• Sostuvo reunión con el Consejo Directivo de la COPARMEX

 

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió hoy con integrantes del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), encabezados por su presidente, Gustavo de Hoyos Walther, con quienes dialogó sobre diversos temas de interés nacional.

En ese marco, el responsable de la política interior del país aseguró que es mediante el diálogo y haciendo política de la que construye como se atiende y se solucionan los problemas que aquejan a los mexicanos.

Los temas que se abordaron fueron, principalmente, la gobernabilidad y seguridad. En ese sentido, el Secretario Osorio Chong enfatizó que la estrategia nacional puesta en marcha en los 50 municipios con altos índices delictivos del país ha dado buenos resultados, debido a la coordinación que existe con autoridades responsables de la seguridad en estados y municipios, con quienes se trabaja de manera conjunta y sin competencias.

Subrayó que gracias a esa coordinación, ahora existen instituciones más sólidas en cada entidad del país que generan confianza en la población.

Entre los temas pendientes, dijo, está la Ley de Seguridad Interior, ya que es necesario regular la actuación del Ejército Mexicano y de la Marina en las tareas de combate a la inseguridad, por lo cual exhortó a los dirigentes de esta Confederación a impulsar en el Congreso su pronta aprobación.

Asimismo, manifestó, respecto a la conformación de la Policía Estatal Única, que su finalidad es que en los municipios haya policías que vean por la seguridad de la población. Con ella, aseguró, habrá más control y verificación de sus elementos y quienes no cumplan con su responsabilidad sean sancionados.

El titular de esta dependencia señaló que en esta administración federal se ha logrado constituir 32 Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, equipadas con tecnología de punta y personal capacitado para atender este delito, con lo que se ha logrado una disminución del 36 por ciento. Añadió que ya existen  cinco centros de fusión de inteligencia regionales precisamente para la atención de delitos en esas zonas.

En materia de seguridad privada, el Secretario de Gobernación indicó que las empresas que la ofrecen se han ido regulando para asegurar su certificación y que su servicio sea óptimo.

En su oportunidad, el presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, reconoció el compromiso que desde la Secretaría de Gobernación existe para impulsar la transformación del país y reiteró que desde la COPARMEX, la sociedad se trabaja en los grandes temas de México.

Asistieron a esta reunión, los vicepresidentes de la COPARMEX, Emilio Assam Helú, José Medina Mora Icaza, José Ramiro Cárdenas Tejeda Tile, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, Alfonso Garza Garza, Xóchitl Lagarda Burton, José Ignacio Mariscal Torroella, Valeriano Suárez Suárez, Alberto López de Nava Pérez y Mario Narváez David.

Además, estuvieron presidentes de 65 centros empresariales del país, consejeros nacionales y dirigentes de empresas afiliadas a la COPARMEX.

 

Boletín No. 621/16