Con la elaboración y aplicación de políticas públicas integrales y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, es como se erradicará la violencia y la delincuencia en el país, afirmó la Directora General de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas. 

En el marco de la clausura de la 5ª Conferencia Internacional sobre la Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal, Rendón Cárdenas explicó que se trabaja en la elaboración de proyectos que contribuyan al análisis y generación de políticas en materia de prevención social. 

Al dirigirse a más de 53 especialistas de 15 países y representantes de organizaciones civiles, la Directora General de Coordinación Intersecretarial de esta dependencia destacó que es fundamental la incorporación del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) a los aparatos de justicia a fin de hacerle frente a la delincuencia. 

La funcionaria añadió que para prevenir la violencia y la delincuencia es necesario trabajar con evaluaciones en la material a corto, mediano y largo plazo, para conocer y dar seguimiento a la problemática que afecta a la sociedad. 

Durante los tres días de trabajo de este foro, los especialistas intercambiaron información para analizar los avances y logros de los programas en materia de seguridad ciudadana que se han implementado México en el marco del PRONAPRED. 

En el acto de clausura participó la Directora General de Prevención y Participación Ciudadana, Ruth Zavaleta. También estuvieron presentes el director general del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, Daniel Cauchy; el director del Instituto Nacional de Altos Estudios de la Seguridad y la Justicia Observatorio Nacional de la Delincuencia y Respuestas Penales, Cyrile Schott.

Además, asistieron la representante del Departamento de Seguridad en los Transportes, Ministerio de Ecología, del Desarrollo Sostenible y de la Energía de Francia, Isabelle Gally, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.

Boletín No. 638/15