• Llama a un frente común para que ninguna autoridad local sea víctima de este tipo de actos.

 

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó los hechos de violencia ocurridos el fin de semana donde fallecieron los presidentes municipales de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, y de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González.

El responsable de la política interior del país expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas. Subrayó que son actos que “simple y sencillamente no pueden ser tolerados en nuestro país”.

Al inaugurar la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal, el Secretario Osorio Chong reiteró que el Gobierno de la República coadyuvará con los gobiernos estatales para identificar y detener a los responsables.

En el Salón Revolución de esta dependencia agregó que se seguirá trabajando coordinadamente con los Poderes de la Unión y los órdenes de gobierno para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad.

“Hoy estamos llamados a hacer un frente común, para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos”, puntualizó.

Dijo que es indispensable proteger a quienes trabajan en favor del país, “para que lo puedan hacer bien, en favor de toda la población, de todas las y los mexicanos”, enfatizó.

El Secretario Osorio Chong dijo que el fortalecimiento de los ayuntamientos es una tarea que exige corresponsabilidad y compromiso de Estado, porque la labor del municipio moderno debe centrarse en la generación de soluciones, no solo en la provisión de servicios, y para ello cuenta con el apoyo permanente del Gobierno de la República.

Indicó que la nueva agenda municipal debe estar encaminada a mejorar las capacidades de gestión de los ayuntamientos y al fortalecimiento de sus instituciones, así como a impulsar la rendición de cuentas, la transparencia y la participación social.

El titular de esta Secretaría reconoció la labor que los integrantes la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) realizan para construir una nueva realidad municipal que responda a los retos que actualmente se viven, porque, subrayó, trabajando desde lo local es como se superan los retos nacionales.

Consideró que las prioridades por las que se debe trabajar en esta nueva agenda municipal son: avanzar hacia un país más igualitario; en su desarrollo sustentable; contar con nuevos modelos de gobernabilidad metropolitana, y en el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel de estados y municipios.

En tanto, el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Alejandro Nieto Enríquez, subrayó que con la conformación de la Nueva Agenda para el Desarrollo Municipal se crearán condiciones y mecanismos en los ayuntamientos que permitirán el desarrollo y fortalecimiento en el desempeño de sus administraciones.

"El enorme desafío de relanzar el papel del municipio en México no es una tarea aislada, corresponde a todos", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Emilio Enrique Salazar, consideró fundamental la creación de un código de ética en los presidentes municipales,  porque muchos de ellos, dijo, solo buscan su beneficio y eso no puede darse más en el país.

El Director General de la Asociación Mexicana de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, José Luis Guevara, invitó a crear un federalismo articulado donde los tres niveles de gobierno así como los congresos federal y locales sumen esfuerzos para apoyar y fortalecer la construcción de una nueva agenda, tal y como la sociedad lo exige.

El presidente municipal de Xalapa, Veracruz, y copresidente  de la CONAMM, Américo Zúñiga Martínez, manifestó que México requiere de un nuevo modelo federal, en virtud de que los mexicanos demandan ciudades más habitables y sanas, porque con municipios fuertes se logrará un México más fuerte, apuntó

En el evento estuvieron presentes funcionarios federales de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, de Energía, de SEDATU, así como de esta dependencia; funcionarios estatales; regidores; asociaciones municipales, institutos de planeación para el desarrollo y de representantes de organismos internacionales y locales.

 

Boletín No. 324/16