Muy buenas tardes.

A nombre de mis compañeros servidores públicos aquí presentes, todos ellos representantes de dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, me permito informar lo siguiente:

  • La Coordinación Nacional Antisecuestro visitó, del 28 de enero a la fecha, 15 entidades federativas con el objeto de coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones necesarias para prevenir, sancionar y abatir el delito de secuestro.         
  • En estas visitas, la CONASE supervisó en compañía de los procuradores, fiscales y representantes de la sociedad civil las unidades especializadas contra el secuestro, con la finalidad de realizar observaciones e incorporar buenas prácticas y modelos exitosos para que sean replicadas en otras entidades federativas.

Por ejemplo, el gobierno de Chihuahua, concentró en un penal de alta seguridad a 572 sentenciados por el delito de secuestro. Éste es el modelo ideal de reclusión especializado, porque evita que se contaminen otros reos y que operen desde la prisión. Replicar este modelo en todo el país, es fundamental para disminuir la incidencia del secuestro. 

  • Por otro lado, el Poder Judicial en el Estado de México trabaja en la especialización de jueces en materia de secuestro y delitos de alto impacto. Se autorizaron 24 nuevas plazas y se instaló una mesa de trabajo permanente con el objetivo de intercambiar experiencias, dar seguimiento y evaluar acciones puestas en marcha para dar mejores resultados a la población.         
  • En cuestión de recursos, el Gobierno de la República ha destinado del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, de manera preliminar, más de 456 millones de pesos para este año a las unidades antisecuestro del país, que serán aplicados por los gobiernos estatales en la construcción de la Unidad en algunos casos, compra de mobiliario, equipo de cómputo, tecnología forense, equipo de geolocalización, vehículos y telefonía móvil, entre otros requerimientos.         
  • Hay que recordar también que el 20 de febrero pasado, se instaló el Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de la Coordinación Nacional Antisecuestros integrado por representantes de SEDENA, SEMAR, PGR, CISEN, Comisión Nacional de Seguridad, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores y cuatro representantes de la sociedad civil, particularmente de México SOS, Alto al Secuestro, Ciudadanos por una Causa Común y México Unido Contra la Delincuencia.

Dicho comité tiene como objetivo la evaluación y el seguimiento de las acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el delito de secuestro para el efectivo cumplimiento de la estrategia nacional.

  •  La colaboración y coordinación entre los órdenes de gobierno es fundamental, básica para abatir este delito. Cabe mencionar que el Centro de Atención del Comisionado 088, de la Policía Federal, en coordinación con el Centro de Denuncia y Atención Ciudadana de la PGR, implementaron un curso de capacitación para homologar los protocolos de atención a víctimas de secuestro en los centros de atención telefónica estatales (066 y 089). A este curso asistieron 59 participantes de los C4´s de los Estados de Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. 

Este programa se estará llevando paulatinamente a las demás entidades del país. 

  • Como una medida efectiva de concientización ciudadana, el Gobierno de la República mantiene desde el 5 de febrero pasado una campaña de prevención del delito y contra el engaño telefónico en donde se pide estar en permanente contacto con familiares, abstenerse de publicar datos personales en redes sociales y evitar hacer citas o transitar en lugares solitarios. 

Si se es víctima de un intento de engaño telefónico se recomienda colgar, verificar que la familia esté bien y denunciar. Como medida adicional se recomienda que no se conteste un teléfono si nos es desconocido: Si no conocemos el teléfono, no contestarlo. Si no conoces, no contestes. 

Por otro lado, el 12 de marzo pasado, se llevó a cabo una reunión de trabajo con los Gobernadores de la zona centro del país, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y la Coordinación Nacional Antisecuestro, a fin de evaluar la estrategia nacional.

Se llegó a los siguientes acuerdos:

1) Modernizar y estandarizar el equipamiento de las unidades especializadas;

2) Homologar los salarios para el personal que las conforma.

El Gobierno de la República, a través de esta Coordinación Nacional informa que de enero hasta el 15 de marzo pasado, gracias al trabajo de investigación e inteligencia y a la denuncia ciudadana, las fuerzas federales lograron rescatar a 15 personas que se mantenían secuestradas y la detención de 147 probables responsables de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.

De enero a marzo fueron desarticulados 21 grupos delincuenciales dedicados a este delito.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien llevará a cabo las investigaciones, determinará responsabilidades y buscará a quienes estén involucrados en estos ilícitos.

Estas personas, en caso de ser sentenciadas, recibirán una pena de hasta 70 años de prisión.

Reiteramos nuestro llamado a la población para que denuncie este ilícito al 088, en caso de ser testigo y/o víctima del delito, ya que para nosotros lo más importante es liberar a las víctimas, detener a los secuestradores y sentenciarlos con apego a la ley.

Reconocemos la valentía y entrega de los elementos de la Policía Federal, del Ejercito Mexicano, de la Armada de México, de los agentes del Ministerio Público, agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, y de todos y cada uno de los servidores públicos que en este momento trabajan para llevar este delito a su mínima expresión.

La coordinación eficaz y la transparencia son un sello del Gobierno de la República y son fundamentales para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Muchas gracias.

(Sesión de preguntas y respuestas)

Pregunta:A mí me gustaría preguntarle de estos datos que nos da de enero a la fecha, ¿en qué porcentaje se ha podido reducir, frenar o cómo va el asunto de los secuestros? Y también si en esta estrategia también se contempla, porque es una preocupación que de nada sirve o de poco sirve detener a los delincuentes y después, por un mal juicio o por corrupción de los jueces, éstos son liberados. Si se contempla en esta nueva estrategia poner la lupa sobre los jueces a los que llega a sus manos un caso de secuestro.

Coordinador Nacional Renato Sales:Se detuvo a 17 delincuentes en el mes de enero, a 80 en el mes de febrero y a 50 en lo que va de este mes de marzo. Estamos trabajando precisamente en el desmantelamiento de grupos delincuenciales que se dedican a este delito para que disminuya eficientemente.

Empiezan a verse ya resultados. En lo que hace al involucramiento del Poder Judicial, nosotros consideramos que es una pieza central de la estrategia el vincularnos con los jueces.

De nada o de muy poco sirve que se investigue correctamente si no se procesa al delincuente correctamente y más aún si compurga su sentencia en un penal de mínima seguridad.

Entonces justo el día de hoy platicábamos con el presidente de la CONATRIB para generar una estrategia conjunta en esta materia.

Pregunta:Quisiera preguntarle sobre el diagnóstico que pueda estar más completo ya ahora de cómo encontró las unidades antisecuestro, hablaba usted incluso de que había estados que evidentemente no estaban preparados para enfrentar y no había siquiera unidades antisecuestro funcionando adecuadamente.

En segundo lugar preguntarle qué pasa con el bloqueador de señales del que se habló en el momento de la creación de esta Coordinación. Si puede estar listo pronto con estos recursos, se pueden fondear con estos recursos del FASP.

Coordinador Nacional Renato Sales:Sí, del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública. Efectivamente la condición que guardan buena parte de las unidades especializadas contra el secuestro no se corresponde con las necesidades para el combate a este ilícito.

Se está trabajando precisamente en el equipamiento, básicamente en las 10 entidades federativas que ya comentaba el señor Secretario de Gobernación, concentran el 74 por ciento de la incidencia.

Necesitamos aquí del compromiso explícito de los gobernadores de los estados que concentran la mayor incidencia delictiva y así lo han planteado. Se han comprometido en plazos específicos a modernizar las unidades especializadas contra el secuestro y a equiparlas con los instrumentos indispensables para enfrentar el delito.

Los bloqueadores de señal. Resulta importantísimo que la señal que se bloquea desde los reclusorios no se opere desde el interior de los reclusorios. Entonces, parte de la estrategia es que los bloqueadores de señal que se adquieran no se operen al interior de los penales, pero lo que hay que decir en primera instancia es que no deben existir celulares en los penales.

Estamos reconociendo efectivamente que hay celulares en buena parte de los centros penitenciarios del país. Tenemos que partir de la base de que no deben existir aparatos de telefonía celular y el ejemplo de que puede lograrse controlar un penal o varios penales en una entidad federativa es precisamente Chihuahua, y por eso destacábamos lo que se ha hecho en ese estado.

En el CERESO número Uno en el que se encuentran concentrados los procesados y sentenciados los delitos de secuestro, no existe de ninguna forma un aparato de telefonía celular.

Pregunta:Una par de preguntas. La primera siguiendo un poco del diagnóstico. Primero si nos puede recordar los 10 estados que concentran este 74 por ciento y qué es lo que ha encontrado en este tiempo que lleva en la Coordinación. ¿Ha encontrado, digamos, algún parámetro distinto de cómo se están realizando los secuestros?

Nos han dicho mucho de que el desmantelamiento de cárteles ha derivado en que grupos se dediquen a secuestro, extorsión. ¿Qué ha encontrado? ¿Están pidiendo más dinero, menos dinero; secuestran a empresarios más que a comerciantes? Algo que nos pudiera dar un panorama de cómo está en este momento.

Coordinador Nacional Renato Sales:Hay que atenderlo contextualmente y estudiarlo también en función de cada una de las entidades federativas. No es lo mismo lo que acontece en el estado de Morelos que lo que acontece en el estado de Tamaulipas.

En principio ya se había recordado cuáles son esas 10 entidades federativas. Vamos a citarlas de nueva cuenta: Son el estado de Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México.

Ahora hay que entender que el Estado de México tiene 16 millones de habitantes, el estado de Morelos tiene un millón y medio de habitantes; un secuestro representa por cada 100 mil habitantes mucho más en un estado con menor población.

¿Qué se ha advertido? Que efectivamente el enfrentamiento con los grupos delincuenciales ha atomizado, dispersado a las bandas.

Y efectivamente han migrado, para utilizar esta expresión, de actividades delictivas y en algunas entidades federativas quienes antes se dedicaban, vamos a decirlo específicamente, al trasiego de droga, al narcomenudeo, ahora están secuestrando por bajas cantidades.

Se ha atendido y se está trabajando precisamente en inteligencia para erradicarlo desde esta perspectiva. Estamos analizando qué es lo que sucedió, qué está sucediendo y estamos enfrentando así el tema, dependiendo de cada una de las entidades federativas.

En algunos otros estados, el enfrentamiento entre diferentes grupos delincuenciales también ha generado que se dispersen las bandas y también se dediquen a la extorsión, al secuestro, al robo.

Pregunta:La otra que le iba a hacer es sobre los penales, nos dice que el caso de Chihuahua es ejemplo que tendría que replicarse en otros estados. ¿A nivel federal se está pensando hacer algo así? Por ejemplo, que un penal federal se dedique exclusivamente a meter secuestradores.

Coordinador Nacional Renato Sales:En los CEFERESOS, Centros Federales de Readaptación Social en principio están ya separados procesados y sentenciados, y existen alas especiales para secuestradores.

De lo que se trata es que en las entidades federativas tengamos penales también de alta seguridad que dependan de las entidades federativas y que sean capaces de tener control suficiente para evitar que se secuestre desde el interior del penal o que se extorsione, como suele suceder, en algunas entidades.

Pregunta:Quisiera preguntarle si hay alguna información, hace algunos días el Comisionado federal para Michoacán, digamos, dio por válida que hay denuncias y declaraciones acerca de que si en algún momento se pudo haber secuestrado a menores en el caso de Michoacán, para ser sometidos a especie de ritos, que se les extraían el corazón u otros órganos.

Él dice que hay declaraciones en ese punto, de que hay por lo menos casos en los que se comprobó que se les extrajeron algún órgano y dijo que iban a verificar si en efecto había denuncias de desaparición de menores o de secuestro de menores. No sé si ya tengan el punto sobre la mesa.

Coordinador Nacional Renato Sales:No tenemos información, ninguna en ese sentido. Es decir, que tengamos corroborado que existan secuestradores que se dediquen a esta cuestión, de ninguna manera. No lo tenemos.

Pregunta:Si nos puede comentar cómo va esta parte, digamos, no exitosa de precisamente por las fallas que pudiera haber de rescates truncados o fallidos de secuestrados y, por último, ¿cuántas entidades tienen hoy día una Unidad Antisecuestro que se pueda considerar eficiente?

Coordinador Nacional Renato Sales:Lo más importante en un operativo antisecuestros es la preservación de la vida de la víctima. Es lo fundamental.

Todas las unidades que trabajan coordinadamente tienen claro que lo que es el asunto de mayor importancia en un operativo es mantener preservada la integridad física, la vida de la víctima.

¿Qué entidades tienen una Unidad Especializada contra el Secuestro que valga la pena comentar aquí, que cumpla suficientemente con lo que necesitamos para enfrentar este delito?

La Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Chihuahua, la Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Nuevo León, la Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Puebla.

Estas tres entidades federativas son entidades modélicas en lo que hace al manejo antisecuestros en sus unidades.

Pregunta:Un par de cosas. El día de hoy conocimos que en el estado de Tabasco es muy probable o altamente probable que entre la Federación para, espero que nos lo explique, tratar de absorber los casos de secuestro y tomar el control de la Unidad Antisecuestro de este estado.

Preguntarle si esto va a ser así y si se va a replicar este modelo en otras entidades y cuáles serían estas entidades. También preguntarle, con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública conocimos que durante enero hubo 133 casos de secuestro y en febrero 145, un incremento.

Si se mantienen estos niveles en los siguientes meses, veríamos quizá los mismos niveles que tuvimos en 2013 que fueron históricos. ¿Qué está sucediendo?

Nos habla de avances en la materia; sin embargo, vemos un incremento en estos dos primeros meses.

Coordinador Nacional Renato Sales:Por lo que hace a Tabasco, la Federación coordinadamente con la Procuraduría General de Justicia del Estado está enfrentando el tema y está investigando; estamos apoyándonos con unidades, con células de la General de la República, de la propia Policía Federal, con el apoyo de la Coordinación.

Como ustedes saben, hubo un incremento en esa entidad federativa, se está atendiendo conjuntamente, como se atenderá y se atiende en otras entidades federativas. También en otras entidades federativas están trabajando ya conjuntamente unidades especializadas de la Federación, en concurso con las procuradurías estatales.

La ley general antisecuestro, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro es la que nos permite concurrentemente actuar porque el mismo tipo penal que ha de usarse en el norte del país, se usa también o se emplea en la Federación.

La Ley General, como otras leyes generales, nos permite atraer ciertos delitos cuando estamos ante la presencia de delincuencia organizada. La General de la República puede ejercer esta facultad de atracción y lo ha hecho, como ustedes saben, en diversos ilícitos.

Pregunta: (inaudible)

Coordinador Nacional Renato Sales:En las 10 entidades federativas de las que hemos platicado, estamos actuando conjuntamente.

El incremento refleja también, y hay que reconocerlo así, un incremento en el nivel de confianza. Cuando crece la cifra es porque tenemos más denuncias atendidas en las procuradurías, tanto General de la República como estatales. Y aquí yo quisiera ser muy enfático en que son muy importantes las cifras pero lo más importante es atender a los ciudadanos, atender a la sociedad y erradicar este delito.

Cuando logremos que efectivamente se advierta una disminución sensible tanto en las cifras como en la seguridad de la ciudadanía, estaremos conformes con nuestra estrategia. Tiene que ver con la recuperación de confianza, hay una enorme cifra negra en esta materia y hay que reconocerlo.

Discurso