Como parte de los compromisos del Gobierno de la República para atender y garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), instaló una mesa de trabajo con representantes de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán.

En la reunión, encabezada por el titular de la CDPIM, Jaime Martínez Veloz, estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de esta dependencia, con la finalidad de atender las demandas presentadas por la comunidad nahua.

Entre las problemáticas que manifestaron los representantes de Santa María Ostula, se encuentra la explotación ilegal de maderas preciosas y conflictos agrarios, por lo que solicitaron implementar un plan de aprovechamiento forestal dentro del marco normativo medioambiental para que la comunidad sea la beneficiada, así como medidas de protección para garantizar la seguridad e integridad de sus habitantes y la protección a sus derechos humanos.

El Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas les manifestó que es a través del diálogo permanente y constructivo como se van estableciendo rutas para solucionar los conflictos, por ello se acordó establecer una agenda de trabajo interinstitucional para dar seguimiento a cada una de sus demandas y proyectos. También, señaló que para la actual Administración Federal es prioridad los asuntos relacionados con el respeto a los derechos humanos de las comunidades indígenas.

Los representantes indígenas llevarán los acuerdos ante la asamblea general de la Comunidad de Santa María Ostula, para continuar con la ruta de trabajo con las dependencias federales y resolver la problemática histórica de la zona en conjunto con las instituciones del Gobierno de la República.

 Boletín No. 379/15