Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

La Comisión Nacional de Seguridad a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, entregó certificados de conclusión de estudios a 153 personas privadas de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social No. 13 CPS Oaxaca.

Esta acción forma parte de la estrategia del Modelo Integral de Reinserción Social y del trabajo coordinado entre federación con los gobiernos estatales involucrados en impartir la educación, en este caso, al interior de este centro penitenciario que se ubica en el Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz de aquella entidad.

El titular del OADPRS, Eduardo Guerrero Durán, señalo que con la instrucción y voluntad del Gobierno de la República, hoy por hoy,  “nos encontramos trabajando intensamente para hacer un sistema penitenciario que trabaje bajo estándares internacionales y en cumplimiento del marco jurídico nacional e internacional”.     

Además de que, dijo, México merece tener un sistema penitenciario que proporcione a las personas privadas de la liberad y a sus familias la oportunidad de reinsertarse a la sociedad a partir de mejores condiciones y herramientas para consolidar su derechos y alcanzar un proyecto de vida personal con efectos sociales positivos. 

Durante la ceremonia de entrega de certificados en educación básica –primaria y secundaria, a los 153 internos, en la que las autoridades federales y locales  fueron testigos,  Guerrero Durán detalló que actualmente hay 85 recluidos inscritos para estudiar el nivel básico; otras 341 en la fase intermedia y 35 más que se encuentran inscritas para el nivel avanzado.

En este sentido autoridades del CEFERESO No 13, explicaron que durante el 2015  se impartieron también cursos de capacitación para el trabajo y académicos por parte del Instituto  de Capacitación  para el Trabajo  (ICAPET), además de inglés, herrería, costura y carpintería.

Estos cursos tiene continuidad con nuevas generaciones  de internos-alumnos, de los cuales en esta ocasión se entregaron también 27 certificados de inglés,  17 de carpintería, 23 de herrería y 21 de corte y confección.

En el evento participaron el Lic. Jorge Alberto Ruíz Martínez, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca; Lic. Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, Fiscal General del Estado; Alfonso Ramón Bagur, Comisionado del Órgano Desconcentrado Protección Federal y Jorge Eduardo Cano Altamirano, Comisario de la Policía Federal del Estado de Oaxaca.

También estuvieron presentes el Dr. Rodrigo Del Val Martín, Rector de la Universidad Anáhuac; C.D. Ivonne Gallegos Carreño, Directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo; Modesto Pineda Romero, Director  del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos; Lic. Enrique Ponce Cortés, Director de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y Rafael José González  Aburto, Director de Operaciones Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Oaxaca.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 261/16