Como resultado del ejercicio participativo realizado este fin de semana en Mexicali, con relación a la cervecera Constellation Brands, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de dicha planta.

En la consulta llevada a cabo el 21 y 22 de marzo, se instalaron 27 mesas de votación. La participación total de ambos días fue de 36 mil 781 votos, con 23.2 por ciento (8 mil 547 votos) que están de acuerdo en que se termine de construir la planta, mientras que 76.1 por ciento (27 mil 973 votos) no estuvieron de acuerdo en que se termine de construir la planta en Mexicali.

Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que se tiene que escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular. Estos permisos –continuó– que se dieron para que se empezara a construir la empresa, los dio el gobierno pasado de Baja California. Y no se explicó a la gente, no se convenció que era conveniente que se construyera la planta. 

"Voy a hablar, si es necesario, con los dueños de la empresa para darles mi punto de vista. Claro que nos importa la inversión, no estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos vamos a estar en contra de la creación de empleos, pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y cuidar nuestros recursos naturales; no es crecer por crecer, es crecer con bienestar y con respeto al medio ambiente. 

“Vamos a buscar la forma de que tengan facilidades, si así lo desean, de poder poner su planta en otros sitios, en regiones donde haya agua y hablar con ellos para ayudarlos en todo. Es nuestro deseo y al mismo tiempo respetar la voluntad del pueblo".

Álvarez Maury agregó que las preguntas planteadas en la boleta fueron: 1) Estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza Constellation Brands, porque ya han invertido y se crearán empleos sin afectar el abasto de agua para la población y 2) No estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza Constellation Brands, porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias. 

El sábado se emitieron 17 mil 95 votos, de los cuales, 29.9 por ciento (5 mil 108 votos) estuvieron de acuerdo que se terminara de construir, y el 69.2 por ciento (11 mil 832 votos) no estuvo de acuerdo en que se termine de construir esta planta. 

El domingo se emitieron 19 mil 686 votos, de los cuales, el 17.5 por ciento (3 mil 439 votos) estuvieron de acuerdo en que se termine de construir la planta y 82 por ciento (16 mil 141 votos) no estuvieron de acuerdo en que se termine de construir la planta. 

Asimismo, el número de votos nulos el sábado fue de .9 por ciento, (155 votos) y el domingo .5 por ciento (106 votos).

La información relativa a este y otros ejercicios de participación ciudadana se encuentra disponible en el sitio web www.participacionsocial.gob.mx

---ooo0ooo---

Boletín No. 095/2020