tengan todos ustedes.

Me es grato recibir aquí en Reynosa, Tamaulipas, al Gabinete de Seguridad.

Agradezco al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

De igual manera agradezco al Secretario de la Defensa Nacional, al General Salvador Cienfuegos Zepeda. Gracias, General Secretario.

De igual manera agradezco la presencia del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Como también al maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.

Al Procurador General de la República, a Raúl Cervantes Andrade. Gracias, Procurador.

Como también al licenciado Eugenio Ímaz Gispert, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Voy a ceder el uso de la palabra al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Adelante, Secretario.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a todas, a todos, muchas gracias por su espera.

Tuvimos una reunión de revisión de los trabajos que se está realizando en Tamaulipas, muy larga, y tuvimos una reunión con diferentes sectores de la sociedad civil, también extensa, en la que pudimos platicar, dialogar, al respecto de lo que se está haciendo en Tamaulipas.

Agradezco mucho al señor Gobernador, Javier García Cabeza de Vaca, el que pues no solamente estuvimos en esta reunión dialogando, y en los trabajos que obedecen a la responsabilidad de cada quien, sino la coordinación que hemos manifestado y venimos haciendo en los hechos en el estado de Tamaulipas.

Y aquí, de parte del Gobierno Federal lo reflejamos con la presencia personal de cada uno de los integrantes, como ya lo mencionó el Gobernador, el Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina, del Procurador General de la República, del Comisionado Nacional de Seguridad y el director del CISEN a nivel nacional.

Estuvimos analizando cada una de las acciones, lo que ha venido sucediendo; la reacción que hubo después de los hechos de los dos eventos en el norte, en la frontera y en el sur de Tamaulipas, de dos objetivos sumamente peligrosos, muy buscados y que la reacción fue inmediata de parte de quienes son parte de su grupo delincuencial, eran, son parte del grupo delincuencial de esos objetivos.

Y veíamos el que al prender llantas, prender vehículos, generar pánico, en eso sí tuvimos dificultades y esto es de las cosas que platicamos para corregir hacia adelante, para evitar que logren su objetivo de generar pánico entre la sociedad.

Y por supuesto los hechos violentos, de enfrentamiento entre estos grupos que se dio en varios puntos, que al dar con estos objetivos, lo que buscaron es quedarse al frente.

Y yo quiero decirles que parte de lo que hemos platicado es: siempre vamos por los objetivos principales, pero también vamos por los demás, y vamos por sus actividades logísticas para afectarles, para lesionarles y también vamos por el tema financiero.

No se trata solo de la detención de algunos objetivos, va más allá. Va el que sigan, el evitar que sigan adelante con sus acciones en cada uno de los estados.

Y Tamaulipas tiene dificultades que hemos comentado, que lo hemos comentado desde que vinimos a establecer la estrategia en la que hemos avanzado en diferentes municipios en donde había enfrentamientos diarios, cotidianos, en varias regiones, en todas las regiones.

Por eso de hecho se establecieron cuatro regiones, y que hoy están en dos municipios en lo particular, cuando era prácticamente en todo el estado de Tamaulipas, las caravanas, las fugas, todo lo que acontecía diariamente, hoy está centrado en algunos municipios, prácticamente en dos, en lo que se refiere a la violencia, y también habremos de ser subsecuentes acciones para evitarlas hacia adelante. Buscar que sigamos hacia adelante, con resultados positivos.

Déjenme decirles que de la reunión que tuvimos con los representantes de la sociedad civil, aquí está todo el grupo de coordinación, tanto local como federal, hubo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su presencia, hubo  reconocimiento a la coordinación, al trabajo, y hubo reconocimiento también al avance.

No fueron 10, fueron más de 100 representantes de diferentes sectores, y ellos podrán manifestarles lo que pudimos platicar durante largo periodo de tiempo.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta: Buenas tardes, sobre la estrategia precisamente, ¿serán suficientes los recursos humanos y financieros para los retos que enfrenta actualmente Tamaulipas en materia de seguridad?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Han sido suficientes y van a ser suficientes.

Lo que estamos aumentando y no de esta reunión, sino ya establecido con el Gobernador, son algunos apoyos para acciones de inteligencia, profundizar respecto a la logística tanto en campo como financiera que tienen estos grupos, es ahí donde vamos a trabajar aún más, y es de lo que hemos establecido con el Gobernador en apoyo.

Pero Tamaulipas tiene un grupo muy importante de presencia federal en apoyo y en respaldo, y así seguirá siendo.

Pregunta: Muy buenas tardes, Secretario, comentar nada más, creo que tocó algo al respecto, ¿pero luego del abatimiento de estos dos objetivos, se platicó de una estrategia para evitar que ese reacomodo se dé entre los grupos delincuenciales, qué es lo que se va a hacer? Y dos, ¿viene más reforzamiento de seguridad a Tamaulipas?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No, quiero reiterarlo, no se está pensando en mayor número de integrantes de nuestras Fuerzas Armadas o de la Policía Federal, no; hay un número muy importante en este estado y lo que vamos a seguir es con una gran coordinación y con un gran respaldo hacia el gobierno, el gobierno con el propio compromiso del Gobernador respecto a lo que les toca, a lo que les corresponde, pero todos en coordinación para enfrentar todos, todo tipo de delitos, todo lo que le afecta a la sociedad.

No estamos haciendo ninguna división de funciones, estamos trabajando de manera conjunta.

Y le pediría al Procurador que hablara sobre el tema.

Procurador Raúl Cervantes Andrade: Gracias, buenas tardes a todas y a todos. En el tema de “lavado” de dinero, lo que se viene haciendo tanto en la Secretaría de Hacienda como en la Procuraduría General de la República, desde los titulares, la Secretaría Fiscal, la Procuraduría Fiscal, el SAT, la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera, SEIDO, y las demás subprocuradurías y áreas de la PGR, estamos en la búsqueda en inteligencia y de activos tanto de organismos delincuenciales como de defraudación fiscal y su vinculación,

El jefe, el Subprocurador de SEIDO, su especialidad es “lavado” de dinero, y estamos haciendo acciones concretas que hemos venido avanzando. Eso al interior del país.

Al exterior del país hemos fortalecido la vinculación con el Departamento de Justicia y todas sus áreas, para el mismo objetivo, así como varios países de Sudamérica para el fortalecimiento de las actividades y poder lograr la localización de los activos y el debilitamiento de las bandas delincuenciales. Gracias.

Pregunta: ¿Cuál es la importancia para combatir las fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada y cuáles son las acciones para implementarlo?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Bueno, se ha referido un poco el Procurador a lo mismo, y es fundamental.

Si logramos no solamente dar con los objetivos, sino ver cómo venían desarrollando sus actividades, el empoderamiento económico y las redes de poder que tenían dentro de su grupo repartidas a lo largo de Tamaulipas, es como vamos a poder avanzar.

No es solamente la captura, abatimiento de los objetivos, es ir más allá, es que sepan que los que lo hacían como jefes y los que hacían el trabajo hasta como “halcones”, tendrán que enfrentar a la justicia. En eso estamos trabajando y por eso toda esta investigación que se está realizando.

Reynosa, Tamps.