El Gobierno de la República tiene la apertura para evaluar sus políticas públicas en materia de los derechos humanos, siempre con una visión de Estado, señaló hoy el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

México debe disponer de las herramientas de medición necesarias y de la experiencia adquirida para medir el nivel de cumplimiento en lo relativo a los derechos humanos, sostuvo Campa Cifrián al inaugurar el Seminario Análisis Estratégico de Indicadores para Evaluación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en México, organizado de manera conjunta con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Subsecretario de Derechos Humanos dijo que los indicadores, resultado de este Seminario, permitirán obtener información detallada sobre las poblaciones beneficiadas con las políticas públicas implementadas por la actual Administración federal; se trata, indicó, de ubicar en qué y cómo beneficia a la población y a cada ciudadano un Estado defensor, promotor y protector del pleno ejercicio de los derechos humanos, como lo realiza el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Subrayó que los resultados del Seminario coadyuvarán al fortalecimiento del Sistema de Nacional de Evaluación en materia de los derechos humanos, el cual está orientado a impulsar la transparencia y rendición de cuentas en materia de derechos humanos, promover procesos de evaluación integral de la situación de los derechos humanos en México, y generar bases de información cuantitativa y cualitativa pertinente para la evaluación de la política pública de derechos humanos.

En el evento que se llevó a cabo en el Auditorio “Dr. Jorge Carpizo” de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el funcionario de esta Secretaría, refirió que la utilización transparente y generalizada de los indicadores permitirá establecer una relación de comunicación entre gobierno y sociedad.

El objetivo de este Seminario, que concluye mañana viernes, tiene como finalidad propiciar la interacción entre dependencias, instituciones, academia y sociedad civil, para fortalecer la construcción y utilización de indicadores para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos.

A la inauguración asistieron la directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos, Julieta Morales Sánchez; el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, UNAM, Luis de la Barreda Solórzano, así como Mila Paspalanova de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 Boletín No.632/15