Inauguran Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) en el estado de Chihuahua que, en concordancia con la Estrategia Nacional Antisecuestro, reúne las especificaciones necesarias para desarrollar las funciones de prevención y atención de las causas sociales del ilícito.

 

El proyecto, desarrollado con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), es el resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno e la República y los estados en el combate a este delito.

 

En la inauguración, encabezada por el Gobernador César Duarte Jáquez, y el fiscal General del estado, Jorge González Nicolás, la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, destacó que la Unidad Especializada, ubicada en el Complejo Estatal de Seguridad (C4), se construyó con recursos federales, y su equipamiento contó con capital compartido.

 

Bugarín Gutiérrez reconoció que Chihuahua mantiene la tendencia, del resto del país, a la baja en este delito, y exhortó a los integrantes de la Unidad a continuar con estos esfuerzos.

 

La UECS mantiene especificaciones para considerarse modelo: infraestructura propia, áreas independientes para las labores del personal ministerial, policial, pericial, de análisis y de atención a víctimas.

 

El edificio, de dos niveles, cuenta en la parte inferior con área de detenidos, acceso al estacionamiento para que los recorridos sean mínimos, área de confinamiento, áreas para toma de voz, video, huellas y ADN, sala de juntas y departamento de analistas.

 

En la planta alta se ubican las oficinas de los oficiales de ministerio público, sala de resguardo de evidencia, refugio temporal de víctimas, sala de conferencias, oficina del titular de la Unidad, sala de espera y acceso directo a la sala de juntas.

 

La Titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro realiza visitas a las Unidades de cada entidad, para valorar las fortalezas y debilidades en el equipamiento, e invita a los gobiernos a sumar las capacidades de recursos humanos y materiales para desarrollar acciones específicas encaminadas a alcanzar una tasa cero en la incidencia del secuestro.

 

Boletín No. 503/16