Se llevó a cabo la reunión oficial de cierre de la segunda visita a México del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo del 12 al 21 de diciembre de 2016. La primera visita a México del Subcomité - que fue creado en 2007 por virtud del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del que México es Parte - se llevó a cabo en el año 2008.

En la reunión participaron los cuatro miembros del Subcomité que integraron la delegación que visitó nuestro país, así como representantes de alto nivel distintas dependencias del Gobierno Federal, incluyendo el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Embajador Miguel Ruíz Cabañas, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y los Subprocuradores de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías, y de Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, de la Procuraduría General de la República. Asimismo, se contó con la presencia de representantes del Consejo de la Judicatura Federal y del Senado de la República.

Durante el encuentro, el Subsecretario Ruiz Cabañas subrayó el valor de la visita del mecanismo internacional de derechos humanos a México, cuyas observaciones serán de relevancia para el fortalecimiento de las acciones de las autoridades en los tres niveles y órdenes de gobierno, para la prevención efectiva de la práctica aberrante de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y avanzar así en su erradicación. Asimismo, destacó la importancia de la colaboración de las autoridades federales y estatales que participaron en la preparación y desarrollo de la visita, lo que aseguró una conducción adecuada de la misma, dando a los miembros del Subcomité el acceso irrestricto a los lugares de detención visitados por el mismo.

Por su parte, el Subsecretario Campa, se refirió a la importancia que representa el proyecto de Ley General sobre Tortura, y al proceso de diálogo con el Congreso de la Unión, que permita asegurar que la eventual legislación se apegue a los más altos estándares internacionales, y pueda ser aprobada lo más pronto posible. Igualmente, el Subprocurador Muñoz Vázquez subrayó el compromiso de la PGR con la erradicación de la tortura y destacó la prioridad que representa para la institución el fortalecimiento de las capacidades de los agentes del Ministerio Público, para atender adecuadamente los desafíos en la materia.

De parte del Subcomité de Prevención de la Tortura, se resaltó la apertura y cooperación de todas las autoridades, que les permitió visitar 32 lugares de detención - a nivel federal, estatal y municipal - en los estados de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Veracruz, incluyendo centros de readaptación social, estaciones migratorias, centros psiquiátricos, prisiones militares, entre otros. Igualmente, durante su visita, el Subcomité sostuvo encuentros de alto nivel con autoridades de las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Salud, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, del Instituto Nacional de Migración, y de la Procuraduría General de la República. También se registraron reuniones con el Poder Judicial, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (cuyas funciones incluyen el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura), con la Cámara de Senadores y con otros actores relevantes, como representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales en México.

De acuerdo con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles o Degradantes, el Subcomité se compone de diez miembros, que actúan en su capacidad individual, y cuyo mandato es realizar visitas a lugares donde se encuentran o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad, con el fin de fortalecer su protección, además de asesorar y ayudar al fortalecimiento de los mecanismos nacionales de prevención de la tortura.

Con la visita del Subcomité de Prevención de la Tortura, el Gobierno de la República reafirma la importancia de la apertura y cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos, para complementar y fortalecer las acciones para una efectiva protección y promoción de las libertades fundamentales de todas las personas en nuestro territorio, en especial en lo que toca a la prevención y erradicación de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

 

Boletín Conjunto