esa es la primera. 

La segunda, si nos pudiera precisar cuáles son las 12 colonias consideradas focos rojos todavía, donde hay inseguridad y que nos han dicho en esta conferencia. 

Preguntarle también si ¿ha habido nuevas amenazas en contra de alcaldes? Se habla del caso particular del alcalde de Pungarabato, ¿qué ha pasado con él, si se le va a brindar seguridad? 

Otra pregunta es, ¿qué ha pasado, Gobernador, en las escuelas, particularmente en Acapulco, de que pese a estos operativos de la Gendarmería, de la Policía Federal, del Ejército, pues cerraron anticipadamente las labores, incluso antes de que concluyera el periodo escolar? 

Y, finalmente, Gobernador, si nos pudiera precisar si apoya al alcalde de Cocula, que ya fue liberado el fin de semana, él solicita que, su partido, el partido de él, solicita que se le pida una disculpa por parte del Gobierno Federal, ¿si usted lo apoyaría en su regreso, y también que se le ofrezca esta disculpa pública? 

Gobernador Héctor Astudillo Flores: Trataré de abordar las preguntas, con mucho gusto, Jorge. 

Primero, estrategia. La estrategia que se ha comentado es de contención, eso no va a resolver el problema. 

El problema se va a resolver cuando Guerrero tenga otras opciones fundamentalmente de ocupación entre las personas que se dedican a la siembra y a la venta de marihuana y amapola. 

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Hacer un gran programa sustentado en acciones sociales, tenemos que mejorar la educación, tenemos que encontrar otras actividades atractivas a los guerrerenses. 

Por supuesto que este es un asunto de contención, que mucho reconocemos y agradecemos. 

Como Gobernador, yo agradezco mucho a la Defensa Nacional y a la Marina, a la Policía Federal y al propio Presidente de la República su apoyo y su respaldo. 

No me imagino, amigos y amigas de los medios, en qué condición estaría Guerrero si no tuviéramos la ayuda de la federación. Primer asunto. 

¿Qué colonias hay? ¿Te requieres a Acapulco, Acapulco es fundamentalmente? No quisiera yo dar nombres, porque colocaría un estigma. 

Lo único que te puedo decir es que no están del lado de donde se mira el mar, están del lado de donde no se ve el mar y se ve hacia México. Es la zona por supuesto que en este momento tiene un operativo que lo ligo también con otro comentario tuyo de las escuelas. 

En este momento hay un operativo en aproximadamente 100 escuelas, lo llegó a haber en 130 e inició en 70. 

Hay en cada escuela cuatro personas: una persona de la Defensa Nacional, un elemento; un elemento de la Marina, un elemento de la Policía Federal y un elemento también de la policía municipal y de la policía estatal, en 100 escuelas. 

Esto hace que esta zona esté también atendida para iniciar las vacaciones, al iniciar las vacaciones no se van a poder seguir cuidando las escuelas, pero habrá un operativo, de acuerdo a lo que hemos platicado, que permanezca en esta zona. 

No tenemos problemas en las escuelas donde se ve al mar, los problemas los tenemos donde no se ve al mar, donde se ve como si viniéramos para México. 

El asunto de Tierra Caliente, del alcalde de Pungarabato. El alcalde de Pungarabato ha tenido la atención del Gobierno Federal, y todo lo de Tierra Caliente, hace exactamente días estuvimos en Ciudad Altamirano, junto con el Comisionado Renato Sales, junto con el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, y durante varias horas sostuvimos una reunión, y tuvimos nuevamente en Chilpancingo, el jueves pasado, otra reunión con todos los presidentes municipales. 

Lo único que puedo decir es que las cosas han mejorado, que el día de ayer ya hubo los primeros detenidos por parte de la Policía Federal en el operativo de Tierra Caliente. 

El alcalde de Pungarabato tiene atención y protección igual que todos los presidentes municipales que han solicitado. Es lo que podría decir. 

De Cocula, pues el presidente municipal ha regresado a Cocula, nos hemos enterado por los medios. 

Me parece que si el presidente municipal no tiene ningún cargo por parte de las autoridades que en este caso investigaron, él puede regresar en cualquier momento a ser presidente municipal, debido a que no tiene ningún impedimento de carácter legal. Según lo entiendo. 

Pregunta: Buenas tardes, señor Gobernador, ¿ya tienen destino los 500 millones de prevención del delito que estaban programados para Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Cocula? ¿Los 500 millones anunciados de previsión social? 

Dos, ¿qué avance tiene el Mando Único? Y si me pudiera decir, cuáles son las responsabilidades de cada uno de los tres niveles en este Mando Único.

De igual manera, ¿cómo se está atacando la violencia en la sierra? Y si las ferias de Iguala y Chilpancingo van a tener algún operativo en especial. Y segundo, cómo se va a combatir el pago de derecho de piso. Es todo, muchas gracias. 

Gobernador Héctor Astudillo Flores: Gracias, Aarón, muchas gracias. 

¿Cómo está el asunto de prevención del delito? Lo que se anunció es para 2016; 2015 hubo un problema en el estado de Guerrero, no se ejerció, se está empezando a ejercer, y serán algunas obras, algunas acciones en el caso de Acapulco, de Chilpancingo y de Iguala. El caso de lo que anunció en su momento el Subsecretario en Iguala, está en proceso. 

Segundo, el avance del Mando Único, nosotros nos hemos colocado en la idea de que 2016 sea el año en que vamos a tratar de que el Mando Único realmente se consolide en Guerrero. 

Tenemos que hablar mucho con los presidentes municipales para lograr este propósito. Es policía única, Mando Único. 

¿Qué es lo complicado? Un ejemplo, cómo le hacemos para que la policía de Acapulco, que tiene buenos policías y algunos que no están aprobados, podemos conservar a los buenos en un solo mando y una sola policía. 

Caso Chilpancingo y caso también, por supuesto, donde esté operando las policías, en este caso municipales. 

El asunto de las ferias, hay un operativo especial para Chilpancingo, que es la más cercana, pues sí, hay un operativo especial, seguramente, que va a surgir también del Grupo de Coordinación Guerrero, igual que para la de Iguala, y creo que oportunamente se dará a conocer en cada uno de los municipios. 

El asunto del pago de derecho de piso, voy a abordar el caso de Tierra Caliente, la reunión que tuvimos con los presidentes municipales de Tierra Caliente nos dijeron que el derecho de piso ha disminuido, pero creo que ahorita también hay que reconocerlo, es uno de los principales retos, es el asunto de la extorsión precisamente por este asunto de derecho de piso, creo que es uno de los principales retos que se tiene en este caso, en el caso de Guerrero, así como disminuir los asesinatos violentos que se han dado y para eso precisamente es uno de los objetivos del trabajo que se viene realizando conjuntamente.

 Discurso