La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, informa que el pasado 6 de enero concluyó el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2012, mismo que inició el pasado 1 de noviembre de 2012, periodo en el que se brindó atención a 880 mil 162 connacionales a través de 195 módulos fijos ubicados en los aeropuertos internacionales, garitas de abandono y centrales de autobuses. Asimismo, se instalaron 157 puntos de observación, situados en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros.

El Operativo contó con la participación de 947 observadores voluntarios de la sociedad civil, encargados de orientar y apoyar a los connacionales.

Durante esta temporada, la Dirección Nacional del Programa Paisano y sus representaciones ubicadas en las ciudades de los Estados Unidos: Chicago, Houston y Los Ángeles, atendieron presencialmente a 4 mil 430 connacionales y se orientó a 4 mil 987 usuarios a través de las líneas telefónicas gratuitas 01 800 201 8542, marcando desde México, y 1 877 210 9469 desde Estados Unidos. Además se dio seguimiento a 15 quejas, 6 peticiones de ayuda y 158 correos electrónicos.

Gracias a la coordinación interinstitucional, se lograron algunas facilidades para los connacionales, entre las que se destacan:

  • Se elevó la franquicia fiscal por vía terrestre de 75 a 300 dólares para que los paisanos pudieran ingresar con un mayor número de mercancías sin pagar impuestos.
  • Desde el 1 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2013, los vehículos con placas extranjeras quedaron exentos del programa “Hoy No Circula” en el Valle de México.
  • La Policía Federal y elementos de auxilio vial Ángeles Verdes, llevaron a cabo operativos de vigilancia y apoyo en las principales carreteras del país.
  • Dentro del portal del Programa, www.paisano.gob.mx,se pudo acceder a información de importancia para la planeación de su viaje: un cotizador de vehículos para calcular el pago de impuestos relativos a la importación de vehículos a México, la herramienta “Traza tu Ruta” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el acceso al sistema electrónico de MEXITEL para la solicitud de citas en consulados mexicanos, entre otros.

Para informar de todos estos beneficios, las representaciones del Programa Paisano en EUA realizaron campañas de difusión donde indicaron y orientaron a los connacionales sobre sus derechos y obligaciones, así como de los programas que ofrece el Gobierno de la República.

El Programa continuará brindando asesoría e información a todos los connacionales a través de sus teléfonos gratuitos: 01 800 201 85 42, llamando desde México, y 1 877 210 94 69, desde EUA, los 365 días del año, las 24 horas del día.

Boletín No. 003/13