Maestro Juan Manuel Caballero González, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión del Agua: Buenas noches, damos las condiciones de la depresión tropical número 2-E al sur del Golfo de Tehuantepec en aguas mexicanas, así como de una zona de inestabilidad al sur del Golfo de México. 

Como podemos apreciar en esta imagen de satélite, se puede ver una amplia zona nubosa en el Golfo de Tehuantepec, básicamente las bandas nubosas del sistema se encuentran ya en estos momentos en la costa del estado de Chiapas, con afectaciones para las próximas horas sobre Chiapas y Tabasco. 

Vemos también cómo se está organizando el sistema, actualmente se encuentra esta depresión tropical aproximadamente a 275 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas, y a 340 kilómetros al sur-sureste del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Esta es la posición a las 19:00 horas. 

En realidad el sistema ocasionará potencial de lluvias intensas extraordinarias acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y en la Península de Yucatán, además se prevén vientos fuertes del sur, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Oaxaca y Chiapas. 

Como podemos apreciar, esto nos implica un pronóstico extendido de lluvias, y esto derivado justamente de la posición de la actual depresión tropical. 

En esta imagen podemos ver cómo los diferentes modelos numéricos indican la probable trayectoria del sistema. 

Actualmente por su posición y las diversas soluciones de los modelos numéricos podríamos esperar que pudiera impactar tierra dentro de 48 a 72 horas, con un lento avance hacia la costa, principalmente desde el estado de Chiapas hasta Oaxaca. 

Tenemos una zona de alertamiento vigente para efectos de tormenta tropical, desde la frontera con Guatemala, en el estado de Chiapas, hasta el Puerto de Salina Cruz. 

Si el sistema se continúa moviendo lentamente, la permanencia del sistema en el Golfo de Tehuantepec podría retardarse aún más y el impacto podría ser hasta dentro de cuatro o cinco días.

Ahorita hay aún incertidumbre en las soluciones de los modelos numéricos, lo que sí, es que debemos estar preparados frente al potencial de lluvias que va a ocasionar para los siguientes días. 

En esta lámina podemos apreciar justamente el pronóstico de diferentes modelos numéricos y todos coinciden, como lo pueden apreciar, hacia el sur de nuestro país, cómo se incrementa el potencial de lluvias, por lo que estamos esperando que para los siguientes días tengamos todo un temporal de lluvias intenso para los estados de Chiapas, Oaxaca, el sur de Veracruz, Tabasco, ampliándose hacia Campeche y extendido posteriormente, hacia Guerrero y el sur de Puebla. 

Siguiente por favor. Apreciamos cómo se va a ir incrementando justamente esta zona, vemos aquí en esta nueva lámina cómo el acumulado en tres días nos indica justamente lluvias de hasta cerca de 500 milímetros en tres días. 

Estamos esperando un potencial de lluvias de muy intensas a torrenciales y hasta lluvias extraordinarias en 24 horas, y repito, acumulados de hasta cerca de 500 milímetros para cerca de tres días. 

Siguiente. Si lo vemos día por día, para el día tercero, esta lámina es para el día miércoles, podemos apreciar cómo la permanencia de lluvias continúa principalmente para los estados de Oaxaca y Chiapas, Tabasco y alguna parte de Campeche y sur de Veracruz. 

Los diferentes modelos pueden dar alguna solución diferente en cuanto a la localización puntual de lluvias, por eso el alertamiento de toda esta zona, del sur del país, prácticamente del sur del Golfo de México, repito, los estados del sur, de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche para los siguientes días. 

Siguiente por favor. En un pronóstico extendido ya a cuatro días, para el día jueves vemos que esta condición aumenta hacia el centro del país y esto debido a que el sistema se estaría intentando o ya estaría muy próximo a tocar tierra. 

Por lo tanto, estas condiciones de lluvia las estaremos ampliando para el día jueves hacia los estados completamente Veracruz, para Hidalgo, el sur de Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Distrito Federal, Michoacán, Colima, y en mayor medida Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz. 

Siguiente. Y en un pronóstico aún extendido de 120 horas, como pudieron apreciar, vemos que las lluvias van a continuar, esto con acumulados de 150, 250 milímetros nuevamente para Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, y así en menor medida para Yucatán, Quintana Roo, Campeche con algunos otros modelos. 

Simplemente queremos recalcar que lo que nos espera para los siguientes días son lluvias muy intensas para toda la zona sur y sureste del país. 

Siguiente. Y recordando cuál es el pronóstico de ciclones tropicales, simplemente para el Océano Pacífico tenemos una proyección de 14 ciclones tropicales, de los cuales siete serían tormentas tropicales, siete huracanes y de los cuales cinco intensos, recordando que ya tuvimos el primero, que fue “Amanda”, un huracán categoría cuatro, y el pronóstico es que este sistema se esté intensificando a tormenta tropical, adquiriendo el nombre de “Boris”, dentro de 24 a 36 horas. 

Siguiente. Básicamente de 1970 al año 2013, durante el mes de junio se han presentado 25 ciclones en el Océano Pacífico, todos ellos con algún impacto en México. 

Por lo tanto, esta es la climatología que estaremos esperando y la proyección del sistema tropical que tenemos, la depresión tropical número 2-E en el Golfo de Tehuantepec. Gracias. 

Coordinador Luis Felipe Puente Espinosa: Muchas gracias. Muy buenas tardes compañeros de los medios de comunicación, les agradezco mucho. 

Quisiera comentarles a ustedes las acciones que se han venido llevando a cabo a partir de la información que nos ha dado el Servicio Meteorológico Nacional y los boletines de la Comisión Nacional del Agua. 

Por instrucciones del señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hemos tomado las siguientes acciones: 

A las 16:30 horas de hoy se inició con el envío de boletines del SIAT-CT para este sistema, el cual indica al momento en su fase de acercamiento, alerta verde para Oaxaca y Chiapas, alerta azul para el sureste de Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla. 

Desde el pasado 30 de mayo se procedió a la emisión de boletines de alertamiento por la presencia de baja presión emitiendo un total de seis boletines en coordinación con los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional. 

El 30 de mayo se emitió un oficio de alertamiento para los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, por la presencia de este fenómeno, que acaban de ser ustedes notificados. 

El día de mañana va a sesionar el subgrupo técnico de meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales, por la Coordinación Nacional, que estará integrado por la SEDENA, Marina, la SCT, la CONAGUA, el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Comisión Federal de Electricidad, la Capitanía de Puertos, Protección Civil de SEGOB, a través de la Dirección General; Policía Federal y el Servicio de Aeropuertos para la observación de los mismos, según las condiciones que presente este meteoro y las entidades federativas. 

Es muy importante recalcar aquí que los alertamientos a la población a través de medios de difusión masiva se han hecho en cada uno de los estados donde se ha alertado ya por la Coordinación Nacional. 

Se han hecho recorridos de vigilancia en las zonas vulnerables, así como en los recorridos de evaluación en cada una de las cuencas bajas, los ríos, la cercanía de los puertos. 

La vigilancia de los ríos, la respuesta rápida y los cuerpos de agua existentes hoy en estos estados. 

Se encuentran en sesión extraordinaria en este momento los consejos estatales de Protección Civil de los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo. 

La coordinación con los alcaldes y las unidades municipales de Protección Civil se ha dado a partir de estos consejos estatales que han estado en total coordinación con las entidades que acaba de mencionar el Comité Interinstitucional. 

Quiero decirles que en todos los casos en los estados está presente la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina por sus regiones y la Policía Federal, en coordinación con los delegados federales y todo el gabinete del estado al que se refiera. 

El reporte de lluvias de los titulares a este momento, en Campeche ha tenido lluvias ligeras durante las últimas 24 horas, principalmente en la parte sur del estado y se mantiene comunicación permanente con todos los municipios. 

En Veracruz lluvias ligeras, zona sur; lluvia de primavera, en la zona montañosa, central con intensidad de 20 a 30 milímetros, afectaciones menores como caídas de láminas de algunas casas. En la zona selvática, lluvias fuertes de 70 milímetros aproximadamente. 

El caso de Yucatán, sin lluvias en este momento, durante las últimas 12 horas y se mantiene comunicación con todos los municipios. 

Tabasco, ha habido lluvias ligeras en el estado, mencionando en función de las lluvias que se están registrando en Petén, en Guatemala, donde sí está lloviendo importantemente. 

Los escurrimientos de Guatemala, del Petén hacia Tabasco, podían esperarse las próximas 72 a 96 horas, que requiere de un monitoreo permanente de las condiciones que guardan los ríos en este estado. 

Dependiendo de las condiciones atmosféricas en las zonas, se mantiene comunicación permanente con todos los municipios. 

Oaxaca, lluvias fuertes el día de hoy en todo el estado, sin reporte de daños y se mantiene comunicación permanente con todos los municipios. 

Además el estado de Chiapas suspende clases hoy y mañana, y esperando ver la condición que guarda el fenómeno, la suspenderá los siguientes días, hasta el momento, particularmente en la zona sierra y la costa. 

Quiero comentarles que se ha hecho un recuento del total de albergues de los estados mencionados del sureste y hay siete mil 49 albergues previstos, identificados por los titulares de Protección Civil de los estados mencionados. 

Quiero comentarles que la Dirección General de Gestión del Riesgo, que representa FONDEN, está alerta desde que tuvimos el primer boletín para esperar las solicitudes que envíen los señores gobernadores en el caso de alguna cuestión de desastre por lluvia y en ese momento, inmediatamente se instala el comité y en 24 horas como mínimo está la respuesta emitida para cualquiera de los estados. 

Las recomendaciones que hacemos a la población en general, y aquí está la parte importante en la labor que ustedes hacen todos los días: 

Precaución por lluvias fuertes a torrenciales, extremar precaución, podrían registrarse deslaves en caminos o carreteras, o en los poblados cercanos a la montaña. 

Deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturaciones de drenaje en las zonas urbanas, para lo cual se ha pedido desde el día de la Convención Nacional a los señores gobernadores, en los instrumentos que se les entregaron de la CONAGUA para esta temporada, la vigilancia de los alcaldes en las zonas urbanas, sobre todo el desazolve de drenajes. 

Extremar precauciones al tránsito vehicular en carretas y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como en zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas. 

Para ello, la Policía Federal en coordinación con los estados y las policías estatales están trabajando para ir monitoreando las carreteras y platicando con los automovilistas o con el transporte para decirles las condiciones que guarda hacia delante la carretera. 

Poner especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes por estas condiciones. 

Mantener informada a la población sobre el desarrollo de este fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo. 

Mantenerse atentos a la información y boletines que emita el Sistema Nacional de Protección Civil, autoridades estatales y municipales. 

Quiero comentarles a todos ustedes que el Centro Nacional de Comunicaciones está en permanente comunicación cada tres horas con los titulares de Protección, y hay el comentario con ellos de que cualquier situación que altere este condición del meteoro, se comuniquen directamente con nosotros para seguir activando la coordinación de carácter federal que se tiene con sus estados y con los municipios. 

Creemos que hoy tenemos una mejor cultura de la protección civil y sabemos que la gente está más enterada todos los días. 

En un momento más les van a repartir los infogramas que estamos emitiendo a las poblaciones, a través de los titulares de Protección Civil, de la SEDENA, de la Marina, de la Policía Federal, que son emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres. 

Quiero comentarles que éste es un alertamiento de carácter preventivo. Hasta el momento, como lo acaban de escuchar, en los estados no ha habido afectaciones mayores y se mantiene vigilancia a las lluvias que se han presentado, que todavía no son de carácter de alertamiento superior. 

En el caso de que así sea, será comentado por nosotros a ustedes y haremos una nueva conferencia de prensa, pero lo pronto lo más importante el día de hoy, como se ha dicho, es alertar preventivamente a los gobiernos de los estados, a los ayuntamientos y a las autoridades federales en lo general. 

Muchas gracias. 

Inicia sesión de preguntas y respuestas. 

Pregunta: Buenas noches a todos. ¿La posibilidad de que este fenómeno pueda incrementar su fuerza en las próximas horas, quedaría nada más en depresión tropical y a la hora de ingresar al territorio nacional pierde fuerza? 

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: Es posible que incremente a ciclón tropical, puede ser durante la noche o mañana por la mañana o puede mantenerse en esa condición por la circunstancia que ha permanecido estos días, estos últimos cuatro o cinco días, ustedes han observado en los infogramas que hemos enviado y en las notas que se ha enviado por parte de la CONAGUA, que el comportamiento ha sido un poco errático y, por eso, presentó el maestro Caballero varios modelos que permiten identificación de varios comportamiento del mismo sistema. 

Va a depender del viento, va a depender de la temperatura del mar y de la capacidad de ingreso o no a tierra ya mexicana. 

Pregunta: Por último, habla de siete mil 49 albergues, ¿serían suficientes para todo el territorio que pueda estar afectando este fenómeno? 

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: Recordemos que los albergues se poner para cuidar a las personas que están cerca de las cuencas de los ríos, no así en las partes altas de las zonas urbanas, en las partes bajas de la costa. 

No quiere decir que toda la población tiene que ser evacuada de una sola comunidad, solamente aquellos que se encuentran dentro de la misma comunidad en zona vulnerable, y consideramos que la suma de albergues que han definido los titulares estatales, se refiere específicamente a aquellas zonas de riesgo para la población. 

Pregunta: Buenas noches Coordinador. Preguntarle si de parte de la autoridad federal, de la coordinación que usted tiene a su cargo, ¿si hay un seguimiento de aquellas zonas, aquellas poblaciones, aquellas comunidades que están en riesgo, que son vulnerables, si hay un seguimiento a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales de que realmente están cumpliendo en solucionar estos problemas de fondo para que no, año con año ocurra lo mismo, o si están incumpliendo, por si hay desgracias, que ojalá no se les finque responsabilidades? Es esta pregunta Coordinador. 

Y también aprovechando que está el director general del CENAPRED, Carlos Valdés, preguntarle, ¿cuál es la dependencia de México en cuanto a tecnología, a equipos, a sistemas con el extranjero? Porque hay algunos estudios que hablan que no somos tan capaces en este tipo de materias. 

Y también, ¿si aquí en México están los recursos humanos suficientes y también los recursos económicos suficientes para darle seguimiento con mucha antelación a todos estos fenómenos climáticos? 

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: Voy a contestar la primera y la última que se refiere a la Coordinación Nacional. 

Primero, recuerden ustedes que en la Convención Nacional de Protección Civil, el día 16 de mayo, la Comisión Nacional del Agua, a partir de un acuerdo para la Sesión del Consejo Nacional del Protección Civil, se le entregó a cada uno de los estados un documento con las acciones de carácter preventivo de las zonas estudiadas por la Comisión Nacional del Agua y por nosotros, para identificar las zonas de riesgo de cada uno de los estados, cuencas, ríos, pasos de puentes, desazolve de algunas condiciones de drenajes y cuencas específicas. 

Quiero comentar que hemos venido solicitando que en los consejos estatales que ya se instalaron de Protección Civil para la temporada de lluvias, se refuerce el comentario con los alcaldes, de cuáles son aquellas medidas que se refieren también a la responsabilidad de los alcaldes.

Hemos venido teniendo comunicación permanente y la visión que tengo de estas últimas instalaciones a partir de la convención, es que han estado presentes personalmente los gobernadores en las instalaciones, atendiendo las recomendaciones que la Secretaría de Gobernación, encabezadas por el Secretario Miguel Osorio dio en esta reunión y que se transmitieron a través de un documento de la CONAGUA. 

Envié un comunicado también, el día de ayer a los señores gobernadores, solicitándoles amablemente el seguimiento de estos puntos que permiten mitigar el riesgo de vulnerabilidad de la población. 

Por otro lado, quiero comentar que en cuanto a recursos humanos aquí están presentes las personas que en coordinación con el Gobierno Federal están permanentemente atentos de parte de cada una de las secretarías, de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal, con los regimientos destacados en cada una de las zonas de las bases navales o de la Secretaría de la Defensa Nacional y las zonas de trabajo de la Policía Federal, adicionalmente con los titulares de Protección Civil de cada uno de los estados, el personal de la policía estatal y los titulares de cada una de las dependencias de cada uno de los estados. 

Hoy en día, la cultura de la prevención al respecto de la responsabilidad que tienen los servidores públicos en cada estado y municipio, se ha destacado en cuanto a que sí tienen una alta responsabilidad, en cuanto a que sí tienen que estar en permanente vigilancia en esta temporada, particularmente, que hace que nosotros estemos monitoreando las instalaciones. 

A la mayoría de las instalaciones acudimos personalmente. Esta semana estuvimos en varios estados de la República funcionarios de la coordinación, revisando el trabajo de coordinación encabezada por los gobernadores, sobre todo en el sureste del país, y mañana mismo posiblemente salgam os a otros estados para supervisar el trabajo que están desarrollando de coordinación.

En cuanto a recursos económicos, el Gobierno de la República ha sido instruido por parte del señor Presidente de la República, para que cualquier tema que requiera la atención de una emergencia para atención a la población, sea atendida de inmediato, asimismo en el carácter de la reconstrucción. 

Esa es la parte de la primera y la última pregunta. Le pediría al doctor Valdés, la parte intermedia a su contestación. 

Doctor Carlos Valdés González, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres: Gracias, buenas noches. Con respecto a si tenemos acceso a la mejor información, le puedo comentar que está la CONAGUA, que tiene sistemas de monitoreo, el servicio meteorológico que le pertenece a la CONAGUA, la Dirección General de Protección Civil también tiene meteorólogos, el CENAPRED también tiene una subdirección de riesgos hidrometeorológicos y también riesgos por inundación. 

Toda esta información, aunque hay sistemas de monitoreo también echamos mano del acceso que tenemos a la información satelital que proporcionan otras dependencias, como pueden provenir de Estados Unidos o de Europa. 

La idea aquí es tomar toda la información de la que seamos capaces, interpretarla y tomar las medidas preventivas. 

Como bien lo dijo el Coordinación Nacional, lo que se pretende es, todavía no ha tenido un impacto, se está previendo lo que pueda suceder con base a modelos que se hayan generado anteriormente, trayectorias de otros huracanes. 

Entonces, echamos mano de lo que hay y de lo que está disponible, la idea aquí es que prevenir es vivir. 

Lo que queremos hacer es tomar medidas anticipadas para evitar que se pierda cualquier vida.

 Discurso